Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

inears en "falso estéreo"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Voy a hablaros de una de las técnicas que utilizo habitualmente en mi monitoraje inear, lo que yo llamo "falso estéreo".

Empezaré diciendo que para mí, la diferencia entre tener monitoraje por auriculares en estéreo o en mono es similar a ver en blanco y negro o en colores. Imaginad una selva frondosa llena de innumerables tonos de verde y entre los arboles, uno que es de color rojo. Evidentemente, destaca muchísimo y se distingue enseguida perfectamente. Ahora imaginad esta misma escena en blanco y negro ¿veis el árbol? Entre la maraña de grises es muy complicado distinguir "ese" árbol.

Cuando recibimos una mezcla en mono, todas las cosas están en el centro, tenemos lo mismo en el canal izquierdo (L) de los auriculares y en el derecho (R). Si, por ejemplo, hay dos guitarristas o varios tíos haciendo coros, es muy complicado saber qué guitarra está sonando o quien está haciendo coros. Además, en el bajo esto es especialmente doloroso, ya que cuando se mezcla todo, los instrumentos se solapan e interactúan entre ellos modificando sus comportamientos, se produce enmascaramiento. A veces, no sabes si es el bajo lo que está sonando raro, o son las teclas, o la guitarra, o qué sé yo.

Sin embargo la mezcla estéreo es maravillosa, puedes separar los instrumentos y reflejar, si quieres, lo que tienes en el escenario. El guitarrista de la derecha está panoramizado a la derecha, el de la izquierda a la izquierda, el teclista más allá, etc. El bajo lo puedes poner al centro, junto al bombo (si así lo quieres), las voces van a los lados, etc. Es un mundo diferente de mezcla. De esta manera, la escucha es estupenda, y puedes conseguir que lo que necesitas (en mi caso mi bajo y mi voz) estén perfectamente definidos en su espacio y separados del resto de instrumentos.

Lo normal (al menos en mi caso siempre ha sido así) es que cuando llegas a algún bolo donde vas a equipo puesto y previamente se ha pasado un rider donde dice que llevo mi sistema de inear, es que te encuentres un único cable con clavija XLR macho por donde te llega la señal de monitoraje. Un solo canal = mezcla en mono. Es bastante complicado que un técnico acceda a ponerte dos canales para tu monitoraje en estéreo y luego quiera estar un rato ajustando los panoramas a tu gusto, normalmente, no hay tiempo para eso.

Tras muchos experimentos intentando mejorar la escucha en estos casos, hice una prueba que a priori pensé que no iba a funcionar. Sabiendo que una conexión balanceada mono tiene 3 canales: 1 - Masa, 2 - Positivo y 3 - Negativo, y que normalmente se suelen unir los pines 1 y 3 para desbalancear la señal, se me ocurrió probar a poner los pares 1 y 2 en el canal L y 1 y 3 en el R. Yo creía, que al estar en contrafase, se anularían el uno al otro o al menos disminuirían sensiblemente de volumen, pero resulta que no es así, se escucha bastante bien.

Como muchos bien sabéis, suelo utilizar el Rolls PM351 para mis auriculares, que me permite tener una mezcla personalizada de tres canales, la señal de monitoraje, mi bajo y mi voz. Pues bien, si la señal de monitoraje está puesta de esta manera rara que he dicho antes y el bajo y mi voz al centro, consigo una separación de instrumentos casi tan buena como si tuviera una mezcla en estéreo. Por alguna misteriosa (al menos para mí) razón, el bajo y la voz permanecen perfectamente claros y en su propio espacio, no hay enmascaramiento, y el resto de cosas suenan separadas y con muy buena definición. Cierto es, que no puedo manejar el panorama estéreo de los instrumentos, pero es completamente útil y mucho mejor que la mezcla en mono.

De esta manera, si el cable de monitoraje es un XLR correctamente balanceado (no todos son así), puedo disfrutar de una mezcla en mi Rolls casi tan buena como si fuera estéreo. Parece una tontería, pero la diferencia es muy notable.

Para poder convertir ese XLR macho que te dan en un jack TRS estéreo y meterla en el Rolls (que también tiene que estar configurado para recibir la señal en estéreo), utilizo este adaptador:

https://www.thomann.de/es/neutrik_na3fp_adapter.htm

No confundir con los adaptadores que convierten la señal balanceada a desbalanceada desde un XLR a un Jack mono.

Espero que se haya entendido lo que quiero decir y os sea útil, hoy estoy un poco espeso :fumado:

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Franciscus »

Muy interesante, gracias! :wink:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por jafp »

Muy bien explicado, gracias. :brindis:

A ver si me acuerdo de mirar cuando llegue a casa si mi adaptador es mono o estéreo.

Aunque yo, cuando lo utilicé, en vez de cascos, envié mi mezcla, desde el Rolls al monitor que me pusieron. Me oí mejor que nunca (aunque nunca he probado con cascos). Aunque era una terraza al aire libre, que tampoco había mucho problema, como en un recinto cerrado.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

Gracias Chirro. Muy interesante.
Tengo que investigar eso de que 2 señales desfasadas no se anulen....

Hay una mesa que conozco bien, la Zoom l-20, que es ideal para monitorizar en estéreo real, tiene 6 envíos aux para monitores con las correspondientes salidas balanceadas mono, pero esas mismas 6 salidas se pueden configurar como salidas de auriculares estéreo.
Te puedes configurar 6 mezclas estéreo real para 6 músicos, incluso una más usando el master si la usas en escenario como mesa de monitores.

El tema es que desde FOH te dejen poner un split en escenario o te "cedan" sus propios envíos para monitoraje.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Quique71 »

Que buen hilo y muchas gracias por el aporte Chirro! A ver desde mi ignorancia a mi, se me ocurre...
a) Amplificador de auriculares conectado directamente a la salida de la mesa: será estereo.... pero todos los auriculares que conectes oyen el mismo mix que és el principal aunque que puedes variar el volumen de cada salida, modificar graves y agudos individualmente.... O,
b) combinar pares de Aux: bajista aux 1 L + Aux 2 R, bateria AuX 3 L + Aux 4 R.... y así sucesivamente....Para hacer esto has de "panear" cada puto instrumento en cada aux. Entonces de estas conexiones necesitas un corversor de 2 XLR a 1 hembra JS estereo. Problema.... Sôlo las mesas digitales pata negra tenen mas de 6 aux. La zoom de 20 canales justamente tiene la conversión de AUX a Auriculares directamente en la mesa y esto es una ventaja tremenda.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Quique71 »

P1kw escribió:Gracias Chirro. Muy interesante.
Tengo que investigar eso de que 2 señales desfasadas no se anulen....

Hay una mesa que conozco bien, la Zoom l-20, que es ideal para monitorizar en estéreo real, tiene 6 envíos aux para monitores con las correspondientes salidas balanceadas mono, pero esas mismas 6 salidas se pueden configurar como salidas de auriculares estéreo.
Te puedes configurar 6 mezclas estéreo real para 6 músicos, incluso una más usando el master si la usas en escenario como mesa de monitores.

El tema es que desde FOH te dejen poner un split en escenario o te "cedan" sus propios envíos para monitoraje.

Saludos!
Esa zoom es una maravilla.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

P1kw escribió:Gracias Chirro. Muy interesante.
Tengo que investigar eso de que 2 señales desfasadas no se anulen....
Hola P1kw, estaba esperando que pasaras por este hilo y comentaras algo. Tus opiniones son muy relevantes para mí.

Me da la impresión de que al poner las señales en contrafase en cada oído, se crea como una especie de "hueco" en el centro, que es precisamente dónde se sitúan el bajo y la voz. Supongo que el volumen de monitoraje quedará un poco reducido, pero se puede paliar fácilmente subiendo un poco el nivel.

El resultado, al menos para mí, es tan útil como la mezcla estéreo. Mi bajo y mi voz están al centro y el resto de instrumentos a los lados, escucha prácticamente perfecta. Así, no tengo que dar el follón al técnico y en apenas unos momentos, estoy listo.

Para que esto funcione, hacen falta tres cosas:

1- Tener un dispositivo de monitoraje estéreo (por ejemplo el Rolls PM351).
2- Que te manden una señal correctamente balanceada en mono mediante una conexión XLR. Aclarar, que esto no siempre es así, por ejemplo, varias mesas Mackie (entre ellas la DL1608) utilizan un sistema de balanceo que no lleva señal en contrafase en el pin 3, por lo que no se puede conseguir el efecto de "falso estéreo".
3- Que puedas mezclar tu bajo y tu voz en tu escucha de manera independiente a la mezcla de monitoraje (por ejemplo con el Rolls PM351). Evidentemente, la mezcla de monitor que te mandan desde la mesa, no debe tener ni bajo ni tu voz.
P1kw escribió:Hay una mesa que conozco bien, la Zoom l-20, que es ideal para monitorizar en estéreo real, tiene 6 envíos aux para monitores con las correspondientes salidas balanceadas mono, pero esas mismas 6 salidas se pueden configurar como salidas de auriculares estéreo.
Te puedes configurar 6 mezclas estéreo real para 6 músicos, incluso una más usando el master si la usas en escenario como mesa de monitores.
He estado viendo las características y parece que mola (me gusta la marca), pero es cara para lo que me puedo permitir.
P1kw escribió:El tema es que desde FOH te dejen poner un split en escenario o te "cedan" sus propios envíos para monitoraje.
Ciertamente, eso suele ser complicado.
Quique71 escribió:Que buen hilo y muchas gracias por el aporte Chirro! A ver desde mi ignorancia a mi, se me ocurre...
a) Amplificador de auriculares conectado directamente a la salida de la mesa: será estereo.... pero todos los auriculares que conectes oyen el mismo mix que és el principal aunque que puedes variar el volumen de cada salida, modificar graves y agudos individualmente.... O,
b) combinar pares de Aux: bajista aux 1 L + Aux 2 R, bateria AuX 3 L + Aux 4 R.... y así sucesivamente....Para hacer esto has de "panear" cada puto instrumento en cada aux. Entonces de estas conexiones necesitas un corversor de 2 XLR a 1 hembra JS estereo. Problema.... Sôlo las mesas digitales pata negra tenen mas de 6 aux. La zoom de 20 canales justamente tiene la conversión de AUX a Auriculares directamente en la mesa y esto es una ventaja tremenda.
Evidentemente, si existe la posibilidad, siempre es preferible tener monitoraje en estéreo. En ninguna ocasión, repito nunca, me han dado una mezcla estéreo en un concierto (y llevo unos cuantos). Sólo he tenido monitoraje estéreo cuando he utilizado alguna de mis mesas y he mezclado yo.

La solución de "falso estéreo" que yo propongo es para mejorar (muy sensiblemente) la escucha en una situación común de bolo a equipo puesto.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

Buenas,
Lo grandioso de la Creatividad es que no es algo exclusivo del Arte, la Creatividad es conceptualmente la acción de crear algo, o bien de transformar algo que ya existe. Queda claro que eres un tipo creativo compañero. :birra:

Vale, a nivel eléctrico 2 señales idénticas desfasadas 180º se anulan sí o sí.
Si son señales de audio directamente no suena nada.
Hay métodos para hacer que una señal mono se abra magicamente a derecha e izquierda, aunque en realidad sirve cualquier "cosa" que haga que no sean idénticas.
El más eficaz es añadir un retardo de una respecto a la otra, un retardo mínimo es suficiente, para esto se podría experimentar con efectos como Delays, Chorus, Flanger, sin modulación, aplicado a uno de los canales.
Otro método sencillo para convertir 2 señales idénticas en 2 señales diferentes es la EQ. Es peor porque las coloreas, pero también funciona.
Un EQ gráfico estéreo (de un porrón de bandas) es muy eficaz, bandas pares a un canal e impares al otro.

A nivel acústico, lo que ha hecho Chirro, las cosas cambian.
2 señales idénticas desfasadas 180º grados se anulan sí o sí... Siempre y cuando seas capaz de desafiar las leyes de la Física y consigas situar 2 transductores (altavoces o fuente de sonido) en el mismo punto del espacio. :mrgreen:
Supongo que tu "invento" funciona debido a esto, ambos transductores, los auriculares, están igual de cerca de quién va a interpretar la señal entrante, tu cerebro.
Supongo que si el cerebro recibe dos señales idénticas en fase las interpreta como una sola, aunque la respuesta en frecuencia de tus oídos no sea idéntica, pero al estar desfasadas 180º la psicoacústica hace su magia, las "ve" como 2 señales diferentes y las lleva a cada oído generando ese hueco en el centro.

Es teorizar por teorizar, intentar "entenderlo".

Personalmente lo que haría es escribir a la gente de Rolls y comentarles la idea para la próxima revisión. Ya que su cacharro es estéreo una simple línea de retardo en un canal sería la fórmula perfecta (con ligeros problemas de efecto peine, desfase, pero ligeros) para conseguir un sonido mono con un "agujero en medio"...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

P1kw escribió:Buenas,
Lo grandioso de la Creatividad es que no es algo exclusivo del Arte, la Creatividad es conceptualmente la acción de crear algo, o bien de transformar algo que ya existe. Queda claro que eres un tipo creativo compañero. :birra:
Gracias, yo creo que soy más bien una especie de friky inconformista :-D
P1kw escribió:Vale, a nivel eléctrico 2 señales idénticas desfasadas 180º se anulan sí o sí.
Si son señales de audio directamente no suena nada.
Hay métodos para hacer que una señal mono se abra magicamente a derecha e izquierda, aunque en realidad sirve cualquier "cosa" que haga que no sean idénticas.
El más eficaz es añadir un retardo de una respecto a la otra, un retardo mínimo es suficiente, para esto se podría experimentar con efectos como Delays, Chorus, Flanger, sin modulación, aplicado a uno de los canales.
Otro método sencillo para convertir 2 señales idénticas en 2 señales diferentes es la EQ. Es peor porque las coloreas, pero también funciona.
Un EQ gráfico estéreo (de un porrón de bandas) es muy eficaz, bandas pares a un canal e impares al otro.

A nivel acústico, lo que ha hecho Chirro, las cosas cambian.
2 señales idénticas desfasadas 180º grados se anulan sí o sí... Siempre y cuando seas capaz de desafiar las leyes de la Física y consigas situar 2 transductores (altavoces o fuente de sonido) en el mismo punto del espacio. :mrgreen:
Supongo que tu "invento" funciona debido a esto, ambos transductores, los auriculares, están igual de cerca de quién va a interpretar la señal entrante, tu cerebro.
Supongo que si el cerebro recibe dos señales idénticas en fase las interpreta como una sola, aunque la respuesta en frecuencia de tus oídos no sea idéntica, pero al estar desfasadas 180º la psicoacústica hace su magia, las "ve" como 2 señales diferentes y las lleva a cada oído generando ese hueco en el centro.

Es teorizar por teorizar, intentar "entenderlo".
Pienso lo mismo, creo que es una cuestión de psicoacústica, pero el caso es que funciona.
P1kw escribió:Personalmente lo que haría es escribir a la gente de Rolls y comentarles la idea para la próxima revisión. Ya que su cacharro es estéreo una simple línea de retardo en un canal sería la fórmula perfecta (con ligeros problemas de efecto peine, desfase, pero ligeros) para conseguir un sonido mono con un "agujero en medio"...
No sería mala idea, pero lo que realmente les pediría es simplemente que cambiasen la entrada de monitor de una hembra TRS (que es lo que lleva ahora) a una hembra XLR. De esta manera se podría enchufar directamente el dichoso cable XLR que te dan y tener "falso estéreo" sin necesidad de adaptadores.

Lo de la línea de retardo en un canal, sé que funciona para generar un efecto pseudo estéreo (aunque varía ligeramente el balance), pero según yo, no conseguiría ese "hueco" central que deja espacio a lo que coloques ahí y evita el enmascaramiento, eso, creo que es por lo de la contrafase.

Gracias por tus comentarios.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

Chirro escribió: Lo de la línea de retardo en un canal, sé que funciona para generar un efecto pseudo estéreo (aunque varía ligeramente el balance), pero según yo, no conseguiría ese "hueco" central que deja espacio a lo que coloques ahí y evita el enmascaramiento, eso, creo que es por lo de la contrafase.
Algo has hecho mal...
Coges una pista mono, la duplicas y panoramizas L-R, le añades un retardo a una de ellas y el resultado es un par estéreo totalmente abierto en el panorama y perfectamente balanceado. Puntualmente tendrías problemas de desfase, frecuencias que se atenúan, pero muy puntual.

Prueba en un DAW y verás que funciona perfectamente.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Algo has hecho mal...
Coges una pista mono, la duplicas y panoramizas L-R, le añades un retardo a una de ellas y el resultado es un par estéreo totalmente abierto en el panorama y perfectamente balanceado. Puntualmente tendrías problemas de desfase, frecuencias que se atenúan, pero muy puntual.

Prueba en un DAW y verás que funciona perfectamente.

Saludos!
Sí, si lo he probado. Mis experiencias son que el balance (conforme vas aumentando el retardo), se va situando ligeramente hacia la señal que llega primero. Si el retardo es suficientemente pequeño, es prácticamente imperceptible.

Me refiero a que este tipo de creación de estéreo que propones, no deja ningún "hueco" en el centro (lo que creo que es necesario para evitar el enmascaramiento), eso debe ser cosa de la contrafase. Al existir este hueco, cualquier cosa que pongas en el centro, está "sola" y suena muy nítida.

Es como cuando en un DAW buscamos los enmascaramientos y nos dedicamos a recortar frecuencias en algunas pistas para que "dejen en paz" a otros instrumentos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Knuckle »

Dándole vueltas a por qué funciona el invento se me ocurre que puede tener una explicación más sencilla de lo que parece: los auriculares. Hemos asumido que los sonidos a contrafase se anulan siempre, pero esto sólo sucede como fenómeno físico. Es decir, cuando dos ondas (eléctrica o acústica) se encuentran en su medio (un cable o el aire). Cuando nos ponemos unos auriculares ese encuentro no se produce: cada oído recibe una señal que procesa y luego el cerebro ya hace sus cálculos. Recibiendo dos señales simultáneas suena todo menos natural porque la interpretación que hacemos es que estamos mirando fijamente y sin mover un mílimetro la cabeza a una señal que tampoco se mueve, todo esto en un espacio en que las reflexiones del sonido son exactamente iguales por ambos lados, una sala perfectamente simétrica en la que nos situamos (nosotros y la señal) en el eje de simetría de la sala. Esto nunca pasa en un entorno natural. El hecho de que las señales lleguen con un ligero retraso a uno de los oídos ya haría interpretar al cerebro que existe una cierta distribución del espacio, cada frecuencia esta siendo recibida con un retardo concreto como pasaría en un espacio con paredes irregulares. Al final no sería más que una manera rudimentaria de aplicar los trucos psicoacústicos que aplican los algoritmos que te sacan el sonido tridimensional jugando con ecualización o retardos imperceptibles de manera consciente en distintas frecuencias. Es lo mismo? No, pero si da el pego has conseguido un efecto similar complicándote la vida lo mínimo: ENHORABUENA y mil gracias por compartirlo, en tener ocasión lo probaré, porque esta clase de trucos son los que hacen a uno la vida más fácil.

Siento la chapa y lo mal que me explico, pero esta clase de hacks me apasionan. Me fascina como se puede engañar a un mecanismo tan complejo como el cerebro con trucos tan sencillos.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

Chirro escribió:
Algo has hecho mal...
Coges una pista mono, la duplicas y panoramizas L-R, le añades un retardo a una de ellas y el resultado es un par estéreo totalmente abierto en el panorama y perfectamente balanceado. Puntualmente tendrías problemas de desfase, frecuencias que se atenúan, pero muy puntual.

Prueba en un DAW y verás que funciona perfectamente.

Saludos!
Sí, si lo he probado. Mis experiencias son que el balance (conforme vas aumentando el retardo), se va situando ligeramente hacia la señal que llega primero. Si el retardo es suficientemente pequeño, es prácticamente imperceptible.

Me refiero a que este tipo de creación de estéreo que propones, no deja ningún "hueco" en el centro (lo que creo que es necesario para evitar el enmascaramiento), eso debe ser cosa de la contrafase. Al existir este hueco, cualquier cosa que pongas en el centro, está "sola" y suena muy nítida.

Es como cuando en un DAW buscamos los enmascaramientos y nos dedicamos a recortar frecuencias en algunas pistas para que "dejen en paz" a otros instrumentos.
Me has hecho currar un poco e investigar otro poco compañero. Quería hacerlo a nivel eléctrico (rompiendo un cable :mrgreen: ) pero he probado ruteando en el DAW.

Vale, lo subrayado. He hecho la prueba con la pista de bajos del teclista y mi pista de bajo.

Tu método:
A nivel audio, lo puedes mirar en cualquier plugin que tenga procesamiento Mid-Side, tu método deja CERO señal en el centro y la MISMA señal (desfasada 180º) a ambos lados.
A nivel psicoacústico el cerebro recibe la misma señal (aunque desfasada) en ambos lados.

Añadiendo un ligero retardo (unos ms):
En "Mid" hay señal, :( y lógicamente en ambos "Side" también. Es decir, a nivel audio no tenemos ese hueco de silencio. En eso tienes toda la razón.
A nivel psicoacústico la cosa cambia mucho, el cerebro (especialista en retardos) percibe claramente 2 señales, al menos el mío... :mrgreen: y la imagen estéreo es mucho más abierta, y según mi percepción la pista de graves del teclista estorba mucho menos.

Me resulta sorprendente que tu sistema auditivo sea capaz de ubicar un hueco en centro con la misma señal desfasada en una de la orejas cuando no hay retardo entre ambas :surprise: El cerebro es increíblemente sensible a los retardos pues con esa información (principalmente) ubica los sonidos en el espacio 3D.
Esto son arenas movedizas claro, cada humano es diferente.

Hay que tener en cuenta que mi prueba tiene un contexto muy diferente (entorno de mezcla, estudio) al de una monitorización con InEars para un directo pero mi conclusión es que un sistema, invertir fase, frente al otro, retardo, es eficaz a nivel audio y el otro, retardo, es más eficaz a nivel psicoacústico.
Si lo hiciese en el DAW haría lo del retardo y bajaría el nivel del "canal MID", me ha faltado probar eso, es decir, imagen real de falso estéreo basada en retardo junto a "hueco" auténtico en el centro con un procesado Mid-Side. Eso se puede meter en un pequeño DSP digital de cualquier cacharro.

Escribe a la gente del Rolls con la idea y nos forramos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Quique71 »

Vaya nivelito..... Yo a callar y a seguir aprendiendo....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

P1kw escribió:Escribe a la gente del Rolls con la idea y nos forramos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:-D :brindis:

Por cierto, también tengo un truco guay para sacarle 8 líneas de monitoraje mono (o 6 mono y 1 estéreo) a las mesas Behringer XR18/Midas MR 18. Si os interesa, lo publico por aquí.

Abrazos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

Dale!
ViLex Project

Be free.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por javier_s »

Dos señales sonoras desfasadas 180° por supuesto que se anulan a través de un medio elástico (el aire) y emitidas a la vez, pero cada una en auricular y metidas por separado en los oídos, no se propagan simultáneamente a través del mismo medio, del mismo aire, y no se produce anulación.
Metidas en los oídos, la maravilla que es el sentido de la audición, es capaz de escucharlas a la vez y lejos de anularlas las oye y nos entrega una imagen sonora espaciosa que en este caso es muy útil.
Gracias, Chirro, por compartirlo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por P1kw »

javier_s escribió:Dos señales sonoras desfasadas 180° por supuesto que se anulan a través de un medio elástico (el aire) y emitidas a la vez...
P1kw escribió:... Siempre y cuando seas capaz de desafiar las leyes de la Física y consigas situar 2 transductores (altavoces o fuente de sonido) en el mismo punto del espacio. :mrgreen:
O bien tengas una señal periódica y sitúes ambos transductores a una distancia equivalente a la mitad de la longitud de onda... :cool:

Saludos!

Anécdota:
Conozco un estudio donde estuvieron años, sí, años, mezclando con los monitores en fase opuesta. Recuerdo que el ingeniero se quejaba de que sus monitores no estaban bien pareados. (al igual que ciertos micros de condensador, hay monitores que se emparejan buscando que sean lo más iguales posible).
Un buen día se usaron esos 2 cables para llevar la salida de un procesador de guitarra a la mesa, nos ponemos los auriculares... ¡y no sonaba nada paneando al centro! :surprise:
:-D :-D :-D
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Ayer estuve tocando de nuevo con esta configuración de "falso estéreo" con el tributo a Fito. Estoy seguro de que tenía la mejor escucha de todo el grupo. Impecable.
221208 Mazarron.jpg
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Edito este mensaje para decir que he creado otro hilo donde pretendo explicar el truco para sacar 8 monitores a las mesas Behringer XR18 y MIDAS MR18.

He soltado un rollo como para que me expulséis del foro, ya me decís vosotros 8-[
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por javi_bassist »

Este hilo es brutal. Acabo de flipar y es algo que ya tengo pendiente para usar. Tengo un par de dudas (un poco absurdas, pero en esto de los in ear estoy un poco perdido) a ver si me las pudierais resolver y así mi ampli igual no vuelve a salir de casa.

Yo casi siempre prefiero ir en in ear. El caso es que siempre me envían la señal desde mesa a mi receptor de in ear. Y cuando el técnico se esfuerza un poco, pues guay, pero ya me ha pasado en muchos bolos que por desconocimiento, falta de tiempo o por X, tengo una mezcla malísima. Recuerdo en un teatro que cada vez me subian más la voz principal y bajaban el resto (lo pedía la cantante, pero lo hacía en mi escucha en vez de en la suya.) En otro de repente me subieron el bajo y me bajaron el resto y solo me oía a mi... Desastres. Me fío bastante poco en general y me gusta darlo todo muy mascado, así que igual puedo usar tu método @Chirro para no depender tanto de los técnicos. He estado mirando la Rolls y creo que podría hacerlo así:

1-Señal de mesa al Line Input del Rolls sin nada de bajo.
2-Señal de bajo desde el HX Stomp a DI. De la DI saca el técnico su señal y yo mando la mía al Rolls. ¿Sería así?
3-En algunos proyectos hago coros, pero no sé muy bien como lo metes al Rolls. ¿Puedes explicarme un poco? (como he dicho, perdón si es muy obvio, pero es que no tengo ni idea).
4-Tengo que sacar la mezcla a mi in ear. Mi receptor de in ear tiene dos entradas jack/XLR estéreo, que entiendo que saldrían de las dos salidas estéro del Rolls, ¿cierto?

Muchas gracias por la ayuda :-D
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Hola Javi, te respondo.

1- Señal de mesa al Line Input del Rolls sin nada de bajo.

Se trata de no duplicar señales. Todas las mesas digitales tienen un poco de latencia, esto hace que si superpones la señal (por ejemplo de tu bajo) que viene de mesa con la que tú metes directamente en el Rolls, hay desfases entre ambas y esto produce que se oiga "raro" de ecualización.

Como yo meto directamente en el Rolls mi bajo y mi micrófono de voz, esto es justo lo que NO quiero que me manden en la mezcla de monitor desde la mesa. Ni mi bajo, ni mi voz.

2 - Señal de bajo desde el HX Stomp a DI. De la DI saca el técnico su señal y yo mando la mía al Rolls. ¿Sería así?

El Rolls PM351 tiene salida DI estéreo. Lo que debes hacer es enchufar la salida del HX Stomp directamente en la entrada de instrumento del Rolls y desde cualquiera de las dos salidas DI del Rolls (son independientes y funcionan simultáneamente), enviar la señal hacia la mesa de mezclas.
Rolls PM351.jpg
3 - En algunos proyectos hago coros, pero no sé muy bien como lo metes al Rolls. ¿Puedes explicarme un poco? (como he dicho, perdón si es muy obvio, pero es que no tengo ni idea).

El Rolls PM351 tiene un bypass (puente) de micrófono. Tienes que enchufar tu micrófono (con un cable corto) a la entrada de micrófono del Rolls (MIC INPUT), y sacar la señal de tu micro desde la salida MIC THRU del Rolls hasta la mesa. De esta manera, tú puedes controlar el volumen de tu bajo y tu micrófono en tu monitor sin que afecte al volumen exterior.

4 - Tengo que sacar la mezcla a mi in ear. Mi receptor de in ear tiene dos entradas jack/XLR estéreo, que entiendo que saldrían de las dos salidas estéreo del Rolls, ¿cierto?

El Rolls PM351 tiene dos salidas de auriculares (grande y pequeña), yo te recomiendo que enchufes los auriculares directamente en una cualquiera de estas dos salidas, no es necesario utilizar ninguna petaca amplificadora.

Si llevas el bajo con un inalámbrico y tienes también un receptor inalámbrico de auriculares, lo que tienes que hacer es enchufar la salida del receptor de bajo en la entrada de instrumento del Rolls y sacar la señal para el emisor de auriculares desde una de las salidas de auriculares del Rolls (son estéreo).

No obstante, lo que yo te recomiendo es usar un cable doble. NINGÚN SISTEMA INALÁMBRICO SUENA CON MÁS CALIDAD QUE EL CABLE. Podrá sonar con menos ruido, pero con más calidad NO.

Si no llevas el bajo inalámbrico, no uses monitoraje inalámbrico.

Si necesitas más aclaraciones me lo dices.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por javi_bassist »

Chirro escribió:Hola Javi, te respondo.

1- Señal de mesa al Line Input del Rolls sin nada de bajo.

Se trata de no duplicar señales. Todas las mesas digitales tienen un poco de latencia, esto hace que si superpones la señal (por ejemplo de tu bajo) que viene de mesa con la que tú metes directamente en el Rolls, hay desfases entre ambas y esto produce que se oiga "raro" de ecualización.

Como yo meto directamente en el Rolls mi bajo y mi micrófono de voz, esto es justo lo que NO quiero que me manden en la mezcla de monitor desde la mesa. Ni mi bajo, ni mi voz.

2 - Señal de bajo desde el HX Stomp a DI. De la DI saca el técnico su señal y yo mando la mía al Rolls. ¿Sería así?

El Rolls PM351 tiene salida DI estéreo. Lo que debes hacer es enchufar la salida del HX Stomp directamente en la entrada de instrumento del Rolls y desde cualquiera de las dos salidas DI del Rolls (son independientes y funcionan simultáneamente), enviar la señal hacia la mesa de mezclas.

Rolls PM351.jpg

3 - En algunos proyectos hago coros, pero no sé muy bien como lo metes al Rolls. ¿Puedes explicarme un poco? (como he dicho, perdón si es muy obvio, pero es que no tengo ni idea).

El Rolls PM351 tiene un bypass (puente) de micrófono. Tienes que enchufar tu micrófono (con un cable corto) a la entrada de micrófono del Rolls (MIC INPUT), y sacar la señal de tu micro desde la salida MIC THRU del Rolls hasta la mesa. De esta manera, tú puedes controlar el volumen de tu bajo y tu micrófono en tu monitor sin que afecte al volumen exterior.

4 - Tengo que sacar la mezcla a mi in ear. Mi receptor de in ear tiene dos entradas jack/XLR estéreo, que entiendo que saldrían de las dos salidas estéreo del Rolls, ¿cierto?

El Rolls PM351 tiene dos salidas de auriculares (grande y pequeña), yo te recomiendo que enchufes los auriculares directamente en una cualquiera de estas dos salidas, no es necesario utilizar ninguna petaca amplificadora.

Si llevas el bajo con un inalámbrico y tienes también un receptor inalámbrico de auriculares, lo que tienes que hacer es enchufar la salida del receptor de bajo en la entrada de instrumento del Rolls y sacar la señal para el emisor de auriculares desde una de las salidas de auriculares del Rolls (son estéreo).

No obstante, lo que yo te recomiendo es usar un cable doble. NINGÚN SISTEMA INALÁMBRICO SUENA CON MÁS CALIDAD QUE EL CABLE. Podrá sonar con menos ruido, pero con más calidad NO.

Si no llevas el bajo inalámbrico, no uses monitoraje inalámbrico.

Si necesitas más aclaraciones me lo dices.

Un saludo.
Muchísimas gracias Chirro. Como siempre, una explicación genial. La verdad es que ahora lo tengo más claro, aunque no tengo claro que me pueda servir. En muchos proyectos voy con cable, pero hay algunos que necesito algo más de movimiento y necesito si o si ir con el in ear inálambrico. Y el receptor solo acepta señales balanceadas, así que tendría que hacer las salidas de cascos balanceadas.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por Chirro »

Si quieres, dime cual el modelo de tu emisor inear y le echo un ojo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: inears en "falso estéreo"

Mensaje por javi_bassist »

Buenas

Refloto un poco este tema porque ayer por fin usé el Rolls en directo en un garito de Madrid y puedo contar la experiencia. Podría resumirla en una sola en realidad: excelente. Diré que el técnico era bueno, que es algo que muchas veces no me pasa. Pero la experiencia de "ups, de repente me oigo un poco menos" y poder subirme o bajarme, me resultó en hacer un bolo más cómodo. En realidad me pasó solo en la primera canción: la prueba todo perfecto, pero en la primera canción me oía un poco menos. Así que pude subirme un poco del Rolls y todo el bolo super cómodo. No sería la primera vez que en la prueba suena todo perfecto y, cuando empieza el bolo, solo oigo bajo o no oigo bajo. Así que contentísimo. Quiero comentar que iba con un in ear inalámbrico, un Sennheiser XSW (https://www.thomann.de/es/sennheiser_xs ... a_band.htm - que no es especialmente barato, pero si queréis un in ear inalámbrico, os recomiendo este sin duda). De la salida de cascos del Rolls conecté un jack al input del sistema (fui un desgraciado y me olvidé de mi jack estéreo. Para mi regocijo, uno mono también me hizo bien el apaño). Quiero probar a sacar la señal estéreo, de la salida de cascos a ambas entradas del sistema, a ver qué tal funciona.

Lo único que me dejó algo rallado y tengo que comprobar en casa es que le mandé al técnico la señal del bajo por el Right out del Rolls y me decía que no le llegaba señal. Lo cambié al Left y si le llegaba. Pero por lo demás, todo perfecto.

Como comentó el compañero @Chirro , el Rolls no es un cacharro especialmente barato, pero es una de esas cosas que voy a recomendar al 100%.

Una fotillo de la pedalera

Imagen

La DI Radial está solo de reserva, en realidad no la usé porque salía directo de la Rolls.
Responder