Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aprender a soldar

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Aprender a soldar

Mensaje por Bartok »

Buenas,

No recuerdo si ya pregunté esto aquí, pero lo hago de nuevo, por si acaso... :wink:

Me gustaría saber si alguien me puede recomendar algún tipo de blog, libro o similar para aprender a soldar y, sobre todo, interpretar esquemas eléctricos básicos. Actualmente uso el soldador para cambiar conectores a cables y LiPo's, pero poco más... No me quedan estéticamente bien, pero me hacen su función y el helicóptero no se me cae al suelo, así que contentos, jejeje...

Pero me gustaría saber hacer soldaduras bien: de calidad y estéticamente bonitas. Y también estaría genial aprender a interpretar esquemas básicos para poder cambiar pastillas, potenciómetros, fabricar algún kit DIY, etc...

Lo único que necesitaría es que fuese algo bien secuenciado... Es decir, que empiece desde cero y que, poco a poco vayan apareciendo los contenidos necesarios, sin lagunas en medio...

¿Alguien se atreve a recomendarme algo?
:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Aprender a soldar

Mensaje por spark »

en cuanto a soldar, comprate 500 resistencias que valen dos duros y ya tienes para practicar, cógete un soldador bueno, estaño y quédate cerca del grifo para cuando te quemes (que lo harás).
Otra cosa es que quieres que sean mas limpias, hay un producto que es para limpiar todo lo que suelta y quitar lo marrón, pero es una cosa estática y no consigo recordar como se llamaba.

En cuanto a electrónica, es jodido el tema de aprender yo lo intente durante mucho tiempo, y lo abandoné es una disciplina muy amplia y entre mezclada para mis gusto, creo que tendrías que buscar material de sstudios reglados ya que van incorporando contenido, si encuentras un libro por favor dímelo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Aprender a soldar

Mensaje por cuatrero »

Si quieres aprender electrónica sin tener idea creo que lo mejor es que busques un módulo de formación profesional o algún cursillo de formación que imparten un montón de instituciones para trabajadores en activo o desempleados.
A cuenta del covid muchos están haciéndolos online.
Y en varios empiezan por enseñarte a soldar.
Busca los que te interesen consultando el contenido de los mismos.
Seguramente empezarán en Septiembre
Última edición por cuatrero el Jue Ago 20, 2020 5:53 pm, editado 1 vez en total.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Aprender a soldar

Mensaje por prowler_bass »

En este enlace te enseñan a soldar.

https://tallerelectronica.com/2014/11/0 ... ctronicos/

Soldar los componentes en una placa es algo más delicado que soldar los potes de un bajo , pero es cuestión de práctica.

Échale un vistazo a ese blog en general porque tienes algunas cosas muy interesantes para empezar como aprender a identificar los componentes.

Con algunas nociones básicas de electricidad y sabiendo identificar bien los componentesy su posición al montarlos , puedes montar un Kit aunque no sepas entender un esquema electrónico . De hecho en algunos Kits DiY no viene ni el esquema...

Los kits son como las tablaturas de la electrónica , tienen su hueco... :-D :-D

Añado , para soldar componentes en PCB , como max. soldadores de 40 W (incluso menos..) con la punta mas fina posible.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Argi2016
B
B
Mensajes: 68
Registrado: Dom Jun 03, 2018 7:03 pm
Ubicación: Aragón

Re: Aprender a soldar

Mensaje por Argi2016 »

spark escribió: Otra cosa es que quieres que sean mas limpias, hay un producto que es para limpiar todo lo que suelta y quitar lo marrón, pero es una cosa estática y no consigo recordar como se llamaba.
Alcohol isopropílico
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Aprender a soldar

Mensaje por albertus »

video que me parece muy ilustrativo

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Aprender a soldar

Mensaje por P1kw »

Aprender es muy fácil.

Lo importante es tener un buen soldador, además de adecuado al tipo de soldadura, no es lo mismo un puntito que una masa. Buen estaño. Lupa. Pinzas.

Suerte!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Aprender a soldar

Mensaje por kalifabass »

Soldar es como tocar... practicar, practicar y practicar....
Interpretar esquemas es más complejo, aunque para la electrónica pasiva de un bajo no hace falta hacer una FP...
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Aprender a soldar

Mensaje por jafp »

La resina facilita muchísimo la tarea, ayudando a correr al estaño caliente. Y estaño de calidad. Para los torpes como yo es la diferencia entre dejar una soldadura bonita en pico y una grande y fea con forma de almendra garrapiñada que se oxidará en poco tiempo
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprender a soldar

Mensaje por Jesús »

Y un truco de perro viejo, antes de soldar un cable, pre-estaña las puntas. La soldadura quedará mucho mejor con menos estaño y más resistente.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Responder