Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cableado para un PJ pasivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Hola, he mirado varios temas sobre cableado para un jazzbass o un precisión, pero no para un PJ creo.

Me interesa saber vuestra opinión sobre que colocariais a un PJ pasivo con pastillas Nordstrand NPJ4SV. Entre vintage y moderno mezclado.

¿capacitadores de 0'22 o 0'47? ¿Lineal o logarítmico? ¿250 o 500?. Etc.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Jaymz
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Miki.Brut »

Yo he instalado recientemente en el taller una configuración bastante efectiva:

Vol/Vol/Tono/Tono.

Para los dos primeros logarítmico (250k para single 500 para dobles) y para los tonos lineal (recorrido más usable).

Dos condensadores de 0'47 (la marca que más rabia te de, ahí ya no entro).

El cableado que yo hago consiste en que el volumen de la pastilla P al cerrarlo deriva todo el circuito a masa para no dejar pasar nada de ruido (muy usable en directo/ensayos). Si quieres que la pastilla J suene sola solo tienes que dejar abierto un poquito la pastilla P (imperceptible al oído, más aún con los logarítmicos citados anteriormente).

Podrías poner un solo Tono, como un JB. Yo puse dos a petición del cliente para llenar los 4 agujeros, pero en los circuitos pasivos sin selector los tonos afectan a ambas pastillas por igual, y si no es por igual al menos al oído sientes recorte en ambas, con lo que la opción de un tono abierto y el otro cerrado con las dos pastillas a la vez es complicada. Yo al menos no sé hacerlo. Seguro que algún gurú sabe, pero vaya, por eso entre otras cosas los stacked knobs de Fender no funcionaron mucho (problemas y más problemas en las electrónicas) para los pocos matices en el tono final.

Cualquier cosa envíame un privado y hablamos. Saludos
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas gracias.

Mi bajo tiene solo tres knobs no 4. Para 3 qué opináis :-)

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Miki.Brut »

Deberías añadir uno para Jack y hacer volumen volumen tono y Jack.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Si eso:

Dudo de si 250 o 500.

0'022 o 0'047

Lineal o logaritmico...


Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jaymz
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Miki.Brut »

Pues ahí ya entra tu valoración personal:

Los de 250 se suelen poner en pastillas singles dado su carácter más agudo, la resistencia de 250 dejan pasar a masa (perder) las frecuencias más agudas. En cambio los de 500 no derivan a masa tantos agudos y por eso históricamente se usan en humbuckers, por su carácter más grave.

Puedes usar 500k y corregir frecuencias con el circuito que elabores (treble bleed, condensador...).

Por último, elegir condensador es también una decisión de gustos. A saber: mayor capacitancia, mas agudos serán filtrados de la señal.

Eres de tono cerrado y sonido de ultratumba? Prefieres recortes sutiles que respeten ciertos agudos/medios?

Y en el tono, usa lineal o tendrás todo o nada en un cuarto de vuelta.

Saludos
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Muchas gracias,

Me ayuda mucho. Tengo puesto de 500 y creo que con 250 me va a ir mejor, es como que la pastilla P ha perdido un poco su esencia

Me gusta el sonido 100%P 70%J con tono abierto. Sonido precisión pero con un poco de empuje de la Jazzbass.
Aunque a veces cambio al revés, 100%J 70%P para sonar más afilado.

A veces solo P para determinadas cosas.

Rara vez solo J, pero me gusta tener la posibilidad.

¿Si soy de los que prefieren recortes sutiles que opción crees más adecuada por favor?.

Entonces, ¿0'47 suena más grave que 0'22?.

Gracias.
Jaymz
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por willyfog »

Radchenko escribió:Muchas gracias,

Me ayuda mucho. Tengo puesto de 500 y creo que con 250 me va a ir mejor, es como que la pastilla P ha perdido un poco su esencia

Me gusta el sonido 100%P 70%J con tono abierto. Sonido precisión pero con un poco de empuje de la Jazzbass.
Aunque a veces cambio al revés, 100%J 70%P para sonar más afilado.

A veces solo P para determinadas cosas.

Rara vez solo J, pero me gusta tener la posibilidad.

¿Si soy de los que prefieren recortes sutiles que opción crees más adecuada por favor?.

Entonces, ¿0'47 suena más grave que 0'22?.

Gracias.
A juzgar por el sonido que usas o que entiendo que te gusta, que es muy parecido al mio y si los entendidos no dicen nada al respecto de que funcione mejor o peor, yo personalmente prefiero 0,47. Lo de la sutileza esta muy bien, pero este da mas juego y el dia que necesites ese sonido tipico motown ...te costara mas sacarlo
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Miki.Brut »

¿Si soy de los que prefieren recortes sutiles que opción crees más adecuada por favor?.

Entonces, ¿0'47 suena más grave que 0'22?.
Recorte sutil entonces tiraría por un 0'33, son los que se usan en guitarras tipo LP. Está a medio camino y si lo usas con pote lineal lograrás sutiles recortes a poco movimiento del pote.

¿Te lo vas a hacer tú? Por que puedes comprar varios condensadores y hacer pruebas, son dos puntos de soldadura (bien hecha, eso sí).
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Muchas gracias,

No, yo soldar ni idea, mejor cuando pueda me acerco a un profesional :-)
Jaymz
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:
¿Si soy de los que prefieren recortes sutiles que opción crees más adecuada por favor?.

Entonces, ¿0'47 suena más grave que 0'22?.
Recorte sutil entonces tiraría por un 0'33, son los que se usan en guitarras tipo LP. Está a medio camino y si lo usas con pote lineal lograrás sutiles recortes a poco movimiento del pote.

¿Te lo vas a hacer tú? Por que puedes comprar varios condensadores y hacer pruebas, son dos puntos de soldadura (bien hecha, eso sí).
Gracias por la info Maik!

Cada dia se aprende algo nuevo
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Una duda, ¿En un bajo pasivo PJ vol,vol, ton solo se usa un condensador no?. O al haber 2 pastillas de puede colocar dos condensadores.

Muchas gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cableado para un PJ pasivo

Mensaje por Miki.Brut »

Para un solo tono, un solo condensador.

Hay fricadas con potes tipo blender con dos condensadores, o cosas como el TBX de Fender... Yo no me complicaría la vida demasiado.
Responder