Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pedal para afinar en do

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Pedal para afinar en do

Mensaje por Sirga »

Hola!
Recidntemente me he enrolado en un proyecto en el que tocamos cancoones con afinación estandar y otras con afinación en do.
He valorado que la opción mas fácil puede ser un pedal que me baje dos tonos todo lo que toco, por eso posteo en esta sección (se aceptan otras sugerencias, pero tal evz tendría que mover el hilo).
Total, me recomendáis algun pedal BBB con el que pueda bajar la afinación a placer? Soy usuario de whammy (lo he intentado pero es muy inpreciso). Tengo también un zoom ms60b con el que puedo bajar el tono, pero no me respeta (para nada el timbre), que sería lo que necesito.
Qualquier recomendación será bienvenida!
Gracias!! :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por contrabajo »

El Digitech The Drop debería servirte, pero prueba antes, por si te cambia mucho el timbre.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tego el Digitech pero porque los temas van medio tono abajo. Uno ya me parece mucho y, sinceramente, para bajar dos tonos, mejor un 5 cuerdas porque el sonido deja bastante que desear.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por Sirga »

BARTIBASS escribió:Yo tego el Digitech pero porque los temas van medio tono abajo. Uno ya me parece mucho y, sinceramente, para bajar dos tonos, mejor un 5 cuerdas porque el sonido deja bastante que desear.
Respecto al the drop, ojo este video:

https://www.youtube.com/watch?v=4Ux3pEIpxjc

Me parece que respecta más que aceptablemente bien el timbre, bajando el tono, no? Es una opción fácil, antes de liarme la manta a la cabeza y pillarme otro bajo (y de 5 cuerdas)... igual me animo y me acerco a alguna tienda a probarlo.

...y por cierto, sabéis si con el sub n up de tc electronics podría lograrlo? he visto varios a la venta y a precios interesantes.

Gracias!!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por contrabajo »

Sirga escribió:
...y por cierto, sabéis si con el sub n up de tc electronics podría lograrlo? he visto varios a la venta y a precios interesantes.

Gracias!!
No, definitivamente, no. Lo he tenido, y buscaba más o menos lo mismo: tener registro adicional sin irme a las 5 cuerdas. Es un octavador, te da una octava por debajo o por encima, pero para bajar la afinación de EADG a CFBbEb no te valdría.
Va bien si quiere "engordar" el sonido, o hacer efectos como emular un bajo de 8 cuerdas, incluso un órgano, pero para hacer "dropping", no vale. Por otra parte, el sonido de la octava grave, aislado, sin mezclar con el sonido propio del bajo, es un tanto "sintético" y artificial (como en otros muchos octavadores). Es decir, tocas el mi del segundo traste de la segunda cuerda (en un 4 cuerdas) a través del octavador, sin mezclar con la señal original; y el sonido no tiene mucho que ver con el mi al aire de la cuarta cuerda, que deberían ser la misma nota.

Para lo que quieres no sirve un octavador, si no un "pitch sifter" (que obviamente, cuando lo bajas una octava, acaba haciendo la función de octavador).

Si va a ser algo habitual lo de tocar en ese registro tan grave, me plantearía el paso a las 5 cuerdas, te dará más flexibilidad y libertad. Otra opción es llevar dos bajos, uno de ellos con cuerdas especiales para "drop tuning", el sonido será más natural que con un pedal que varíe la afinación, que no deja de ser un artificio electrónico.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por Knuckle »

En formato pedal se me ocurre el Virtual Jeff, pero:
1) Aunque puedas usarlo como un pitch shifter convencional está concebido como un sustituto para la barra de vibrato sin tocar el instrumento.
2) Parece que en guitarra suena bastante fino, pero habría que ver cómo se comporta con un bajo.
3) 500€ me parecen una barbaridad para andar experimentando.

Y ahora la opción más barata:

De normal cambiar la afinación de una señal es un tema delicado, pero suele ser más problemático cuando pretendes bajarla, puesto que al ensanchar la onda el procesador tiene que "inventarse" un relleno para los huecos, mientras que para subirla sólo tiene que eliminar partes. Alguien que tenga el The Drop podría probar si subiendo la señal dos tonos respeta mejor la señal... si esto fuese así, la solución pasaría por afinar el bajo en Do (con las correspondientes cuerdas) y usar el pedal para subir el tono.

De todos modos, como ya han dicho, lo más práctico siempre va a ser un 5 cuerdas.

PD: Después de escribir esto he recordado que tu problema lo tiene bastante gente y ya se ha hablado bastante por aquí. Mirando un poco por encima y sin pasar de la primera página me he encontrado estos hilos:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=74498
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=64154
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=71536
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por BARTIBASS »

Ese video ya lo había visto y por él, compré el aparatejo, porque estaba en una banda donde el cantante necesitaba bajarse 3 tonos, que ya manda huevos la cosa, Siendo canciones de los Creedence. Al final dejé el proyecto porque mi Jazz Bass sonaba como un pedo, así de claro. Ahora estoy en una banda de grunge donde o bien por las canciones o por el cantante, todo tiene que ir medio tono abajo y de momento parece que va bien, pero te aseguro que si te pones a escucharlo con y sin pulsar, se nota. Otra cosa es en el ensayo, que todo se solapa. También dependerá del bajo, de la eq y la pulsación.

Este video está muy bien hecho y ahí radica la diferencia, que no es lo mismo que utilizarlo a pelo. A mí a veces se me ha vuelto inestable y con medio tono abajo, me ha empezado a octavar. Lo achaqué o a un mal funcionamiento, a que está el primero en la cadena de efectos o a los misterios de la electricidad. Luego no lo hizo. En el video, no está en una cadena de efectos y puede ello tener incidencia. Lo dicho, no es un mal pedal pero si la pasta te lo permite, un cinco cuerdas o llevarlo a un luthier y que te ajuste todo con respecto a esa afinación, pero comporta pasta y como cambies de banda, vuelta a empezar. Yo me arrepiento de haber vendido el mío.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por contrabajo »

A mí hay una cosa que me aleja de los "pitch shifter": la afinación real del bajo y estudiar en casa. En casa, a volúmenes moderados, siempre escuchas algo el sonido "acústico" del bajo.
Si estoy escuchando a la vez el Mi de la cuarta cuerda, aunque sea muy tenue, y a la vez el Do que me suena por los auriculares o el ampli casero, me vuelvo tarumba. Aparte de la sensación artificiosa de altura que me da el pitch shifter. Si pongo mi mano en el tercer traste ya me espero un sonido concreto, si suena una tercera por debajo, me descoloca totalmente.
Por todo esto, aparte de las cuestiones relativas al color del sonido procesado, paso de pitch shifter y octavadores si quiero ampliar el registro grave. O cinco cuerdas, o uno de cuatro con cuerdas gordas para detunear y que no se quede como espaguetis cocidos.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 94
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por Ultimomono »

Yo lo que haría (y he hecho) es afinarme en Do y tocar las que estén en MI con esa afinación 4 trastes más arriba.
Si tocas muchas notas al aire podrías usar una cejilla/capo. Al final es acostumbrarse a que las notas están un poco más arriba en el mástil y ya está.

Y sale mucho más barato que pedales, y suena igual que tu bajo... Lo único es que igual tienes que usar otras cuerdas. Yo, que tengo mi bajo afinado en C# F# B E (o sea, 3 semitonos más bajo que un bajo estandar) uso Ernie Ball moradas y van perfectas, incluso si quisiera bajarlo ese medio tono que te faltaría a ti. Y no son caras...
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por yimijendriss »

Yo utilizo el Drop de Digitech en directo, ya que depende de los temas y cantantes hay veces que tenemos que bajar medio tono y pocas veces un tono entero.
No lo recomiendo para bajarte dos tonos. Ya me chirría un poco el tener que usarlo, a mi personalmente no me gusta, pero prefiero eso a dejar las cuerdas como un tendal de ropa.

:roll:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por yimijendriss »

BARTIBASS escribió:Ese video ya lo había visto y por él, compré el aparatejo, porque estaba en una banda donde el cantante necesitaba bajarse 3 tonos, que ya manda huevos la cosa, Siendo canciones de los Creedence.
[-X [-( #-o :axe:
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por Sirga »

Gracias a todos por las ideas; y disculpas, porque veo que etse tema ya había sido tratado de manera recurrente...

Mi idea es romperme lo menos posible la cabeza con esto, de manera que: o me pillo el the drop (agotado en todos sitios ahora mismo) o afino el bajo en do, y uso la cejilla para las canciones que están en mi... de momento descarto del todo tanto 5 cuerdas como andar con dos bajos por el mundo...

Yo os iré contando! Que gozada tanta sabiduría junta, y las ganas de compartirla!! :bolinga: :bolinga:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3594
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por albertus »

también le puedes pegar un botellazo en la cabeza al guitarra y decirle que afine como las personas normales :smt075
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por BARTIBASS »

Más que al guitarra, a los cantantes, que son los que siempre andan con el tema de las tonalidades y joer, desde que existen aparatejos como el Helicon Voice Tone, lo tienen más sencillo, pero aquí siempre dicen lo mismo a los bajistas, que te compres un 5 o un 6 cuerdas y es cuando les mandas al carajo y te vas a otra banda.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por contrabajo »

BARTIBASS escribió:Más que al guitarra, a los cantantes, que son los que siempre andan con el tema de las tonalidades y joer, desde que existen aparatejos como el Helicon Voice Tone, lo tienen más sencillo, pero aquí siempre dicen lo mismo a los bajistas, que te compres un 5 o un 6 cuerdas y es cuando les mandas al carajo y te vas a otra banda.
Por estas cosas me gusta tocar música instrumental... lo de los cantantes es un dolor, todavía si te pagan, pues vale, pero tocar en un grupo para pasarlo bien y tener que estar cada día transportando según tenga la garganta la diva ese día... pues como ejercicio está bien, pero como práctica habitual, pues no, cansa.

Por cierto, chiste relacionado, lo cuenta mucho un amigo que dirige coros.

¿En qué se diferencia una soprano de un terrorista?

.
.
.
.
.
.
.

Con el terrorista al menos se puede negociar.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por BARTIBASS »

Se elijen dos cantantes que se complementen las tesituras y a correr. O que se maten entre ellos, que también tenemos derecho a divetirnos. :smt021 :smt065
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Sirga
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 02, 2014 12:27 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pedal para afinar en do

Mensaje por Sirga »

Gracias a todos por las respuestas tan creativas como romperle una botella en la cabeza al guitarrista, o pillar a dos cantantes y que se maten... :fumado: :-D
Dicho esto, el otro dia probé el the drop, que lo tenía el guitarra del grupo, y la verdad es que me pareció bastante resultón con el bajo. Si es cierto que modifica un poco el tono, pero también que con la distorsión se aprecia poco. Igual si he de gravar un disco, me afine el bajo en do, pero desde luego, me pareció qie para ensayar estaba más que decente...
No está en stock en ningun sitio, o sea qu tocará esperar y estar al quite en wallapop...
Os cuento qué tal cuando lo conseiga!!
:brindis:
Responder