Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Compresor

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Javier Rubio
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 10, 2018 9:03 am
Ubicación: Valencia

Compresor

Mensaje por Javier Rubio »

Hola a todos y feliz año.
Estaba pensando en comprarme un compresor y he empezado a hablar con bajistas para pedir consejo. No he sacado nada en claro, unos me aconsejan un compresor, otros me dicen que solo merece la pena cuando te metes a grabar en estudio, y otros me dicen que para directo lo mejor es un limitador/thresold.
¿Qué opinión tenéis vosotros?
Muchas gracias y un abrazo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Compresor

Mensaje por Cerio »

Es un tema muy amplio sobre el que hay montones de hilos, te recomiendo que les eches un vistazo para hacerte una idea general, y si tienes alguna duda más concreta, preguntes por aquí.

https://bajistas.org/forum/search.php?k ... mit=Buscar
andresbass
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Compresor

Mensaje por andresbass »

Lo primero es entender para qué lo quieres. Un compresor es como tener a un técnico con el dedo en el fader moviendo el volumen según unas determinadas directivas. Básicamente se trata de que por encima de un determinado nivel de señal (umbral/threshold -que no es un pedal, es un parámetro-) se reduzca la señal en una determinada proporción del exceso (ratio). Esos son los 2 parámetros básicos de la compresión. A la compresión con ratio infinito se le llama LIMITACIÓN, pero no es diferente realmente, es no permitir que la señal pase de un nivel fijo. Siguiendo con el ejemplo del técnico manejando el fader, adicionalmente podemos pedirle que esa reducción empiece un poquito después del ataque de las notas (parámetro ATTACK) y que devuelva la señal a su nivel original no a la que vuelva a estar por debajo del umbral sino un poquito después (parámetro RELEASE).

Dicho lo cual el compresor es beneficioso en todo escenario, grabando (se suele grabar directo y luego comprimir post-producción) o en directo. Personalmente toco rock/punk/HC/metal y soy de llevar mi sonido "precocinado" en un preamp o procesador. Es notorio cómo los técnicos de sonido lo agradecen y lo infinitamente mejor que sueno por PA llevando un sonido ya bien comprimido, presente en todo el espectro pero sin clicks ni honk, mejor venir "masterizado" de casa, toda la vida.

El que crea que no necesita compresor (en mi opinión una pose purista innecesaria -la sordera es muy arrogante-) simplemente no tiene la experiencia, o directamente no sabe para qué se usa (clásico, "el compresor no hace nada", he llegado a ver "técnicos de sonido" con buenos trabajos jugar de manera random con los parámetros de compresores, esperando que "hagan algo"). Es un procedimiento estándar en la industria, grabando o en directo.
Avatar de Usuario
Javier Rubio
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 10, 2018 9:03 am
Ubicación: Valencia

Re: Compresor

Mensaje por Javier Rubio »

Pues ya me he convencido, me compro el compresor.
Vi un vídeo de Miki Santamaría con el Ampeg Opto comp y creo que compraré ese. Me gusta bastante.

Muchas gracias por vuestra ayuda. :brindis:
Bigfuzz
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 24, 2022 10:43 pm

Re: Compresor

Mensaje por Bigfuzz »

Para mi es un efecto muy útil, pero del que tampoco hay que abusar todo el rato. Depende mucho del género, tecnica y del sonido que quieras lograr.
A mi personalmente para música más pop, funk y técnicas como el slap me gusta mucho. Sin embargo para rock duro prefiero que ruja bien el bajo sin limitación dinámica alguna y apenas lo uso.
Personalmente te recomiendo el multicomp de EBS. De los pedales que tengo es de mis preferidos. Súper sencillo de utilizar, buen funcionamiento y viene con tres modos (uno de ellos simulación valvular que te un sonido más gordo aun)
Avatar de Usuario
Javier Rubio
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 10, 2018 9:03 am
Ubicación: Valencia

Re: Compresor

Mensaje por Javier Rubio »

El Ebs se me va un poco de presupuesto....pero no está nada mal.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 288
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Compresor

Mensaje por Diegombass »

Hace años concebí la idea de que el bajo debía estar comprimido siempre, así que me compré un compresor de rack y me lo llevaba a todas partes: ensayos, bolos, excepto a grabación, ahí sabía que era mejor hacerlo en post. Los técnicos de sonido estaban encantados... ¡qué señal tan controlada les daba!
Siempre siempre conmigo hasta que un día NO me lo llevé a un ensayo y flipé. Me costaba muchísimo controlar la dinámica del bajo, y eso que mi ampli era un wahringer de 100W.
Después vi a Richard Bona con su banda y flipé con el control de la dinámica que tenían y lo funcional que era.
Ahora procuro usar amplis de muchos watios con pantallas que no compriman y, cuando hago algo más rock/funk/pop, me comprimo un poco las frecuencias graves para tener consistencia y en paralelo con la señal limpia para tener rango dinámico por arriba.
Bigfuzz
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 24, 2022 10:43 pm

Re: Compresor

Mensaje por Bigfuzz »

Diegombass escribió:Hace años concebí la idea de que el bajo debía estar comprimido siempre, así que me compré un compresor de rack y me lo llevaba a todas partes: ensayos, bolos, excepto a grabación, ahí sabía que era mejor hacerlo en post. Los técnicos de sonido estaban encantados... ¡qué señal tan controlada les daba!
Siempre siempre conmigo hasta que un día NO me lo llevé a un ensayo y flipé. Me costaba muchísimo controlar la dinámica del bajo, y eso que mi ampli era un wahringer de 100W.
Después vi a Richard Bona con su banda y flipé con el control de la dinámica que tenían y lo funcional que era.
Ahora procuro usar amplis de muchos watios con pantallas que no compriman y, cuando hago algo más rock/funk/pop, me comprimo un poco las frecuencias graves para tener consistencia y en paralelo con la señal limpia para tener rango dinámico por arriba.
Exactamente. Es como el tocar a púa. Esta bien usarla para darle agresividad al sonido, pero también hay que saber tocar con los dedos ;)
Todo son herramientas, pero debemos aprender a que no son imprescindibles.
Avatar de Usuario
pacoruizserrano
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 08, 2022 6:41 am

Re: Compresor

Mensaje por pacoruizserrano »

Javier Rubio escribió:Pues ya me he convencido, me compro el compresor.
Vi un vídeo de Miki Santamaría con el Ampeg Opto comp y creo que compraré ese. Me gusta bastante.

Muchas gracias por vuestra ayuda. :brindis:
Hola, al final entiendo que efectivamente lo pillaste no?
¿Qué tal el pedal, te está haciendo el papel?

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Javier Rubio
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 10, 2018 9:03 am
Ubicación: Valencia

Re: Compresor

Mensaje por Javier Rubio »

Finalmente compré el Ampeg Optocomp y estoy aprendiendo a utilizarlo; la verdad es que soy un poco novato a nivel de efectos pero le voy pillando el punto.
Un saludo
Responder