Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Una de potes (y no me refiero a los potes gallegos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
insomniac
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:45 pm
Ubicación: Madrid

Una de potes (y no me refiero a los potes gallegos

Mensaje por insomniac »

Muy buenas, el otro día hablando de potes con un colega que es guitarra, me comentó que las pastillas formato single coil van de lujo, dependiendo de los estilos, con potes 500k, y también me dijo que los probará en mi squier classic Vibe 70 que lleva montadas unas pastillas fender jazz bass noiseless gen4 sobre los potes originales del bajo. No llevan capacitador ni nada parecido, y el sonido a mi se me queda un poco, no sé, ¿sin cuerpo, falta de graves que me gusta escuchar?. Para más
información, tengo un fender precisión bass deluxe mim con configuración p/j y pastillas noiseless, y no tienen nada que ver. ¿Qué me podéis recomendar?, al final l conversación con mi colega derivó en que a un precisión bass se le puede poner un pote de 1m, ahí ya se me hizo la picha un lio, ¿el tono tiene que ser igual, mayor o menor al pote de volumen de por ejemplo 500k??, menuda chapa os he soltado en un momento jajaja, muchas gracias y larga vida al rock & roll :bolinga:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Una de potes (y no me refiero a los potes gallegos

Mensaje por Miki.Brut »

Estamos mezclando varias cosas. Por partes:

La resistencia del potenciómetro (medida en Kilo ohms) efectúa cierto filtro de agudos sobre el circuito. A más valor en K ohms menos filtro de estas frecuencias agudas. Por ende, en unas singlecoil, que generalmente generan ruido, se utiliza 250 para filtrar esos agudos chirriantes. En dobles bobinados ese ruido se cancela solo y podemos reducir el filtraje usando potes de mayor valor como 500 o 1 mega.

Por otro lado en casos de circuitos activos, que son de baja impedancia, trabaja en otra escala de valores y por eso se usan de 25K ohms. Es otro rollo.

Y por último, valor de tono VS pote. Es igual. No tiene nada que ver. Uno se mide en K ohms y el otro en micro faradios. Por lo general los tonos de guitarra son 0'22 ó 0'33uF y en bajo 0'47uF para tener más recorte de frecuencias.

Si el bajo no tiene graves per sé no vas a conseguir darle más con un circuito pasivo. Vas a hacerlo sonar más empantanado o bola cerrando el tono pero perderás la definición de agudos. Si subes el valor de los potes tendrás más agudos, no más graves.

Y bueno es que hay muchísima teoría al respecto de esto, pero en Fender puedes recurrir al dogma de potes de 250K y condensador de 0'47. Lo demás son experimentos.

Saludos
Avatar de Usuario
insomniac
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una de potes (y no me refiero a los potes gallegos

Mensaje por insomniac »

Muchísimas gracias Miki, mejor explicado imposible. Entonces yo creo que el problema es que los potes del squier son una patata, ¿qué potes y condensador me puedes decir o recomendar para este bajo??.
Gracias otra vez
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Una de potes (y no me refiero a los potes gallegos

Mensaje por Miki.Brut »

Potes CTS 250K logarítmicos para los volúmenes y lineal para el tono (recorrido más usable). Condensador Orange Drop de 0'47uF, Jack switchcraft, cableado de algodón (por ponerse fino) y a correr. Lleva 70 años funcionando así y parece que le quedan otros tantos.

Mira, para muestra un botón de cuando se lo monté a nuestro querido Bartok:
IMG_20220422_211232.jpg
IMG_20220422_211247.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder