Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ruido potenciometro tono

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Ruido potenciometro tono

Mensaje por Luken »

Chic@s... necesito ayuda

Acabo de comprar un fender jazz bass pasivo (lejos de donde vivo asi que antes de reclamar quiero ver si puedo hacer yo algo) y me encuentro con ruido cuando giro el potenciometro de tono hacia agudos. La situación es la siguiente.

Si estoy con los potes de las dos pastillas arriba no hay ningún problema.

Pero si solo utilizo una de las dos pastillas el ruido es fuerte.

El ruido está siempre salvo que tenga el potenciometro girado completamente a grave. Quiero decir que no es que esté y desaparezca en cuanto tocas las cuerdas.

El ampli y el sitio son los mismos con el que tocaba mi anterior bajo y no habia problema asi que el problema debe ser de este bajo, no creo que sea de tierra. Aún asi me mosquea porque no he notado el ruido hasta ayer y, aunque me gusta tocar con las dos pastis arriba, dudo que no haya tocado estos dias solo con una. Quiero decir q dejo abierto a que el origen sea tema de tierra.

¿Algún consejo? Gracias por adelantado
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Mensaje por Luken »

Releyendolo creo que hay una parte que no me explico bien.

Quiero decir que nunca hay ruido si el potenciometro de tono está girado completamente a grave

Y que siempre hay ruido, tanto si no estoy tocando las cuerdas como si empiezo a tocar
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Mensaje por Luken »

(Adjunto respuesta de la tienda que me vendió el bajo. Creo que es bastante sensata. ¿Qué opinais?)

" Lo que dices del Fender es totalmente normal y común en todos los Fender Jazz Bass excepto los American Deluxe que son los que llevan pastillas Noiseless. Las pastillas Single Coil tradicionales suenan brutales (ya lo sabes), pero al dejar una sola se produce el ruido de 50Hz que en función del ampli, la instalación eléctrica y elementos como pantallas de ordenadores, cierto tipo de luces (cuando se regulan a media potencia), puede ser más o menos notable. Los transformares de algunos amplis son muy propicios a causar estos ruidos.

Al poner las dos pastillas a la vez, estas se convierten en una humbucker, o sea, una pastilla que cancela el ruido (hum-buck). Se cancela el ruido porque una pastilla tiene el bobinado en un sentido y la otra al revés.

Soluciones: girarte respecto al ampli, apagar alguna luz o monitor de ordenador cercano, poner toma de tierra, separarte del ampli un poco más, etc.

Con eso deberías notar menos ruido. Si no logras reducirlo y te molesta mucho, la única solución sería cambiar pastillas por unas que cancelen el ruido, pero claro, siempre se pierde algo de sonido.

En resumen, que este es un fenómeno totalmente normal en un Fender Jazz Bass (en un Precision no ocurre porque los dos lados de la pastilla Split están bobinados en sentido opuesto) y es algo con lo que todos los que quieren el sonido vintage auténtico tienen que vivir. Ya digo que en función de factores externos puede notarse más o menos ese ruido, pero siempre está ahí. En la tienda tenemos toma de tierra, el ampli de pruebas es un TecAmp Clase D (sin transformador) y la luz es de fluorescentes estable, sin regulador. Eso hace que el ruido se note bastante poco, pero si pones la oreja ahí está también.!
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Totalmente normal. por lo menos a mi también me pasa. El cambio a pastillas split es la única solución.
Ensayar es de cobardes
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Mensaje por Luken »

Gracias peterkas
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Hola,

Como bien dice Peterkas, es bastante normal encontrar ese "problema" en bajos con pastillas single coil, es decir, de un bobinado, y pasivas. No sucede cuando usas ambas pastillas porque, al tener los bobinados en sentidos contrarios, actúan como si fuesen una pastilla humbucker (hum= ruido; bucker= eliminador).

Pero también se acentúa en bajos NO APANTALLADOS, y 7ender es experta en esto de no apantallar sus instrumentos, incluso bajos Made in USA de más de 1200€ (un delito de estafa, desde mi punto de vista).

Soluciones hay varias, y depende del presupuesto, como casi todo en la vida:
- Apantallar (solución a medias),
- Cambio de pastillas a split coil,
- Todas las anteriores.

:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Pero el apantallado te elimina ruido de masa, ese ruido al no tocar ninguna parte metálica.

Con pastillas split coil, solucionado para usar pastillas de manera individual. Si tienes un presupuesto limitado y vas a usar las pastillas de manera independiente, Jess Loureiro fabrica pastillas bobinadas a mano por unos precios muy competitivos. Pero eso si, tienes que tener paciencia por que no las tienes de un día para otro.
Ensayar es de cobardes
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Mensaje por Luken »

Gracias por vuestras aportaciones

Ahora ya se cuales son las alternativas.

El único problema es que me gusta mucho, pero mucho mucho, el sonido del bajo. Así que de cambiar de pastillas me inclinaria hacia las noiseless de fender para intentar no perder ese sonido, aunque me comentan en la tienda que le van a dar un sonido un poquito mas redondo y "moderno".

También me hablan muy bien de las EMG JV de cara a conservar el sonido tradicional sin nada de ruido.

En fin. Vamos viendo. Lo mas importante era saber que ocurría y eso ya me lo habeis aclarado entre todos.

Gracias de nuevo
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Tengo desde el verano un Squier Jazz Bass Classic Vibe y no hace ni un miserable ruido.

Ni siquiera cuando no hay toma de tierra.

Aunque tampoco lo he probado en situaciones excesivamente adversas...

Parece que está apantallado de fábrica con pintura metálica...

Aparte del apantallamiento , mi experiencia es que es conveniente que las pastillas estén enceradas (wax potting, las de ahora suelen estarlo) y poner a masa los imanes con cobre adhesivo, por debajo de la pastilla una tira pegada vale...


Con estas cosas puedes quatarle bastante el ruido a un bajo aunque no sean pastillas split.
Aporreador de bajos
Luken
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 01, 2015 7:10 pm

Mensaje por Luken »

Gracias Prowler

:brindis:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Pero el apantallado te elimina ruido de masa, ese ruido al no tocar ninguna parte metálica.
El hilo de cobre actua como una antena, y te recogera las frecuencias de 50hz que hay por el ambiente. Por lo tanto, si lo apantallas (aislas) reduciras bastante ese hum al aislarlo de fuentes externas tipo fluorescente, pantallas y demas.

Un saludo
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ruido potenciometro tono

Mensaje por Lovecraf »

Refloto hilo porque tengo un problema parecido. Poseo un fender jazz bass de segunda mano made in mexico del año 97. El ampli que utilizó es el micro cube de roland y observó que me pasa lo mismo. Al subir el potenciometro de tono se me mete un ruido de tierra, pero a diferencia del compañero que abrió el hilo me ocurre con ambas pastillas simultáneamente o con cualquiera de las dos por separado. No se cancela el ruido nunca. Solo se cancela si pongo el potenciometro de Tono al mínimo. (Girado en sentido anti horario). Algún consejo ?
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido potenciometro tono

Mensaje por Miki.Brut »

¿Puedes poner fotos de la electrónica? A veces las soldaduras mal hechas, frías o deterioradas hacen que haya un ruido de masa más o menos exagerado.

Con una foto quizás tampoco se aprecia pero bueno, no perdemos nada.

¿Cuando tocas las cuerdas o metales hay cambio en el ruido?
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ruido potenciometro tono

Mensaje por Lovecraf »

stoned maik escribió:¿Puedes poner fotos de la electrónica? A veces las soldaduras mal hechas, frías o deterioradas hacen que haya un ruido de masa más o menos exagerado.

Con una foto quizás tampoco se aprecia pero bueno, no perdemos nada.

¿Cuando tocas las cuerdas o metales hay cambio en el ruido?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ruido potenciometro tono

Mensaje por Lovecraf »

Ya lo he solucionado.
Tenía dos problemas:
1- he conectado las masas de potenciometro a potenciometro y al jack hembra. Fender mete la masa a través de la carcasa de los potenciometro. Si se aflojan tuercas o hay óxido etc se pierde la masa.
Después de eso de l problema continuaba. Había ruido eléctrico que se iba si tocaba cualquier parte metálica (cuerdas puente, el propio jack macho del cable ( el mío es metálico).
2- A partir de ahí he optado por apantallar huecos donde se alojan las pastillas y potenciometros. Lo que hace mucha gente. Se ha solucionado la o problema.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido potenciometro tono

Mensaje por Miki.Brut »

Me alegro. Tenía pinta de ser algo de masa. Los de Fender son bastante cutres con el tema...
Responder