Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Añadir IR a preamp

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

Muy buenas!
Muchos de nosotros llevamos en la pedalera un preamp al final de la cadena para salir por la DI que traen incorporada directo a mesa (por ejemplo el sansamp de Tech21). ¿Qué opináis de sumarle un cargador de IRs/cab sim para el envío a mesa? ¿Mejorará el sonido? ¿Al sonido que sale del xlr del propio previo le falta algo porque no tiene simulación de pantalla?
Ya sé que algunos preamps nuevos traen incorporada esa función pero yo me refiero a añadirselo aparte a un sansamp clásico.
Espero vuestas opiniones/experiencias.
Saludos
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por Bubu »

Al final una simulación de pantalla es "solo" una ecualización....

Hay quien está cambiando las simulaciones de pantalla y los IR por eq en las pedaleras digitales, emulando las características físicas de la pantalla: HPF y LPF, junto a un boost en alguna frecuencia dependiendo de la pantalla que quieras "copiar".

Quiero decir; imprescindible no es, si te gusta tu sonido. Si sientes que está un poco desbocado sí que sería una buena opción.
Es el indio, no la flecha.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por javier_s »

Añadir una pantalla (más un micro) mediante IR permite prescindir de cargar con un ampli microfoneado para directo, yo lo hago con un darkglass element, admite 5 emulaciones, de darkglass o las tuyas propias (yo uso dr. Bonkers) y tiene salida DI. Además puedes usarlo para ensayar con cascos y ponerle música con cable o Bluetooth, incluso los dos a la vez, por ejemplo musica y un metrónomo. Lo que más me interesa es que lo añado al final de mi pedalera analógica, con mis efectos favoritos, y sueno por los altavoces que más me gustan, en mi caso concreto le pongo una IR de SWR Goliath 4x10, pero sin cargar con sus 40 kg. y microfoneada con un sennheiser de gama alta.
Hay opciones parecidas y más baratas de mooer o hotone, pero el darkglass es más versátil, suena muy bien y tiene salida DI, con lo que vas directo a mesa.
Un saludo
Última edición por javier_s el Mar Abr 11, 2023 3:10 pm, editado 3 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por Knuckle »

Puesss... depende un poco del sonido que uses. Yo tiro mucho de overdrive y fuzz, así que para mí es esencial algo que emule mínimamente el color de mi pantalla para que no me suene todo a chicharra. Como estoy pobre de cojones y no me cabe un alfiler en la pedalera le pido al técnico de turno que me meta un LPF sobre los 2.5kHz y con eso ya voy servido. Si quieres tener un poco más de control y no depender de la mesa (no es ninguna locura, este sábado tuvimos que hacer prueba sonido relámpago y no le pude pedir ese recurte de agudos, así que no estuve nada cómodo) puedes apañarte con un VONG-Filterung (entiendo que el SansAmp que tienes es el Bass Driver, si fuese un VTBass con darle al botoncito con un altavoz ya lo tendrías). Una IR te va a dar un resultado más cercano a lo que sería una pantalla real, pero eso ya depende del dinero que te quieras gastar, ten en cuenta que ese sonido luego va a pasar por las manos del técnico, alguna vez que he pedido lo del recorte me han dicho "tranquilo, eso es lo primero que le hago a todos los bajos que sonorizo"... y que luego quien está debajo del escenario las más de las veces no lo va a saber apreciar.

Luego en el lado opuesto hay quien conecta un buen bajo a una DI y le suena de cojones... al final con todos los instrumentos eléctricos pasa que dependiendo de lo que busques tus necesidades pueden no tener nada que ver con las de otro bajista. Yo lo que probaría es grabar el sonido de tu SansAmp en un DAW y jugar con filtros, IR, ligeros retoques de EQ o cualquier cosa que se te ocurra para valorar si alguno de estos tratamientos aporta un cambio sustancial (y a mejor) a tu sonido.
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

Gracias por vuestras respuestas.
Al final me hice con un Hotone Omni IR Cab Loader para añadir simulación de pantalla al BDDI aunque ahora estoy tentado del nuevo previo de Ampeg (el SGT-DI) que incluye cab sim y tengo dudas de si me dará mejor rendimiento que el BDDI+Hotone ya que baso mi sonido en Ampeg. Lo conecto a un SVT CL en ensayos y bolos con ampli enviando el cab sim solo a mesa y la salida normal al ampli.
Saludos
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

Pues al final ha caído el SGT :-D
Ya no necesito el Hotone. Está en compraventa por si a alguien le interesa
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2723
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por contrabajo »

Cuando lo tengas y pruebes, cuéntanos... a mi el sonido SVT no me llama mucho, pero el B15 :baba:
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

contrabajo escribió:Cuando lo tengas y pruebes, cuéntanos... a mi el sonido SVT no me llama mucho, pero el B15 :baba:
Pues al final lo he devuelto porque no tiene el carisma que me da el BDDI. Aún así decir que es un pedazo de previo con muchos tonos disponibles especialmente bien hecho el del B15 como comentas. Pero el BDDI tiene algo especial para mí que no sé explicar con palabras, llevo diez años con él y me hizo sonar bajos baratos a gloria, los buenos ya ni te cuento... lo considero fundamental en mi sonido.
Después de darle muchas vueltas al tema en estos útlimos tiempos y de hacer varias pruebas (incluída la del SGT-DI) he optado por la siguiente curiosa configuración:

- Mantener BDDI + full stack Ampeg (con SVT CL real) para sonido de escenario y ensayo.
- A través de un splitter colocado antes del BDDI llevar ese sonido a un Origin Effects Bassrig SV (pedal que simula a la perfección el SVT y que incluye simulación de pantalla 8x10, todo analógico) para enviar a PA en directo.

La única diferencia sobre lo que ya tenía es que en vez de mandar a PA por la DI del BDDI, añado el SV y envío por su DI con cab sim.
Saludos :brindis:
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

Esto me permite ir sin ampli a conciertos y enviar una señal como si de un ampli completo se tratase
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por Knuckle »

¿Pero el BDDI forma parte de tu sonido de backline/ensayo? Pensaba que lo usabas como DI y mandabas la señal limpia al ampli a través del Thru...

Sobre el papel meter una simulación de válvulas (por rudimentario que sea un aparato diseñado en los 90) sobre un ampli de válvulas debería sacarte un sonido demasiado comprimido y difuso... aunque bueno, a cada uno le funciona lo que le funciona, y ahí tu oído manda. Pero creo que si querías sacar el mismo sonido por la SGT-DI deberías haber puesto el BDDI antes, del mismo modo que deberías hacer con el Bassrig.
Avatar de Usuario
CrazyBassist
B
B
Mensajes: 107
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:48 am
Ubicación: Burgos

Re: Añadir IR a preamp

Mensaje por CrazyBassist »

Exacto. El BDDI es mi modelador de tono y de ahí al SVT. Le tengo seteado limpio y el overdrive moderno me lo da un b3k que tengo colocado antes en la cadena de efectos.

Es cierto que a priori utilizar un sansamp junto con un SVT real parece redundante y que va a dar un resultado extraño pero la realidad es que le da un cuerpo y textura impresionantes a mi juicio.

Efectivamente podía haber añadido el SGT-DI tras el sansamo al igual que estoy haciendo con el OE SV pero he optado por el SV por dos motivos:
- A mi oído y tacto es más parecido a un SVT real que el SGT.
- Espacio en la pedalera. El SV es significativamente más pequeño y he conseguido que entre sin tener que sacrificar ningún pedal.
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
Responder