Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

Hola compañeros. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre este tema.

Aunque probablemente ya se habrá hablado alguna cosa en otros hilos, me permito la libertad de abrir un nuevo hilo sobre una nueva sensación que me ronda por la cabeza estos días: no acabo de encontrar los graves y los medios que me gustan en mis bajos, en general, me da la sensación que les falta chicha. Casi todos los que tengo son pasivos y de corte clásico: Fender JB 74, Fender Precision 74, Fender Mustang 74 (pura coincidencia, se pusieron a tiro), Musicman Stingray 77, un Yamaha Pulser 80 y Yamaha BB2024X. El equipo que uso normalmente es un Mesa Boogie Walkabout y una pantalla Barefaced 12 + una Bergantino 210. No me puedo quejar, es un buen equipo. Pero me falta es chispa, especialmente en los Precision y en el JB.

El otro día me topé con un vídeo que me pareció muy interesante y era algo en lo que yo no había pensado: los condensadores y cómo pueden ayudar a conseguir el sonido que busco. Ya sé que todo es muy subjetivo, que importa la acústico del sitio donde tocas, las pastillas, los altavoces, o las cuerdas. Pero la reflexión que hace este hombre en su vídeo me parece bastante acertada, y sobretodo, la demostración con el Fender JB vintage creo que es muy clarificante de lo que puede llegar a influir. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que con el tono también se puedan recortar los medios, cosa que yo no sabía.

https://youtu.be/iqLEaN163m8

También he encontrado este vídeo del amigo SKL en el que explica muy gráficamente y de manera directa la influencia de los distintos condensadores en el sonido.

https://youtu.be/5MUDVLFk6JY

Después de ver el vídeo, he mirado los condensadores que llevan mis bajos que tenía a mano. Y voila ...

Fender Jazz Bass 74: imagino que es el original, por las soldaduras - 0.022nf
Imagen


Yamaha BB2024X: también original - 0.047nf
Imagen


Fender Mustang 74: también parece original - 0.047nf aprox
Imagen



Según explican en los vídeos, a mayor números de faradios, mayor recorte de agudos y probablemente de medios. Por lo tanto, decidí probar otros condensadores en mi Fender JB, ya que es el que en principio tiene menor capacidad de recorte y es donde más se notará la diferencia. Fui a la tienda de la esquina y tenían un Orange drop 0.047nf.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

Y a continuación he grabado unos audios del JB con el antiguo condensador de 0.022 y con el nuevo Orange drop de 0.047. He querido grabar pistas en las que el bajo suena con otros instrumentos para ver la diferencia real en un contexto de banda, ya que todas las demos son los bajos sin acompañamiento de ningún tipo (nadie toca así, verdad?).

Tono abierto: https://soundcloud.com/vaiges/0-022-open
https://soundcloud.com/vaiges/0-047-open

Tono 50%: https://soundcloud.com/vaiges/0022-half-closed
https://soundcloud.com/vaiges/0-047-half-closed


Tono cerrado: https://soundcloud.com/vaiges/0022-closed
https://soundcloud.com/vaiges/0-047-closed


La idea es pillar condensadores con mayor recorte (0.068 y 0,1nf) para ver si hay tanta diferencia y si realmente merece la pena.

A ver qué os parece. Espero vuestros aportes.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Trencamoles »

Yo los dos últimos circuitos que encargué a SKL fueron con tono push//pull y dos condensadores de diferente capacidad. No es que sea yo de recortar tono muy amenudo, porque me gustán los medios muy presentes, pero me gusta tener esa posibilidad. Quizá sea una buena solución a tus inquietudes :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Knuckle »

Pues con esto te puede explotar la cabeza…

https://store.stellartone.com/group.asp ... display=23

Llevo años dándole vueltas a la idea de pillarme uno.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por jafp »

Por si te sirve de algo, te contaré (lo he contado muchas veces, pero es que me parece una idea muy útil que me dio SKL) que yo le puse un push and pull a mi squier precision con dos capacitadores de papel en serie. En posición normal actual uno y tirando los dos. En posición normal recorta desde nada hasta lo que dé el capacitador, tirando va desde igual a normal con tono cerrado hasta lo que recortaría uno con el valor de la suma de los dos.

Me parece muy práctico, como tener un pedal en el bajo. Dos sonidos en un botón.

Le puse dos de 0,50, creo recordar. Tirando es como uno de 1. Si volviera a hacerlo, quizá pondría uno de 0,47 y el segundo de 0,22 o 0,33.

Con los dos funcionando y el tono cerrado a tope, da un sonido que mola ... en casa. Y ni siquiera en casa lo cierro ya tanto. Pero en banda no le saco tanto nada de partido a cerrar tanto el tono. No se me aprecia en la mezcla. Al final lo tengo a la mitad o un poco más abierto, según la acústica del sitio, para ir pasando de un sonido al otro. Pero lo uso y me parece una idea estupenda.

Y creo que ya no lo cuento más, que parezco el pesao del squier y sus capacitadores :-D :-D
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

Es curioso, esto que comentas... El previo Custom que monta el Fodera permite, mediante jumpers eléctricos seleccionar un condensador de .022uF (tono típico de Jazz Bass), de 0.47uF (tono típico de Precision) o ambos a la vez.

El resultado lo puedes ver en este video, grabado por el compañero Carlitoscubass, a partir del minuto 7' 30" : https://www.youtube.com/watch?v=RkEr9aU8ytk

Luego, lo del ToneStyler Bass es una pasada, si te apetece o necesitas tanta versatilidad en el tono de tus instrumentos, como decía antes Knuckle...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Hola chicos,

Muy interesantes los links y las pruebas. Muchas gracias, me viene bien aprender cosas como estas.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

vaiges escribió:Hola compañeros. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre este tema.

Aunque probablemente ya se habrá hablado alguna cosa en otros hilos, me permito la libertad de abrir un nuevo hilo sobre una nueva sensación que me ronda por la cabeza estos días: no acabo de encontrar los graves y los medios que me gustan en mis bajos, en general, me da la sensación que les falta chicha. Casi todos los que tengo son pasivos y de corte clásico: Fender JB 74, Fender Precision 74, Fender Mustang 74 (pura coincidencia, se pusieron a tiro), Musicman Stingray 77, un Yamaha Pulser 80 y Yamaha BB2024X. El equipo que uso normalmente es un Mesa Boogie Walkabout y una pantalla Barefaced 12 + una Bergantino 210. No me puedo quejar, es un buen equipo. Pero me falta es chispa, especialmente en los Precision y en el JB.

El otro día me topé con un vídeo que me pareció muy interesante y era algo en lo que yo no había pensado: los condensadores y cómo pueden ayudar a conseguir el sonido que busco. Ya sé que todo es muy subjetivo, que importa la acústico del sitio donde tocas, las pastillas, los altavoces, o las cuerdas. Pero la reflexión que hace este hombre en su vídeo me parece bastante acertada, y sobretodo, la demostración con el Fender JB vintage creo que es muy clarificante de lo que puede llegar a influir. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que con el tono también se puedan recortar los medios, cosa que yo no sabía.

https://youtu.be/iqLEaN163m8

También he encontrado este vídeo del amigo SKL en el que explica muy gráficamente y de manera directa la influencia de los distintos condensadores en el sonido.

https://youtu.be/5MUDVLFk6JY

Después de ver el vídeo, he mirado los condensadores que llevan mis bajos que tenía a mano. Y voila ...

Fender Jazz Bass 74: imagino que es el original, por las soldaduras - 0.022nf
Imagen


Yamaha BB2024X: también original - 0.047nf
Imagen


Fender Mustang 74: también parece original - 0.047nf aprox
Imagen



Según explican en los vídeos, a mayor números de faradios, mayor recorte de agudos y probablemente de medios. Por lo tanto, decidí probar otros condensadores en mi Fender JB, ya que es el que en principio tiene menor capacidad de recorte y es donde más se notará la diferencia. Fui a la tienda de la esquina y tenían un Orange drop 0.047nf.
Hola Vaiges,

¿ Que tipo de maderas llevan esos bajos?

Lo digo porque ya sabes que influye y dependiendo de la madera del diapason, mastil y cuerpo el recorte de tono afecta de un modo diferente. Lo que no se es si en funcion del condensador con el tono abierto da mas chica o menos ¿? ( si me podeis responder os lo agradezco)

En el recorte, parace una chorrada, pero tambien se nota la efectividad en funcion del material del que esten hechos los trastes.

Por ultimo, ¿has probado usar cuerdas de cobalto? Es un material con altas propiedades magneticas y quizas puedas revitalidar un poco

Un saludo
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

Hola.

El Fender JB 74 es de aliso y arce/palorrosa. Esto quiere decir que tiene una respuesta un poco menos agresiva que el fresno/arce.

Con todo el tono abierto, el condensador no actúa, el sonido del bajo no está alterado. Cuando vas cerrando el tono, entonces el condensador te va quitando frecuencias altas, por tanto, prioriza los graves.

No he probado las cuerdas de cobalto. La verdad es que no es mi prioridad "revitalizar" el sonido del bajo, sino poder recortar agudos y por tanto ganar graves, según la situación.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Gracias por la explicacion Vaiges

Sin tener ni puta idea de electronica ni de condensadores, y viendo los materiales que monta el bajo en cuestion y que se trata de un JB, solo veo tres posibilidades;

Opcion A: cambio de filtros o condensadores o como se llame. Vamos un tono con mas recorrido

Opcion B: montarle un previo, los hay con filtros tipo pasivo como el darkglass (que solo montan graves y medios) aunque yo te recomendaria un Pope o algo de esa gama y de ese rollo, que no tiene unos graves agresivos y tiene un tono con un recorrido espectacular. Ya que es un pepino de bajo, montale un pepino de previo, eso sino piensas vender el bajo

Opcion C: cambio de pastillas ( quizas diferente tipo de iman?)

Pero vamos, conociendo un poco tus gustos por lo que voy leyendo.....ya me contaras que decision has tomado con lo del tono ;)

Muchas gracias una vez mas por la explicacion Vaiges.

PD: no te pongas las cuerdas de Cobalto, son mas brillantes que las que llevan recubrimiento de niquel y te afectara al recorte
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Perdona Vaiges,

Se me ocurre tambien coml opciones cambiar a un calibre un poco mas grueso al menos la 3 y la 4 cuerda, cambiar el material del diapason (con uno de ebano tendrias mas graves y mas punch, pero tambien es mas brillante), ponerle una tapa de alguna madera que pronuncie los graves o medios graves, o a una muy mala, esto:

https://youtu.be/rAxvKw-wg-Y

un abrazo,
image-asset.jpeg
https://www.frudua.com/wood-tone-reference-diagram.htm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

20200528_131258_resized.jpg
Por si te sirve, lo que dice erniball sobre sus cuerdas de cobalto, entiendo que comparandolas con otras de inox y nickel de fabricacion propia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

willyfog escribió:Opcion A: cambio de filtros o condensadores o como se llame. Vamos un tono con mas recorrido
Eso es precisamente lo que he hecho: 0.22 recortaba muy poco (para mi gusto) los agudos. Es posible que el condensador no estuviera en perfectas condiciones después de tanto tiempo (unos 45 años). El 0.1 recorta mucho, pero no es necesario llevar hasta el final. Como bien dices, tienes más recorrido y puedes apagarlo tanto como quieras.

willyfog escribió:Opcion B: montarle un previo, los hay con filtros tipo pasivo como el darkglass (que solo montan graves y medios) aunque yo te recomendaria un Pope o algo de esa gama y de ese rollo, que no tiene unos graves agresivos y tiene un tono con un recorrido espectacular. Ya que es un pepino de bajo, montale un pepino de previo, eso sino piensas vender el bajo
Totalmente descartada. La idea no es modificar el sonido del bajo, ya me gusta como suena, sino tener la posibilidad según el contexto de priorizar los graves por encima de las frecuencias altas y medias. Por ejemplo, en un tema lento donde todos tocamos "delicadamente", me gusta poder hacer que el bajo aporte los graves que los otros instrumentos no están aportando, sacrificando la definición o la claridad (o medios/agudos) que no me hacen falta porque lo que busco es precisamente llenar.
Además, no soy para nada partidario de modificar estos bajos con previos u otras decisiones que alteran el instrumento tanto. Si lo que busco es otro sonido diferente, me pillaría otro bajo de corte más modernete: Sadowsky, Sire, etc.

willyfog escribió:Opcion C: cambio de pastillas ( quizas diferente tipo de iman?)
En la misma dirección que el apartado anterior, me gusta que el bajo suene a lo que tiene que sonar, no a algo diferente de lo que es. Por eso, le puse unas Nordstrand 70s, muy equilibradas pero cañeras, y que son bastante fieles a las originales pero con los avances desde los 80 hasta hoy. Se las puse porque solo traía una original, la del puente. Si llevara las dos originales, ni de broma las hubiera cambiado, aunque la Nordstrand suenan de muerte y son super silenciosas.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

vaiges escribió:
willyfog escribió:Opcion A: cambio de filtros o condensadores o como se llame. Vamos un tono con mas recorrido
Eso es precisamente lo que he hecho: 0.22 recortaba muy poco (para mi gusto) los agudos. Es posible que el condensador no estuviera en perfectas condiciones después de tanto tiempo (unos 45 años). El 0.1 recorta mucho, pero no es necesario llevar hasta el final. Como bien dices, tienes más recorrido y puedes apagarlo tanto como quieras.

willyfog escribió:Opcion B: montarle un previo, los hay con filtros tipo pasivo como el darkglass (que solo montan graves y medios) aunque yo te recomendaria un Pope o algo de esa gama y de ese rollo, que no tiene unos graves agresivos y tiene un tono con un recorrido espectacular. Ya que es un pepino de bajo, montale un pepino de previo, eso sino piensas vender el bajo
Totalmente descartada. La idea no es modificar el sonido del bajo, ya me gusta como suena, sino tener la posibilidad según el contexto de priorizar los graves por encima de las frecuencias altas y medias. Por ejemplo, en un tema lento donde todos tocamos "delicadamente", me gusta poder hacer que el bajo aporte los graves que los otros instrumentos no están aportando, sacrificando la definición o la claridad (o medios/agudos) que no me hacen falta porque lo que busco es precisamente llenar.
Además, no soy para nada partidario de modificar estos bajos con previos u otras decisiones que alteran el instrumento tanto. Si lo que busco es otro sonido diferente, me pillaría otro bajo de corte más modernete: Sadowsky, Sire, etc.

willyfog escribió:Opcion C: cambio de pastillas ( quizas diferente tipo de iman?)
En la misma dirección que el apartado anterior, me gusta que el bajo suene a lo que tiene que sonar, no a algo diferente de lo que es. Por eso, le puse unas Nordstrand 70s, muy equilibradas pero cañeras, y que son bastante fieles a las originales pero con los avances desde los 80 hasta hoy. Se las puse porque solo traía una original, la del puente. Si llevara las dos originales, ni de broma las hubiera cambiado, aunque la Nordstrand suenan de muerte y son super silenciosas.
¿ Fuiste a este luthier del sur que es tan bueno con la electronica pasiva? ¿Lo recomiendas?
Espero que te haya funcionado Vaiges! Ese mueble hay que cuidarlo mucho, que ya no se fabrican tantos asi.

Un abrazo y gracias por el feedback
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
Osti Bartok,

El preamp pope deluxe ese o como se llame es una pasada, lo malo es que o tienes un Fodera, que vale sus dineros, o it's not posible.

Ya me gustaria a mi tenerlo, pero de momento tiro con el Flexcore, que tambien es un cañon y si lo tocas con suavidad no "colorea nada".....es mas, creo que "colorean" mas segun que pastillas que ese previo.

Me gustaria saber si este señor de SKL podria fabricar algo parecido a tu previo ( en cuanto a funciones) pero partiendo de componentes que haya en el mercado...

Ahora bien, por mucho que lo montes en otro bajo....sino esta a la altura de un Fodera (construccion, eleccion de maderas y proceso de curacion de las mismas. eleccion de herrajes,....) ya puedes tener previo ya, que no sonara igual ni de puta coña.

Vinnie es mucho vinnie

Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

willyfog escribió:
¿ Fuiste a este luthier del sur que es tan bueno con la electronica pasiva? ¿Lo recomiendas?
Espero que te haya funcionado Vaiges! Ese mueble hay que cuidarlo mucho, que ya no se fabrican tantos asi.

Un abrazo y gracias por el feedback

Vamos a ver: no he ido a ningún luthier. Yo mismo cambié un condensador por otro, y yo mismo monté las pastillas.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por vaiges »

Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
No entiendo muy bien la necesidad de tener 3 condensadores. Con el 0.69 ya los tendrías todos, solo es cuestión de la cantidad de recorte que apliques: 1/3 - 0.22 , 2/3 - 0.47 , 3/3 - 0.69
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por willyfog »

vaiges escribió:
Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
No entiendo muy bien la necesidad de tener 3 condensadores. Con el 0.69 ya los tendrías todos, solo es cuestión de la cantidad de recorte que apliques: 1/3 - 0.22 , 2/3 - 0.47 , 3/3 - 0.69
Imagino que te permite cambiar mas rapido de rollo o de configuracion, sin tener que estar ajustando entre tena y tema, ademas tienes mas matices o dicho de otra manera, no tienes que ser tan cuidadoso con el movimiento de la "rosca".

Para mi es un avance en versatilidad, el bajo, junto con otras cosas, se convierte en todo terreno.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

Hombre... para mí sí es útil, porque yo no necesito más que esos 0.022uF. De esta manera, cerrar el tono “a tope” sabiendo que actúan esos parámetros, en lugar de ajustar a ojo...

Es que, en realidad, es muy fácil cambiar el ajuste: abres la tapa, mueves un jumper y cierras.

Si tienes claro que no necesitas más uF, también es absurdo tener el máximo valor y ajustar el tono “a ojo” o “a oído”... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Bartok »

:offtopic:

Respecto a lo de fabricar un previo similar, seguro que es posible, si no hay patentes de por medio... :roll:

Lo de que no funcione bien este previo en un bajo que no sea Fodera, no estoy de acuerdo... Los Foderas son muy buenos bajos, pero no os equivoquéis: debido al amplio abanico de sonidos disponible que te da el previo, no es nada fácil encontrar un sonido que te convenza, porque hay muchos parámetros en juego (demasiados, a veces!).

Hay bajos, efectos y amplis “Plug & Play” que suenan muy bien independientemente de lo que enchufes o cómo lo configures... Fodera no es así, y hay que echarle un buen ratito antes de encontrar un sonido que te convenza... :wink:

Y ahora, ¡volvamos al tema del hilo! :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por ibonbass »

Siguiendo con el tema de cambio de sonido mediante condensadores, ahí van un par de enlaces muy ilustrativos en mi opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=GxeV7FHsxsk&t=65s

https://www.youtube.com/watch?v=vy6ajCa7XDE&t=63s
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por Knuckle »

vaiges escribió:
Bartok escribió:El corte de tono en Jazz típico es de 0.022uF y el de Precision de 0.047uF.

Yo, con esos 0.022uF le saco un tono muy bonico y vintage al bajo. Para mí es más que suficiente...

Como curiosidad, os diré que el preamp del Fodera permite, por medio de jumpers, ajustar el tono a 0.22uF (Jazz), 0.047uF (Precision) ó 0.69uF (la suma de ambos).
No entiendo muy bien la necesidad de tener 3 condensadores. Con el 0.69 ya los tendrías todos, solo es cuestión de la cantidad de recorte que apliques: 1/3 - 0.22 , 2/3 - 0.47 , 3/3 - 0.69
No exactamente. Hasta donde yo creo haber entendido, el condensador actúa como un LPF, y la frecuencia de corte la determina su capacitancia. El potenciómetro nos serviría para controlar la cantidad de señal que pasa por ese filtro y, por tanto, lo pronunciada que es la caída a partir de la frecuencia de corte. Como me explico como el culo lo acompañaré con una gráfica horrible en que la líneas de distintos colores representan distintas capacitancias, las líneas continuas el pote de tono completamente cerrado y las discontinuas una posición intermedia (estas últimas podrían no corresponderse en absoluto con la realidad).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Condensadores o cómo cambiar el sonido de un bajo fácilmente

Mensaje por GTMbasS »

Sobre todo esto de condensadores (y potenciometros, etc) ¿hay algún blog o video con información variada (y cuanto más completa mejor) en castellano?
Responder