Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda sobre overdrive

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Ayuda sobre overdrive

Mensaje por grasbas »

Buenas, compañeros!

Estoy buscando un overdrive y para ello pido opinión según vuestra experiencia.

Buscando he visto varios overdrives en videos y demás... pero no se firme de las demos que hay en YouTube.

Os pongo en situación para que sepáis que ampli y bajo llevo.

El ampli es un Mark Bass Tube 500 (hibrido) y el bajo es un Yamaha BB 734A (pastillas PJ)

Lo que busco es un overdrive que aporte "grano" al gruñido que tienen de por sí las pastillas precision. No busco una distorsión bestia.

El MXR Bass Distorsión es una opción de las que he visto que me podría interesar, pero estoy abierto a otras propuestas.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por urbano »

Cualquier overdrive que tenga un potenciometro de blend te servirá.
Yo tengo dos overdrives, el Palmer rojo, ubertrieber o algo así, creo que se llama
y un Bass Soul food de Electro harmonix.
Ambos son pedales económicos, y especificos para bajo (ese botón de blen da la diferencia)
y con ambos puedes conseguir ese grano de buscas, o ese punto para calentar un previo.
Y con cualquiera de ellos te puedes meter en terrenos mas burros si quieres.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por GonE »

urbano escribió:Cualquier overdrive que tenga un potenciometro de blend te servirá.
Yo tengo dos overdrives, el Palmer rojo, ubertrieber o algo así, creo que se llama
y un Bass Soul food de Electro harmonix.
Ambos son pedales económicos, y especificos para bajo (ese botón de blen da la diferencia)
y con ambos puedes conseguir ese grano de buscas, o ese punto para calentar un previo.
Y con cualquiera de ellos te puedes meter en terrenos mas burros si quieres.
Yo estoy con él, si solo quieres añadir un poco de grano y rugido, el Bass Soul Food de EH viene muy bien y es económico.

Yo utilizo dos en directo, cuando quiero un poco de caña y un un sonido con más distorsión meto el T-Rex Moller 2, pero para añadir simplemente un poquito de rugido de fondo, que rasque un poco, el que uso es el Soul Food.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por vaiges »

Yo uso la Darkglass Vintage Microtubes. Es más un overdrive que una distorsión. Puedes conseguir desde algo muy sutil hasta un gruñido valvular, pero sin perder prácticamente graves. Tienes 4 controles: blend, level, drive y era. El más interesante por diferente es el era: puedes darle desde un tono setentero más grave hasta un sonido más metálico, muy usable cuando lo mezcla con el real sonido del bajo, al menos en mi opinión.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por Kelembor »

En el hilo de DI, que al final también tienen overdrives, se habla de un poco del sonido valvular y su grano.
https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 75#p581730

Este es otro buen hilo, aunque más antiguo.
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=71103

¿Tienes alguna muestra sobre el sonido que buscas o algo parecido? Igual con eso podemos concretar más.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por estoymuycansa »

Plumes, no es específico de bajo, pero suena genial y puedes sacarle bastantes sonidos, además mezcla muy bien con otros efectos
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por Sid Pastorius »

A mí, en overdrives, no me saquéis del archiconocido Boss. Gracias a él, no quemé aquel Jazz Bass mejicano allá a mediados de los '90.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por JJV »

vaiges escribió:Yo uso la Darkglass Vintage Microtubes. Es más un overdrive que una distorsión. Puedes conseguir desde algo muy sutil hasta un gruñido valvular, pero sin perder prácticamente graves. Tienes 4 controles: blend, level, drive y era. El más interesante por diferente es el era: puedes darle desde un tono setentero más grave hasta un sonido más metálico, muy usable cuando lo mezcla con el real sonido del bajo, al menos en mi opinión.
Yo tengo el Vintage Ultra, que es previo y overdrive a la vez, pero con conmutadores independientes. No podría estar más contento con el sonidazo que saca a cualquier bajo. Me vale para tocar desde Rock&Roll hasta Prog Metal.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por javier_s »

Eso del overdrive en bajo es complicado... Cuesta encontrar uno que mole y no te haga desaparecer en la mezcla. Yo después de probar varios me he quedado con el Earthquaker Devices Westwood, no es un pedal barato pero te aseguro que te dará grano valvular y se te va a oír.
Tuve el vintage microtubes, tiene presencia, no desaparecerás al tocar con el grupo, pero no se parece a un ampli valvular apretado.
En mi opinión personal no es necesario un blend en un overdrive, todos perseguimos emular el sonido de un ampli de válvulas apretado y ahí no hay blend, no hay mezcla limpio/overdrive... se distorsiona todo y eso es lo que le da carácter al sonido. Simplemente si es un buen pedal de overdrive y además cuenta con control de graves ahí estará el bajo.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por andresbass »

En mi opinión lo que natura non da overdrive non presta. Esto es, LA TÉCNICA Y EL SETUP DE TU BAJO SON VARIAS VECES MÁS IMPORTANTES QUE EL PEDAL. En mi caso uso SansAmp (RBI, desde siempre) y más recientemente un GUMA Drive (clon de B3K), o cualquiera de sus sucedáneos. De hecho para directo uso cualquier Zoom de los que tengo emulando (o falseando) cualquiera de ellos. Son paradigmas diferentes, uso mayormente SansAmp para rock/punk/HC y para metal uso Darkglass.

Lo más importante para que suene es que hay que darle con virilidad, sea con púa o con dedos. Esto no significa sólo fuerte, es más una cuestión de decisión que de fuerza. Personalmente uso púa o dedos no dependiendo de la velocidad sino de lo que el groove requiera (hay grooves que fluyen mejor con púa, los hay mejores para dedos). Si es con dedos, el rollo para que brille el overdrive es Geddy/Entwistle, fuerte y percusivo. Si es con púa la técnica tiene que ser más "guitarrera" (palmmute cuando se requiere, buen muteo con mano izquierda de todo aquello que no deba sonar, etc.), no a la muñeca soldada, no a la mano floja colgandera preocupada por hacer "puntería" a las cuerdas. Respecto de la púa, el paradigma de la púa dura es un truño obsoleto, si le vamos a sacudir PÚA BLANDA SEÑORES (bueno para Nolly, bueno para mi). Realmente lo vengo experimentando hace 15 años, uso Tortex Triangles naranjas (0.60mm), la púa blanda no se queda atascada (tocando con una técnica guitarrera) y además ofrece un primer nivel de compresión (por mucho que le des, pasado un cierto punto no produce más volumen). Fuerte y con púa blanca es el paradigma, output infinitamente más consistente.

El overdrive es lo de menos menos, de verdad, a mi me suele valer cualquier overdrive o distor con un blend o balance wet/dry (por versatilidad, uso generalmente casi todo wet, incluso mi "limpio" -que no es tan limpio- el blend está en 70-80%). Aquí hay una comparación del GUMA Drive (sonido Darkglass) vs. lo mismo "fakeado" con un Zoom G1Xon (tuneado con algunos efectos de bajo extra) que me costó 35€, y la diferencia es risible, mientras que la constante es la que es: LA TÉCNICA Y EL SETUP ADECUADOS PARA QUE CUNDA EL OVERDRIVE (y esto está tocado en un Jazz Bass que armé por cachos baratísimos -90€ total-). Además el sonido está bien gordo y COMPRIMIDO A MUERTE (otra constante si vas a tocar casi cualquier cosa que necesite de bajo crunchy).



Yo no doy clases ni nada (como mucho en ocasiones he acogido bajo mi ala a algunos principiantes), pero lo que sí he hecho es coaching a bajistas sobre esto muchísimas veces. Los resultados son dispares, justamente porque no es la flecha, es el indio, y lo dispuesto que esté a currarse la técnica muy por encima de cualqueir otra cosa. Sin la técnica mi recomendación es que no te pongas a gastar en overdrives porque no te servirá ninguno. Con la técnica prácticamente te va a servir cualquiera.
Última edición por andresbass el Lun Feb 06, 2023 9:11 am, editado 1 vez en total.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por rafunk »

Después de muchos años y bastantes pruebas uso un Ampeg SCR DI, y me da todo lo que busco. No es excelente en nada pero notable en todo y súper fácil de setear.
Buscas la ecualización acorde al bajo / ampli / sala, le pones el drive a tu gusto, el blend,... y a correr
Eso sí, sólo sirve para drive- overdrive medio, no para distorsiones fuertes.
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por grasbas »

Antes de nada, agradeceros a todos la información que habéis facilitado según vuestra experiencia.

Finalmente me pille el Darkglass Vintages Microtubes, y lo cierto es que estoy muy contento con el pedalito.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Ayuda sobre overdrive

Mensaje por Bubu »

andresbass escribió:En mi opinión lo que natura non da overdrive non presta.
Me ha encantado la frase!!! :lol:
andresbass escribió:En mi caso uso SansAmp (RBI, desde siempre) y más recientemente un GUMA Drive (clon de B3K), o cualquiera de sus sucedáneos. De hecho para directo uso cualquier Zoom de los que tengo emulando (o falseando) cualquiera de ellos. Son paradigmas diferentes, uso mayormente SansAmp para rock/punk/HC y para metal uso Darkglass.
Uso los mismos pedales para casi los mismos géneros (emulados con Helix). Aunque más de una vez que seteado el "Darkglass" para rock y también es totalmente válido y muy interesante.
andresbass escribió:Respecto de la púa, el paradigma de la púa dura es un truño obsoleto, si le vamos a sacudir PÚA BLANDA SEÑORES
Otra cosa en la que coincidimos parcialmente... Cada púa tiene su forma de usarse y su finalidad en mi caso.

Si voy a tocar algo en plan punkarra a puras corcheas, púa blanda sin duda (además la misma) pero si lo que vas a tocar es más técnico y usas púas por necesidad de tener mayor ataque del que te dan los dedos... Dura (en mi caso de 1,5 mm)
Es el indio, no la flecha.
Responder