Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

Knuckle escribió:
vaiges escribió:
Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
No entiendo muy bien la necesidad de tener 3 condensadores. Con el 0.69 ya los tendrías todos, solo es cuestión de la cantidad de recorte que apliques: 1/3 - 0.22 , 2/3 - 0.47 , 3/3 - 0.69
No exactamente. Hasta donde yo creo haber entendido, el condensador actúa como un LPF, y la frecuencia de corte la determina su capacitancia. El potenciómetro nos serviría para controlar la cantidad de señal que pasa por ese filtro y, por tanto, lo pronunciada que es la caída a partir de la frecuencia de corte. Como me explico como el culo lo acompañaré con una gráfica horrible en que la líneas de distintos colores representan distintas capacitancias, las líneas continuas el pote de tono completamente cerrado y las discontinuas una posición intermedia (estas últimas podrían no corresponderse en absoluto con la realidad).
Jolines, tío... Da gusto leerte!!! :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:
vaiges escribió:
Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
No entiendo muy bien la necesidad de tener 3 condensadores. Con el 0.69 ya los tendrías todos, solo es cuestión de la cantidad de recorte que apliques: 1/3 - 0.22 , 2/3 - 0.47 , 3/3 - 0.69
No exactamente. Hasta donde yo creo haber entendido, el condensador actúa como un LPF, y la frecuencia de corte la determina su capacitancia. El potenciómetro nos serviría para controlar la cantidad de señal que pasa por ese filtro y, por tanto, lo pronunciada que es la caída a partir de la frecuencia de corte. Como me explico como el culo lo acompañaré con una gráfica horrible en que la líneas de distintos colores representan distintas capacitancias, las líneas continuas el pote de tono completamente cerrado y las discontinuas una posición intermedia (estas últimas podrían no corresponderse en absoluto con la realidad).
Hola Knuckle,

Lo siento, quizas es por haber estudiado economicas en lugar de electronica.

La curva roja es la capacitancia de mayor valor?

Muchas gracias. Con esto creo que me habra quedado claro el concepto
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Knuckle »

willyfog escribió:Lo siento, quizas es por haber estudiado economicas en lugar de electronica.
Tampoco descartes que llegue alguien que de verdad pilote y diga que lo he entendido del todo mal, porque yo también… :lol:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Knuckle escribió:
willyfog escribió:Lo siento, quizas es por haber estudiado economicas en lugar de electronica.
Tampoco descartes que llegue alguien que de verdad pilote y diga que lo he entendido del todo mal, porque yo también… :lol:
jajaja
raul
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 28, 2017 11:39 am
Ubicación: Málaga

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por raul »

Hola a todos!!

Os intento ayudar un poco sin entrar en detalles...

La frecuencia de corte de un filtro paso bajo de primer orden se determina con esta formulita tan fácil:

fc (Hz) = 1/ (2*pi*R*C)

Donde pi es la que conocéis todos (3.14…..), C la capacidad del condensador y R en la resistencia del pote del tono.
Como podéis ver la frecuencia de corte queda determinada tanto por la capacidad del condensador como por la resistencia del potenciómetro. Dejando fija la C (que es lo normal), la forma que tenemos de variar el tono (o frecuencia de corte) es variando la resistencia.

Espero haber ayudado un poco.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Knuckle »

raul escribió:Hola a todos!!

Os intento ayudar un poco sin entrar en detalles...

La frecuencia de corte de un filtro paso bajo de primer orden se determina con esta formulita tan fácil:

fc (Hz) = 1/ (2*pi*R*C)

Donde pi es la que conocéis todos (3.14…..), C la capacidad del condensador y R en la resistencia del pote del tono.
Como podéis ver la frecuencia de corte queda determinada tanto por la capacidad del condensador como por la resistencia del potenciómetro. Dejando fija la C (que es lo normal), la forma que tenemos de variar el tono (o frecuencia de corte) es variando la resistencia.

Espero haber ayudado un poco.

Saludos!!
Pues nada, me la enfundo, suponía que el pote servía para mezclar la señal con y sin recorte… y suponía demasiado. Tampoco tenía sentido mirando cómo se cablea el control de tono.
raul
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 28, 2017 11:39 am
Ubicación: Málaga

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por raul »

No pasa nada!!

Yo soy el primero que aprendo de todos vosotros!!!

Saludos!!!
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

Buff!! Madre mía! Para los que somos de letras, toda esta discusión es como si nos hablaran en klingon. :roll:

A ver si lo he entendido: solo el potenciómetro determina la frecuencia de corte, teniendo en cuenta el valor del condensador. También habría que tener en cuenta también si el potenciómetro es lineal o logarítmico, porque por ejemplo la mitad no sería la misma en los dos casos. Es decir, en estos dos casos tendrían la misma frecuencia de corte, y por tanto, sonaría igual:

- tengo instalado un condensador de 0.022 uf y el pote (lineal) cerrado al 50%
- tengo instalado un condensador de 0.1 uf y fuera capaz de cerrar el pote (lineal) un 10%.

Espero que esté bien. :-D
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
raul
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 28, 2017 11:39 am
Ubicación: Málaga

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por raul »

Hola,

efectivamente la frecuencia de corte no entiende de que el potenciómetro sea lineal o logarítmico. Obviamente sí influye en el manejo del control del tono.
En estos temas pienso que es mucho mejor que decidamos por el oído, dejando de lado las mates y el análisis de circuitos. Si has probado una combinación de C y pote que te gusta pues adelante!!!, independientemente de que la frecuencia de corte baje hasta los 50 o 60 Hz.


Saludos!!!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

vaiges escribió:Buff!! Madre mía! Para los que somos de letras, toda esta discusión es como si nos hablaran en klingon. :roll:

A ver si lo he entendido: solo el potenciómetro determina la frecuencia de corte, teniendo en cuenta el valor del condensador. También habría que tener en cuenta también si el potenciómetro es lineal o logarítmico, porque por ejemplo la mitad no sería la misma en los dos casos. Es decir, en estos dos casos tendrían la misma frecuencia de corte, y por tanto, sonaría igual:

- tengo instalado un condensador de 0.022 uf y el pote (lineal) cerrado al 50%
- tengo instalado un condensador de 0.1 uf y fuera capaz de cerrar el pote (lineal) un 10%.

Espero que esté bien. :-D
Joder Vaiges,

Menos mal que eras de letras....jajaja

Entiendo que esa formula es para un "pote" o sistema lineal (sino a ver si Raul nos puede decir), ya que 1/Denominador = 1× (Denominador)^(-1), por lo que en sintesis no deja de ser una funcion exponencial que se comporta de modo inverso a una donde el exponente sea positivo, la curva es al reves, por decirlo de algun modo.
Imagino, por lo poco que se y por lo que comenta Raul, que en un sistema logaritmico deberia ser la variable R la que quedase afectada a un logaritmo ( tipo logR, LnR....), ya que Pi (= 3,141516...) y C son constantes (= valores numericos dados) y R y Hz las variables de la funcion ( ejes de coordenadas y ordenadas).

Por ende entiendo que a una capacitancia "C" dada cuanto mas resistencia "le aportemos" menor sera la frecuencia y cuanto mayor resistencia, mayor frecuencia.
Asi mismo, a mas C, menor frecuencia, y a menos C, mayor frecuencia.

Por otro lado, entiendo que esa Frecuencia hace referencia a la frecuencia de corte, pero no estoy seguro. Imagino que para calcular el rango de frecuencias que cortan habria que hacer un calculo integral.....pero ni idea.

A ver que dice Raul.

Perdonad por la chapa
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

raul escribió:Hola,

efectivamente la frecuencia de corte no entiende de que el potenciómetro sea lineal o logarítmico. Obviamente sí influye en el manejo del control del tono.
En estos temas pienso que es mucho mejor que decidamos por el oído, dejando de lado las mates y el análisis de circuitos. Si has probado una combinación de C y pote que te gusta pues adelante!!!, independientemente de que la frecuencia de corte baje hasta los 50 o 60 Hz.


Saludos!!!
Perdon Raul
No habia visto tu respuesta
luisfpr
BA
BA
Mensajes: 299
Registrado: Sab Oct 18, 2014 11:42 pm
Ubicación: MADRID

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por luisfpr »

Hola a todos.
La verdad es que no me aclaro mucho.
Tengo un gibson sg faded del 2013. Dos potenciómetros de volumen y uno de tono, todos ellos de 500. El condensador que viene en el tono es de 0.022uf, del tamaño de un grano de arroz, azul.
El tema es que el tono no hace prácticamente nada. Hay una diferencia de sonido, entre abierto del todo y cerrado del todo, mínima, independientemente de la pastilla usada.
Es el que viene de serie, luego no comprendo: o le ha pasado algo, o es que está diseñado así, que no creo.
De cualquier forma, por vuestra experiencia, ¿que marca/valor me recomendaríais para sustituirlo?
Soy mas de graves que de agudos, pero ahora no me da opción.
Gracias
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Diegombass »

luisfpr escribió:Hola a todos.
La verdad es que no me aclaro mucho.
Tengo un gibson sg faded del 2013. Dos potenciómetros de volumen y uno de tono, todos ellos de 500. El condensador que viene en el tono es de 0.022uf, del tamaño de un grano de arroz, azul.
El tema es que el tono no hace prácticamente nada. Hay una diferencia de sonido, entre abierto del todo y cerrado del todo, mínima, independientemente de la pastilla usada.
Es el que viene de serie, luego no comprendo: o le ha pasado algo, o es que está diseñado así, que no creo.
De cualquier forma, por vuestra experiencia, ¿que marca/valor me recomendaríais para sustituirlo?
Soy mas de graves que de agudos, pero ahora no me da opción.
Gracias
Hola, pues prueba con un condensador de más Faradios, si crees que el de 22nF no hace nada quizá te interese uno de 100nF.

OTOH me gustaría comentar lo que aprecio en el sonido que dan los potes de tono:
Tengo la sensación (auditiva) de que un condensador grande y el pote a la mitad, no es lo mismo que un condensador de la mitad de Faradios y el pote cerrado. Creo que la realidad de lo que suena es que el pote mezcla entre la señal limpia y la señal filtrada con el condensador en cuestión. Incluso se puede apreciar un pico en la frecuencia de corte cuando el pote de tono está totalmente cerrado.

Otra cosa distinta son los filtros activos, en los que se nota el barrido de la frecuencia de corte, yo en los pasivos no lo oigo.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por prowler_bass »

Diegombass escribió:
luisfpr escribió:Hola a todos.
La verdad es que no me aclaro mucho.
Tengo un gibson sg faded del 2013. Dos potenciómetros de volumen y uno de tono, todos ellos de 500. El condensador que viene en el tono es de 0.022uf, del tamaño de un grano de arroz, azul.
El tema es que el tono no hace prácticamente nada. Hay una diferencia de sonido, entre abierto del todo y cerrado del todo, mínima, independientemente de la pastilla usada.
Es el que viene de serie, luego no comprendo: o le ha pasado algo, o es que está diseñado así, que no creo.
De cualquier forma, por vuestra experiencia, ¿que marca/valor me recomendaríais para sustituirlo?
Soy mas de graves que de agudos, pero ahora no me da opción.
Gracias
Hola, pues prueba con un condensador de más Faradios, si crees que el de 22nF no hace nada quizá te interese uno de 100nF.

OTOH me gustaría comentar lo que aprecio en el sonido que dan los potes de tono:
Tengo la sensación (auditiva) de que un condensador grande y el pote a la mitad, no es lo mismo que un condensador de la mitad de Faradios y el pote cerrado. Creo que la realidad de lo que suena es que el pote mezcla entre la señal limpia y la señal filtrada con el condensador en cuestión. Incluso se puede apreciar un pico en la frecuencia de corte cuando el pote de tono está totalmente cerrado.

Otra cosa distinta son los filtros activos, en los que se nota el barrido de la frecuencia de corte, yo en los pasivos no lo oigo.

Es que no es lo mismo. Puede que en los dos casos tengas por definición la misma frecuencia de corte , pero en el segundo caso , la banda de atenuación será mas pronunciada.
Es decir , con un condensador mas pequeño y el pote cerrado , la ganancia caerá mas rapido al aumentar la frecuencia ,.
Puesto que en los dos casos el valor de R ( el pote) no se ve afectado por la frecuenciá , pero si el valor de XC , osea la reactancia capacitiva del condensador, bajará al aumentar la frecuencia.
En el primer caso aunque la XC baje , la impedancia del conjunto no podrá bajar del valor resistivo que da el pote puesto a la mitad...
Otra cosa es que en el primer caso, si dejamos el pote cerrado del todo , la frecuencia de corte será mucho más baja que en el segundo caso.

No sé si me explico...

Por aclarar también , la frecuencia de corte de un filtro es esa en la que la señal entrante cae al 70,7 % del valor maximo.
Aporreador de bajos
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Diegombass »

Entonces me estás dando la razón, no? :bolinga:
:mrgreen:

Yo ahora mismo tengo uno de 100nF para la Humbucker, para cuando la uso combinada con la piezo. Y un condensador de 15nF para la piezo, para quitarle presencia a los superagudos pero que queden los medios.

Pero estoy pensando en poner algún pote concéntrico para dejar hueco, y así poder tener selección de condensadores, me parece la opción más versátil.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Rescato este hilo de condensadores para pediros opinión sobre los condensadores “Mallory Mustard 150 Series”.

En mi Jazz Bass Jaco Custom fretless tengo instalado un Orange Drop de 0.047uF, pero me resulta difícil ajustarlo. Mi potenciómetro de tono es lineal pero debo hacer un ajuste muy fino para que me guste. Allá por los 4/5 de recorrido. Si cierro a tope el bajo se ahoga demasiado. Tal vez este condensador estaría genial para bajos tipo Precision, pero en un bajo inspirado en el original de Jaco, me parece demasiado.

Por eso, aprovechando que tengo ese bajo en el luthier, le he pedido que le cambie el condensador por un Orange Drop de 0.022uF, pero me ha dicho que sólo tiene “Mallory Mustard 150 Series” de ese valor.

Mis preguntas son:

1. ¿Sabéis que tipo de condensador (marca, modelo y corte) se usaba en los Fender Jazz Bass originales de los 60’s?

2. ¿Que opinión os merecen los “Mallory Mustard” frente a los “Orange Drop”?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por javier_s »

Mallory será buena marca. Cuando tenía el JB fretless también le puse 0,022 uF, me sonaba mejor así, en mi caso Orange drop.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Postalman41
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 31, 2023 6:04 pm

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Postalman41 »

Hola compañeros soy nuevo en el foro, pero si os sirve de ayuda, yo me fabrico mis propios bajos habré construido unos 30 y tantos y en referencia a los condensadores que les pongo a menudo les instalo 3 un 0’22 un 0’68 y un 100 y en lugar de poner un conmutador pongo 3 interruptores independientes de esta forma los puedo combinar y sumar capacidades.
Responder