Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Crossover

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Crossover

Mensaje por Diegombass »

Hola!
Me gustaría saber si alguien por aquí mezcla las señales de dos captadores utilizando un crossover (graves de una pastilla y agudos de otra).
Qué electrónica usáis? Algún aparato comercial? DIY? Externo? Interno?
Gracias!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Crossover

Mensaje por Knuckle »

Yo sólo lo he visto hacer de dos modos:
1) Usando un x-over para separar el sonido de ambas pastillas y tratar por separado agudos y graves. Sólo conozco los que fabrican sfx y Rolls.
2) Sacar por separado la señal de ambas pastillas y tratarlas por separado con distintos previos. Que permitan hacer esto sólo conozco los Rickenbacker y los Yamaha Attitude Billy Sheehan signature, aunque puede implementarse en cualquier bajo pasivo con relativa facilidad.

Si a lo que te refieres es a sacar una señal del bajo con los graves de una pastilla y los agudos de la otra… se me ocurre lo siguiente:
Me suena que las guitarras Jaguar llevan una especie de control de tono, pero que en vez de recortar agudos recortan graves. La idea sería cambiar el control de tono de la pastilla de agudos por uno de estos. Esta solución sólo se podría implementar en un bajo pasivo con configuración V-V-T-T y requerirá que investigues un poco (cómo afecta el valor de los componentes usados y tal), pero el resto de alternativas que me vienen a la cabeza serían muy caras y tampoco tengo muy claro si merecería la pena para lo que van a aportar. Con la solución que te he propuesto lo único que vas a perder es tiempo (tampoco mucho, el tema no da para una tesis doctoral)… pero habrás aprendido más de lo que muchos sabemos sobre la electrónica de un instrumento pasivo, que tampoco está mal.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Crossover

Mensaje por Diegombass »

Gracias por contestar!

Le echaré un ojo a ese tono pasivo de las jaguar, aunque mi idea era un circuito activo.

Ahora mismo estoy saliendo con un cable estéreo del bajo y procesándolo con el Line6 HxFx, pero en ocasiones no necesito los efectos y me gustaría hacer el crossover dentro del bajo, pues el sonido que saco de esta manera es mucho más bonito.

Además, a veces tengo tentaciones de pasarme a pedales sueltos, y me gustaría saber qué otras alternativas hay, pero me cuesta encontrarlo, por lo que no creo que haya muchas alternativas.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Crossover

Mensaje por Knuckle »

Entonces vas a necesitar dos previos con todo lo que ello conlleva…
Eso o meter los controles pasivos antes del previo (si se puede, que no sé).
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1073
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Crossover

Mensaje por urbano »

El jazz bas sesentero de potes concentricos no es un volumen y un tono para cada pastilla?
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Crossover

Mensaje por P1kw »

Diegombass escribió:Hola!
Me gustaría saber si alguien por aquí mezcla las señales de dos captadores utilizando un crossover (graves de una pastilla y agudos de otra).
Qué electrónica usáis? Algún aparato comercial? DIY? Externo? Interno?
Gracias!!
Es que un crossover no mezcla dos señales, es todo lo contrario, divide una señal en dos.
A partir de una determinada frecuencia de corte la señal entrante se divide en dos, por un lado lo que está por encima de dicha frecuencia y por otro todo lo que está por debajo.

Intenta explicar mejor lo que haces y lo que pretendes conseguir. :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Crossover

Mensaje por Diegombass »

Disculpa, claro, no me refería concretamente al aparato que se usa para separar las frecuencias graves y agudas de una señal de audio, para enviarlas a distintos altavoces (Subs, tweeters...)

Me refería a instalarle al bajo dos filtros, uno a cada pastilla; un filtro paso alto a una pastilla y un filtro paso bajo a otra, ambos con la misma frecuencia de corte; así las dos pastillas se pueden mezclar progresivamente en torno a la frecuencia de corte.

He escuchado/leído a gente referirse a esto como crossover, por eso utilicé la palabra... y porque esa frase no me cabe en el asunto :mrgreen:

Sabéis de algo parecido que exista?
Responder