Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

fraggleoscuro
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Dom Ago 03, 2014 10:30 am
Ubicación: Soria

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por fraggleoscuro »

javi_bassist escribió:
fraggleoscuro escribió:
fraggleoscuro escribió:Pues ayer pedí las MarkBass groove y el lunes llegan. Ya os contaré qué tal.
Pues, muy a mi pesar, creo que me quedo sin probarlas. En un Cirrus usa, no llegan ni la 4 ni la 5. Y, la 3 y 2, van muy justitas.

Pues nada, tendré que buscar otras
Por fin esta mañana lo pude comprobar. En mi Schecter CV5 la primera se me queda algo corta. Podría ponerla, pero no creo que diera una vuelta en el clavijero. Pero el Schecter tiene los cinco afinadores en línea.

También te diré que creo que al principio las hacían algo más cortas. Creo recordar que la primera vez que las probé no las pude encordar a través del cuerpo en mi Yamaha porque se me quedaban cortas.
Nada. Sólo me llegaba bien la primera (las otras, mal pero lo de la quinta, era de traca). Así que, esperaré a probarlas hasta que saquen unas xl.

Muchas gracias por la ayuda, jejeje
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por David_Bass »

Bueno pues pequeña actualización, después de probar a conciencia las D'Addario Pro Steels creo que no son para mi, tienen muy buen tacto y tal pero tienen un sonido demasiado brillante para mi gusto, y encima le dura bastante...
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por KingMatt »

Después de más de un mes montadas...
Aunque poco "tocadas" por una tendinitis.
Muy buena impresión de las OPTIMA 4099.
Había leído muy buenas críticas de las mismas en TalkBass y aproveché un pedido de un colega al tío Tomás para pedir un juego. Precio bastante apañado para ser unas Flats de "gama alta"... Las compré por 35€... Ahora están en 43... Aún así, más baratas que LaBella o Thomastik...
Sonido muy equilibrado en todas las cuerdas, tacto muy suave, calibre perfecto para mi... 45-60-80-100... Tensión a medio camino entre las LaBella FL que tengo montadas en el JazzBass y las Thomastik del Precision...
De momento muy contento... A ver cómo se van "asentando" con el tiempo...
descarga.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy esperando estas, creo que van a ser una guarrada, pero bueno, por probar...

Imagen
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por JJV »

contrabajo escribió:Yo estoy esperando estas, creo que van a ser una guarrada, pero bueno, por probar...

Imagen
Sin tener apenas idea de fretless y de flatwounds puedo decir que las utilicé durante un tiempo en un jazz bass fretless que me monté a partir de un viejo jazz bass restaurado y me parecieron muy dignas. Las cambié porque me interesaba probar la combinación roundwounds con fretless, pero seguramente las volveré a montar en cuanto consiga otro fretless más moderno al que le calce las rounds y reserve el jazz bass para rollo más clasicote con las flats.

Sí que tengo mucha más experiencia con las cuerdas roundwound de acero niquelado de Harley Benton y la verdad es que me gustan bastante. El juego de 4 cuerdas cuesta poco más de 5 pavos y suenan muy bien. Sonido bastante plano y neutro. He probado ya varios juegos y no encontré defectos. Lástima que no fabriquen nada similar en 6 cuerdas... (las que tienen son de acero inoxidable) me iba a ahorrar un buen dinero en las giras con mi bajo principal :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por contrabajo »

contrabajo escribió:Yo estoy esperando estas, creo que van a ser una guarrada, pero bueno, por probar...

Imagen
Pues ya las recibí y las puse.

La primera impresión fue buena: un tacto muy agradable, tensión equilibrada entre las cuatro cuerdas, un timbre bonito...
Pero tras tocar un rato, la tercera me hacía un zumbido un poco desagradable, estaba bien asentada en la cejuela y no había ninguna pieza ni muelle en el puente vibrando. Resulta que el entorchado se mueve un poco.

Lo he empujado un poco a lo largo de la cuerda para apretar el entorchado y ahora ya parece que no zumba, pero es cuestión de tiempo que se vuelva a aflojar.

Parece que hay gente que comenta que sí que le gustan estas cuerdas, no sé, supongo que con precios tan económicos el control de calidad debe ser mínimo y depende mucho de la suerte que te pueda entrar alguna cuerda mal.

Las dejaré hasta que me empalague de flatwound, que me suele pasar a la semana con cualquier marca de cuerdas :lol:
Al menos esta vez no me he gastado mucho.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por Diegombass »

Hola,
Pues cuento por aquí lo mío.

Después de muchos años usando níquel (principalmente las Burners de Ken Smith) he probado unas de acero, las Hi Beam de DR. El grosor de ambas es 45-105, y la primera (afino en EADGC) un 30.

La verdad es que las DR entonan y definen mucho mejor, me lo dice mi oído y mi afinador. Son tan definidas que me falta un poco de grave. Recién puestas las siento un poco más apagadas que las Burners, que son un festival de armónicos, me suelen empezar a gustar a partir de varios meses, y las cambio al año o año y medio.

En cuanto al tacto... Por un lado mal: el acero hace que el arrastre suene demasiado, incluso echando muuucho fast fret. Por otro lado bien: el núcleo redondo hace que tenga menos tensión y sea más fácil para ambas manos.

¿Sabéis de algo que me dé el punto medio? Que tengan la tensión y definición de las DR, pero la gordura y tacto de las Smith.

Gracias
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por Diegombass »

Diegombass escribió:Hola,
Pues cuento por aquí lo mío.

Después de muchos años usando níquel (principalmente las Burners de Ken Smith) he probado unas de acero, las Hi Beam de DR. El grosor de ambas es 45-105, y la primera (afino en EADGC) un 30.

La verdad es que las DR entonan y definen mucho mejor, me lo dice mi oído y mi afinador. Son tan definidas que me falta un poco de grave. Recién puestas las siento un poco más apagadas que las Burners, que son un festival de armónicos, me suelen empezar a gustar a partir de varios meses, y las cambio al año o año y medio.

En cuanto al tacto... Por un lado mal: el acero hace que el arrastre suene demasiado, incluso echando muuucho fast fret. Por otro lado bien: el núcleo redondo hace que tenga menos tensión y sea más fácil para ambas manos.

¿Sabéis de algo que me dé el punto medio? Que tengan la tensión y definición de las DR, pero la gordura y tacto de las Smith.

Gracias
Hoy he probado con banda...
Puntos a favor: sigue siendo que me gusta mucho el timbre, a pesar de estar recién puestas. Me encanta la definición y la comodidad de la tensión en ambas manos.

Puntos en contra: me sigue disgustando el arrastre. Y me he quedado sin rango dinámico. Esto es nuevo.

Debe ser por la falta de tensión. Suelo tocar, con los amplis que uso, a poca ganancia y mucho máster, para estar poco limitado de rango dinámico. Y al tocar en banda, con una batería en acústico, necesitas mucho más margen dinámico que en casa sobre pistas producidas o altavoces más chuiquiticos. Pues con banda me quedé sin rango dinámico del propio instrumento, acústica/físicamente no daba más de sí y no reproducía tantos graves como con las Ken Smith cuando toco más fuerte. A tener en cuenta que las nuevas cuerdas con menos tensión se han puesto sin rectificar el alma ni la altura de las cuerdas
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

Buenas, a ver si me podéis echar una mano.

Vamos a dar soporte a una banda de metal, (batería y bajo) y me han pedido que afine 1 tono más grave, A-D-G-C-F-bB.
En alguna ocasión he tocado con guitarras que afinaban 1 tono más grave y simplemente me he adaptado sin cambiar mi afinación pero en este caso tengo que reconocer que por la tesitura del cantante encaja muy bien ese tipo de afinación, así que me "tiré" a la piscina, por probar.
La idea era no tener que re-ajustar mucho el bajo... (Cosa inútil... :mrgreen: )

El target para probar han sido dos de mis Ibanez que tienen una 6ª como un cañón y además son multi-escala.
Al primero le sentó fatal, normal, es muy medioso y le tenía con una acción tipo "se toca como mantequilla", pero en el otro funcionó muy bien sin tocar el alma.
Bueno, funcionó bien es relativo, aunque me está resultando atractivo ese extra en el grave pesado no me gusta del todo la articulación de la nota, así que me he puesto a buscar calibres de cuerda realmente inusuales, habitualmente uso 0.30-130 en 6 cuerdas.

He encontrado esto, Calibres: .032, .045, .065, .085, .105, .135
https://www.thomann.de/es/blacksmith_anw_32135_6_35.htm

Y esto, Calibres: .035, .050, .070, .085, .110, .145
https://www.gallistrings.com/en/strings ... ngs-detail

Galli les conozco de las Nylon, pura poesía en un FretLess, y a BlackSmith de nada, aunque lo que me interesa principalmente es el calibre.

¿Alguien ha pasado "por esto", o simplemente afina así, y conoce alternativas? ¿Consejos? ¿Ideas?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: ¿Alguien ha pasado "por esto", o simplemente afina así, y conoce alternativas? ¿Consejos? ¿Ideas?
Yo he terminado usando 0.045 - 0.135 (Elixir) con afinación estándar GDAEB porque no conseguía tener una 5ª cuerda equilibrada en timbre y tensión con las demás en mi 34''. Es verdad que la noto un poco más "perezosa" en los trastes más agudos, pero no me preocupa porque rara vez toco esta 5ª cuerda más arriba del traste 12. Lo mismo es subjetivo lo del sonido, lo que sí agradezco es la uniformidad de timbre, me suena muy parecido el F en el 6º traste de la quinta que en el 1º de la cuarta.

Ya sé que no es el caso que comentas, lo tuyo es más un tema de "detuning", te lo comento porque no creo que notes nada a peor por pasar a tener un .135 en la 6ª aunque uses .130 habitualmente. Creo que es muy buena idea irte a un calibre algo más grueso para que no se te queden las cuerdas demasiado fofas.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por Kelembor »

P1kw escribió:¿Alguien ha pasado "por esto", o simplemente afina así, y conoce alternativas? ¿Consejos? ¿Ideas?
Yo uso .125 - .60 roundwound de Ernie Ball en el Jackenbacker para afinar en C std.
Hay calculadores de tensión que te ayudarán a encontrar el calibre https://www.stringtensioncalculator.com/ y https://tension.stringjoy.com/

Ten en cuenta que las flatwounds y los conjuntos especiales para downtuning tienen más tensión de por si con menos calibre, como por ejemplo las DR DDT, igual eso también te interesa.

Saludos!
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

Gracias nenes!
Suelo usar Labella RX de nickel.
String Gauges: .030, .045, .065, .085, .105, .130
Son unas cuerdas singulares, tienen un contenido armónico muy buscado por productores en pop y rock, pero no tienen el clásico "clinck-clinck" en frecuencias muy agudas de la mayoría de las cuerdas Round Wound cuando las estrenas, de hecho son válidas el mismo día que las pones.

Cuando se empiezan a apagar son geniales para rock clásico o hard-rock, incluso funky, ya depende del tipo de pastillas que tengas.

Tienen un "defecto", (impropio de Labella, que suele conseguir una 5ª, (6ª en mi caso), siempre con "peso" en grave más que sobrado incluso en flats o halfs), en las RX la 5ª/6ª se queda un punto descolgada, al menos con el bajo sólo, en contexto de banda apretando con un ampli ni se nota.

Hasta ahora, Contrabajo, no he sentido la necesidad de ir a .135 en mis bajos, uno por ser 35 ¼", y los otros por ser 35", y 35.5" multi-escala, quizás en el fretless, 34", sí, la 6ª se queda ese punto floja con recubrimiento de nailon.
Entiendo que en 34" te hayas ido a .135

Una curiosidad, has puesto GDAEB en vez de BEADG, al escribir el post he dudado si escribir primero la "autentica" primera o hacerlo siguiendo el arpegio más básico, del grave al agudo... :?: ¿Que sería acádemicamente correcto?

Gracias por el apunte sobre las DR DDT Kelembor, es también parte de la info que buscaba, cuerdas especificas para "drop", no me sirven a pesar del .145 porque no tienen C, mi 1ª. :?
Meterme en los 2 calculadores que has puesto me ha dado pereza, aparte de trastear un poco en ellos, pues supone "crear" un set ideal, y que luego concretarlo en el set de alguna marca se convertierta en tarea imposible... :?

Al final acabo de pedir las Gallistrings Saturno, (.035, .050, .070, .085, .110, .145), voy fatal de tiempo para clavar 6 temas y prefiero tirar de que un ligero aumento en el calibre solucione el puntico que le falta al bajo en ajuste y acción (sin tocar el alma) en vez de andar liándome con tensiones y demás parafernalia técnica.

Ya os contaré, pero de primeras tengo que confesar que me resulta atractiva la idea de tener uno de mis bajos afinado así, en contra de mis ortodoxos prejuicios. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Una curiosidad, has puesto GDAEB en vez de BEADG, al escribir el post he dudado si escribir primero la "autentica" primera o hacerlo siguiendo el arpegio más básico, del grave al agudo... :?: ¿Que sería acádemicamente correcto?
Pues no sé, de hecho suelo nombrarlas de grave a a agudo, pero como estamos hablando del calibre mencionando primero la cuerda más fina, en este caso he escrito los nombres de agudo a grave.
P1kw escribió: Ya os contaré, pero de primeras tengo que confesar que me resulta atractiva la idea de tener uno de mis bajos afinado así, en contra de mis ortodoxos prejuicios. :mrgreen:
¿Y cómo harías para leer? ¿Transportando (ya sea a vista o leyendo la partitura ya transportada, como los trompetistas y saxofonistas) o aprendiéndote las notas en las nuevas posiciones?
Yo me apaño a leer un lead sheet transportando a vista si no va muy rápido y es un transporte típico, pero un arreglo más cerrado, con obligados, etc, en otra afinación, me lo tendría que escribir transportado (y estudiarlo bien), no me vería capaz de aprenderme nuevas posiciones.

¿Cómo lo hacéis los que sois profesionales y tenéis estudios?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió: ¿Y cómo harías para leer? ¿Transportando (ya sea a vista o leyendo la partitura ya transportada, como los trompetistas y saxofonistas) o aprendiéndote las notas en las nuevas posiciones?
Ufffff... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pues mira, con otra de las bandas hubo que transponer arriba 4 semitonos uno de los temas por cuestión de la vocalista y el teclista tiró de la opción de transponer su teclado mientras que el guitarra y yo nos adaptamos a la nueva armonía, ni te cuento los líos que hemos tenido con algunas de las partes, de locos.

Con el tema del "drop", es otra banda, más de lo mismo, uno de los guitarras y el cantante siguen pensando en Em aunque suene Dm, y el otro guitarra (el mismo de la otra banda) y yo hablamos de Dm cuando suena Dm.
A nivel de preparación en casa he transpuesto la partitura, pero en el primer ensayo, nos avisaron del "drop" 3 días antes, confieso que simplemente moví posiciones, eso sí, a costa de cepillarme y simplificar la línea de una parte que en Dm quedaba demasiado grave y dejar varios fraseos de adorno en el limbo.
Un puto desastre. :-D :-D :-D Odio trabajar así.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió: ¿Cómo lo hacéis los que sois profesionales y tenéis estudios?
Estoy a punto de ponerlo como "firma"
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió: ¿Cómo lo hacéis los que sois profesionales y tenéis estudios?
Inexplicable, "no vi esa frase"... :mrgreen:
Aunque todo tiene su porqué.

Banda A, fusión, jazz:
Teclista y Batería son pros.
El teclista y los antiguos egipcios usan el mismo lenguaje, el uno para los cifrados de acordes y los otros para escribir. Jeroglíficos. Solo sirve lo que toca, lo que escribe es indescifrable.
Al batería no le gusta nada leer lo que él denomina como "Braille", eso sí, toca lo que le eches con solvencia y encima le da una vuelta.

Banda B, metal puro y duro.
Voz y guitarra pros, son la banda.
Batería pro, viene con un libraco y todo impreso en papel pautado. Lee a primera vista y como premio falla más que una escopeta de feria.
El guitarra (pro, pero sin formación ) te hace un fraseo a semicorcheas a 160 BPM clavao. Te quedas pensando, eso, o lo veo escrito o soy incapaz, el tipo lo desmenuza, te lo explica y al final encaja.

En mi opinión y experiencia, no entiendo de músicos pro, o con estudios, dentro de un nivel mínimo hay gente que resuelve y gente que no.
Personalmente, y eso me convierte en un tipo que no resuelve, me gusta entender lo que toco (leer) y una vez que lo entiendo soy capaz de tocarlo simplemente sintiéndolo.
Ale, ya nos hemos cargado un hilo al más puro estilo BOL... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió: Ale, ya nos hemos cargado un hilo al más puro estilo BOL.
No hombre... Tampoco es eso... :mrgreen:
(Desde mi ABSOLUTO respeto a BOL)
Aquí hace años también echabamos unas risas de vez en cuando... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por Kelembor »

P1kw escribió:Gracias por el apunte sobre las DR DDT Kelembor, es también parte de la info que buscaba, cuerdas especificas para "drop", no me sirven a pesar del .145 porque no tienen C, mi 1ª. :?
Meterme en los 2 calculadores que has puesto me ha dado pereza, aparte de trastear un poco en ellos, pues supone "crear" un set ideal, y que luego concretarlo en el set de alguna marca se convertierta en tarea imposible... :?

Al final acabo de pedir las Gallistrings Saturno, (.035, .050, .070, .085, .110, .145), voy fatal de tiempo para clavar 6 temas y prefiero tirar de que un ligero aumento en el calibre solucione el puntico que le falta al bajo en ajuste y acción (sin tocar el alma) en vez de andar liándome con tensiones y demás parafernalia técnica.
Pues según los números que he hecho con los calculadores, el calibre que has cogido es el correcto. Kalium también tiene en ese calibre o cercano, que es otra marca que he leído por ahí que recomiendan para estos bajos y afinaciones.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

Kelembor escribió: Pues según los números que he hecho con los calculadores, el calibre que has cogido es el correcto. Kalium también tiene en ese calibre o cercano, que es otra marca que he leído por ahí que recomiendan para estos bajos y afinaciones.
Saludos.
Vale, genial. Kalium es la respuesta en cuanto a hacer un juego de cuerdas totalmente personalizado, flipante.
Si sigo investigando el asunto de ampliar el "bajo hacia abajo" me quedo con ellos sin duda.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por P1kw »

Buenas.
Al final he pasado de esto:
P1kw escribió:Labella RX de nickel. (.030, .045, .065, .085, .105, .130)
Afinando B-E-A-D-G-C
A esto:
P1kw escribió:Gallistrings Saturno. (.035, .050, .070, .085, .110, .145)
Afinando A-D-G-C-F-Bb
La primera sorpresa ha sido el contenido armónico de las Saturn, muy similar a las RX, realmente delicioso.
De las RX siempre he destacado una cosa que me gusta mucho de ellas, recién puestas no hacen clink-clink y resulta que a las Saturn les pasa lo mismo, es una delicia estrenarlas.
Mi primera conclusión ha sido que es el Níquel, se sabe que es menos "estridente", "brillante", que el acero, y como no soy un tipo de andar experimentando con diversos tipos de cuerdas asumí que no tenía buen conocimiento de ello.
Aunque en otros juegos que he usado, Fodera, D'addario, (Níquel) si he visto ese clink-clink.

En relación al cambio de calibre, la 6ª con .145 y 35.5" de escala no queda del todo como me gustaría (afinando 1 tono abajo) en cuanto a tensión.
Además he tenido que tocar el alma, 1/6 de vuelta.
El resto de cuerdas perfectas.
Como soy bajista que se siente más cómodo en cuerdas con más tensión que con menos creo que el calibre de las Saturn es genial, incluso con afinación estándar, hace sonar al bajo "más a bajo", más grueso.

Lo que no he visto útil del todo es tener un La0, aunque uso esa nota en uno de los temas más como efecto sonoro que como nota de bajo.
En esto puede que tenga que trabajar más el sonido.

Por contra, en contra de mis sacro-santos principios, :mrgreen: me está resultando muy atractiva, divertida, y creativa, la idea de tener un Re1 en el traste 7 de la 6ª cuerda, es un mundo nuevo y muy interesante tener ese punto más grave en cuanto a tesitura en la zona de confort que hay entre los trastes 3 y 7, si encima hablamos de un 6 cuerdas y las posibilidades de posiciones y digitación que ello implica aparece eso, un mundo nuevo en cuanto a posibilidades para el bajo.
La parte negativa es tener que aprender otro mástil en cuanto a notas, prefiero no transponer.

Como contrapartida, creo que si este proyecto hubiese contado con más tiempo ni me habría planteado "desafinar mi bajo" para adaptarme a 2 guitarras afinadas en Re, simplemente habría reescrito las líneas de bajo, algo que me gusta mucho.

Con esto resumo mi experiencia en relación a las Saturn, y ese calibre y afinación no estándar.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por contrabajo »

Yo he estrenado en el bajo de 6 cuerdas estas cuerdas:

Imagen

No hay mucho donde elegir en "extra long" y las de acero no me acaban de gustar. Tenía como referente las Elixir, que las uso en otro bajo, y las D'Addario "normales" de nickel.

En casa con auriculares suenan bien y tienen una tensión más o menos equilibrada. La 6ª un pelín floja, pero al ser un bajo de 35'', no excesivamente.
Las probaré con grupo próximamente, pero tienen una cosa que me gusta: el C agudo no suena especialmente descompensado en timbre respecto a las demás cuerdas, siempre tiene un timbre algo distinto, pero a partir del traste 12 ya se uniformiza.

No sé a quién leí en el foro algo como que el registro donde las cuerdas suenan mejor hace una especie de diagonal en el instrumento Las cuerdas más gruesas suenan mejor en el registro más grave y las más finas, en el registro más agudo.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por Diegombass »

contrabajo escribió:Yo he estrenado en el bajo de 6 cuerdas estas cuerdas:

Imagen

No hay mucho donde elegir en "extra long" y las de acero no me acaban de gustar. Tenía como referente las Elixir, que las uso en otro bajo, y las D'Addario "normales" de nickel.

En casa con auriculares suenan bien y tienen una tensión más o menos equilibrada. La 6ª un pelín floja, pero al ser un bajo de 35'', no excesivamente.
Las probaré con grupo próximamente, pero tienen una cosa que me gusta: el C agudo no suena especialmente descompensado en timbre respecto a las demás cuerdas, siempre tiene un timbre algo distinto, pero a partir del traste 12 ya se uniformiza.

No sé a quién leí en el foro algo como que el registro donde las cuerdas suenan mejor hace una especie de diagonal en el instrumento Las cuerdas más gruesas suenan mejor en el registro más grave y las más finas, en el registro más agudo.
Las probé una vez y no me fue mal con ellas. Me gustó como gruñían y no iban mal de armónicos ni de fundamental. Lo mismo les doy otra oportunidad
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por javi_bassist »

Yo también las usé durante un tiempo. Me gustaba como sonaban, pero al final volví a las XL. Me terminaron pareciendo muy brillantes para mi gusto. Aunque tenían buen brillo. Me parecen unas cuerdas muy buenas
FranP
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 17, 2023 4:10 pm

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por FranP »

Hola! Los leo hace mucho, pero no escribía porque no tenía nada interesante que aportar. Ahora no es que tenga demasiado, ni que resulte interesante lo que diré, pero a alguien capaz le sirva mi experiencia reciente con distintas cuerdas puestas en bajos de 4.

Rotosound 77, 45 - 105: mis primeras flats en el precision. Las compré a primer impulso por el nombre de la marca, y las tuve casi un año y medio. Tienen una tensión altísima, a punto tal que decidí cambiarlas porque empezó a molestarme el dedo índice de la mano izquierda. Debería haberlo hecho mucho antes pues su sonido tampoco me enamoraba, pero pensé equivocadamente que todas las flats eran más o menos iguales a nivel tensión y sonido.

GHS Precision, 45 - 105: reemplazaron a las Rotosound. Su tensión me parece notablemente menor a aquéllas, si bien tienen lo suyo. Llevan apenas 2 meses de uso, su sonido me encanta. Las percibo con más sustain y cuerpo.

DR Pure Blues, 45 - 105 (nickel): puestas en un jazz bass. Excelentes.

Fender Super 7250s, 45 - 105 (nickel): reemplazaron a las Pure Blues por desgaste. Las mantuve un par de meses. Por algún motivo su primera cuerda empezó a sonarme delgada y metálica. Aparte llegué a la conclusión de que mis dedos están más cómodos con la percepción de grosor y tensión de las cuerdas lisas.

Magma Flat Black Nylon Tapewound, 53 - 113: puestas ayer en el jazz bass, a partir de comentarios de mi profesor. Sonido a medio camino entre lisas y entorchadas. Estaba avisado de que las tapewound son blanditas así que compré el calibre más alto disponible. Aún así se sienten un poco menos tensas que las GHS Precision 45 -105, y prácticamente igual de gruesas debajo de los dedos. Todo es muy reciente, pero parecería que llegaron para quedarse.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño analisis de distintas marcas de cuerdas.

Mensaje por yimijendriss »

P1kw escribió:
¿Alguien ha pasado "por esto", o simplemente afina así, y conoce alternativas? ¿Consejos? ¿Ideas?

Saludos!
Nosotros para bajar afinaciones medio tono (por necesidades de algún cantante) utilizamos el pedal de drop. A mi no me gusta cómo funciona, pero evitas en determinadas ocasiones estar cambiando la tensión de las cuerdas. Cierto es que lo hacemos para determinados temas. Para una afinación continua ya no lo veo, pero siempre es probar y ver el resultado.
:brindis:
Responder