Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Frikada Piezoelectrica

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

Hola a todos!

Actualizo un poco el post... he conseguido mejorar un poco el sonido con dos detalles
- recoloque el piezo en su mismo sitio para un perfecto ajuste y contacto del piezo electrico bajo el puente, la 4ª cuerda me perdia algo de volumen y solo era que no hacia buen contacto el piezo , quizas si os animais a instalar uno de estos merezca la pena poner bajo el piezo electrico una lamina metalica o algo bien duro para que haga un ajuste perfecto sobre el puente por presion( en mi caso es madera sobre donde apoya el piezo)

- el unico problema es si no usas un preamplificador bueno tendra poca salida de volumen, pero si utilizais uno externo que le de buena ganancia y suena asi de bien .... utilizando compressor como VST en la postedicion el sonido es muy bueno!!! desde luego desaperecen los sonidos de los pickups magneticos y eso ya es una ventaja para por ejemplo grabaciones

-de camino hice un requintado, ajuste de altura de cuerdas (accion muy baja en mi caso) y repase el diapason del bajo con lija de 2000 al agua para que no "trastee" ninguna nota , si esto se puede decir en un fretless jaja, me entendeis creo ...

estoy por animarme a darle cianocrialato al diapason para dejarlo "como un espejo" pero ese lloro de la cuerda sobre la madera apaga bien el sonido , no se que pensais?

https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-222651.php

PD perdon por la notas perdidas no afinadas je je
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias por compartir, muy interesantes tus experimentos. El sonido se aprecia muy bien casi a partir de la mitad de la grabación, muy bonito (la parte de los armónicos también), me quedé con la sensación de que cuando pulsas con más fuerza como que "cruje" un poquito ¿es así?
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

Guayo escribió:Muchas gracias por compartir, muy interesantes tus experimentos. El sonido se aprecia muy bien casi a partir de la mitad de la grabación, muy bonito (la parte de los armónicos también), me quedé con la sensación de que cuando pulsas con más fuerza como que "cruje" un poquito ¿es así?
Es posible Guayo, es el tipico crujido por saturacion de señal, ten en cuenta que es la señal del preamp , pero calculando bien este gain funciona perfecto en relacion al coste del sistema que os propongo , estamos hablando de un piezo de 12€ + 25€ preamp Artec respecto a soluciones mas profesionales de mas de 150€ solo de los piezos!

Gracias por tu comentario :wink:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por javier_s »

Perdón por la puntualización, en los fretless se da epoxy, no cianoacrilato (eso es el loctite súper glue)
Que lo disfrutes, seguro que suena muy bien.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

Cierto amigo!! tienes toda la razon con lo del epoxy, pero... tambien de puede dar cianoacialato sin mayor problema!!! de hecho tengo un fretless Ibanez RS924 con cianoacrialato en el diapason y me quedo de PM, solo es lijar y lijar con lija al agua de 2000 tantas capas como desees y se queda casi como casi un espejo!!! y el sonido muy bueno. Si le aplicas un pulimentador se queda espejo 100%, yo no se lo di y me quedo muy bien

Evidentemente con epoxy queda algo mejor pero es mas dificil de aplicar por como hay que aplicarlo y reconstituirlo, con el superglue si te equivocas puedes rectificar con lija, y te aseguro que funciona

Te paso un link de como se puede hacer con superglue (hay mas por el Youtube...) y es muy grafico como se hace; asi lo hice yo de hecho
https://www.youtube.com/watch?v=MyBsbNf9-p8 minuto 4:34 y el proceso , y luego mira el resultado final.... muy bueno

Seguro que con epoxy es mejor, no lo discuto, pero el superglue funciona te le aseguro

y suena asi... https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-222354.php

Eso si te recomiendo marca Loctite supeglue, no el de los chinos de 1€ je je. Yo llevo mas de un año con el diapason asi tocando en casa y sin problemas porque se queda como una roca! ademas si ves que la cuerda se quedara marcada, pues nada unas gotitas como en el video y un nuevo lijado y listo... si te trastea en alguna zona, mas lija con jabon y agua y desaparece el trasteo !!!

Os puedo asegurar que funciona! yo le di 5 capas y queda muy muy decente

Bricoidea: si quieres poner un dibujo, unas lineas, unas marcas, una firma etc etc en el diapason lo haces antes, dejas secar y aplicas el superglue encima, sigues el proceso y se te queda debajo lo que hayas dibujado. En mi caso dibuje en rojo las lineas de los trastes y se quedaron asi de rojas!!

Si si ya se que sobre el arce pintar los trastes en rojo es superhortera, pero como el cuerpo es rojo vino no me quedo mal, y al menos me ha quedado unico!! jajaja

Saludos foreros!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por contrabajo »

Yo tengo por ahí una pastilla piezo "The Realist" muerta de risa... con contrabajo suena de narices, lo mismo se puede excavar un poco bajo el puente del bajo y ponerla ahí... :roll:
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

contrabajo escribió:Yo tengo por ahí una pastilla piezo "The Realist" muerta de risa... con contrabajo suena de narices, lo mismo se puede excavar un poco bajo el puente del bajo y ponerla ahí... :roll:
esta?
https://www.thomann.de/es/david_gage_th ... rabass.htm

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por contrabajo »

Si, esa misma.

No sé muy bien cómo interactuará con una magnética, pero recuerdo que tenía bastante salida.
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

contrabajo escribió:Si, esa misma.

No sé muy bien cómo interactuará con una magnética, pero recuerdo que tenía bastante salida.
Pues yo haria lo siguiente:

- medir exactamente lo que mide la parte plana del piezo por si cubre perfectamente todo el puente, debe recoger las 4 cuerdas con el mismo volumen
- hacer la simple prueba de colocar el piezo bajo el puente con el mejor ajuste posible sin modificar aun nada en el mueble
- probar la propia salida del piezo por el jack de salida que tiene sin mas y comprobar como va la salida espontanea de ganancia del piezo en esa localizacion, el tono, el volumen etc etc, algunos piezos tienen mucha salida, como quizas ese que tienes
- si te mola el sonido y el sitio pues quedan dos opciones:

1. dejarlo tal cual con salida del piezo sin capsulas magneticas a un preamp y a tocar "sonido acustico" o piezo acustico,
2. mezclarlo con un switch con las capsulas magneticas y probar sonidos!!!, si ya le pones un balance entre piezo y magneticas ya lo flipas (asi hay muchos bajos comerciales con piezo/pickups magneticos)

Y punto final , si te mola el sonido: instalas el piezo bajo el puente perfectamente en contacto con la base del puente, perforas el mueble para meter el cable a la zona de los potes, soldar cables al jack de salida o bien a la entrada del preamp (si lo instalas en un bajo activo)

Y a tocar!!!
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

Si tras colocar el piezo en el bajo el puente no te recoge bien la señal o no te mola volumen o sonido , pues lo quitas ... instalas el puente en su sitio (4 tornillos y medio...) y no pasa nada

Si te mola al gusto el sonido .... lo instalas para que no se vea el cable y te quedaria bien

Si eres muy manitas puedes hacer incluso lo siguiente: si e piezo solo te da buena señal de salida y no quieres comerte el coco electronicamente, haces un boquete en el mueble para colocarle una segunda salida de jack, o bien tipo fender precision con la salida hacia adelante, o bien en el lateal del mueble como casi todos los bajos , si el mueble te lo permite (seguro que si)

Luego sacas dos cables de jack, uno con el sonido de tu bajo de siempre y otro jack con el sonido del piezo, luego lo mezclas ya fuera del bajo como quieras, en un preamp, en un tarjeta de sonido de doble jack entrada, una mesa de sonido... y a flipar!!!!

Si tienes un bajo baratuno para experimentar ya lo petas... sin romper nada en un bajo de buena calidad
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por contrabajo »

Bueno, no lo voy a hacer porque no tengo mucho tiempo, pero me quedo con las ganas :brindis:
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

contrabajo escribió:Bueno, no lo voy a hacer porque no tengo mucho tiempo, pero me quedo con las ganas :brindis:
:brindis: a mi cuando tengo tiempo libre y ganas me gusta "bichear" mis instrumentos

:bolinga:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por Guayo »

GlezBass escribió:Si tras colocar el piezo en el bajo el puente no te recoge bien la señal o no te mola volumen o sonido , pues lo quitas ... instalas el puente en su sitio (4 tornillos y medio...) y no pasa nada

Si te mola al gusto el sonido .... lo instalas para que no se vea el cable y te quedaria bien

Si eres muy manitas puedes hacer incluso lo siguiente: si e piezo solo te da buena señal de salida y no quieres comerte el coco electronicamente, haces un boquete en el mueble para colocarle una segunda salida de jack, o bien tipo fender precision con la salida hacia adelante, o bien en el lateal del mueble como casi todos los bajos , si el mueble te lo permite (seguro que si)

Luego sacas dos cables de jack, uno con el sonido de tu bajo de siempre y otro jack con el sonido del piezo, luego lo mezclas ya fuera del bajo como quieras, en un preamp, en un tarjeta de sonido de doble jack entrada, una mesa de sonido... y a flipar!!!!

Si tienes un bajo baratuno para experimentar ya lo petas... sin romper nada en un bajo de buena calidad
Qué marcianada !!! Sería un experimento muy interesante, a ver si alguien se anima y nos cuenta :cool:
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Frikada Piezoelectrica

Mensaje por GlezBass »

Guayo escribió:
GlezBass escribió:Si tras colocar el piezo en el bajo el puente no te recoge bien la señal o no te mola volumen o sonido , pues lo quitas ... instalas el puente en su sitio (4 tornillos y medio...) y no pasa nada

Si te mola al gusto el sonido .... lo instalas para que no se vea el cable y te quedaria bien

Si eres muy manitas puedes hacer incluso lo siguiente: si e piezo solo te da buena señal de salida y no quieres comerte el coco electronicamente, haces un boquete en el mueble para colocarle una segunda salida de jack, o bien tipo fender precision con la salida hacia adelante, o bien en el lateal del mueble como casi todos los bajos , si el mueble te lo permite (seguro que si)

Luego sacas dos cables de jack, uno con el sonido de tu bajo de siempre y otro jack con el sonido del piezo, luego lo mezclas ya fuera del bajo como quieras, en un preamp, en un tarjeta de sonido de doble jack entrada, una mesa de sonido... y a flipar!!!!

Si tienes un bajo baratuno para experimentar ya lo petas... sin romper nada en un bajo de buena calidad
Qué marcianada !!! Sería un experimento muy interesante, a ver si alguien se anima y nos cuenta :cool:
Bueno si lees el post desde el principio yo hice justo esto, pero mezclando la señal con un switch dentro del bajo saliendo el sonido por el jack mono cpnvencionall, asi puedo tocar solo con piezo, piezo y magneticas o solo magneticas. Este comentario a contrabajo es por si quieres hacerlo externo sin comerte el coco. Casi cualquier audio interface tiene dos entradas de XLR/jack, de este modo en un canal tienes el sonido del bajo como lo tengas configurado, y en el otro canal el sonido del piezo "puro"; luego es cuestion de jugar con la edicion digital para mezclar todo y aplicar efectos por canal.... otra frikada yo que me dedico mas a la grabacion online

Si tocas en directo con este sistema pues usar una mixer y listo lo mismo.... ademas el que te vea flipa con tu bajo y dos jacks de salida jajaja , experimentar con estos sonidos depende de lo que uno quiera obtener
Responder