Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Noyk »

Pues eso, soy un novato total, acabo de pillar un bajo de segunda mano y no tengo ni idea de este tema. Me he mirado el tema general de cuerdas, pero veo que va por otros derroteros más avanzados.

Siempre he sido guitarrista y ahí lo tengo claro: guitarra que llega, cuerdas nuevas y ajustar, pero con el bajo pues no se... además tampoco tengo claro lo del desgaste, estas las veo brillantes y bien pero no se si hay algún indicador que me diga si toca cambio.

Un saludo y gracias por las respuestas
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por GonE »

Pues yo sí que hago eso de que cada bajo que llega le pongo cuerdas nuevas y a ajustarlo (la primera vez siempre de luthier, que de paso me revisan la cejuela y todo eso).

Luego, cuando el bajo ya está en casa, no lo ajusto cada vez que cambio cuerdas, aunque sí lo reajusto (ya sin luthier, yo mismo en casa, y sin cambio de cuerdas) cuando hay grandes cambios de tiempo o temperatura (al comienzo del verano, cuando llega el frío, etc).

Aparte de eso, normalmente las cambio 1 vez al año (si le doy mucha caña 2 veces al año o, si es uno de los bajos de reserva que apenas uso más que en casa, una vez cada 2 años).

Además de ese cambio anual, alguna vez (pocas) sí que les he dado un cambio adicional antes de grabar, o cuando tengo un bolo importante que quiero cuerdas nuevas. En este caso no lo hago inmediatamente antes de grabar o el bolo, sino como 1 semana antes, para que se vayan asentando las cuerdas.

En bajo es muy raro que rompas una cuerda en directo (aunque en el local a mi me ha pasado dos veces, por eso siempre llevo un juego de cuerdas de reserva a los directos). Pero en este caso no suele ser como en guitarra que la cuerda se rompe, partida por la mitad, sino que normalmente lo que se rompe es el entorchado y se destensa del todo (pero el efecto es el mismo, no suena, hay que cambiarla).
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por KingMatt »

Pues es una percepción muy particular de cada uno... Depende mucho de que sonido busques o te guste... Por ejemplo, así te va el rollo Soul, el sonido motown o stax... Unas buenas Flats, te pueden durar un montón de años mientras no se rompan... Hay gente profesional que lleva 15 años con las mismas...

Si quieres "brillo"... Pues las rounds que usa la mayoría, y como habrás visto en el hilo de las cuerdas, cada uno tiene sus preferencias de marcas, calibres, materiales, etc... Y cada uno tiene su opinión de lo que les dura ese "brillo"...

Si vienes de la guitarra, la búsqueda de la cuerda ideal viene siendo lo mismo... Pero más cara... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si dices que el bajo que te ha llegado, aún "brillan"... Pues aprovechalas, y de paso vas viendo lo que le dura y si ese calibre te va bien... Cuando pases por una tienda, pillate un juego nuevo para tener en casa y cuando te apetezca, las cambias... Que un ajuste nunca viene mal.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por fervili »

Noyk escribió:.......pero no se si hay algún indicador que me diga si toca cambio.

Un saludo y gracias por las respuestas
¿Están sucias, incluso a veces con puntos de óxido?
Es que a veces se ven unas fotos de bajos de segunda mano....Hay que cambiarlas!.

Pero si dices que las escuchas aún brillantes, yo seguiría con ellas.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Peterkas »

Para mi el cambio es cuando noto que ya suenan muertas, cuando se apaga el sonido. Hasta entonces, nada. Eso si es cambiarlas y tener la misma sensación de recién duchado :-D
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Bubu »

Yo las planas no las cambio. Llevo con unas puestas como 3 años pero me gusta el sonido Motown.

Las "normales" suelo cambiarlas una vez al año más o menos, pero en realidad lo hago en función del sonido. Como no hago slap ni toco metal pues no necesito mucho brillo y me duran un huevo.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por albertus »

mientras tengas la vacuna antitetánica al día no hace falta
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Noyk »

Vale gracias, pues las mantendré hasta navidad que me amenazan con un bolo, y después a cambiar.

PS - La antitetánica me la tengo que volver a poner, por cierto... gracias por recordármelo :-D
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Jesús »

Yo cambio cuerdas cada 3 o 4 meses, es cierto que me gusta el sonido brillante, pero por sonido y flexibilidad, nunca pasa más de 4 meses, salvo que tenga bolo que si no son recientes, una semana antes del concierto cambio.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por proscrito »

albertus escribió:mientras tengas la vacuna antitetánica al día no hace falta
:lol:
PaKuS
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Chirro »

Peterkas escribió:Para mi el cambio es cuando noto que ya suenan muertas, cuando se apaga el sonido. Hasta entonces, nada. Eso si es cambiarlas y tener la misma sensación de recién duchado :-D
Yo funciono igual que Peterkas. En mi caso, como siempre uso cuerdas Elixir, puedo aguantar hasta dos años (o más), son cuerdas caras, pero se amortiza por lo que duran.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Trencamoles »

Yo las aguanto hasta que mueren... que para mi son a los 6 meses maromenos.... si las regalasen las cambiaría antes, pero no las regalan no.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Kelembor »

Noyk escribió:acabo de pillar un bajo de segunda mano
¿Al final has cogido ese Ibanez? :mrgreen: Tocará presentarlo... :roll:

Para mi uso de estudiante y amateur las voy a estirar todo lo que pueda, de momento llevo más de un año y ahí siguen. De normal ya toco con el tono algo retraído así que iré compensando la caída de brillo de las cuerdas :roll:
Tengo que admitir que, del mismo modo que me da por saco ir tirando pilas en los bajos activos, ir tirando cuerdas en base de acero tampoco me parece muy ecológico.. pero eso ya es cosa mía.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Noyk »

¿Al final has cogido ese Ibanez? :mrgreen: Tocará presentarlo... :roll:
Este fin de semana le pego una limpieza y os lo muestro, es un SR500 de Ibanez, muy ligero y sencillito, pero para lo que se tocar, más que suficiente
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por OutRo »

Como puedes comprobar, lo de "cuando cambiar las cuerdas del bajo" depende de cada uno :-D
Si no estás acostumbrado a tocar el bajo lo más probable es que no notes ninguna diferencia de momento. Salvo que te digan algo tus compañeros de banda o el técnico, por lo general un bajista puede llevar un juego de cuerdas muertísimo, y nadie va a echar nada en falta :mrgreen:

Lo de las cuerdas en el bajo yo creo que es un poco más complicado que en guitarra, porque se sienten más los cambios.
Un consejillo que a mi nunca me dieron al principio y que me hubiese venido muy bien es: decide más o menos que cuerdas son de tu gusto, y sigue con las mismas durante al menos dos o tres cambios, para empezar a tener referencias.

Acostumbrarse y conocer bien cada marca y modelo de cuerdas es importante para saber elegirlas, los matices son tan sutiles a veces que si no te lo tomas con calma es muy difícil distinguirlas unas de otras.
Yo al rpincipio compraba las que encontraba y a veces cuando pasaba de unas de acero a níquel me daba la impresión de que me habían vendido unas cuerdas viejas o defectuosas :-D

Los pricipales factores a tener en cuenta para mi son:
· Brillo (tono)
· Duración (cuánto tardan en apagarse y morir)
· Tensión/elasticidad
· Tacto (aspereza, si tocas con dedos)

:brindis:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Jesús »

OutRo escribió:Como puedes comprobar, lo de "cuando cambiar las cuerdas del bajo" depende de cada uno :-D
Si no estás acostumbrado a tocar el bajo lo más probable es que no notes ninguna diferencia de momento. Salvo que te digan algo tus compañeros de banda o el técnico, por lo general un bajista puede llevar un juego de cuerdas muertísimo, y nadie va a echar nada en falta :mrgreen:

Lo de las cuerdas en el bajo yo creo que es un poco más complicado que en guitarra, porque se sienten más los cambios.
Un consejillo que a mi nunca me dieron al principio y que me hubiese venido muy bien es: decide más o menos que cuerdas son de tu gusto, y sigue con las mismas durante al menos dos o tres cambios, para empezar a tener referencias.

Acostumbrarse y conocer bien cada marca y modelo de cuerdas es importante para saber elegirlas, los matices son tan sutiles a veces que si no te lo tomas con calma es muy difícil distinguirlas unas de otras.
Yo al rpincipio compraba las que encontraba y a veces cuando pasaba de unas de acero a níquel me daba la impresión de que me habían vendido unas cuerdas viejas o defectuosas :-D

Los pricipales factores a tener en cuenta para mi son:
· Brillo (tono)
· Duración (cuánto tardan en apagarse y morir)
· Tensión/elasticidad
· Tacto (aspereza, si tocas con dedos)

:brindis:
:birra: :birra: :birra: :birra:
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Torices »

Lo ideal para mí: las flats nunca y las round todos los días
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
sergbeato
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 07, 2011 12:09 am
Ubicación: Spain

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por sergbeato »

Tengo unas flats en el Harley Benton pb50 desde hace 5 años o así q cada día suenan mejor
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por tolchoco »

OutRo escribió: los matices son tan sutiles a veces que si no te lo tomas con calma es muy difícil distinguirlas unas de otras.
Poco más que añadir. Mi consejo es que no entres en historias de ir cambiando el tipo de cuerdas para ir probando hasta encontrar el Santo Grial. Si encuentras unas cuerdas que te gustan al tacto quédate con esas y no le des más vueltas. Cuanto más tiempo le dediques a cuerdas, pastillas, maderas, herrajes... menos tiempo para tocar, disfrutar y aprender. :wink:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por javi_bassist »

Yo, como todos mis compañeros, cuando las noto muertas. También depende de cuanto lo uses. Yo en las rachas en las que tengo bolo unas 3 veces por semana o más y tengo grabaciones, no me duran más de 2-3 meses (claro que suelo llevar siempre el mismo bajo y recibe una tralla importante). Los que tengo algo más parados, me duran mucho más. Y las flat ni me preocupo.
tolchoco escribió: Cuanto más tiempo le dediques a cuerdas, pastillas, maderas, herrajes... menos tiempo para tocar, disfrutar y aprender. :wink:
Esto creo que me lo voy a tatuar :palmas:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por Quique71 »

Creo que ya está todo dicho!! No se que más aportar la verdad....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
joseandaluz
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 29, 2022 7:39 am

Re: ¿Cada cuanto tiempo cambiáis cuerdas? ¿Cómo saber que toca?

Mensaje por joseandaluz »

tolchoco escribió:
OutRo escribió: los matices son tan sutiles a veces que si no te lo tomas con calma es muy difícil distinguirlas unas de otras.
Si encuentras unas cuerdas que te gustan al tacto quédate con esas y no le des más vueltas. :wink:
Lo comparto. Tengo puestas en mi Squier Jazz Bass de 5 cuerdas éstas: D'Addario EXL170-5 XL Nickel Wound Regular Light (.045-.130) 5-String.
Deciros que me encantan porque son suaves, deslizas los dedos por el diapasón casi como si no tuviera trastes y tiene un sonido equilibrado. Eso si hace poco que las tengo puestas desde el 19 de octubre, así que me toca ver cuanto tiempo me duran en buenas condiciones.
Por último sé que sobre gustos no hay escrito y lo que me pueda gustar a mi no tiene porque gustarle a otro y viceversa. Así que lo verdaderamente importante, creo yo, son las que le gusten a uno.
Saludos,
José Manuel
Responder