Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Mensaje por Chirro »

Como dije en otro hilo de por aquí, tengo un truco para conseguir 8 salidas mono de monitoraje, o 6 mono y una estéreo de las mesas de mezcla digitales Behringer XR18 y MIDAS MR18. Debido a que son muy populares y probablemente más de uno de los foreros tendrá alguna, lo publicaré aquí por si puede ser de utilidad para alguien.

Para poner en contexto la cuestión, diré que lo que yo realmente estaba investigando era cómo enchufar directamente mi cable doble (bajo/auriculares) a la mesa y así poder ahorrarme todos los aparatos intermedios, amplificador, DI, Rolls, petaca inear, etc.

Meter el bajo en uno de los canales, no tiene más misterio, enchufas el cable Jack-jack y ya está. La mesa XR18 tiene dos canales de alta impedancia listos para instrumentos y en la MR18 (la que yo tengo), no he notado la más mínima diferencia (a oreja) entre poner una DI o no ponerla.

Ya que mi cable doble tiene un Jack estéreo macho para tomar la señal de auriculares, y que yo soy como soy, me empeñé en conseguir una salida estéreo de monitoraje a través de la salida de headphones.

Aunque esto no parece a priori tan difícil, debido a las grandes posibilidades de rutéo interno, lo expuse en el foro (no oficial) de Behringer, y tras algunas deliberaciones, se llegó a la conclusión de que no era posible con mi mesa, me recomendaron adquirir la MR32 (no te jode :fumado: ).

Si embargo, yo soy obstinado y aunque casi estaba resignado a no poder contar con ello, en uno de los últimos bolos en los que fui de técnico de sonido, me pidieron 7 monitores, por lo que me puse de nuevo a la tarea.

Bueno, voy al grano y dejo el rollo.

Como bien sabéis los que tenéis alguna de estas mesas, sólo contamos con 6 salidas auxiliares mono (monitores), una de auriculares (estéreo) y 4 buses de efectos.

Quede claro, que con el truco que yo propongo, tenemos que sacrificar el comportamiento del botón SOLO y 2 de los 4 buses de efectos. Esto no supone ningún problema para mí, ya que siempre manejo la mesa de forma remota mediante un IPad, por lo que poder sacar un canal específico (o varios) mediante el botón SOLO por la salida de auriculares, teniendo la mesa a 30 metros de distancia, no tiene fuste. Por otro lado, en cuanto a efectos, yo suelo utilizar solo una Reverb general, por lo que me sobran 3 buses de FX.

Aclarar que yo utilizo el programa Mixing Station, el cual os recomiendo encarecidamente, pero todo esto se puede hacer también perfectamente con el programa oficial de Behringer/MIDAS.

El primer paso consiste en poner como fuente de la salida de auriculares a un par (para que salga en estéreo) de buses Aux de monitor, por ejemplo, el 5/6. Esto se hace desde Console Setup.

El segundo paso es rutear 2 de los envíos de FX (FX SEND) a las salidas físicas de Aux 5 y 6 en Output Routing. Yo he hecho que el envío FX 3 salga por la salida Aux 5 y el FX 4 por la Aux 6.

Básicamente, esto es todo. Cualquier cosa que se mande al FX 3 saldrá por la salida Aux 5, lo que se mande al FX 4 saldrá por la salida Aux 6, lo que se mande al BUS 5 saldrá por el canal izquierdo (L) de auriculares y lo que se mande al BUS 6 por el derecho (R).

Cosas que hay que tener en cuenta:

1- Como he dicho antes, no se puede usar el botón de SOLO y te quedas nada más con dos buses para efectos.

2- Si lo que quieres es tener una salida estéreo de monitoraje en los auriculares (bueno para inears), recomiendo linkar los buses Aux 5 y 6, de esta manera, aparece un control de PAN en el bus 5 y se puede situar cualquier canal en el campo estéreo al margen de la mezcla MAIN.

3- Es necesario mantener los faders FX RETURN (de FX 3 y FX 4) completamente a cero, o mejor, excluirlos de la mezcla principal (poner en OFF el botón LR de estos buses). De esta manera hacemos que esos canales de efectos no salgan por MAIN.

4- Hay que cambiar la manera en la que TODOS los canales alimentan FX 3 y FX 4. Por defecto, cada canal manda la señal After Fader a cada FX y PostEQ a los buses Aux. Necesitamos que todos los canales manden la señal PostEQ a los efectos FX 3 y FX 4. De esta manera, el nivel de envío no es afectado por el nivel de fader de la mezcla MAIN.

5- Si en vez de 6 monitores mono y 1 estéreo se prefieren 8 monitores mono, no hay que linkar los buses 5 y 6, y hará falta aparte un cable especial para separar la salida TRS de auriculares en canales L y R.

6- Después de todas estas cosas, el programa Mixing Station, permite (mediante LAYERS) renombrar, reordenar mostrar/ocultar lo que sea necesario. Por ejemplo, se puede ocultar el bus de efectos FX 2 si no se usa y renombrar FXSnd 3 a Mon 5, etc.

Aunque todo esto parezca muy farragoso, recuerda que se puede salvar toda la configuración en una escena y recuperarla cuando haga falta.

Bueno, espero que se entienda. Si hay alguna cosa que no esté clara, me preguntáis.

Salud.

PD: Borro el final que puse en el otro hilo haciendo mención a este, que está más completo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Mensaje por P1kw »

Supongo que lo sabes...
Desde el conector Ultranet y con un simple cable Cat5 puedes tener los 16 channels en un mezclador personal (el P16-M) con EQ, Balance, y Volumen de cada canal, posibilidad de almacenar tus mezclas de monitores, linkar canales, hacer grupos, etc, con salida de línea L-R y salida de auriculares.

El cacharro es este;
https://www.thomann.de/es/behringer_pow ... _mixer.htm
Imagen
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Mensaje por Chirro »

P1kw escribió:Supongo que lo sabes...
Desde el conector Ultranet y con un simple cable Cat5 puedes tener los 16 channels en un mezclador personal (el P16-M) con EQ, Balance, y Volumen de cada canal, posibilidad de almacenar tus mezclas de monitores, linkar canales, hacer grupos, etc, con salida de línea L-R y salida de auriculares.

El cacharro es este;
https://www.thomann.de/es/behringer_pow ... _mixer.htm
Imagen
Saludos!
Sí, a 269€ cada uno. Mola un montón, pero son excesivamente caros, al menos para mí.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Mensaje por urbano »

Gracias Chirro!
Se agradecen siempre la experiencia, los conocimientos, y los trucos que puedan ayudar a los demás.

:palmas:
:brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cómo sacar 8 monitores de las mesas XR18/MR18

Mensaje por P1kw »

Chirro escribió:Sí, a 269€ cada uno. Mola un montón, pero son excesivamente caros, al menos para mí.
Ya, claro, y para mí.
Pero para alguien que esté pensando meterse en una "movida" como la que usas tú actualmente para monitoreo es una buena alternativa.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder