Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
marleybass
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Mar Jul 26, 2022 7:57 pm

Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por marleybass »

Hola, soy bastante novato en tema de efectos y pedaleras, leyendo y leyendo, solo veo que el pedal de compresor, la gente dice que es basico para el bajo, así iguala la señal cuando tocas.

El tipo de música o bajos que yo utilizo son un sonido vintage, con cuerdas planas ( un precisión y un hofner) también utilizo un jazzbass pero suelo configurarlo para que suene gordito, por norma general los sonidos metálicos o claros en el bajo no me agradan (tipo slap etc).

Después de esto, me surje la duda, necesito realmente yo un pedal de compresión de señal de bajo? hay algo que se ajuste a "mi sonido" que este bien de precio (no mas de 100€ aprox) me da igual que sea de segunda mano...

he oído hablar bien del EBS Multicompressor o el DOD FX 82 (este dicen que tiene un sonido mas 60´s)

que me podéis recomendar?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2717
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por contrabajo »

Yo también tengo la misma duda sobre si usar compresor o no, pero hay una cosa que está clara: para tener un mal compresor, mejor no tenerlo.

Si te apañas con el inglés, esta página es la biblia:

http://www.ovnilab.com

No recomienda especialmente el DOD que mencionas.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por bajissta »

Un compresor no es necesario en absoluto. Cuando realmente lo necesites, que será grabando en estudio o en directo, te lo va a poner el técnico. Y para ensayar no es necesario. Si lo tienes, pues mejor, te va a quitar picos sonoros, pero no es una cosa imprescindible, de hecho hay a quien no le gusta usarlos, o los activan solo para hacer slap...
Una vez dicho esto, yo tampoco he oído hablar bien del DOD. Yo tengo el Markbass Compressore y desde que no toco en directo hace 5 años, está guardado, muerto de risa. Aprovecharé esta mañana para sacarlo y grabar algo con él para quitarle el polvo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2717
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por contrabajo »

Sin embargo, un limitador me parece muy útil, con el contrabajo lo he utilizado habitualmente, ayuda cuando alguna nota se dispara (ya sea porque soy patoso y no tengo una pulsación uniforme), o está a punto de acoplarse, o tiene especial resonancia.
Con el bajo también viene bien si haces para que no distorsione en pasajes muy fuertes, etc.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió:...pero hay una cosa que está clara: para tener un mal compresor, mejor no tenerlo...
AMÉN.

Yo añadiría otra "sentencia";
Si no sabes setear un compresor no uses un compresor. Allá donde vayas alguien comprimirá tu señal, generalmente sin consultarte.

En mi opinión, la cadena ideal para el bajo son 2 compresores, uno que lime ligeramente los picos y un segundo que los deje pasar, y generalmente los compresores de bajo, incluso los "buenos", no suelen tener tiempos de ataque lo suficientemente largos (entre 90 y 150 ms) para dejar pasar la fase de transitorios. Es la mejor fórmula para conservar la dinámica del músico y dar una señal casi de disco...

Todo esto partiendo de la base fundamental de que un bajista per se no necesita un compresor para tocar y sonar (hay excepciones, p/e algunos slaperos) el compresor lo necesitan los técnicos para encajar tu señal en la mezcla.
El concepto de;
"Tengo un dinámica muy irregular... ¡necesito un compresor!" es absolutamente malo, aparte de inútil.

Aquí en el foro se ha hablado largo y tendido del Compresor, a poco que busques hay mucha info útil y variada.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
marleybass
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Mar Jul 26, 2022 7:57 pm

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por marleybass »

Muchas gracias por vuestra ayuda, por eso siempre es bueno preguntar antes de comprar.!

un saludo!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2717
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por contrabajo »

bajissta escribió:... Yo tengo el Markbass Compressore y desde que no toco en directo hace 5 años, está guardado, muerto de risa. Aprovecharé esta mañana para sacarlo y grabar algo con él para quitarle el polvo.
Si algún día consideras venderlo, dame un toque: es el único compresor que me apetece probar.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por Torices »

¿Has pensado en un pedal como el Proco Rat 2, poniendo la distorsión muy, muy bajita y jugando con los otros 2 controles, en vez de usar un compresor?
Saludos!
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por javier_s »

Un compresor de buena calidad y bien usado mejora el sonido, dicho a lo bestia: destaca lo que tocas con las cuerdas finas e iguala lo que tocas con las gordas, al final pone al bajo más al frente en la mezcla, sin necesidad de subir el volumen del ampli ni tener que tocar con fuerza las cuerdas. En mi caso forma parte de mi sonido.
No hace falta gastarse mucho, mira los recomendados por ovnilab.com, como bien ha dicho el compañero (usa el traductor), y luego busca en compraventa en este foro, suele haber muy buenas ofertas.
El resto es experimentar, pero con un buen compresor fácilmente se encuentra el punto al sonido.
Los pedales de overdrive/distorsión comprimen pero a la vez modifican el sonido, el compresor es limpio y tu bajo sigue sonando igual, pero más contundente y destacado.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por GonE »

Un compresor no es estrictamente necesario... o es imprescindible, depende de tu modo de tocar.

Con modo de tocar no me refiero a si se te va o no la dinámica con los dedos (la idea es que, con más o menos tiempo, eso aprendas a controlarlo tú), sino con las técnicas que utilices y el sonido que buscas.

Si tocas siempre al modo "tradicional" con índice y medio, y dices que te gusta el sonido gordo y clásico, es posible que no lo necesitaras (aunque como dice javier_s, si aprendes a usarlo bien es posible que le de ese ese punto al sonido que apenas es apreciable pero que en la mezcla con el resto del grupo sí que se nota).

En mi caso, que busco un sonido más moderno y a veces combino varias técnicas diferentes dentro de la misma canción (índice y medio, pulgar, slap, acordes) sí que lo considero imprescindible y lo uso casi más a modo de limitador de que compresor; aunque hay algunos temas en que lo desconecto buscando otro sonido y poder aplicar la dinámica directamente con los dedos (suelo hacer lo contrario a lo habitual: lo tengo siempre encendido y hay algunos temas en que lo desconecto).


También estoy muy de acuerdo con Contrabajo: para tener un mal compresor mejor no tener ninguno.

Usar bien un compresor no es fácil y cuesta un rato de práctica acabar de cogerle el punto a cómo quieres configurarlo (es eso que dicen de que apenas se nota su efecto, hasta que lo desconectas). Y si te compras un mal compresor te puede resultar aún más difícil configurarlo y conseguir el sonido que buscas, y acabar frustrado y pensar que eso no hace nada.

El DOD no lo he probado. Los que he usado han sido el BOSS CS3 y el EBS MultiComp (ninguno de los cuales me gustó, ninguno de los cuales me gustó, aunque ya digo que el uso que yo les doy es prácticamente el de un limitador y para eso prefería el BOSS LMB3)...

...y también el MXR M87 y el Seymour Duncan Studio Bass Compressor, que ambos tienen capacidad de comprimir desde 4:1 hasta 20:1 (que en la práctica es un limitador) y estos dos sí que me han gustado bastante.

El que llevo ahora siempre en la pedalera es el Seymour Duncan Studio Bass Compressor y estoy muy contento con él.
marleybass
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Mar Jul 26, 2022 7:57 pm

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por marleybass »

Puchisimas gracias por vuestra ayuda. Voy leyendo y aprendiendo cada día más :bolinga:
miguelsefarad
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 01, 2022 11:42 pm

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por miguelsefarad »

Hola a todos!! Veo opiniones, yo personalmente tengo el multicomp EBS, y sinceramente me encanta este pedal, me da un sonido que me flipa y con más power, siempre lo tengo activo en vivo, y cuando no lo uso en los ensayos como que me falta algo, yo lo recomiendo, pero como digo siempre, es mi opinión y percepciones sonoras, ahí ya, a gustos colores!!!!
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por javier_s »

El Ebs no lo he probado, supongo que debería hacerlo, ya que es muy conocido, pero de momento los que he usado han sido el Mxr bass comp, bueno pero soso, el darkglass hyper luminal, versátil con su control digital y sonido más de estudio y el wampler ego, analógico y de sonido más orgánico, como más en bruto.
Pero lo mejor es gastar un poco y probar unos cuantos.
Un saludo.
Edito: hace unos cuantos años probé un Boss lmb3 que no me convenció, aparte tenía un pequeño sonido de clic cuando lo apretabas un poco, en un contexto de banda no se notaba, pero estaba allí.. Vamos, que no era gran cosa, por eso opino que hay que gastarse un poco el dinero y comprar algo de cierta calidad, incluso considerar la segunda mano, para iniciar el camino hacia buenos resultados.
Última edición por javier_s el Mar Sep 13, 2022 3:16 pm, editado 2 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por tuba_moe »

Hola, respetando la opinión de todos, la mía es la siguiente.

He tenido compresores de muchas marcas y punteras, EBS, MXR... etc y la verdad es que puedo prescindir y prescindo de llevar compresor. Cuando hace falta, es por que estoy tocando con equipos PA muy bestias con unos mesones que llevan compresores con parametrización muchísimo más precisa de lo que llevan los pedales. Mientras tanto, para las decenas de bolos restantes que hago al año, voy desde la DI de mi EBS REIDMAR directo a la mesa (con el compresor apagado del ampli), y me suena bestial. Hace tiempo que me quité los pedales, y no llevo ni uno, más si cabe un compresor.

Mi opinión es que YO no necesito llevar compresor.

Gracias
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Después de haber tocado y probado muchos compresores he llegado a una conclusión: si no sabes si necesitas o no un compresor, es que no lo necesitas.

Eso de que es básico para un bajista no es cierto, pero si es básico para el técnico de sonido de cara a controlar la señal del bajo.

En mi opinión es uno de los efectos mas complicados de configurar y encajar con éxito, asi que, salvo que toques metal (ahí si que es basico, por el bien del directo), yo diría que nadie necesita un compresor.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por sibiridis »

a mi en general no me gusta llevar compresor, para ensayar pongo un poco la del ampli, un ebs gorm, y ya, en su dia me llamaron mucho la atención los optícos, como el carlmartin, que parece que le dan un toque más cálido pero preferí no gastarme los dineros, que voy muy bien sin pedales :o
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por P1kw »

Anotherbassplayer escribió:Eso de que es básico para un bajista no es cierto, pero SÍ es básico para el técnico de sonido de cara a controlar la señal del bajo.
Si es básico cuando hay Técnico de sonido, es igual de básico cuando no hay Técnico, no se me ocurre un contexto (con o sin técnico) en el que como mínimo ayude, me da igual el contexto, directo, estudio, sala de ensayo, o pequeño bolo.
Si controlas los picos tienes más margen y por tanto más control del nivel relativo de tu señal, es decir, en relación a tus compañeros tienes un rango de actuación más amplio entre el mínimo y el máximo, sin compresión el mínimo es más alto y el máximo más bajo, tu rango dinámico útil (en relación al contexto sonoro) es más estrecho, esto no es rebatible.
Obviamente mi afirmación también es discutible, hay mucha gente que suena cojonuda sin compresor, y eso tampoco es rebatible, :-D :-D :-D El compresor en el bajo tiene más que ver con el contexto que con el músico, por eso toda la leyenda de nivelar niveles entre cuerdas, o controlar una pulsación irregular es eso, leyenda, esas cosas no se arreglan con un compresor, y si se arreglan el resultado es inevitablemente poco natural.
Esto desde un punto de vista generalista, como efecto creativo es tan útil o inútil como lo puede ser un chorus, un flanger, o un overdrive, en eso estoy contigo, no es básico, es opcional.
Por eso suelto la charla, a menudo mezclamos (me incluyo) el uso "utilitario" con el uso creativo y eso confunde mucho.
Anotherbassplayer escribió:En mi opinión es uno de los efectos mas complicados de configurar y encajar con éxito...
Esto puede ser el alma del debate compresor sí/no. De hecho es una de las bestias pardas de los técnicos e ingenieros, no digamos de los propios músicos, que no tienen, ni tienen porqué, formación en esa área tan abstracta del sonido.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por Anotherbassplayer »

P1kw escribió:
Anotherbassplayer escribió:Eso de que es básico para un bajista no es cierto, pero SÍ es básico para el técnico de sonido de cara a controlar la señal del bajo.
Si es básico cuando hay Técnico de sonido, es igual de básico cuando no hay Técnico, no se me ocurre un contexto (con o sin técnico) en el que como mínimo ayude, me da igual el contexto, directo, estudio, sala de ensayo, o pequeño bolo.
Si controlas los picos tienes más margen y por tanto más control del nivel relativo de tu señal, es decir, en relación a tus compañeros tienes un rango de actuación más amplio entre el mínimo y el máximo, sin compresión el mínimo es más alto y el máximo más bajo, tu rango dinámico útil (en relación al contexto sonoro) es más estrecho, esto no es rebatible.
Obviamente mi afirmación también es discutible, hay mucha gente que suena cojonuda sin compresor, y eso tampoco es rebatible, :-D :-D :-D El compresor en el bajo tiene más que ver con el contexto que con el músico, por eso toda la leyenda de nivelar niveles entre cuerdas, o controlar una pulsación irregular es eso, leyenda, esas cosas no se arreglan con un compresor, y si se arreglan el resultado es inevitablemente poco natural.
Esto desde un punto de vista generalista, como efecto creativo es tan útil o inútil como lo puede ser un chorus, un flanger, o un overdrive, en eso estoy contigo, no es básico, es opcional.
Por eso suelto la charla, a menudo mezclamos (me incluyo) el uso "utilitario" con el uso creativo y eso confunde mucho.
Anotherbassplayer escribió:En mi opinión es uno de los efectos mas complicados de configurar y encajar con éxito...
Esto puede ser el alma del debate compresor sí/no. De hecho es una de las bestias pardas de los técnicos e ingenieros, no digamos de los propios músicos, que no tienen, ni tienen porqué, formación en esa área tan abstracta del sonido.

Saludos!
Tu razón tienes. No es rebatible la función del compresor para controlar esos picos y encorsetar el rango dinámico: por algo existe el compresor. Pero yo voy mas a que se le da al compresor un estatus de "efecto básico imprescindible" para el bajista. Pues como tu bien dices, necesitamos el contexto. A mi me parece imprescindible si tocas metal, me parece muy util para tocar en directo y facilitar la vida al técnico, pero mas allá pues como cualquier otro efecto: depende del usuario y del contexto, pero nunca "básico, imprescindible". Y a veces es mejor no usar compresor que usarlo mal.

Edito, porque se me olvidó ponerlo: en mi anterior intervención dije que si no sabes si necesitas compresor es que no lo necesitas. Lo que quiero decir con esto es que muchas veces tendemos a meter compresor "porque si", "porque es básico", "bla, bla", en vez de escucharnos bien, escuchar nuestra dinámica y entender si de verdad lo necesitamos o solo vamos a cargar con un cacharro mas porque luce bonito. A mi me pasó cuando comenzé a tocar con bandas y estuve mucho tiempo con compresor sin saber usarlo y sin saber si de verdad me estaba beneficiando o todo lo contrario (que lo mas normal si no sabes utilizarlo)
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: Necesito realmente un compresor? cual me recomiendas?

Mensaje por OptiMuff Prime »

Si no tienes bastante experiencia utilizando compresores, y no te has grabado muchas veces usándolos (y escuchado todas esas grabaciones), es mejor no comprimir.
Los compresores tienen beneficios, claro, pero también son una guillotina para el ataque y la pegada de la señal.
Te dan más sustain, pero te quitan pegada.
Ojito con ellos!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder