Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos sobre pedales/sonido

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
oxe2
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2023 10:34 pm

Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por oxe2 »

Hola

A ver si me explxlico. Quiero sacar un sonido más BOM BOM, sobre todo de las primeras cuerdas, el bordón no tiene problema para que no suene tan TANG TANG, tan metálico funkero. Me gusta más el sonido gordo y grave.

Actualmente tengo un bajo SquierJaguar PJ, al que tengo en marcha ya cambiarle las pastillas por la EGM. Toco por línea en ensayo y directo.
Hacemos un indie rock entre clásico y moderno

Mi idea es hacerme con dos o tres pedalitos, o pedalera,ahora pregunto, creo que con un compresor, ¿Reverb? Y un overdrive lograré mejor sonido y un poco acercarme más a lo que busco?


Saludos y mil gracias
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que antes que comprar pedales o cambiar pastillas debes probar a ecualizar el bajo bien, quitándole quizás agudos, también puedes recortar un poco el tono en el bajo.
También mirar que esté bien regulada la altura de la pastilla respecto a las cuerdas, etc, para que suenen compensadas las cuerdas agudas con las graves. Si quitas volumen a la pastilla del puente también tendrás un sonido más grueso y menos brillante.
Por último, perdona si digo una perogrullada, ten en cuenta que las cuerdas agudas, por su propio calibre y registro, no pueden sonar con el mismo timbre que las cuerdas graves, y la misma nota en diferentes cuerdas suena totalmente distinta. Prueba el La de 2º traste en la primera, compara con el mismo La en el 7º traste de la segunda y luego en el 12º traste de la tercera curda. Siendo la misma nota, suena totalmente diferente.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por KingMatt »

Ay oma... :shock:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por P1kw »

También te ayudaría usar cuerdas flat, te dan un sonido más redondo y menos brillante.

En todo caso, estás mezclando Timbre con Tesitura y eso suele dar malos resultados con el bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
oxe2
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2023 10:34 pm

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por oxe2 »

contrabajo escribió:Yo creo que antes que comprar pedales o cambiar pastillas debes probar a ecualizar el bajo bien, quitándole quizás agudos, también puedes recortar un poco el tono en el bajo.
También mirar que esté bien regulada la altura de la pastilla respecto a las cuerdas, etc, para que suenen compensadas las cuerdas agudas con las graves. Si quitas volumen a la pastilla del puente también tendrás un sonido más grueso y menos brillante.
Por último, perdona si digo una perogrullada, ten en cuenta que las cuerdas agudas, por su propio calibre y registro, no pueden sonar con el mismo timbre que las cuerdas graves, y la misma nota en diferentes cuerdas suena totalmente distinta. Prueba el La de 2º traste en la primera, compara con el mismo La en el 7º traste de la segunda y luego en el 12º traste de la tercera curda. Siendo la misma nota, suena totalmente diferente.
Gracias.

Sí claro. Una cuerda no puede "sonar" igual a otra, esto lo t NGO en cuenta. Pero creo que es demasiada diferencia.

En cuanto a los ecus ,entiende que no son gran cosa los potes que trae esto. Poca regulación tengo. Y si lo de la pastilla del puentesuelo quitarla bastante.

Tengo las regular, pero voy a hacerme con las flat, a ver.



Edito: las que tengo compradas para poner son Hibryd , no regular
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por contrabajo »

Me refería a ecualizar en el ampli :wink:
oxe2
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2023 10:34 pm

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por oxe2 »

Ah ok.

Toco por línea
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por contrabajo »

Perdón, no lo leí bien y lo decías ya en el primer mensaje.

Pues algún pedal tipo preamp que tenga ecualización debería valerte, pero la verdad es que hay millones en el mercado, no sabría que aconsejarte.

Si tienes oportunidad de ir a alguna tienda, lo ideal sería que fueras con tu bajo y probases unos cuantos con auriculares para que se parezca a tocar por línea y no tuvieras un ampli "coloreando".
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por Knuckle »

Bueno, lo primero que miraría es el ajuste de altura de pastillas y jugar con la mezcla de estas (si quieres boom-boom creo que con la pastilla de precision vas bien) y el control de tono. De todos modos, creo que el problema te viene por tocar directo a mesa. Pueden pasar dos cosas: 1) Si la mesa no es digital las posibilidades de EQ son muy limitadas y no están ajustadas a las necesidades de un bajo, por lo que lo recomendable aquí sería buscar un previo-DI con una buena ecualización. Yo buscaría una semiparamétrica de 3 o 4 bandas, pero esto ya lo podríamos discutir luego. 2) La PA no es la adecuada para sacar un bajo. ¿Cuantos watts saca? ¿Qué altavoces lleva? Si no es suficiente ahí creo que no te queda otra que ir a morir a un ampli.

En cualquier caso creo que la DI es una buena inversión, porque en directo te va a permitir darle al técnico un sonido más o menos ajustado a tu gusto al que sólo va a tener que hacer retoques mínimos.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por ankbass »

añado a lo que ya te han comentado: los pedales NO mejoran el sonido, lo modifican o procesan para crear texturas en el sonido.
Coincido mucho en que lo que te puede ayudar a tener una mejor percepción del sonido de tu bajo es comprarte un ampli, y si no al menos, un previo de pedal con salida DI para poder darle una EQ adecuada y no depender de la mesa. Las PA que solemos tener en los locales de ensayo no te van a hacer sonar bien con el bajo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por jafp »

Con la pastila precision no deberías tener problema para sonar redondo y sin agudos chillones o ruido de trastes (también dependiendo de como pulses). Cierra un pelín el volumen, en el punto en que no se percibe bajada de volumen, pero sí que se limpia y redondea la señal. Usa el tono para quitar las frecuencias más agudas que te molesten.

Yo cuando he tocado directo a mesa, sin un previo, o incluso conectándome en casa a un monitor amplificado en vez de al ampli, el problema ha sido precisamente el contrario. El sonido del bajo me ha parecido más oscuro y "apagado". Como con menos frecuencias medias y altas. Eso sí, la primera vez sonaba como una carraca, hasta que descubrí que hay que bajar el volumen bastante más que de costumbre para que no sature. Y el precision con que hacía esto, no tiene demasiada salida, también un squier, el Vintage Modified.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos sobre pedales/sonido

Mensaje por OutRo »

oxe2 escribió:Hola

A ver si me explxlico. Quiero sacar un sonido más BOM BOM, sobre todo de las primeras cuerdas, el bordón no tiene problema para que no suene tan TANG TANG, tan metálico funkero. Me gusta más el sonido gordo y grave.

Actualmente tengo un bajo SquierJaguar PJ, al que tengo en marcha ya cambiarle las pastillas por la EGM. Toco por línea en ensayo y directo.
Hacemos un indie rock entre clásico y moderno

Mi idea es hacerme con dos o tres pedalitos, o pedalera,ahora pregunto, creo que con un compresor, ¿Reverb? Y un overdrive lograré mejor sonido y un poco acercarme más a lo que busco?


Saludos y mil gracias
No estoy seguro de haberlo entendido, pero creo que te refieres a que las dos cuerdas más finas de tu bajo tienen un tono menos "gordo" que las cuerdas de E y A.

Si se trata de eso, es uno de los "problemas" que suelen presentar los bajos con pastillas de bobina partida tipo "precision bass". Le pongo las comillas en "problema" porque es algo que creo que le pasa a todos los bajos precision, y más que un inconveniente es una de sus características como bajo, con la que un buen bajista acaba aprendiendo a lidiar, e incluso a aprovechar.
También es verdad que en un bajo más modesto se notará más feo que en un buen bajo precision.

La mitad de la pastilla que recoge el sonido de las dos cuerdas finas está más pegada al puente, y por eso el tono de estas dos cuerdas suele ser audiblemente diferente al de las otras dos.

Por eso, si realmente te molesta demasiado y no te interesa adaptarte a ello (desplazándote más por el mástil en lugar de utilizar las cuerdas D y G en los primeros trastes), quizá la mejor recomendación es que cambies a un bajo con otro tipo de pastillas. También puedes probar a utilizar más la pastilla del puente que la del mástil, pero igual no te gusta ese tono.

Primero de todo te aconsejo probar a tocar sólo con la pastilla del mástil de tu bajo, más que nada para comprobar si sigues notando lo mismo, o no. Si ya no lo notas, es por lo que te comento de las pastillas split coil.

:brindis:
Responder