Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

Hola compañeros!

Pues eso, que nunca he tocado con efectos y me gustaria probarlo.

Entre los que me llaman la atencion estan el compresor, el fuzz, el octavador, el chorus y el envelope filter.

Sin duda, el que mas me mola es este ultimo, pero no tengo ni pajolera idea de pedales, por lo que me iria de coña si me aconsejaseis un pelin.

Me gustaria que pudiera cortar la señal tanto hacia "arriba" como hacia "abajo" (espero que me entendais), no se si eso es posible.

Muchas gracias

Willy
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3586
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por albertus »

pues el envelope es precisamente de los pedales que menos se puede aconsejar. son todos super diferentes entre sí y te va a tocar probarlos, ya que aunque puedas hacerte una idea de cómo suenan en un video, al ser un pedal que reacciona a tu forma de tocar se convierte en algo muy personal. muchos incluyen la función de aw o wha (up or down), así que si eso es necesario para ti, acotará un poco tu rango de búsqueda.
en mi experiencia probé chorrocientos hasta dar con un autowha mooer de guitarra que me daba el sonido que buscaba. ahora tengo un 3leaf audio proton que me gusta un poco más por cómo reacciona con los graves.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por contrabajo »

Algunos multiefectos tienen algunas simulaciones de los modelos más típicos. Por supuesto, no es como el pedal "de verdad", pero te puede servir para hacerte una idea.

Si consigues que alguien te deje unos días un Zoom B1on, Zoom B3 o similar, podrás probar algunas simulaciones de los más típicos, ya luego puedes ir a por el pedal o algún clónico, que también los hay.
Captura de pantalla 2021-08-02 a las 21.09.06.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

albertus escribió:pues el envelope es precisamente de los pedales que menos se puede aconsejar. son todos super diferentes entre sí y te va a tocar probarlos, ya que aunque puedas hacerte una idea de cómo suenan en un video, al ser un pedal que reacciona a tu forma de tocar se convierte en algo muy personal. muchos incluyen la función de aw o wha (up or down), así que si eso es necesario para ti, acotará un poco tu rango de búsqueda.
en mi experiencia probé chorrocientos hasta dar con un autowha mooer de guitarra que me daba el sonido que buscaba. ahora tengo un 3leaf audio proton que me gusta un poco más por cómo reacciona con los graves.
Moltes gracies pel consell Albert / Muchas gracias por el consejo Albert.

¿Como van de precios? ¿Alguna idea de si hay alguna tienda por cataluña donde probarlos (no se me pasa por la cabeza subirme a Burgos para probar un pedal)?

Mercy company!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

contrabajo escribió:Algunos multiefectos tienen algunas simulaciones de los modelos más típicos. Por supuesto, no es como el pedal "de verdad", pero te puede servir para hacerte una idea.

Si consigues que alguien te deje unos días un Zoom B1on, Zoom B3 o similar, podrás probar algunas simulaciones de los más típicos, ya luego puedes ir a por el pedal o algún clónico, que también los hay.

Captura de pantalla 2021-08-02 a las 21.09.06.jpg
Ostras! Mil gracias por la tabla señor!!!!

He estado hablando con Bartok y me ha recomendado eso mismo, probar con pedalera primero, para poder testear.

El me ha recomendado la Line 6 HD 500 x, que ya tuvo y es un pepino, ya que ademas puede llevar modulos extra de simulador de ampli y demas cosas

Me estudiare esa tabla

Mil gracias señor
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por contrabajo »

Yo en el Zoom MS60B tengo programado el siguiente preset:

1º) Line Selector (es un on/off básico, si lo pones en on, sigue la cadena de efectos a continuación, a si lo pones a off, es como un bypass).
2º) MFilter: es un emulador del Moog Envelope Filter.
3º) Compresor: para igualar un poco la dinámica y que no suenen "latigazos" cuando quieres sacar mucha resonancia del filtro.
4º) Reductor de ruido, para quitar algún parásito que puedan hacer el MFilter o el compresor.

Tenía por ahí un audio, escucharás que la pulsación no es uniforme, es intencionado, para mostrar el filtro actuando según se pulsa más o menos fuerte, pero como tengo el compresor detrás, no hay unas variaciones de volumen exageradas ni notas que se disparen mucho en volumen.

Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por Knuckle »

En su día tuve el EHX Q-tron+ y la verdad, no podía pedirle más. Los 6 potes pueden hacerlo parecer engorroso, pero en realidad 4 de ellos son switches... y la sensación que me daba es que con ellos podía llegar al sonido que buscaba con relativa facilidad. Esto también vale para el Q-tron normal, pero el loop de efectos del Plus es también una herramienta muy útil para combinarlo con otros efectos. La mayor pegal del EF es que dependes de la dinámica y es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el punto de la señal en que lo colocas. Con el loop no tienes este problema, pues puedes colocar efectos antes de aplicar el filtro pero después de detectar tu ataque. De hecho, jugando con esto yo pude hacerlo funcionar como un wah al uso empleando una fuente de ruido y un pedal de volumen (pero esto ya son fricadas para cuando te aburres). La mayor pega del loop es que los efectos que coloques en él sólo van a funcuionar con el pedal encendido, por lo que has de dedicarlos sólo a esa función. Esto hace que poca la gente lo use, pero en determinados momentos a mí me ha sido de gran utilidad.

Igual que digo que no podía pedirle más también he de decir que salió de la pedalera porque le pedía menos: menos tamaño y menos voltaje para poder alimentarlo con un trafo de 9V como el resto de pedales y no con uno de 24V dedicado. Fue por ello que lo cambié por un Aguilar Filter Twin. No he tenido ocasión de probarlo en profundidad porque la música que hago ahora mismo no lo requiere, así que sólo lo he usado a ratos para jugar. La gracia de este pedal es mezclar (no seleccionar) la dirección del barrido y asignar a cada uno de ellos una velocidad, con lo que sacas sonidos bastante particulares que no vas a sacar con otro pedal. Ahí ya depende de tus gustos personales, si buscas un sonido de autowah "canónico" el Q-tron me parece una apuesta segura, mientras que si quieres irte por marcianas el FT es mejor opción.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

contrabajo escribió:Yo en el Zoom MS60B tengo programado el siguiente preset:

1º) Line Selector (es un on/off básico, si lo pones en on, sigue la cadena de efectos a continuación, a si lo pones a off, es como un bypass).
2º) MFilter: es un emulador del Moog Envelope Filter.
3º) Compresor: para igualar un poco la dinámica y que no suenen "latigazos" cuando quieres sacar mucha resonancia del filtro.
4º) Reductor de ruido, para quitar algún parásito que puedan hacer el MFilter o el compresor.

Tenía por ahí un audio, escucharás que la pulsación no es uniforme, es intencionado, para mostrar el filtro actuando según se pulsa más o menos fuerte, pero como tengo el compresor detrás, no hay unas variaciones de volumen exageradas ni notas que se disparen mucho en volumen.

Ostras! Muchas gracias Mister!!!!!!! Me ayudas mucho
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:En su día tuve el EHX Q-tron+ y la verdad, no podía pedirle más. Los 6 potes pueden hacerlo parecer engorroso, pero en realidad 4 de ellos son switches... y la sensación que me daba es que con ellos podía llegar al sonido que buscaba con relativa facilidad. Esto también vale para el Q-tron normal, pero el loop de efectos del Plus es también una herramienta muy útil para combinarlo con otros efectos. La mayor pegal del EF es que dependes de la dinámica y es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el punto de la señal en que lo colocas. Con el loop no tienes este problema, pues puedes colocar efectos antes de aplicar el filtro pero después de detectar tu ataque. De hecho, jugando con esto yo pude hacerlo funcionar como un wah al uso empleando una fuente de ruido y un pedal de volumen (pero esto ya son fricadas para cuando te aburres). La mayor pega del loop es que los efectos que coloques en él sólo van a funcuionar con el pedal encendido, por lo que has de dedicarlos sólo a esa función. Esto hace que poca la gente lo use, pero en determinados momentos a mí me ha sido de gran utilidad.

Igual que digo que no podía pedirle más también he de decir que salió de la pedalera porque le pedía menos: menos tamaño y menos voltaje para poder alimentarlo con un trafo de 9V como el resto de pedales y no con uno de 24V dedicado. Fue por ello que lo cambié por un Aguilar Filter Twin. No he tenido ocasión de probarlo en profundidad porque la música que hago ahora mismo no lo requiere, así que sólo lo he usado a ratos para jugar. La gracia de este pedal es mezclar (no seleccionar) la dirección del barrido y asignar a cada uno de ellos una velocidad, con lo que sacas sonidos bastante particulares que no vas a sacar con otro pedal. Ahí ya depende de tus gustos personales, si buscas un sonido de autowah "canónico" el Q-tron me parece una apuesta segura, mientras que si quieres irte por marcianas el FT es mejor opción.
Ostras Knuckle, le echare un vistazo.
Ahora un colega me ha dejado un mini q tron durante unos dias para probarlo en casa.
Vere a ver si le saco lo que tengo en la cabeza y como se regula y tal...y a partir de ahi, ire comparando con lo que me habeis dicho para ver los pros y contras.

Mil gracias compañero!!!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por Knuckle »

willyfog escribió:Ostras Knuckle, le echare un vistazo.
Ahora un colega me ha dejado un mini q tron durante unos dias para probarlo en casa.
Vere a ver si le saco lo que tengo en la cabeza y como se regula y tal...y a partir de ahi, ire comparando con lo que me habeis dicho para ver los pros y contras.

Mil gracias compañero!!!!
El mini soluciona los problemas de espacio y alimentación... pero es un poco más limitado en opciones (sólo dos potes y un selector que en la práctica no vas a usar porque con el bajo siempre lo vas a tener en posición LPF). Pero si tienes la posibilidad de probarlo puedes ver si le sacas el sonido que quieres o se te queda corto. Al final tener opciones hace más probable encontrar "el sonido", pero si lo encuentras en un pedal sencillo mucho mejor, al final los pedales míticos (el primero que me viene a la cabeza cuando pienso en un EF es un BassBalls, aunque no sea de mi gusto) tienen 3 o 4 potes a mucho estirar, no son naves espaciales.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

Con el mini no se puede regular velocidad o frequencia de la onda y el modo es siempre "up".
Me gustaria poder regular esos parametros tambien, ademas de poder regular el lugar de "corte", cantidad de efecto, mezcla, si en agudos o graves y sobretodo el modo up/down
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por Knuckle »

El mini es más que suficiente para un público concreto (en especial guitarras, para mi gusto personal el bajo suena mejor en modo down), pero si a ti no te vale has de ir al grandote (con todos sus inconvenientes) o probar muchos pedales más sencillos hasta encontrar el que se ajuste a lo que buscas.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo Envelope Filter para virgen de pedales

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:El mini es más que suficiente para un público concreto (en especial guitarras, para mi gusto personal el bajo suena mejor en modo down), pero si a ti no te vale has de ir al grandote (con todos sus inconvenientes) o probar muchos pedales más sencillos hasta encontrar el que se ajuste a lo que buscas.
Gracias Knuckle!
Responder