Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

diferentes tipos de pastillas jazz bass 5

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

diferentes tipos de pastillas jazz bass 5

Mensaje por proscrito »

Hola a todos!!

me pregunto qué tipos de pastillas jb5 en cuanto a sonido hay, supongo que la típica clasificación entre sonido 60s y 70s...
¿cómo definirías el sonido de cada una de ellas?
estoy pensando en encargar unas pastillas pero quisiera saber qué diferentes tipos de pastillas jb 5 se pueden hacer...


:brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: diferentes tipos de pastillas jazz bass 5

Mensaje por OutRo »

Esto de las pastillas, sobre todo en un modelo tipo jazzbass, de las que se fabrican un millón de modelos distintos, cada uno con sus cosas distintivas... es bastante complicado :rolleyes:

Yo las suelo diferenciar en primer lugar por los imanes: las de clásica disposición de dos imanes por cuerda a la vista, y el resto. Y en segundo lugar las diferencio por la cantidad de bobinas que calza cada pastilla: las de bobina simple, y todas las demás.

Las dos clasificaciones son bastante básicas, porque en el fondo dentro de cada tipo te puedes encontrar grandísimas diferencias de sonido entre unas pastillas y otras, pero para mi, las de dos imanes expuestos por cuerda tienen un punch y una caída de nota bastante distintivos, y las de bobina simple un tono muy redondo con unos graves muy en su justa medida.

Si me ciño a tu pregunta, y para dejar de embarullar el asunto :mrgreen: para mí el sonido jazzbass 60's es como más oscuro, más pastoso pero con mucha textura, el típico sonido jazzbass que en una mezcla con una banda (rock) se queda siempre un poco detrás sin definirse ni cortar demasiado (pero que si lo quitas la canción se va al carajo :mrgreen:); mientras que el sonido 70's tiene mayor presencia de medios y agudos, haciendo que el bajo corte un poco más en una mezcla típica de banda rock&roll, pero sin perder esa redondez característica de bajo clásico.
Tocando el bajo solo, por lo general un jazzbass setentero da la impresión de sonar más fino, mientras que el 60's resulta más gordo y "menos metálico".

De todas maneras, para la búsqueda de unas pastillas, sobre todo de unas tipo jazzbass de las que hay tal variedad, y porque unas mismas pastillas suenan diferentes según el bajo en que las pongas, siempre vas un poco a ciegas a no ser que las hayas probado antes... la teoría te puede acotar un poco la búsqueda, pero sólo un poco, y si lo tienes bastante claro.

Yo he probado Bartolinis, Seymour Duncan, Fender, Fender Mex, varias MEC, Lakland, Delano de varios tipos, Lollar, Dimarzio, Sadowsky y Egilegor.
Las que más me gustaron y que volvería a montar en un jazzbass son las Delano JCAL, que me funcionaron fantásticas con una 5ª cuerda que no era especialmente buena, y entregan un sonido muy equilibrado entre graves y definición, aunque no sean de "sonido tan clásico" como unas Fender.

Actualmente tengo montadas unas Egilegor a medida en un Warwick Streamer CV 5, un bajo que no deja de ser de concepto jazzbass con pequeñas diferencias (cuerpo de fresno, mástil de arce con diapasón de palisandro de 20 trastes, y dos pastillas single tipo jazzbass) con las que estoy súper contento. Y aunque no son de sonido clásico, tienen un punto old school y un sonido muy equilibrado, que yo atribuyo los imanes de alnico V.

Menuda chapa te acabo de dar :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: diferentes tipos de pastillas jazz bass 5

Mensaje por contrabajo »

Lo de las pastillas se acerca mucho a la homeopatía :roll:



Responder