Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

No me gusta la imprecisión

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

No me gusta la imprecisión

Mensaje por contrabajo »

A lo mejor soy un poco quisquilloso, pero he leído en la página de Bajos y Bajistas un artículo que me ha chirriado un poco:

https://www.bajosybajistas.com/el-cable ... -del-bajo/

Parece que su página no deja publicar comentarios, se lo he enviado a través del formulario de contacto.

¿Qué os parece lo que se afirma? Creo que el autor, Xavier Lorita es conteturlio de este u otro foro, no sé si se podría abrir aquí un debate ya que en la página no parece que se pueda comentar.

Este sería el comentario que me hubiese gustado publicar:


Ante todo, gracias por el artículo. Comparto la idea general: el cable es un componente crucial en la transmisión del sonido e interesa que tenga la máxima fiabilidad y calidad en la transmisión.

Sin embargo, debo discrepar amablemente con algunas afirmaciones, desde el máximo respeto al autor del artículo.

Con lo primero que discrepo es con la afirmación "Recordad que existen tantas teorías como personas dispuestas a defenderlas, todas válidas y útiles".

Si una teoría se demuestra que no es cierta, no puede ser válida, ni es útil, ni debe tenerse en cuenta. Gracias a la comprobación de las teorías el mundo avanza y nos alejamos del "pensamiento mágico" de tiempos pretéritos.

Trasladado al mundo del audio y de la música: si cierta teoría afirma que cierto elemento produce "mejor sonido", pero en un test de doble ciego, no se puede diferencia esta supuesta mejora entre el componente A y el componente B, o, si al medir sus propiedades eléctricas y/o acústicas no se aprecia dicha diferencia o no es significativa, la teoría es falsa, se queda en el terreno de la suposición o hipótesis, pero no puede constatarse como un hecho verdadero.


El siguiente punto en el que muestro mi discrepancia es respecto a la conductividad del platino, oro, acero, cobre, etc. Cito:

"Los podemos encontrar de todo tipo [...] chapados en cromo, en oro, platino, [...] Aunque en este campo hay mucha gente escéptica, es sabido que tanto platino como el oro son mejores conductores que el cobre o el acero, por lo que muchas marcas han introducido estos materiales en sus Jacks para dar un plus de calidad a sus productos y diferenciarse de la competencia. ¿Si este tipo de material ha sido usado durante muchos años en equipos llamados de Alta Fidelidad será por alguna razón, verdad?"

Estas diferencias en conductividad son irrelevantes al conectar un bajo eléctrico. Las pastillas de un bajo tienen una resistencia del orden de miles de Ohmnios, unas centésimas de Ohm más o menos añadidas al circuito no son significativas en absoluto. Estamos hablando de unas diferencias en el orden de magnitud de 5 ceros o más.

En el mundo de la Alta Fidelidad se ha demostrado innumerables ocasiones (pruebas de audición de doble ciego, multitud de mediciones de parámetros eléctricos,...) que todo el "hype" que hay alrededor del cableado y de los conectores no deja de ser más que eso, humo y argumentos de venta.

Por supuesto que un conector de cierto material puede tener más durabilidad y resistencia a la corrosión que otro, entre otras propiedades, pero eso no proporciona mejor sonido, sino una mayor fiabilidad del componente. Son cosas diferentes.

Creo que al final del artículo más o menos se aclara que un cable nunca podrá mejorar el sonido de un instrumento, lo que hará es transmitir con mayor fidelidad y consistencia esta señal, es decir, el cable de calidad lo que hace es *no estropear* la señal del instrumento, pero no la mejora.

Estoy plenamente de acuerdo con esta idea y debería ser la que profesionales y divulgadores hagan llegar sobre todo a los músicos amateurs y principiantes: "usa un buen cable para que tu bajo no suene mal", en vez de "usa un buen cable para que tu bajo suene mejor".

Un cordial saludo y gracias por la revista y todos los artículos.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por P1kw »

Que rebelde eres Contra... :mrgreen:

Ten en cuenta que en muchas publicaciones de ese tipo, aparte de información de calidad también se ofrece una plataforma publicitaria a sponsors o a la propia industria.

Afirmar que un conector de oro mejora el sonido, (aunque luego el resto del cable sea de cobre) es una verdad parcial, (al menos en ese tramo del recorrido de la señal) que ayuda generar riqueza y crear empleo... :lol:

Modo sarcasmo OFF.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por dicon85 »

Yo estoy contigo, con el voltaje que se usa, el condutor no es algo tan importante en el bajo.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por Anotherbassplayer »

Una pregunta muy ingenua, ¿que significa exatamente "mejor sonido"? ¿en que escala se mide eso?
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por prowler_bass »

Aparte del marketing , el uso de oro en los conectores es más por la oxdación que por la conductividad.
Como habeis dicho , un cable bueno no mejora el sonido pero un cable malo puede empeorarlo.
Pero vamos , mi concepto de cable bueno son 30 euros. :-D
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por Nielins »

Y después oigo mucho "isolated bass" de mis canciones preferidas en el bajo y resulta que podrían haber sido grabados con un palo de fregona y un barreño. :-D
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por contrabajo »

Nielins escribió:Y después oigo mucho "isolated bass" de mis canciones preferidas en el bajo y resulta que podrían haber sido grabados con un palo de fregona y un barreño. :-D
:mrgreen: Totalmente
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por Chirro »

Nielins escribió:Y después oigo mucho "isolated bass" de mis canciones preferidas en el bajo y resulta que podrían haber sido grabados con un palo de fregona y un barreño. :-D
Absolutamente de acuerdo. Cuando escucho en solitario algunas pistas de bajo que siempre me han llamado la atención, por lo general alucino del (cutre) sonido, los ruidos y la imprecisión. Pero luego, lo vuelves a poner en la mezcla, y ahí está toda la magia.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por andresbass »

El título del thread debería cambiar a "no me gusta la superstición snob" ;-) Sólo existen 2 tipos de cables de instrumento, el que funciona y el que no. El capitalismo sería un sistema incluso acogedor si no cediéramos a esta clase de mitos. Conozco demasiados músicos que se pasan la vida buscando el santo grial de los cables, de los capacitores de aceite de argán, de los cables entelados y otras farsas mientras son incapaces de crear música con remoto sentido. Si tu problema es el cable de oro, pierdes el tiempo y la pasta, pero sobre todas las cosas ESTÁS BUSCANDO DONDE NO ES.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por prowler_bass »

Hombre... yo creo que todos sabemos que no hay cables que toquen solos.. :-D :-D :-D :-D

Pero si hay cables muy malos que fallan los conectores por baja calidad de construcción o cogen algo de microfonía si los mueves , o simplemente se enrollan como una culebra al rato de usarlos...
Pero vamos , que por 25 euros te puedes fabricar un cable con conectores neutrik de bastante calidad o comprar un planet waves de 3 metros con conectores embutidos que aguanta lo que le echen.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por albertus »

prowler_bass escribió:Hombre... yo creo que todos sabemos que no hay cables que toquen solos.. :-D :-D :-D :-D

Pero si hay cables muy malos que fallan los conectores por baja calidad de construcción o cogen algo de microfonía si los mueves , o simplemente se enrollan como una culebra al rato de usarlos...
Pero vamos , que por 25 euros te puedes fabricar un cable con conectores neutrik de bastante calidad o comprar un planet waves de 3 metros con conectores embutidos que aguanta lo que le echen.
anoto, los cables no se enrollan solos, los enrollas tú, jejeje
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por ibonbass »

Chirro escribió:
Nielins escribió:Y después oigo mucho "isolated bass" de mis canciones preferidas en el bajo y resulta que podrían haber sido grabados con un palo de fregona y un barreño. :-D
Absolutamente de acuerdo. Cuando escucho en solitario algunas pistas de bajo que siempre me han llamado la atención, por lo general alucino del (cutre) sonido, los ruidos y la imprecisión. Pero luego, lo vuelves a poner en la mezcla, y ahí está toda la magia.

+1000.
A mi me ha pasado bastantes veces, de alucinar con el cutre-sonido de pistas aisladas, y ver luego como funciona en conjunto.
Me acuerdo que me paso con Victor Bailey, un fuera de serie, cuando tocaba solo en algún clinic o alguna demo, el sonido (en mi opinión) era horroroso, medioso, sin articulación, con un montón de ruido parásito, trasteos etc. Y sin embargo, en grupo el tío sonaba, aparte del nivel de fraseo etc.
A mi me dio mucho que pensar, en el sentido de que me parece que es más importante la actitud y la disposición personal a la hora de tocar, que la precisión o no cometer fallos, y más que el material por supuesto que no deja de ser una herramienta al servicio del músico.
La magia efectivamente está ahí, en la presencia de ánimo.
En esta linea, aprovecho para recomendar el libro de Victor Wooten "La lección de música" donde precisamente habla de esta y otras cuestiones, en mi opinión imprescindible para la formación de un músico y más si eres bajista.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por Radchenko »

Hola,


Muy interesante el hilo, buena lectura.

A mí no me gusta como suena Flea solo, pero luego en grupo la verdad que consigue lo que hace falta.

Gracias.
Jaymz
MAYHEM

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por MAYHEM »

Hay que comprar cables buenos (y caros) para no tener que ir comprando cables cada 2x3
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por bassmi »

MAYHEM escribió:Hay que comprar cables buenos (y caros) para no tener que ir comprando cables cada 2x3
Bueno no tiene que ser caro.
Conectores buenos y cables buenos, no tienen que ser caros, materiales que cumplan una mínima norma de fabricación,
y el que los fabrica con sus manos, que piense lo que se les va a exigir...
Yo tengo 2 cables made in mi casa que tienen 30 años y funcionando.
Ahora solo uno verde, el otro era amarillo y me presionaban que daba mala suerte y le regalé, y sigue funcionando :-D
MAYHEM

Re: No me gusta la imprecisión

Mensaje por MAYHEM »

bassmi escribió:
MAYHEM escribió:Hay que comprar cables buenos (y caros) para no tener que ir comprando cables cada 2x3
Bueno no tiene que ser caro.
Conectores buenos y cables buenos, no tienen que ser caros, materiales que cumplan una mínima norma de fabricación,
y el que los fabrica con sus manos, que piense lo que se les va a exigir...
Yo tengo 2 cables made in mi casa que tienen 30 años y funcionando.
Ahora solo uno verde, el otro era amarillo y me presionaban que daba mala suerte y le regalé, y sigue funcionando :-D
Yo solo se que me compre 3 cables por 60€ cada uno hace 15 años y ni un problema, y habrán dado unos 200 bolos y miles de ensayos :mrgreen:
Responder