Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Buenas tardes, soy Manuel, de Jaén. Me acabo de iniciar en este mundo del bajo, aunque llevo tiempo tocando la guitarra flamenco y estudié piano en el conservatorio.

El tema es que ando un poco perdido con el tema pedales, pedaleras, efectos, etc.; ya que mi experiencia no me ha llevado a sumergirme en ese extenso mundo.

Estoy aprendiendo a tocar el bajo para mí, sin ninguna pretensión más, pero como a cualquiera me gustaría sonar de una manera concreta.

Busco un poco el sonido de Alain Pérez, que supongo conocerán, un genio, y algo alejado al sonido de Carles Benavent. Me gusta más el sonido del primero.

Ya sé que principalmente depende del músico, de los dedos en mi caso, de la pulsación, etc.; así como que en flamenco no se toca con muchos "efectos especiales". Conozco que principalmente se usa la pastilla del puente, buscando un sonido más agudo, con más ataque y que tal vez se recorten un poco lo graves para que no ensucien.

Aún así, y no sé si será cosa mía, en estos dos videos de Alain, me da la sensación, que aunque sea muy sutil, que el sonido de cuando toca con el conjunto flamenco, tiene un matiz distinto que cuando toca música más salsera, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=tam4KXy_PCU

Otro flamenco, con el Maestro Paco (minutos 2:45):

https://www.youtube.com/watch?v=0dqd0PsmpSk

Y el más salsero...

https://www.youtube.com/watch?v=0ow2qSQebcA

La verdad es que es simple curiosidad, pero les agradecería enormemente algunos consejos al respecto, así como la recomendación de alguna pedalera multiefectos que consideren eficiente y que merezca la pena (sabiendo que los pedales dan mejor resultado según la mayoría), ya que busco la comodidad (que no lo más básico).

Mil gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Cerio »

macarfu escribió: Ya sé que principalmente depende del músico, de los dedos en mi caso, de la pulsación, etc.; así como que en flamenco no se toca con muchos "efectos especiales".
Lo has dicho todo. Yo en los vídeos de Alain lo que veo es que le saca al instrumento el sonido que le da la gana en todo momento, en mi opinión es un tema puramente técnico (hay muchísimas horas de práctica ahí detrás, aparte del enorme talento del señor Pérez) que no tiene nada (o casi nada) que ver con pedales, efectos o equipo. :brindis:
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Muchas gracias amigo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por tolchoco »

Aparte de lo que ya has conebtado de utilizar la pastilla del puente. Estoy con Cerio, Alaín el sonido lo tiene en sus manos. Prueba de ello es que con un mismo instrumento puede sacar sonidos diferentes en función de la música que toque.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Es un genio, un musicazo. Gracias por comentar.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Bubu »

Que sí... Que Alain es un máquina y eso que todos sabemos...

Yo te aconsejo como pedalera un HX Stomp. Los hay de segunda mano por menos de 400 pavos y tienes todos los efectos que quieras para el bajo, la guitarra o si algún día le quieres poner efectos al piano.

Con respecto a los efectos que se usan en el bajo flamenco, a mí me da mucho juego usar el flanger y el chorus muy bajitos. Le dan un toque distinto al bajo y casa muy bien con el flamenco.

Un saludo
Es el indio, no la flecha.
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Muchas gracias Bubu, muy amable, tomo nota.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Knuckle »

Yo el sonido que identifico claramente con el bajo flamenco es un fretless*... luego ya lo dicho: pastilla del puente, dedos también cerca de este casi siempre, y si hay que meter efectos yo tiraría de un chorus limpito.

_____________________________
* Generalmente veo bajos activos, lo que me lleva a pensar que suelen moldear el sonido en el instrumento para salir por DI, por lo que el ampli que lleve el músico no influiría en lo que escucha el público, pero suelen llevar amplis que tienden a limpios (lo cual tiene sentido para aproximarse a lo que se oye fuera). También es habitual ver bajos de 5 cuerdas o más, supongo que para tener más juego en cuanto a la sonoridad que da una nota según la cuerda en que la toques.
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Gracias Knuckle... ¿y qué me decís de un Phaser? A medio caballo entre el Chorus y el Flanger a mi entender... y ¿compresor sí o no? ¿creéis que limita la expresividad en cuanto a dinámica?
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Bubu »

macarfu escribió:Gracias Knuckle... ¿y qué me decís de un Phaser? A medio caballo entre el Chorus y el Flanger a mi entender... y ¿compresor sí o no? ¿creéis que limita la expresividad en cuanto a dinámica?
¿Usarías el compresor como compresor o como efecto?

Como compresor puesto muy bajito, que recorte los picos y esas cosas, pues bueno... Si usas muchos acordes y necesitas que suenen las notas equilibradas, bien. Si no, pues pasa demasiado desapercibido como para gastaste la pasta.

Si lo usas como booster rellena mucho el sonido, me encanta, pero siempre te puedes comprar un booster. :wink:
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por tolchoco »

Knuckle escribió:Yo el sonido que identifico claramente con el bajo flamenco es un fretless*...
Hace años era así pero a día de hoy la gran mayoría de bajistas flamencos van con fretted. Algunos alternan fretless y fretted pero la mayoría va con trastes. Algunos ejemplos:

- Benavent.
- Alain
- Manolo Nieto
- El Maca.
- Josue el Ronkio.
- Julian Heredia
- Nene Maya
- Juanfe Perez
- El Popo
- El Bachi
- Ricardo Piñero.

En cuanto al compresor, yo no lo recomendaría ya que en el flamenco se juega mucho con las dinámicas y el compresor, cómo yo lo veo, te va a limitar, en el sentido estricto de la palabra, a la hora de tocar

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Gracias Bubu y tolchoco, muy amables, estoy aprendiendo un montón... Ahora investigaré lo que es un "Booster", que como avisaba al principio, no tengo ni idea de "cacharros". Un saludo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por tolchoco »

macarfu escribió:Gracias Bubu y tolchoco, muy amables, estoy aprendiendo un montón... Ahora investigaré lo que es un "Booster", que como avisaba al principio, no tengo ni idea de "cacharros". Un saludo.
Mi consejo es que te olvides de cacharros, pedales y demás parafernalia. Viniendo de la guitarra flamenca ya conocerás los palos y tendrás un buen dominio del compás. Ahora te toca atacarlo desde el enfoque del bajo, con contratiempos, doblando a la guitarra para luego pasar a trabajar sobre los huecos que ésta deja libres y metiéndole soniquetazo al asunto.
Eso no te lo dan ni pedales ni efectos... Si me apuras la única condición que le pondría al bajo es que tuviera una pastilla cerca del puente.

Una vez que eso tenga soniquete ya verás que es loq ue te pide el cuerpo a la hora de tunear tu sonido.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Torices »

Julián Heredia estuvo muuuchos años grabando y girando con un bajo barato barato... Yo no me iría a efectos, por dos razones: tampoco aportan mucho salvo que hagas cosas como Justin Chancellor o Wolstenholme, y porque te enganchan y empiezas a probar, a vender, a comprar, a vender pedales... Y es tiempo que se le suele quitar al instrumento. Saludos!!
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por tolchoco »

Torices escribió:Julián Heredia estuvo muuuchos años grabando y girando con un bajo barato barato...
Un Alden que hacía sonar a gloria.

"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

¡Sí señor, qué pasada!
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por Miki.Brut »

A mi me gusta mucho el sonido de Ismael Alcina, tanto en fretless como freted. Y a veces usa efectos con mucho gusto!

Alain es un monstruo
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por urbano »

En cuanto a efectos vale todo siempre que funcionen.
Pero lo principal es que se pueda hacer sin nada, sonando en su sitio y con duende (el famoso groove).
Luego son aderezos.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
macarfu
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 16, 2022 1:13 pm

Re: Sonido "flamenco" de Alain Pérez

Mensaje por macarfu »

Gracias.
Responder