Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Switch serie/paralelo para cada pastilla

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

Hola a todos
Me estoy haciendo una bajo y tengo que decidir sobre la electrónica que pongo.
Estoy pensando qué electrónica le pongo a mi bajo y estoy pensando en una configuración de electrónica pasiva: vol/tono vol/tono con un selector de pastillas de 4 posiciones:
1. Pastilla A
2. Pastilla A + Pastilla B
3. Pastilla B
4. Mute
Además, estoy pensando en 2 switch, uno para cada pastilla, para conectar cada una en serie/paralelo


¿Qué os parece?
¿Añadiriais /quitariais algo?
Última edición por proscrito el Mié Dic 12, 2018 10:02 am, editado 1 vez en total.
PaKuS
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por wildfire »

La verdad es que tengo un bajo así , pero si con los volúmenes y tonos independientes ya puedes mezclar las pastillas a tu antojo no sé cual es la función del selector. Mi duda es si bajar el volumen a cero en una pastilla es lo mismo que seleccionar sólo una pastilla con el selector. Está claro que la pastilla con el volumen a cero no sonará , pero no se si influye en la señal de salida aún estando " muteada".
A ver si nos lee Ezequiel o alguien que controle y me despeja la duda .

La única modificación extra que se me ocurre sería la de los Ricks con los condensadores de distintas medidas para conseguir tono vintage/moderno.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

wildfire escribió:La verdad es que tengo un bajo así , pero si con los volúmenes y tonos independientes ya puedes mezclar las pastillas a tu antojo no sé cual es la función del selector. Mi duda es si bajar el volumen a cero en una pastilla es lo mismo que seleccionar sólo una pastilla con el selector. Está claro que la pastilla con el volumen a cero no sonará , pero no se si influye en la señal de salida aún estando " muteada".
A ver si nos lee Ezequiel o alguien que controle y me despeja la duda .

La única modificación extra que se me ocurre sería la de los Ricks con los condensadores de distintas medidas para conseguir tono vintage/moderno.
Pensaba que el que tengo en mente era el mismo previo que un rickenbacker:
vol/tono
vol/tono
selector de pastillas

El selector de pastillas te permite pasar rápidamente de un sonido a otro muy distinto mediante un solo movimiento

Lo de las 2 palancas, una para cada pastilla, serie/paralelo, lo he visto en alguna parte y me ha parecido que con buenos resultados
¿alguien lo tiene en su previo?

¿esto del selector con condensadores de distintas medidas qué modelo de rick lo tiene?
PaKuS
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por Chirro »

Yo tengo un bajo con dos pastillas humbucker (dobles). Cada una tiene un conmutador que me permite ponerla en single, serie o paralelo. El previo funciona en activo y pasivo (conmuta mediante el pote de volumen), y tiene balance de pastillas y tres bandas de ecualización (la de agudos también funciona como tono pasivo).

Si te soy sincero, este bajo ofrece tantas posibilidades que todavía me siento abrumado e incapaz de decidir cual me gusta más. La verdad es que en directo, siempre uso mi Stingray 5 y en la misma configuración.

Si quieres, echa un vistazo a este post viewtopic.php?f=12&t=34017&p=290951

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

Chirro escribió:Yo tengo un bajo con dos pastillas humbucker (dobles). Cada una tiene un conmutador que me permite ponerla en single, serie o paralelo..
Gracias Chirro
He leído el hilo que me propones pero todo se basa en: un buen sonido y punto o bien muchos sonidos.
La pregunta es si el cambio que produce al cambiar cada pastilla en serie o paralelo es suficientemente sensible y si ambos sonidos son buenos.
El bajo lo están haciendo, ahora estoy decidiendo sobre la electrónica pasiva que quiero
PaKuS
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por Chirro »

proscrito escribió:...
La pregunta es si el cambio que produce al cambiar cada pastilla en serie o paralelo es suficientemente sensible y si ambos sonidos son buenos.
...
En el caso de este bajo que te digo, la diferencia es muy notoria y ambos sonidos son muy buenos. En el caso del Stingray 5, también puedo cambiar la pastilla entre single, serie y paralelo, y también hay bastante diferencia, gustándome más el modo paralelo.

Según he podido comprobar, la mayor diferencia es entre el modo paralelo y el serie (este último tiene además mucha más ganancia). El modo single y el paralelo se parecen mucho en el sonido, aunque en modo paralelo la pastilla es menos propensa a ruidos e interferencias.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

Chirro escribió:
proscrito escribió:...
La pregunta es si el cambio que produce al cambiar cada pastilla en serie o paralelo es suficientemente sensible y si ambos sonidos son buenos.
...
En el caso de este bajo que te digo, la diferencia es muy notoria y ambos sonidos son muy buenos. En el caso del Stingray 5, también puedo cambiar la pastilla entre single, serie y paralelo, y también hay bastante diferencia, gustándome más el modo paralelo.

Según he podido comprobar, la mayor diferencia es entre el modo paralelo y el serie (este último tiene además mucha más ganancia). El modo single y el paralelo se parecen mucho en el sonido, aunque en modo paralelo la pastilla es menos propensa a ruidos e interferencias.
Acabo de hablar con el luthier y lo que me dice es que, siendo singlecoil, la única opción es conectarlas ENTRE SI en serie o paralelo que es lo que hacía el famoso switch S-1 de fender, según creo
PaKuS
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

El forero SKLTONE me ha propuesto esta otra configuración:
1. volumen
2. tono
3. varitone, con tres o cuatro condensadores de diferentes capacidades para el tono
4. selector de pastillas

los potes 3 y 4 pueden ir con un mando pico de pollo de esos.

Así todo es más accesible y ágil.
El varitone puede dar mucho juego dando 3-4 sonidos diferentes, además del juego entre pastillas y tono.
Lo veo genial.
No sé si molaría un mute aparte con una palanquita donde no se accione sin querer, o quizá mediante un push-pull del volumen
PaKuS
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por SGT. BAKER »

proscrito escribió: No sé si molaría un mute aparte con una palanquita donde no se accione sin querer, o quizá mediante un push-pull del volumen
No acabo de verle la funcionalidad de un mute al bajo.

Sin embargo, sí que podrías aprovechar ese Push/Pull para conectar ambas singles en paralelo.

Al menos, eso sería lo que yo haría. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

SGT. BAKER escribió:
proscrito escribió: No sé si molaría un mute aparte con una palanquita donde no se accione sin querer, o quizá mediante un push-pull del volumen
No acabo de verle la funcionalidad de un mute al bajo.

Sin embargo, sí que podrías aprovechar ese Push/Pull para conectar ambas singles en paralelo.

Al menos, eso sería lo que yo haría. :brindis:
Lo del push/pull para conectar las pastillas en serie o en paralelo ya está incluído en la nueva configuración
Finalmente, quizá le ponga 2 volumenes. El mute puede servir para mantener la misma mezcla, por ejemplo.
Gracias por tu aportación, SGT. BAKER :brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por proscrito »

Hola, si alguien quisiera decirme qué opináis de tener uno o dos volumenes.
Una vez introducido el varitone con tres o cuatro condensadores de diferentes capacidades para el tono,
con esta configuración: vol/ tono/ varitone /selector de pastillas parece que que es suficiente un volumen, no?
Es que el luthier es más partidario (como bajista) de dos volumenes en vez de uno

¿qué pensáis?
PaKuS
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Switch serie/paralelo para cada pastilla

Mensaje por tolchoco »

A mi me gusta más 1 volumen por pastilla que 1 volumen general + selector de pastillas.

Lo del varitone con varios condensadores + un tono general tiene buena pinta. Me gusta esa idea. :palmas:

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder