Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambiar cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

Hola, me llamo José Manuel
Tengo 2 bajos, uno de ellos es squier jazz bass affinity y el otro es Höfner short white de escala corta. Mi idea es ir probando distintas cuerdas de distintos calibres. Ahora le tengo puesto al squier desde el 26 de junio rotosound rb50 (calibre 50 - 110). Tengo otras cuerdas como elixir nanoweb 45 105 nickel plated y rotosound RS66LE calibre 50 110 de acero inoxidable (compradas todas ellas hace poco). Mi idea es ir cambiándolas una vez al mes, más o menos, para ir probando cual de ellas (tipo de cuerdas si es de nikel, cobalto, acero inoxidable, etc., así como los calibres desde 45 - 105 a máximo de 55 -110) me gusta/n más. Mi pregunta es si tras quitarlas cuidadosamente sin romperlas y lavándolas en agua hirviendo 15 minutos en un cazo, puedo volver a usarlas, porque si no me resultaría oneroso ir tirándolas sin reciclarlas cada mes, pues todas son buenas y valen un dinero a mi modo de ver.
¿Qué me aconsejáis? Gracias
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por bassmi »

Josemanuelant escribió:Hola, me llamo José Manuel
Tengo 2 bajos, uno de ellos es squier jazz bass affinity y el otro es Höfner short white de escala corta. Mi idea es ir probando distintas cuerdas de distintos calibres. Ahora le tengo puesto al squier desde el 26 de junio rotosound rb50 (calibre 50 - 110). Tengo otras cuerdas como elixir nanoweb 45 105 nickel plated y rotosound RS66LE calibre 50 110 de acero inoxidable (compradas todas ellas hace poco). Mi idea es ir cambiándolas una vez al mes, más o menos, para ir probando cual de ellas (tipo de cuerdas si es de nikel, cobalto, acero inoxidable, etc., así como los calibres desde 45 - 105 a máximo de 55 -110) me gusta/n más. Mi pregunta es si tras quitarlas cuidadosamente sin romperlas y lavándolas en agua hirviendo 15 minutos en un cazo, puedo volver a usarlas, porque si no me resultaría oneroso ir tirándolas sin reciclarlas cada mes, pues todas son buenas y valen un dinero a mi modo de ver.
¿Qué me aconsejáis? Gracias
Que te ahorres el cazo y el agua.
Con los 12 juegos que vas a poner en un año, yo tengo para 12 años.
¿Crees que en un mes gastas cuerda? aunque estés 12 horas diarias.
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

A Bassmi: no entiendo tu respuesta, ni que me fueras tu a pagar las cuerdas ... te pasas
Esperaba una respuesta asertiva. Me perece tu respuesta un poco fuera de tono, sobre todo porque a ti no te afecta para nada, si yo compro x juegos de cuerdas. ¿de verdad consideras tu respuesta constructiva? Simplemente pedía consejos y de los errores se aprende, dudo mucho que se aprenda de la vehemencia.
Sin acritud
José Manuel
Última edición por Josemanuelant el Dom Jul 03, 2022 3:55 pm, editado 1 vez en total.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por javier_s »

Si es solo para probarlas, con un mes de uso siguen prácticamente nuevas, simplemente las guardas etiquetadas para tener controlado cuál marca/tipo de cuerda es cada una . Lo que te recomiendo es que te hagas una grabación de cada cuerda o al menos escribas una reseña de lo que te haya parecido cada juego, por experiencia, nuestros gustos en esto del sonido varían con el tiempo y quiza quieras cambiar en algún momento de tipo de cuerda, por lo que la información recopilada te servirá muy bien en el futuro.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

Gracias Javier por tu respuesta asertiva. Es lo que necesito, además como comprenderás mi idea no es comprar a lo loco, sino adquirir tipos de cuerdas distintas tanto de la materia realizada: acero, cobalto, etc. como por su calibre y por supuesto reciclarlas, no pienso tirar mi dinero, que por otro lado es lógico tener distintos tipos de cuerdas para saber la correcta elección/nes basada en las pruebas realizadas. Ah no es solo por probarlas, mas bien conocerlas y disfrutar de sus sonidos.
Repito gracias por tu respuesta asertiva, es de agradecer por mi
Un saludo para ti también
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por vaiges »

Por lo que comentas, mi opinión es que para hacer un estudio más o menos completo de los tipos de cuerdas, deberías probar calibres por debajo del 105, por ejemplo, 95 o 100. Yo los utilizo y son los que más me gustan, porque mantienen los graves un pelín más contenidos y son más cómodos a la hora de pulsar la cuerda, aunque eso va a depender mucho de gustos de cada uno.

También me parece que dejas fuera de la ecuación un aspecto que para mi es importante: la tensión de la cuerda. En mi caso, donde más noto la tensión es con las cuerdas de entorchado plano. Eso también va depender de tus gustos y de lo cómodo que te encuentres con ellas.

En este foro puedes encontrar bastantes hilos sobre cuerdas (en este mismo apartado), que quizás te pueden ayudar a entrar en ese mundo tan complejo.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por bassmi »

Josemanuelant escribió:A Bassmi: no entiendo tu respuesta, ni que me fueras tu a pagar las cuerdas ... te pasas
Esperaba una respuesta asertiva. Me perece tu respuesta un poco fuera de tono, sobre todo porque a ti no te afecta para nada, si yo compro x juegos de cuerdas. ¿de verdad consideras tu respuesta constructiva? Simplemente pedía consejos y de los errores se aprende, dudo mucho que se aprenda de la vehemencia.
Sin acritud
José Manuel
Que te ahorres el cazo y el agua.
Con los 12 juegos que vas a poner en un año, yo tengo para 12 años.
¿Crees que en un mes gastas cuerda? aunque estés 12 horas diarias.


Pues es bastante sencillo, que no pierdas el tiempo con el cazo y el agua
Que con los 12 juegos de cuerdas que compras en un año, a mi me duran 12 años (No se donde entiendes que si las fuera a pagar yo)
Que en un mes no gastas el juego de cuerdas, así que tienes para mucho

No se donde me he pasado, si la respuesta que he puesto no se entiende...
pues es constructiva de narices.
Bueno déjalo estar que para una vez que contesto, sienta mal pues hala nos callaremos con algunos
Cada uno entiende lo que quiere.
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

Gracias Vaiges por tu respuesta, tomo buena nota. Decirte que tengo dos bajos: uno squier jazz bass affinity y el otro Höfner Shorty Bass White (este como sabes es de escala corta). Para el hofner si tenía pensado usar calibres de 40 ó 45 a 95 ó 100 como máximo, mientras con el squier de 45, 50 ó 55 a 105 ó 110 como máximo (me gusta el sonido grave profundo). Decirte también que hacía años que no cogía algún bajo (lo he retomado en marzo de este año) así que en la práctica soy un principiante por olvido pasado. Mi intención es dirigirme en este foro a vosotros porque se que muchos tenéis gran experiencia en el mundo del bajo y pediros que tengáis en cuenta que soy principiante y os pongáis por un momento en mi lugar, ganas de aprender y disfrutar de los bajos no me faltan, intento tocar todos los días 1 h. mínimo.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5683
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por KingMatt »

vaiges escribió:También me parece que dejas fuera de la ecuación un aspecto que para mi es importante: la tensión de la cuerda. En mi caso, donde más noto la tensión es con las cuerdas de entorchado plano.
Me da a mí que ya tiene bastante lío...
Y si le sumamos flats y tensiones a su ecuación igual no se resuelve el problema...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Léete y empápate bien el hilo de las cuerdas .. tienes un par de ellos muy completos... Mírate vídeos de las cuerdas que te encajen, y escucha como suenan... Compra un par de juegos después de todo eso, y pruébalas en casa con paciencia y tiempo. Que no sean muy diferentes en calibre, para no tener que reajustar demasiado el bajo...
Y luego vas decidiendo... Acero, Nickel, Nylon, Rounds, Flats, tensiones y calibres...
Encontrar las cuerdas ideales te puede llevar AÑOS... PACIENCIA Y A PROBAR. :brindis:

Y el compa tiene toda la razón... Aunque hayas malinterpretado su respuesta... Hervirlas es una perdida de tiempo. No vas a conseguir nada, únicamente que te queden más limpias. :mrgreen:
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

KingMatt escribió:
vaiges escribió:También me parece que dejas fuera de la ecuación un aspecto que para mi es importante: la tensión de la cuerda. En mi caso, donde más noto la tensión es con las cuerdas de entorchado plano.
Me da a mí que ya tiene bastante lío...
Y si le sumamos flats y tensiones a su ecuación igual no se resuelve el problema...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Léete y empápate bien el hilo de las cuerdas .. tienes un par de ellos muy completos... Mírate vídeos de las cuerdas que te encajen, y escucha como suenan... Compra un par de juegos después de todo eso, y pruébalas en casa con paciencia y tiempo. Que no sean muy diferentes en calibre, para no tener que reajustar demasiado el bajo...
Y luego vas decidiendo... Acero, Nickel, Nylon, Rounds, Flats, tensiones y calibres...
Encontrar las cuerdas ideales te puede llevar AÑOS... PACIENCIA Y A PROBAR. :brindis:

Y el compa tiene toda la razón... Aunque hayas malinterpretado su respuesta... Hervirlas es una perdida de tiempo. No vas a conseguir nada, únicamente que te queden más limpias. :mrgreen:
Si KingMatt me había informado algo que es importante la tensión que puede realizar la cuerda al mástil.
Gracias y un saludo
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

vaiges escribió:Por lo que comentas, mi opinión es que para hacer un estudio más o menos completo de los tipos de cuerdas, deberías probar calibres por debajo del 105, por ejemplo, 95 o 100. Yo los utilizo y son los que más me gustan, porque mantienen los graves un pelín más contenidos y son más cómodos a la hora de pulsar la cuerda, aunque eso va a depender mucho de gustos de cada uno.

También me parece que dejas fuera de la ecuación un aspecto que para mi es importante: la tensión de la cuerda. En mi caso, donde más noto la tensión es con las cuerdas de entorchado plano. Eso también va depender de tus gustos y de lo cómodo que te encuentres con ellas.

En este foro puedes encontrar bastantes hilos sobre cuerdas (en este mismo apartado), que quizás te pueden ayudar a entrar en ese mundo tan complejo.
No te contesté antes sobre la tensión de las cuerdas. Te puedo decir que lo he tenido en cuenta, por ejemplo con el bajo hofner pregunté a un técnico si podía ponerle juego de cuerdas de 40 a 100 de calibre, si podría afectarle o no.
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Cerio »

Josemanuelant escribió:Hola, me llamo José Manuel
Tengo 2 bajos, uno de ellos es squier jazz bass affinity y el otro es Höfner short white de escala corta. Mi idea es ir probando distintas cuerdas de distintos calibres. Ahora le tengo puesto al squier desde el 26 de junio rotosound rb50 (calibre 50 - 110). Tengo otras cuerdas como elixir nanoweb 45 105 nickel plated y rotosound RS66LE calibre 50 110 de acero inoxidable (compradas todas ellas hace poco). Mi idea es ir cambiándolas una vez al mes, más o menos, para ir probando cual de ellas (tipo de cuerdas si es de nikel, cobalto, acero inoxidable, etc., así como los calibres desde 45 - 105 a máximo de 55 -110) me gusta/n más. Mi pregunta es si tras quitarlas cuidadosamente sin romperlas y lavándolas en agua hirviendo 15 minutos en un cazo, puedo volver a usarlas, porque si no me resultaría oneroso ir tirándolas sin reciclarlas cada mes, pues todas son buenas y valen un dinero a mi modo de ver.
¿Qué me aconsejáis? Gracias
Si, como dices, eres en la práctica un principiante con el instrumento, la última cosa de la que me preocuparía es del tipo de cuerdas a usar. Mi consejo es que no tengas prisa con estas cosas, igual que no puedes aprender a tocar un instrumento a un buen nivel en seis meses, tampoco puedes llegar a conclusiones con fundamento sobre tus preferencias como músico en seis meses. Eso es algo que lleva años.
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

Josemanuelant escribió:Hola, me llamo José Manuel
Tengo 2 bajos, uno de ellos es squier jazz bass affinity y el otro es Höfner short white de escala corta. Mi idea es ir probando distintas cuerdas de distintos calibres. Ahora le tengo puesto al squier desde el 26 de junio rotosound rb50 (calibre 50 - 110). Tengo otras cuerdas como elixir nanoweb 45 105 nickel plated y rotosound RS66LE calibre 50 110 de acero inoxidable (compradas todas ellas hace poco). Mi idea es ir cambiándolas una vez al mes, más o menos, para ir probando cual de ellas (tipo de cuerdas si es de nikel, cobalto, acero inoxidable, etc., así como los calibres desde 45 - 105 a máximo de 55 -110) me gusta/n más. Mi pregunta es si tras quitarlas cuidadosamente sin romperlas y lavándolas en agua hirviendo 15 minutos en un cazo, puedo volver a usarlas, porque si no me resultaría oneroso ir tirándolas sin reciclarlas cada mes, pues todas son buenas y valen un dinero a mi modo de ver.
¿Qué me aconsejáis? Gracias
Antes lo de escribir un mes fue un poner o decir, así que corrijo y como mínimo cambiaría las cuerdas cada 3 ó 4 meses.
Decir que lo que realmente busco es divertirme tocando los bajos, sin pretensiones de lograr un buen nivel; si lo logro pues bien si no me quedará el pasarlo bien.,
Por último decir que si alguien se ha sentido ofendido por lo que he escrito antes, le pido disculpas.
Josemanuelant
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 27, 2022 9:05 am

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Josemanuelant »

Cerio escribió:
Josemanuelant escribió:Hola, me llamo José Manuel
Tengo 2 bajos, uno de ellos es squier jazz bass affinity y el otro es Höfner short white de escala corta. Mi idea es ir probando distintas cuerdas de distintos calibres. Ahora le tengo puesto al squier desde el 26 de junio rotosound rb50 (calibre 50 - 110). Tengo otras cuerdas como elixir nanoweb 45 105 nickel plated y rotosound RS66LE calibre 50 110 de acero inoxidable (compradas todas ellas hace poco). Mi idea es ir cambiándolas una vez al mes, más o menos, para ir probando cual de ellas (tipo de cuerdas si es de nikel, cobalto, acero inoxidable, etc., así como los calibres desde 45 - 105 a máximo de 55 -110) me gusta/n más. Mi pregunta es si tras quitarlas cuidadosamente sin romperlas y lavándolas en agua hirviendo 15 minutos en un cazo, puedo volver a usarlas, porque si no me resultaría oneroso ir tirándolas sin reciclarlas cada mes, pues todas son buenas y valen un dinero a mi modo de ver.
¿Qué me aconsejáis? Gracias
Si, como dices, eres en la práctica un principiante con el instrumento, la última cosa de la que me preocuparía es del tipo de cuerdas a usar. Mi consejo es que no tengas prisa con estas cosas, igual que no puedes aprender a tocar un instrumento a un buen nivel en seis meses, tampoco puedes llegar a conclusiones con fundamento sobre tus preferencias como músico en seis meses. Eso es algo que lleva años.
Tomo en consideración lo que me escribes. Estoy de nuevo redescubriendo el bajo, a tocarlo; así que cometo errores, que como sabes el ser humano antes de andar, gatea; lo utilizo como metáfora con respecto a tocar el bajo o cualquier otro instrumento como la guitarra eléctrica.
Gracias y recibe un saludo.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Torices »

Hola, hace falta un tiempo para acostumbrarse a las características de cada cuerda/marca. Esto es como cambiar de goma en las palas de pingpong, de encordado en tenis, de pedales en los coches, de colchón... Yo empezaría por las más chulas, las que usen los músicos a los que admiras, las tendría un tiempo y cuando llegue el GAS o la desmotivación, las cambiaba. Saludos!
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por P1kw »

Josemanuelant escribió:A Bassmi: no entiendo tu respuesta, ni que me fueras tu a pagar las cuerdas ... te pasas
Esperaba una respuesta asertiva. Me perece tu respuesta un poco fuera de tono, sobre todo porque a ti no te afecta para nada, si yo compro x juegos de cuerdas. ¿de verdad consideras tu respuesta constructiva? Simplemente pedía consejos y de los errores se aprende, dudo mucho que se aprenda de la vehemencia.
Sin acritud
José Manuel
Hola,
No malinterpretes la respuesta de Bassmi, esto son letras, no palabras, y a a veces es fácil malinterpretar. :brindis:
Personalmente creo, especialmente si eres novato o relativamente novato, que en un més, ni en 2, ni en alguno más, vas a ser capaz de valorar lo que aporta, y resta, en cuanto a matices diferentes tipos de cuerdas.

No descarto que le hagas 12 horas diarias al bajo y tu idea sea válida... :?:

Especialmente por que NUNCA vas a encontrar la cuerda definitiva, al menos en mi opinión.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por bajissta »

Josemanuelant escribió:A Bassmi: no entiendo tu respuesta, ni que me fueras tu a pagar las cuerdas ... te pasas
Esperaba una respuesta asertiva. Me perece tu respuesta un poco fuera de tono, sobre todo porque a ti no te afecta para nada, si yo compro x juegos de cuerdas. ¿de verdad consideras tu respuesta constructiva? Simplemente pedía consejos y de los errores se aprende, dudo mucho que se aprenda de la vehemencia.
Sin acritud
José Manuel
El compañero solo te ha contestado que te puedes ahorrar el agua y el cazo porque no vas a gastar las cuerdas tocando en un mes y las puedes guardar tal cual están si es que piensas utilizarlas en el futuro. Aparte, eso de hervirlas funciona para un rato, luego se quedan mucho peor de como estaban, no merece la pena.
No entiendo tu salida de tono.
Por responder algo constructivo, yo te aconsejaría probar algunas flats, tipo Labella (low tension) o Thomastik Infeld Jazz.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2732
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por contrabajo »

bajissta escribió:...
Por responder algo constructivo, yo te aconsejaría probar algunas flats, tipo Labella (low tension) o Thomastik Infeld Jazz.
Pues para que veas, que en esto cada uno tiene sus preferencias.
Yo no recomendaria esas cuerdas a alguien que estuviese comenzando. Pueden ser muy frustrantes y exigen una pulsación muy controlada y fina.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

contrabajo escribió:
bajissta escribió:...
Por responder algo constructivo, yo te aconsejaría probar algunas flats, tipo Labella (low tension) o Thomastik Infeld Jazz.
Pues para que veas, que en esto cada uno tiene sus preferencias.
Yo no recomendaria esas cuerdas a alguien que estuviese comenzando. Pueden ser muy frustrantes y exigen una pulsación muy controlada y fina.
totalmente de acuerdo.
Consecuencia de eso, incluso diría que puede llegar a costar mas clavar los tiempos del compás.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Cambiar cuerdas

Mensaje por Sid Pastorius »

Hervir las cuerdas con tan poco uso creo que no es necesario. Límpialas, como mucho, con WD40 y guárdalas correctamente. Por otra parte, si cambias mucho de tipo de cuerdas, ¿no afectará al ajuste del bajo? Lo suyo sería ajustar con los cambios de cuerda, para que puedas apreciar correctamente las bondades del instrumento con esos cambios.

Yo no cambio nunca de tipo de cuerdas porque cuando lo he hecho, el resultado no ha sido en absoluto determinante. Además, no suelo necesitar ajustes importantes.

Y, ante todo, cada loco con su tema y que viva la locura :birra:

P.d.: Creo que la respuesta de Bassmi es cualquier cosa menos maliciosa y el sentido de la misma era ahorrarte una preocupación innecesaria.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Responder