Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Selector de Impedancia en DI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Tengo una DI activa (Radial JDV) que tiene la opción de seleccionar la impedancia de entrada de las pastillas del bajo.

A este sistema le llaman “DRAG Control Vary-Z”, y permite seleccionar manualmente una impedancia de entrada que va desde 1ohm a 10ohm. También tiene la opción de, pulsando un switch, dejarlo fijo en 3ohm.

Mi duda es, ¿alguien sabe cuál es la impedancia aproximada unas pastillas singles de corte vintage?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por fley »

No serán KOhm o MOhm? Me parece muy poca impedancia para tratarse de señales de instrumento.

Por otro lado. Independientemente de cómo estén colocadas (serie o paralelo) tendrás una impedancia u otra. Si están en serie la impedancia será distinta a su están en paralelo
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Tienes razón, Fley... Anoche hablé de memoria: va desde 1Mohm a 10 Kohm. El botón que la deja fija lo hace a 4Mohm.

Lo que me comentas de las pastillas no lo sé a ciencia cierta, pero siempre he creído que iban en paralelo... :ojos:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Trencamoles »

Si, lo normal es que la instalación de dos single sean en paralelo. Al igual que lo normal es que si cabe la posibilidad de que trabajen en serie es porque es un plus o posibilidad que incluye la electrónica.

Las single (las de tipo jb) rondan lo siete con algo kohm. También varia sensiblemente la impedancia entre puente y mastil. :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Las pastillas que tengo actualmente montadas en mi bajo son las Fodera/Seymour Duncan Custom Vintage Singlecoils Pickups.

La última vez que las medí (antes de instalarlas), daban estos datos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Estoy con todo este asunto porque tengo la sensación de que las pastillas sacan poca señal... No sé si por ser “vintage” o por qué, pero cuando uso el bajo en DI pasivas hay muy poquita señal, y me mosquea un poco, porque tengo que levantar mucho el preamp... :?

El caso es que, en amplis no noto nada raro... Dan un volumen normal, pero al usar una DI pasiva (Radial JDI) el volumen cae mucho. Por eso empecé ayer a trastear la DI activa (Radial JDV) y por eso empezó toda esta duda, jejehehe... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Trencamoles »

Es que segun fabricante esto varia. Te he puesto lo normal en unas fender jazzbass 60's. Yo tengo en un bajo P/J ...la jazz con 6,3 y la precision con 8,4 este bajo tiene mucha mas salida que el JB 60's.

Presumo que con la impedancia al 10 tenga menos salida, vamos es lo normal. Pero si dices que lo notas sólo con la DI pasiva, pueden entrar otros factores como lo largo que sean los cables. Te cuento un poco lo que sé por experiencia porque yo no soy eléctronico ni sonidista.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

En este hilo, el compañero InBassWeTrust comenta que, "a mayor resistencia, más señal y más graves".

Según eso, mis pastillas deberían tener muchísima salida y graves. Ya no se si será cosa de la DI pasiva o de configuración de la interface... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Trencamoles »

Bartok escribió:En este hilo, el compañero InBassWeTrust comenta que, "a mayor resistencia, más señal y más graves".

Según eso, mis pastillas deberían tener muchísima salida y graves. Ya no se si será cosa de la DI pasiva o de configuración de la interface... :roll:
Cierto y Lo que comenta Sasi después pone en tela de juicio el valor de resistencia en DC. Ya te digo que el bajo que más piña tiene de los que tengo monta unas 6,3 y 8,4 de ahí que yo pensase justo lo contrario. Seguramente como comenta Sasi tienen en cuenta otros factores. :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Hoy les he escrito a Joey Lauricella, de Fodera, y me comenta que los valores que marcan mis pastillas son los normales para estas pastillas... Vamos, que no están rotas ni nada por el estilo, jejehe...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Bartok escribió:Estoy con todo este asunto porque tengo la sensación de que las pastillas sacan poca señal... No sé si por ser “vintage” o por qué, pero cuando uso el bajo en DI pasivas hay muy poquita señal, y me mosquea un poco, porque tengo que levantar mucho el preamp... :?

El caso es que, en amplis no noto nada raro... Dan un volumen normal, pero al usar una DI pasiva (Radial JDI) el volumen cae mucho. Por eso empecé ayer a trastear la DI activa (Radial JDV) y por eso empezó toda esta duda, jejehehe... :wink:

Eso es normal .
Las DI pasivas llevan un transformador dentro. Al pasar de una impedancia alta a una bastante mas baja el voltaje de salida también baja.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

El caso es que tuve have tiempo esta misma JDI y no recuerdo esta sensación. Esa DI la vendí y, con el tiempo, volví a comprar otra nueva. Es con esta última con la que he percibido esto.

No sé, es raro... Por otra parte, con el tema de la salida, ya no sé qué pensar... En teoría, las pastillas están bien!!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Bartok escribió:El caso es que tuve have tiempo esta misma JDI y no recuerdo esta sensación. Esa DI la vendí y, con el tiempo, volví a comprar otra nueva. Es con esta última con la que he percibido esto.

No sé, es raro... Por otra parte, con el tema de la salida, ya no sé qué pensar... En teoría, las pastillas están bien!!
También podría estar dañado el transformador y tener alguna espira del bobinado haciendo corto.
Eso tiraría abajo la señal...
Pero una sola espira haciendo corto no la ibas a detectar con un tester.
La única manera es probar con otra DI que fuese igual.
De todas formas lo que te comentaba antes es así.. al bajar la impedancia con u transformador la señal baja , pero bueno , si luego la metes por una entrada de micro balanceada también estaría paparada para amplificar señales bajas...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

La señal que obtengo de la DI la estoy metiendo al preamp de mi Antelope Discrete 4, configurado a nivel “micro” (sin Phantom). Lo que pasa es que debo levantar demasiado la señal en el Preamp (+45dBs +/-) para obtener un nivel aceptable en el DAW y me genera mucho ruido de fondo...

¿Hay alguna posibilidad de comprobar que la DI funciona como debe? Más que nada, por ir descartando cosas...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Pues mas allá de revisar que el PAD funcione corectamente , no sé...
Puedes también asegurarte de que el cable xlr lleva el pinout correcto...
Si tuvieses intercambiado algún pin igual te hacia ese efecto....
También podrias medir con un tester la entrada y la salida y comparar con las especificaciones , que aunque no mides exactamente la impedancia si te puede servir pra ver si hay algo raro ...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Acabo de comprobar ambos cables (el de entrada y el de salida) con un tester y, aparentemente, todo está bien. Esta tarde intentaré probarlo con la señal del piano, a ver si ocurre lo mismo. No lo he hecho antes porque tengo la DI casi enrackada y en un patchbay...

Por cierto, ¿cómo se supone que debería comprobar la señal de entrada y salida de la DI?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Ya está solucionado. Era un problema de impedancia en la tarjeta de audio. La entrada que estaba usando es una entrada COMBO. Parece que, por defecto, venía por defecto con la opción de ajustar la impedancia automáticamente al tipo de clavija, en lugar de al selector de impedancia.

El problema era que estaba usando un cable XLR-TRS. Lo he sustituido por uno XLR-XLR y todo funciona a la perfeccción. Ahora sí... :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Me alegro je,je :brindis: :brindis:

He mirado las especs. La impedancia de entrada es 140 Kohm y la de salida 110 ohm.
Como es una caja pasiva con transformador , si midieses en ohm la entrada y la salida , probablemete no te daría exactamene esos valores pero se acercarían.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Ya está solucionado, pero... ¿Cómo se haría esa medición?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Coges u tester puesto para medir ohmios en la escala de medida adecuada al valor que se supone que tiene que haber.... por ejemlo para medir 140 Kohm , en la escala de 200 Khom.
La salida balanceada no etoy seguro si será 110 ohm en total o 110+110.

La impedancia no es lo mismo que la resistencia del hilo , pero en cacharros de baja frecuencia tampoco se aleja demasiado.
Quiero decir que en la entrada medir 100 ó 120 Kohm puede ser normal , pero un valor de 20 ó 30 Kohm podría indicar un problema,
A la salida pues lo mismo , un vaLor muy alejado del nominal podría indicar un problema.

Pero bueno , si ahora va bien , se supone que está todo bien. :wink:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Pero... ¿dónde coloco las puntas del tester? :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Pinchas un cable de jack en la entrada de la caja y pones las puntas del tester en el otro extremo del cable entre la masa y el vivo.
Se supone que que la entrada son son 140 Kohm ,Osea que te tiene que dar un valor alto...
Luego pones uh cable XLR a la salida de la caja y pones las puntas del tester entre los dos vivos , luego entre la masa y cada uno de los vivos y mides (para esto segundo tendrás que conectar la masa con el interruptor GND LIFT). Si usas un cable XLR-TRS igual lo tienes más fácil para tocar con las puntas. Aquí te tiene que dar un valor cercano a los 100 OHM

Por su puesto , con la caja desconectada de todo lo demás.

Digamos que estás haciendo algo parecido a medir el bobinado de una pastilla...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

En casa tengo un multímetro que no es gran cosa, la verdad... y debe de estar estropeado, porque no me marca nada en 200ohm, 2k, 20k ni 200k. Sólo si situo el selector en 2M (2.000.000ohm!!) marca. Empieza a subir poco a poco hasta que sobrepasa la escala...

A ver si me puedo hacer con otro más fiable... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por prowler_bass »

Bartok escribió:En casa tengo un multímetro que no es gran cosa, la verdad... y debe de estar estropeado, porque no me marca nada en 200ohm, 2k, 20k ni 200k. Sólo si situo el selector en 2M (2.000.000ohm!!) marca. Empieza a subir poco a poco hasta que sobrepasa la escala...

A ver si me puedo hacer con otro más fiable... :roll:
No te preocupes que no será por eso...
He conseguido ver por la red el esquema de alguien que clonaba esa DI.
Resulta que la entrada de alta impedancia lleva un condensador electrolítico
en serie con el bobinado del transformador. Eso hace el efecto que ves en el tester.
Cuando intentas medir un condensador electrolítico con el tester en omhios , el condensador se va cargando con la tensión del tester hasta que ya no puede mas y eso hace el efecto de que el valor medido por el tester va subiendo hasta que sobrepasa la escala.

En definitiva , que no puedes hacer esa comprobación (perdona , yo pensaba que se podría....) y en todo caso solo podrías medir la salida de la caja.
De todos modos , la caja funciona ¿no?... No te vuelvas loco :lol:
Última edición por prowler_bass el Sab Abr 18, 2020 10:11 pm, editado 1 vez en total.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Selector de Impedancia en DI

Mensaje por Bartok »

Ah, pues mira... Super contento! Todo resuelto!

Es increíble a veces la que lía un simple “click” en las propiedades de la tarjeta de audio...

1. La DI no está rota, como pensaba.
2. He pasado de considerar que mi bajo daba poca señal a ver que, en realidad, da demasiada (como era de esperar, por el tipo de bajo)
3. Ahora, toda la cadena de grabación suena el doble y con muchísima mejor calidad.
4. Ausencia total de ruidos en la cadena (preamp al mínimo) aunque la señal sature si aplico la EQ activa del preamp.
5. El Multímetro no está roto.

Estoy más feliz que una perdiz! :lol:

Gracias por vuestra ayuda!! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder