Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El sinsentido de la chapuza electrónica

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

Abro este hilo porque lo que creí que sería algo aislado lo he ido viendo en más modelos de bajos. Es algo relativo al circuito que afecta a la calidad de sonido y al funcionamiento del control de tono y volumen en instrumentos pasivos.

Como muchos sabéis fui el feliz poseedor de un bajo Gibson Midtown Signature. Una pasada de bajo (en la onda clásica) en todos los sentidos. Mástil excelente, buena construcción, buenas pastillas, buen hardware...

Pero cuando lo compré observé dos cosas que no me cuadraban. La primera es que el volumen (su nivel de salida) era algo inferior a lo que esperaba, habiendo tenido otros bajos con las mismas pastillas.
La segunda era que aunque pusiera el control de volumen a cero, si pulsaba las cuerdas aún había algo de señal... y si iba cerrando tono eso era aún más notable.

Decidí revisar el circuito y observé un esquema, muy conocido en instrumentos que solo tienen volumen y tono, pero que se apartaba de lo que yo tenía probado. El condensador estaba enlazado entre el potenciómetro de volumen y el de tono, en vez de estar solo en el de tono yendo a masa.

Cambié ese cableado a la configuración clásica de condensador a masa y el sonido mejoró. Más volumen, mayor claridad y si cerrabas el control de volumen no había señal residual, y el tono no afectaba en ello. Problema resuelto.

Pero mira por donde, en un Fender Precision 51 (japonés) me encuentro con la misma configuración (condensador entre pot de volumen y pot de tono) y el mismo problema (señal pobre, señal de salida residual aunque pusieras el volumen a cero, y aumento de ese efecto si cerrabas el tono).

Como la experiencia es un grado, pasé directamente a hacer la modificación de ese circuito a un esquema clásico. Problema resuelto. Más volumen general, más claridad en la señal, no señal residual cuando pones el volumen a cero, no interferencia del tono en el volumen cerrado.

El desfacer este entuerto solo requiere modificar una pata del condensador y poner un hilo entre los pots de volumen y tono. Fácil. Pequeñas acciones de grandes efectos.

No creáis que esto se debe a que es el esquema del 51 y le he puesto una configuración 57/62. En estos modelos me he encontrado con lo mismo.

Y ahora mi pregunta... ¿porqué narices lo hacen así de mal, pudiendo hacerlo bien?

Se me ocurren varias respuestas. La primera es que no tienen ni idea de sonido. Electrónicamente el circuito puede funcionar, pero sonoramente no funciona de modo óptimo, y lo que es peor... a los músicos nos perjudica.

La segunda respuesta es que ese estropicio tiene que tener algún beneficio para los fabricantes. Y no en material (un trozo de hilo) pero sí quizá en horas de trabajo. Al parecer se monta más rápido de la manera incorrecta.

Pero la diferencia en calidad de sonido y funcionamiento entre un esquema y otro es muy notable para el músico.

Por eso he querido haceros llegar esta información.

Os posteo imágenes del circuito "de bajo rendimiento" y el circuito "OK". Lo hago con esquemas generales que valen para Fender, Gibson o cualquier instrumento pasivo con un solo control de volumen y otro de tono, con una o dos pastillas.

Circuito OK:

Imagen

Circuito "de bajo rendimiento":

Imagen

Espero que pueda servir de ayuda. Si tenéis algún instrumento pasivo con una o dos pastillas y un volumen y un tono (para dos volúmenes y dos tonos sería igual, pero doble circuito), dadle una mirada a esto. Quizá se puede sacar más rendimiento al instrumento y no tener la molestia de que siga sonando aunque pongas el volumen a cero.
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por elcatadordevinagre »

Gracias por el aporte, como siempre, eres un máquina :birra:

Pues alucino con esto, no me puedo explicar cómo se hacen cosas así en una fábrica, más aún cuando se trata de instrumentos de gama media, que no son precisamente baratos. Y más áun cuando parece un ahorro minúsculo de dinero.

Yo soy un poco desastre soldando, pero me monté un P51, incluso compré por eBay un consensador con el aspecto de uno original de la época; lo soldé con un esquema que me mandó el fabricante del condensador y me pasaba precisamente lo que comentas; no sonaba mal, pero tampoco tremendo, y lo que me resultaba más incómodo era no poder bajar el volumen del todo.

Lo tuve un tiempo aparcado y hace poco desoldé los componentes y los volví a soldar con el esquema clásico y...¡vaya cambio! Parece otro bajo, y ahora sí que suena cómo se espera de unos buenos componentes. No lo he estrenado en directo, pero espero hacerlo próximamente.

Lo mismo soy menos torpe con el soldador de lo que pensaba :lol:

Saludos :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

:-D :-D :brindis: :brindis:

Me alegro un montón de que hayas resuelto el problema por tus propios medios, y hayas llegado a la misma conclusión.

Mejorar la situación es fácil. Pero quizá a más de uno le resulte más complicado si no tienen una mínima experiencia en electrónica.

Me pregunto cuantos instrumentos (guitarras o bajos) podrían mejorar con este sencillo arreglo.

Es una lástima que instrumentos bien construidos, con buenas maderas y componentes decentes pierdan parte de su sonido por seguir un esquema de cableado poco adecuado. :brindis:
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por elcatadordevinagre »

Report escribió::-D :-D :brindis: :brindis:

Me alegro un montón de que hayas resuelto el problema por tus propios medios, y hayas llegado a la misma conclusión.

Mejorar la situación es fácil. Pero quizá a más de uno le resulte más complicado si no tienen una mínima experiencia en electrónica.

Me pregunto cuantos instrumentos (guitarras o bajos) podrían mejorar con este sencillo arreglo.

Es una lástima que instrumentos bien construidos, con buenas maderas y componentes decentes pierdan parte de su sonido por seguir un esquema de cableado poco adecuado. :brindis:
Bueno, yo lo había achacado todo a mi falta de precisión y elegancia con el soldador :lol: :lol: :lol:

Supongo que a mucha gente no se le ocurre revisar la electrónica y directamente desecha un instrumento que, con esos mismos componentes, sonaría muy bien.

De hecho, me pasó con P51 Sting Signature que me entró como parte de pago de otro bajo; los acabados y el mueble eran buenísimos pero, sin sonar mal, era un bajo que sonaba chimpún, sin destacar en nada (pero no recuerdo que no se pudiera bajar del todo el volumen).
Total, que lo vendí al poco tiempo,y es posible que con esta revisión hubiera cambiado por completo. De ahí me vino la idea de hacerme más adelante un P51 con acabados en nitro y con un sonido bueno.

Un saludo :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por contrabajo »

Pues no me entra en la cabeza porqué hacen eso. No tiene ningún sentido, salvo la ineptitud.

Por suerte, nunca me he encontrado con esa configuración -debe ser que los bajos baratos sí los cablean bien :mrgreen: -
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

Supongo que a mucha gente no se le ocurre revisar la electrónica y directamente desecha un instrumento que, con esos mismos componentes, sonaría muy bien.

De hecho, me pasó con P51 Sting Signature que me entró como parte de pago de otro bajo; los acabados y el mueble eran buenísimos pero, sin sonar mal, era un bajo que sonaba chimpún, sin destacar en nada (pero no recuerdo que no se pudiera bajar del todo el volumen).
Totalmente cierto. Unos instrumentos tan bien fabricados y hacen este cableado que perjudica al sonido. Ojalá esto llegue a mucha gente y puedan mejorar los instrumentos que vienen así cableados.
Pues no me entra en la cabeza porqué hacen eso. No tiene ningún sentido, salvo la ineptitud.
Pues es verdad, es que es difícil de entender.

En otro hilo comentaba lo bien que habían hecho en los Squier Silver Series las pastillas y su circuito, teniendo cuidado de poner un condensador de valor poco frecuente pero muy adecuado a esas pastillas, sencillas pero bien resueltas. Y sin embargo, en fechas más recientes, compañías con "buen nombre" ( :? :roll: ) hacen estas cosas. Cuesta de entender. No es ni siquiera un ahorro de material.

En fin... :smt102
Sonomike
B
B
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jun 14, 2012 8:07 am

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Sonomike »

Tal como lo veo:

Si el Potenciómetro "Volumen" del Circuito "de bajo rendimiento" está correcto, no es posible que pase señal al "Hot" del Output Jack
en ningún caso.
Si pasa algo de señal, el potenciómetro tiene un problema.

Eléctricamente los dos circuitos son iguales.
Da igual que primero esté el potenciómetro de tono o el condensador. El resultado es el mismo... :-k

Bueno iguales no.
Si el "Control Plate" es un Jazz Bass de metal, o es de plástico forrado por detrás de cobre o aluminio, la masa en en el "Circuito OK:" se estaría cerrando a través del chasis.

Peeeero si el "Control Plate" es de plástico como un P. Bass, o madera como otros bajos y los dos esquemas son como se ve:

El "Circuito OK:" tiene siendo generosos la Masa "Flotante". Las dos soldaduras en los potes, llamadas "Solder", deberían estar unidas
(como en el Circuito "de bajo rendimiento") y si las uniésemos, ahora si: los dos circuitos serían idénticos y a mismos componentes deberían sonar igual.

Si la masa "Sleeve Ground" está "flotante", pues depende donde lo conectemos puede que vaya bien o incluso que tenga más señal, porque hemos "liberado de masa" real la salida y cambiado el circuito. En un instrumento pasivo, cualquier pequeñez de estas, supone un cambio audible.

Ese es el verdadero "cambio", pero ya sabemos que pasa cuando un instrumento no tiene la masa bien fijada en un entorno ruidoso o conectado a otro sistema de masas que no le sea propicio.

Vamos, así lo veo yo un martes muy de mañana. :smt015 Que igual estoy equivocado y todo. :lol:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Kikegg »

Sonomike escribió:Tal como lo veo:

Si el Potenciómetro "Volumen" del Circuito "de bajo rendimiento" está correcto, no es posible que pase señal al "Hot" del Output Jack
en ningún caso.
Si pasa algo de señal, el potenciómetro tiene un problema.

Eléctricamente los dos circuitos son iguales.
Da igual que primero esté el potenciómetro de tono o el condensador. El resultado es el mismo...

Bueno iguales no.
Si el "Control Plate" es un Jazz Bass de metal, o es de plástico forrado por detrás de cobre o aluminio, la masa en en el "Circuito OK:" se estaría cerrando a través del chasis.

Peeeero si el "Control Plate" es de plástico como un P. Bass, o madera como otros bajos y los dos esquemas son como se ve:

El "Circuito OK:" tiene siendo generosos la Masa "Flotante". Las dos soldaduras en los potes, llamadas "Solder", deberían estar unidas
(como en el Circuito "de bajo rendimiento") y si las uniésemos, ahora si: los dos circuitos serían idénticos y a mismos componentes deberían sonar igual.

Si la masa "Sleeve Ground" está "flotante", pues depende donde lo conectemos puede que vaya bien o incluso que tenga más señal, porque hemos "liberado de masa" real la salida y cambiado el circuito. En un instrumento pasivo, cualquier pequeñez de estas, supone un cambio audible.

Ese es el verdadero "cambio", pero ya sabemos que pasa cuando un instrumento no tiene la masa bien fijada en un entorno ruidoso o conectado a otro sistema de masas que no le sea propicio.

Vamos, así lo veo yo un martes muy de mañana. Que igual estoy equivocado y todo. :lol:
Completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho, el Precision PB70US japonés (ese seguro), y si no recuerdo mal el Highway-1 "amexicano", llevaban exactamente la misma configuración de condensador entre volumen y tono y nunca, repito, nunca, he notado ese efecto que comenta Report de con el volumen cerrado tener señal residual o cosas raras. Es extraño.
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que si falla tiene que ser algún problema de malas soldaduras en los potes o los contactos internos de éstos....

Por mi experienca , a veces en los potes la pista de carbón se suelta y al aplicar calor con el sloldadoror se vuelve a unir.....

Las carcasas de los potes también suelen ser un punto problemático para soldar....

En teoría los dos circuitos parecen iguales.... aunque igual el problema es que haciendo el segundo montaje un fallo en un componente se note más....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Knuckle »

Recientemente le cambié la electrónica a mi Bronco y lo hice más o menos como comentas que no se debe hacer. Lo curioso es que los efectos que ha provocado son muy distintos. El pote de volumen se comporta como en el gráfico chusquero que adjunto, y cuando cierro el tono cerca del mínimo el bajo deja de sonar. Lo achaqué a la calidad de los potes. Aprovecho para comentar que era un kit de cableado para PB de Harley Benton, más que nada porque con 19 napos que cuesta daba para que los potes fuesen de una calidad homologable a la de unos CTS, pero ya veis… Total, que tendré que aprovechar la próxima visita al luthier para que alguien que sabe lo que se hace me monte unos componentes que sepa que van a funcionar bien.

Pero, al igual que a Report, me cuesta entender por qué esta clases de chapuzas (el bajo tal cual venia cableado de casa directamente daba miedo, daba la sensación de que si cortabas el cable equivocado iba a explotar). Si a mi me cobran 25€ de más por una electrónica en condiciones los pago bien a gusto. Y ojo, estoy hablando de una gama baja. Si me gasto más de 1.000€ y la calidad que puedan tener las maderas, herrajes, y pastilla(s) va a verse empañada por una chapuza en el circuito me pongo violento y todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por SGT. BAKER »

Report escribió: Se me ocurren varias respuestas. La primera es que no tienen ni idea de sonido. Electrónicamente el circuito puede funcionar, pero sonoramente no funciona de modo óptimo, y lo que es peor... a los músicos nos perjudica.
.
Personalmente encuentro que la responsable que sucedan cosas como la que describes es esa corriente de cierta predilección y "simpatía" hacia lo vintage por encima de lo moderno. Y eso hace que en muchos casos sucedan cosas como la que describes.

Hay muchos músicos que siguen y seguirán prefiriendo el cableado de tela "antiguo" frente al de plástico "moderno". Entre sus "razones" pues está el fetichismo, porque a nivel sonoro no la hay (bueno, si la hay pero no para mejor). Sí, lo digo bien, el fetichismo. En cuanto a la calidad, un cable de tela no ofrece el mismo aislamiento ni la misma protección frente a ruidos parasitarios, peeero... hay quienes consideran una "mejora" recablear su instrumento moderno con un cable de este tipo. Pero no atienden a razones. Ellos créen que es lo "mejor". Y está claro que los fabricantes no son tontos y se suman al carro porque, sencillamente, ven que ahí hay mercado.

No hace mucho me trajeron una Tokai Les Paul (un guitarrón por todos los lados) para sustituir las pastillas y todo el circuito, puesto que montaba unas EMG´s. A la hora de elaborar el nuevo circuito no seguí los cánones estandarizados de Gibson, ya que consideré que realizándolo de otra manera esa guitarra podía sonar mejor.

Os dejo un par de fotos del nuevo circuito:

Imagen

Imagen

Y por si alguien quiere ver el trabajo completo, os adjunto el enlace del foro vecino:

https://www.guitarristas.info/foros/sub ... aul/305378


Tengo que decir que, a día de hoy, no he recibido ni la más mínima queja del dueño de esa guitarra. Es más, me felicitó por el trabajo realizado.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Kikegg »

SGT. BAKER escribió:
Personalmente encuentro que la responsable que sucedan cosas como la que describes es esa corriente de cierta predilección y "simpatía" hacia lo vintage por encima de lo moderno. Y eso hace que en muchos casos sucedan cosas como la que describes.

Hay muchos músicos que siguen y seguirán prefiriendo el cableado de tela "antiguo" frente al de plástico "moderno". Entre sus "razones" pues está el fetichismo, porque a nivel sonoro no la hay (bueno, si la hay pero no para mejor). Sí, lo digo bien, el fetichismo. En cuanto a la calidad, un cable de tela no ofrece el mismo aislamiento ni la misma protección frente a ruidos parasitarios, peeero... hay quienes consideran una "mejora" recablear su instrumento moderno con un cable de este tipo. Pero no atienden a razones. Ellos créen que es lo "mejor". Y está claro que los fabricantes no son tontos y se suman al carro porque, sencillamente, ven que ahí hay mercado..
Me alegra que hayas escrito esto porque acaba de leer este anuncio del foto guitarril (https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... tor/787734) y andaba entre medio descojonado y medio incrédulo, sobre todo en el área del cableado leyendo cosas como esta:
el cableado interno (grueso y revestido con algodón y malla metálica como en la guitarra original, mucho mejor que los cables raquíticos usados en muchas guitarras que provocan un efecto "cuello de botella" que estrangula la señal).
¿Me pregunto yo qué cantidad de electrones se ven estrangulados por usar cable raquítico? Igual habría que usar cable de sección para alto voltaje para que no se atasquen :roll: :lol: :lol:

Las cosas que hay que leer
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por SGT. BAKER »

Kikegg escribió:
SGT. BAKER escribió:
Personalmente encuentro que la responsable que sucedan cosas como la que describes es esa corriente de cierta predilección y "simpatía" hacia lo vintage por encima de lo moderno. Y eso hace que en muchos casos sucedan cosas como la que describes.

Hay muchos músicos que siguen y seguirán prefiriendo el cableado de tela "antiguo" frente al de plástico "moderno". Entre sus "razones" pues está el fetichismo, porque a nivel sonoro no la hay (bueno, si la hay pero no para mejor). Sí, lo digo bien, el fetichismo. En cuanto a la calidad, un cable de tela no ofrece el mismo aislamiento ni la misma protección frente a ruidos parasitarios, peeero... hay quienes consideran una "mejora" recablear su instrumento moderno con un cable de este tipo. Pero no atienden a razones. Ellos créen que es lo "mejor". Y está claro que los fabricantes no son tontos y se suman al carro porque, sencillamente, ven que ahí hay mercado..
Me alegra que hayas escrito esto porque acaba de leer este anuncio del foto guitarril (https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... tor/787734) y andaba entre medio descojonado y medio incrédulo, sobre todo en el área del cableado leyendo cosas como esta:
el cableado interno (grueso y revestido con algodón y malla metálica como en la guitarra original, mucho mejor que los cables raquíticos usados en muchas guitarras que provocan un efecto "cuello de botella" que estrangula la señal).
¿Me pregunto yo qué cantidad de electrones se ven estrangulados por usar cable raquítico? Igual habría que usar cable de sección para alto voltaje para que no se atasquen :roll: :lol: :lol:

Las cosas que hay que leer
"Mear fuera del tiesto" que se suele decir.

Si que es cierto que un cable grueso va a transmitir mejor los electrones que uno delgado. Pero hemos de tener en cuenta que el voltaje que genera una pastilla es casi de risa. Lo que sí que influye verdaderamente es la calidad del mismo. Y a menudo asociamos cables de mala calidad a cables muy finos (o de poca sección si se prefiere), por ser los que montan muchos instrumentos de gamas bajas. Pero hay que recordar que existen cables finos de mucha calidad y gruesos de calidad pésima.

A parte, dadas sus propias conclusiones, las pastillas deberían bobinarse con un hilo del mismo grosor al de su cableado grueso y revestido de algodón, cuando en realidad todos sabemos que no es así. Y lo mismo ocurriría con las patas de los componentes electrónicos (condensadores y resistencias) de una guitarra/bajo. Y tampoco es así.

Puestos a poner el dedo en la llaga, esa guitarra está cableada siguiendo el típico esquema de los 50´s, con los inconvenientes que ello presenta. Pero es lo que he dicho anteriormente: esa moda vintage de la que, a veces, es tan difícil escapar.

Por cierto, la extensión del anuncio va en consecuencia con el precio al que la vende, que mejor ni hablamos.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Kikegg »

SGT. BAKER escribió: Por cierto, la extensión del anuncio va en consecuencia con el precio al que la vende, que mejor ni hablamos.
Como has visto, he preferido obviar el resto del anuncio, je ,je :bolinga: :bolinga:
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Tambien hay una cosa a tener en cuenta ,el comportamiento teórico de los componentes electrónicos a veces no es el mismo que en los componentes reales. Por ejemplo , por el tipo de contrucción un condensador puede mostrar una componente inductiva , una pastilla puede tener cierta componente capacitiva etc.... y así todos los componentes. Incluso los cables en mal estado....

Quiero decir que aunque en la teoría los dos circuitos son iguales , en la practica no lo son , aunque me resisto a creer que sin un fallo en soldaduras o componentes pueda haber diferencias.... :-D
Aporreador de bajos
Sonomike
B
B
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jun 14, 2012 8:07 am

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Sonomike »

El asunto es que el "Circuito OK" según ese esquema, NO tiene masa en el jack,
a no ser que la placa donde van los potes sea metálica. La "masa" va solo al chasis de uno de los potes y al condensador de tono.
Al chasis del otro pote, puente, y pastillas, que sería la masa real, no está conectado.

En el circuito de SGT. BAKER, se ve como todos los chasis de sus potes están unidos (masa) y esta al chasis del jack. Como mandan los cánones.
Luego ya se puede discutir si la masa se hace a un punto u otro.
El Circuito "de bajo rendimiento" también va así y para mi es el correctamente dibujado.

El "Circuito OK" puede que en casa suene "mejor".
Pero no me llevaría un instrumento a actuar que no lleve el Jack a masa.
Esto insisto, si la base de los potes no es metálica o está "blindada" por debajo.
Aún así, le pondría además cable, como ha hecho SGT. BAKER.

:wink:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

Sonomike escribió:El asunto es que el "Circuito OK" según ese esquema, NO tiene masa en el jack,
a no ser que la placa donde van los potes sea metálica. La "masa" va solo al chasis de uno de los potes y al condensador de tono.
Al chasis del otro pote, puente, y pastillas, que sería la masa real, no está conectado.

En el circuito de SGT. BAKER, se ve como todos los chasis de sus potes están unidos (masa) y esta al chasis del jack. Como mandan los cánones.
Luego ya se puede discutir si la masa se hace a un punto u otro.
El Circuito "de bajo rendimiento" también va así y para mi es el correctamente dibujado.

El "Circuito OK" puede que en casa suene "mejor".
Pero no me llevaría un instrumento a actuar que no lleve el Jack a masa.
Esto insisto, si la base de los potes no es metálica o está "blindada" por debajo.
Aún así, le pondría además cable, como ha hecho SGT. BAKER.

:wink:
No. No es así.

Fíjate que la masa (carcasa del pot de tono) va directa a la maya (masa) del jack:

Imagen

Claro que además la placa (en el Precision 51) es metálica, en el Precision 57 el golpeador anodizado era metálico, y en modelos posteriores hay una cobertura conductiva.

El circuito de masa está correcto.

La diferencia de sonido no está ahí. Está en derivar el condensador directamente a masa en el pot de tono o hacerlo actuar desde el de volumen. Y ahí tenemos ese problema de que el volumen nunca lo puedes dejar a cero, y si cierras el tono aún suena más.

De todos modos, en este tipo de circuitos, si tengo dudas pongo un cable de chasis a chasis y esto con el resto de circuito de masa.

Dicho esto... me imagino cuánta gente con instrumentos así cableados pensarán en cambiar la pastilla. Y el problema NO está ahí :wink: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

SGT. BAKER escribió:
Report escribió: No hace mucho me trajeron una Tokai Les Paul (un guitarrón por todos los lados) para sustituir las pastillas y todo el circuito, puesto que montaba unas EMG´s. A la hora de elaborar el nuevo circuito no seguí los cánones estandarizados de Gibson, ya que consideré que realizándolo de otra manera esa guitarra podía sonar mejor.

Os dejo un par de fotos del nuevo circuito:

Imagen

Imagen

Y por si alguien quiere ver el trabajo completo, os adjunto el enlace del foro vecino:

https://www.guitarristas.info/foros/sub ... aul/305378


Tengo que decir que, a día de hoy, no he recibido ni la más mínima queja del dueño de esa guitarra. Es más, me felicitó por el trabajo realizado.
Efectivamente. Una pata del condensador de tono al potenciómetro de tono. Eso es correcto.

Si lo pensamos ¿qué hace un condensador en un circuito pasivo de tono? Derivar a masa las frecuencias más agudas. Pues... el circuito correcto es ese :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por KingMatt »

Que venga Ezequiel!!!!
Lo aviso a ver... :mrgreen:
Sonomike
B
B
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jun 14, 2012 8:07 am

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Sonomike »

:arrow:
A ver si así se ve mejor.

Para mi:
Pote y Condensador en el tono están en serie y son lo mismo. Da igual ponerlos arriba, abajo o de canto. El efecto será el mismo.
-Siempre que en los dos casos se cojan las dos mismas patillas del pote (logarítmico). Si no, el "recorrido" del tono sería diferente al girar-
Con el agravante de que si alguien lo cambia en un Standard P Bass, u otro cualquiera con Pickguard de plástico,
o madera y sigue el diagrama de Bass Guitar Shop buzzard's ("Ok"), se queda sin masa (AGND) en el Jack.

Imagen

Y me ratifico:
Si el Potenciómetro "Volumen" del Circuito "de bajo rendimiento" está correcto, no es posible que pase señal al "Hot" del Output Jack
en ningún caso.
Si pasa algo de señal, el potenciómetro tiene un problema.

Pa cogotón yo, esté en lo cierto o no. :lol:
:brindis:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Yo tambien veo los circuitos tal como los has dibujado.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por desubicado »

Muchas gracias, que maravilla, si esto hubiera salido cuando compré el jazz bass me hubiera ahorrado mil quebraderos de cabeza, abaratar en mano de obra les proporciona muchos intereses y el consumidor les importa un carajo, bueno no, les importa para que consumamos...

Cometí el grave error de comprar circuitería en Ali express pensando que sería de buena calidad, que ingenuo, al final sólo me sirvió la placa de fuera y el resto para tirar, tengo la gran suerte que nuestro cantante hizo electrónica y trabaja de electricista y nos arregla todo .....

Lo barato sale caro, pero voy aprendiendo, ahora poco y bueno......

Ahora mi fender con su circuitería en condiciones va como un tiro...
Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Jesús »

Mirando el circuito de bajo rendimiento, me parece ver que si por mala soldadura o porque se haya soltado algún cable hay dos masas, se puede producir el efecto que decís.

Me explico:

* La toma de masa de la pastilla está conectada a la toma de masa del jack de salida
* Las tomas de masa de los dos potenciometros están conectadas entre sí, pero no con la masa del jack de salida
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

Sonomike escribió::arrow:
A ver si así se ve mejor.

Para mi:
Pote y Condensador en el tono están en serie y son lo mismo. Da igual ponerlos arriba, abajo o de canto. El efecto será el mismo.
-Siempre que en los dos casos se cojan las dos mismas patillas del pote (logarítmico). Si no, el "recorrido" del tono sería diferente al girar-
Con el agravante de que si alguien lo cambia en un Standard P Bass, u otro cualquiera con Pickguard de plástico,
o madera y sigue el diagrama de Bass Guitar Shop buzzard's ("Ok"), se queda sin masa (AGND) en el Jack.

Imagen

Y me ratifico:
Si el Potenciómetro "Volumen" del Circuito "de bajo rendimiento" está correcto, no es posible que pase señal al "Hot" del Output Jack
en ningún caso.
Si pasa algo de señal, el potenciómetro tiene un problema.

Pa cogotón yo, esté en lo cierto o no. :lol:
:brindis:
Creo que has hecho unos buenos esquemas. Pero el hecho de que pote y condensador estén en serie y dé lo mismo... no, no da lo mismo. Toma un instrumento y haz la prueba. No te digo más.

Si el condensador está entre pote y masa, deriva las frecuencias agudas directas a masa. En el circuito "de bajo rendimiento" (me ha gustado el mote :mrgreen: ) el condensador está entre el pote y el camino de la señal (hot, vivo o como le quieras llamar).

Pero, ya digo. Lo mejor es probar. No es difícil tomar un instrumento y cambiar de posición el condensador :wink: :brindis: :brindis:

P.D. Gracias por la polémica y la vida que se le da al hilo. Son temas que interesan a muchos y que más de uno hemos sufrido en "instrumento propio" :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: El sinsentido de la chapuza electrónica

Mensaje por Report »

Jesús escribió:Mirando el circuito de bajo rendimiento, me parece ver que si por mala soldadura o porque se haya soltado algún cable hay dos masas, se puede producir el efecto que decís.

Me explico:

* La toma de masa de la pastilla está conectada a la toma de masa del jack de salida
* Las tomas de masa de los dos potenciometros están conectadas entre sí, pero no con la masa del jack de salida
No. No había malas conexiones, sino un esquema de circuito distinto :brindis:
Responder