Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Doble compresión en cadena de efectos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por raticus »

Buenos días a tod@s,

en primer lugar no sé si este hilo corresponde aquí... así que si algún moderador considera que está mejor en otro sitio :brindis:

El tema es que hace tiempo leí sobre usar compresor al principio, pero también al final de la cadena. En ámbitos como la mezcla de sonido es bastante usual utilizar doble compresión (no sé si de este mismo modo).

En cualquier caso, me junté con 2 compresores por aquello de probar cosas y antes de vender uno de ellos (todavía no decidí cuál)... me planteé probar esto. No he encontrado nada en el foro que hable sobre este tema, así que abro hilo.

¿Alguna aportación? ¿alguien que haya probado la historia o funcione con ella por algún motivo que quiera compartir?

muchas gracias :saludos:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javier_s »

Creo que (el gran) Miki Santamaria usa o ha usado en el pasado dos compresores, un mxr bass compressor al principio y otro al final, me parece que un Ebs, tiene un video con su equipo y alli lo explica.
Yo la verdad no lo he probado.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javi_bassist »

Yo he usado en mi HX dos compresores, uno al principio, y uno al final. En un bolo me dijeron que mi señal estaba demasiado comprimida y, haciendo experimentos, dejé de hacerlo. Me suscribo al tema porque creo que fue culpa mía y me gustaría aprender algo de gente que lo use.

El vídeo de Miki lo he visto y es verdad que usa dos. No sé si lo seguirá haciendo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Cerio »

A priori no se me ocurre una situación en la que dos compresores usados simultáneamente (uno al principio y otro al final de la cadena de pedales) respondan a una necesidad real, para mí es algo que en principio no tiene mucho sentido, y lo más probable si no se es cuidadoso es que la señal acabe supercomprimida y sin vida.

Caso distinto es que uno de los compresores se use de otro modo (como Booster, por ejemplo), o que se seteen los dos compresores de forma diferente (uno más suave para dedos, otro con ratio de compresión más alta y umbral más bajo, por ejemplo para pasajes de slap) y se usen alternativamente, según requiera la situación.

En cualquier caso, para mí el mejor lugar para situar el compresor es (en la mayoría de los casos) al final de la cadena de efectos.

Dejo un enlace al respecto:
http://www.ovnilab.com/articles/chain.shtml
Última edición por Cerio el Vie Sep 02, 2022 7:33 am, editado 1 vez en total.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Quique71 »

Con la iglesia hemos topado! El mundo del compresor es inacabable.... Hay quien lo pone al final, al principio (yo), en fin... Que cada uno decide como a base de probar... Yo nunca he usado dos compresores. Ni se me había pasado por la cabeza....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por raticus »

Muchas gracias por las aportaciones...

Yo siempre lo he usado al final con la idea de no mandar al ampli una señal "desbocada".

Pero en la banda actual, el batería es técnico y me sugirió usarlo al principio de la cadena, como si de una mezcla de instrumentos se tratara... La única diferencia que puedo contar es que te toca ajustar los volúmenes de todos los pedales según el sentido en que vayas.

Por cosas, me he juntado con 2 y me acordé de que hay quien promovía el uso al ppio y final. El tema de usarlo como Booster, durante los solos de guitarra, etc. no me parece mal encaminada. Miraré a ver qué tal y os cuento impresiones.

Por cierto, habláis del vídeo de Miki, lo buscaré a ver, lo mismo fue a él a quien le vi sugerirlo y ni me acuerdo

Un saludo y gracias nuevamente
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javier_s »

Pues yo lo pongo... en el medio. Los efectos que necesitan de la dinámica para funcionar, vamos, los que son sensibles a lo fuerte o flojo que toques y con eso entregan su sonido van delante del compresor, aquí pongo overdrive y filtro de envolvente-auto wah. También van delante las modulaciones por si meten picos, el auto wah, chorus y phaser. En cambio otros efectos se benefician de una señal de amplitud uniforme, como octavador o reverb-delay, esos van después del compresor. Al final de todo llevo un previo, porque ecualizar antes del compresor hace que se dispare en exceso con ciertas frecuencias, sobre todo los graves, ese es también el motivo por el que prefiero bajos pasivos.
Pero vamos, es mi forma de hacerlo, cualquier otra tambien es válida si os suena bien.
Si mal no recuerdo, lo que decía Miki es que prefería tener una señal uniforme y un poco más fuerte desde el principio de la pedalera, por eso usaba un compresor al principio y otro al final, en realidad yo hago algo parecido porque el primer pedal que tengo es un booster (mxr micro amp) con eso levanto y si es necesario igualo señales cuando uso diferentes bajos, además de dejar toda la pedalera en baja impedancia, puesto que al ser el primero y estar siempre encendido, actúa como buffer, eliminando cualquier pérdida que pueda haber en conexiones e interruptores true bypass, algo necesario en una pedalera de 10 cacharros.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Cerio »

Pueden darse un millón de situaciones diferentes, por ejemplo, si tu octavador no tiene buen tracking de las notas con tu instrumento, un compresor delante del observador puede ayudar...
La principal ventaja que le veo a poner el pedal al final de la cadena de efectos es que ayuda a que todos los pedales que utilices tengan un volumen relativamente parejo, y no se disparen, según utilices unos u otros (o la combinación de unos con otros) lo que no siempre es fácil sin ayuda de un compresor. Al menos en mi caso, que solo utilizo octavador, sinte y wah, todos ellos con unos picos de volumen considerables (especialmente el wah) y muy variables según el "preset" (especialmente el sinte) me funciona muy bien.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javier_s »

Aquí os dejo un enlace sobre doble compresión. Básicamente se trata de dividir la reducción de ganancia de la compresión entre dos compresores, o sea, más o menos la mitad en cada uno.
https://www.creatupropiamusica.com/tuto ... para-bajo/
Algo para ir probándolo.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por contrabajo »

En alguno de los casos de uso que me mencionas, ¿no sería más bien un limitador lo que estáis usando, sobre todo cuando habláis de reducir picos de volumen?

¿Que ajustes soléis usar en estos casos (threshold, ratio, release...)?

Es el uso que a mí ahora mismo más me interesa en un compresor/limitador: que no se me disparen notas con excesivo volumen, pero que no me iguale por abajo (es decir, que si acarició la cuerda me lo respete y no me suba el volumen).
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió:En alguno de los casos de uso que me mencionas, ¿no sería más bien un limitador lo que estáis usando, sobre todo cuando habláis de reducir picos de volumen?

¿Que ajustes soléis usar en estos casos (threshold, ratio, release...)?
En mi caso, depende del tipo de música (en un bolillo de hotel tocando standards no uso compresor, con una banda de funk, sí) de si uso o no efectos (el wah tiende a descontrolarse bastante y requiere de un ratio alto) y de la pegada del baterista con el que toque (más pegada, más compresion en el bajo)
contrabajo escribió:Es el uso que a mí ahora mismo más me interesa en un compresor/limitador: que no se me disparen notas con excesivo volumen, pero que no me iguale por abajo (es decir, que si acarició la cuerda me lo respete y no me suba el volumen).
Por definición, el compresor no sube el volumen, siempre lo disminuye (otra cosa el es control de ganancia que llevan los compresores para compensar la perdida de volumen con el efecto), pero una simple configuración de unmbral alto y ratio alta (por encima de 5:1) debería funcionarte para lo que quieres. Lo complicado es encontrar el punto justo de umbral que te funcione a tí, según el volumen de tu instrumento,tu control de la dinámica con la mano derecha, y lo que quieres conseguir.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por contrabajo »

Gracias, en los próximos días tendré un LMB-3 de un compi del foro, iré probando ajustes.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javier_s »

Pues yo estoy pensando que en los próximos días voy a probar dos compresores, uno al principio sustituyendo al booster, por lo que le subiré un poco el volumen de salida y otro en el lugar en el que habitualmente pongo el compresor, casi al final.
Probaré lo de repartir la compresión entre los dos a partes iguales pero también lo de usar el primero como limitador (ratio y umbral altos y ataque rápido) y el segundo como compresor más suave, o alguna otra configuración que se me ocurra, a ver que tal.
Usaré un DG hyperluminal al principio en emulación FET (UA 1176) y un Wampler Ego al final.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por javier_s »

Bueno, pues ya he hecho algunas pruebas, he puesto los dos con la misma graduación que pondría en uno solo (ratio 4:1, umbral medio/bajo y ataque lento) pero la mitad de compresión en cada uno y también el primero en modo más bien limitador (ataque medio/rápido, umbral alto y ratio alta) y el segundo en compresor suave (ataque lento y umbral más bajo) Se nota diferencia entre ambos, en el segundo modo lo encuentro más para picos como el slap (lógico) y el primero más para uso general, para engorde y contundencia.
Pero lo que sí he constatado es que en ambos casos se nota la diferencia con llevar un solo compresor, es decir, se nota que la compresión es más contundente, incluso como más congestionada, yo diría que el sonido del bajo es menos natural que usar un solo compresor. Los efectos (chorus, auto wah, phaser y octavador) funcionan mejor con un solo compresor, o por lo menos a mi me gustan más así.
Esto es bueno o malo? Pues no se... A mi no me ha terminado de convencer el sonido, prefiero un solo compresor, es mi apreciación personal.
Es un tema para que cada uno lo explore.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por raticus »

Muchas gracias por el aporte.

yo acabo de hacer cambio de pedalera y he montado ambos, todavía no he tenido la oportunidad de probarlos en el local.

en cuanto lo haga compartiré mi impresión también, aunque después de lo visto, casi que pienso más en utilizar el segundo compresor como pedal de expresión, para darle más chicha durante los solos de guitarra, etc. veré...

muchas gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por OptiMuff Prime »

En estudio, la compresión se puede utilizar de muchas maneras, pero ya que hablas de la "doble compresión", lo más frecuente sería:

Opción A. Compresión paralela (también llamada "compresión New York"). Divides la señal en dos líneas. una la dejas seca (sin nada de compresión), y la otra la ocmprimes mucho, con un ataque rápido, una relajación media (si la pones muy rápida la señal distorsionará), y una ratio media/alta (6:1 o 10:1) y con la suficiente ganancia de recuperación (makeup gain) para que la señal vuelva a su nivel original de decibelios.

Luego se mezclan ambas señales: La seca aporta todo el ataque, con los transitorios intactos y mucha pegada. La mojada, se queda sin ataque porque tanta compresión se lo carga, pero a cambio aporta mucho sustain.
Y así tienes lo mejor de ambos mundos: La señal ganará en sustain sin perder ataque.

Opción B. Poner dos compresores en serie con ajustes suaves para que así la compresión sea más natural y efectiva. Pero a cambio estaremos degradando, distorsionando y añadiendo más ruido a la señal (a no ser que estemos usando cacharros muy buenos, tipo 1176, distressors o cosas así)

Para lo demás, me parece muy poco recomendable comprimir la señal. Y menos con compresores de pedal, a no ser qu esean ajustes muy suaves.
De lo contario te cargas la dinámica y el tono de tu señal.
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por P1kw »

OptiMuff Prime escribió:...con ajustes suaves para que así la compresión sea más natural y efectiva. Pero a cambio estaremos degradando, distorsionando y añadiendo más ruido a la señal (a no ser que estemos usando cacharros muy buenos, tipo 1176, distressors o cosas así)


Con todo el respeto compañero, ¿La conclusión es que si no dispones de un compresor de 2.000 o 3.000 €uros no debes comprimir la señal porque te la cargas?

La piedra filosofal de un compresor es el diseño del circuito de detección por un lado y como se aplica la reducción de ganancia en base a esa detección. Hablamos de mili-segundos, para hacerlo bien hay que ser rápido.
La detección 0 ms no existe en el mundo analógico, mientras que incluso la pre-detección es posible en el mundo digital, (monitorizar la señal antes de procesarla), por esta razón los compresores de 3.000 pavos son ó serán historia en la mayoría de los estudios, incluso en los de Mastering, básicamente porque el proceso digital tiene ganada la batalla del tiempo, el circuito de reducción sabe de antemano que tipo de señal le viene.
Con procesadores trabajando a GHz un simple mili-segundo es una eternidad.

Si hablamos de ajustes suaves hablamos de ajustes que no llevan a los límites las características del circuito de detección ni del de reducción, da igual 50 que 5.000 pavos, o analógico que digital, y con todo el respeto, me parece del todo inapropiado hablar de degradación, distorsión, y especialmente "más ruido" cuando esto último es inherente a cualquier proceso de compresión.
Es meter miedo por meterlo y colar que sin 3.000 pavos eres un kk.

Con todo el respeto, la Compresión New York, es un modelo de compresión que data de los 70 y se basa en canal limpio con envío a bus sobre-comprimido, como bien apuntas.
Se usaba mucho en baterías, especialmente en música disco.
Hoy día, aparte de que jamás hablamos de sustain cuando hablamos de Compresión, se considera un concepto obsoleto.
En una pista de bajo sería un proceso terrible...
-Por un lado mantienes la señal original, con sus picos, los buenos y los malos.
-Y por otro lado sobre-comprimes, hablas de sustain y por tanto de nivel de threshold bajo, con lo que vas a emborronar mogollón la dinámica.
Mí no entender esas afirmaciones. :surprise:
En directo se usa sobre todo en voces difíciles (Irene, molas un güevo, pero das mucha guerra :mrgreen: ) pero sin sobre-comprimir, por los acoples.

La compresión en serie en estudio se usa SÓLO cuando tienes una toma con dinámica muy irregular, generalmente voces, guitarras limpias, a veces metales con microfonía, etc. Si se usa bien acabas controlando la toma respetando la dinámica, es super difícil de ajustar.
En directo no se usa por el tema de acoples.

Aquí lo dejo, que se me gasta el respeto, (vendría la ternura) y al final el debate se pierde.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por urbano »

Pues yo uso dos.
Un multicomp ajustado muy levemente, porque además me gusta el color que da en el modo tubesim, y luego el del amplificador, tambien de manera muy moderada, que funciona mas a modo de limitador.
Y me da la sensación de que así obtengo una compresión en conjunto discreta y efectiva, que respeta la dinámica y funciona en el conjunto de la banda.

Ah,Y todo solo con dos potenciometros, que lo de la compresión es muy compleja y yo soy muy torpe.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Cerio »

OptiMuff Prime escribió: Para lo demás, me parece muy poco recomendable comprimir la señal. Y menos con compresores de pedal, a no ser qu esean ajustes muy suaves.
De lo contario te cargas la dinámica y el tono de tu señal.
Tampoco estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Si te cargas la dinámica es sencillamente porque no estás usando el compresor (aunque sea de pedal) correctamente.
Última edición por Cerio el Jue Sep 22, 2022 6:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por Cerio »

urbano escribió:Pues yo uso dos.
Un multicomp ajustado muy levemente, porque además me gusta el color que da en el modo tubesim, y luego el del amplificador, tambien de manera muy moderada, que funciona mas a modo de limitador.
Y me da la sensación de que así obtengo una compresión en conjunto discreta y efectiva, que respeta la dinámica y funciona en el conjunto de la banda.

Ah,Y todo solo con dos potenciometros, que lo de la compresión es muy compleja y yo soy muy torpe.
Por definición, un limitador es un compresor con un ratio muy elevado, la mayoría de compresores integrados en los cabezales solo permiten modificar precisamente ese parámetro, y además tienen máximos muy moderados. , Si además de eso, lo usas de manera suave, no lo estás usando como limitador. ¿Qué modelo de ampli es?
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por raticus »

Pues estoy aprendiendo un montón de cosas con ese hilo... muchas gracias a todos por participar.

Ya me he configurado la pedalera siguiendo algo de lo que lei aquí, pero quiero seguir probando configuraciónes, aún se ha quedado algún pedal fuera del set.



Como podéis ver, en ambos casos los niveles de compresión son más que discretos, aunque en el segundo compresor la salida está subida para conseguir ese efecto de relleno cuando la guitarra se desmarca del tema rítmico.

Sigo con la idea de probar distintas combinaciones, os iré contando impresiones

un saludo a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Doble compresión en cadena de efectos

Mensaje por urbano »

Cerio escribió:
urbano escribió:Pues yo uso dos.
Un multicomp ajustado muy levemente, porque además me gusta el color que da en el modo tubesim, y luego el del amplificador, tambien de manera muy moderada, que funciona mas a modo de limitador.
Y me da la sensación de que así obtengo una compresión en conjunto discreta y efectiva, que respeta la dinámica y funciona en el conjunto de la banda.

Ah,Y todo solo con dos potenciometros, que lo de la compresión es muy compleja y yo soy muy torpe.
Por definición, un limitador es un compresor con un ratio muy elevado, la mayoría de compresores integrados en los cabezales solo permiten modificar precisamente ese parámetro, y además tienen máximos muy moderados. , Si además de eso, lo usas de manera suave, no lo estás usando como limitador. ¿Qué modelo de ampli es?
Es un SWR redhead.
Y efectivamente lo que se modifica con el potenciómetro es el ratio de la comprensión.
Cuando va el bajo a pelo le pongo al 5, y cuando la señal ya va precomprimida al 3.
A MI, y para MI ROLLO me da buenos resultados.
Lo digo porque el contexto determina el que el sonido funcione o no.
:brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Responder