Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pote de tono raro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Edu_Zgz
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 29, 2019 2:46 pm
Ubicación: Zaragoza

Pote de tono raro

Mensaje por Edu_Zgz »

Hola a todos,

Tengo un bajo tipo PB (concretamente un Kohler) que con el tono abierto a tope suena fantástico, tanto de "color" como de volumen. Pero a medida que lo cierras además de perder todos los agudos y prácticamente los medios te baja la señal de volumen a la mitad o menos. Éstá de fábrica y siempre ha funcionado así, aunque antes yo aún no tenía conciencia de ello.

Me gustaría saber cómo puedo "solucionar" eso para que con el tono cerrado tenga más presencia y simplemente corte agudos, pero sin pasarse. ¿Le cambio el pote (lleva un A500)? ¿Tal vez con otro condensador (ese no sé decir cual lleva y de momento no lo he desmontado como para verlo)?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Pote de tono raro

Mensaje por Miki.Brut »

Siempre digo que los bajos "baratos" mejoran mucho con una electrónica decente y, hablando de pasivos, el cambio es realmente barato.

Ponle potes de calidad (250K si es single, 500K para humbucker), el condensador que más rabia te de y sobretodo bien soldado y bien conectado a masa.

No vale la pena romperse la cabeza con potes malos...
Avatar de Usuario
Edu_Zgz
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 29, 2019 2:46 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Pote de tono raro

Mensaje por Edu_Zgz »

Gracias por el aporte!!

Ahora mismo lleva potes de 500K (el de volumen log y el de tono lineal), y en el condensador pone 2A473J, que supongo que son 47nF. Probare cambiando los potes, a ver qué tal.

Saludos!
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Pote de tono raro

Mensaje por andresbass »

Eso suena a que el capacitor del tono es de un valor muy alto (aunque ponga 47nF, que es lo "estándar", en un bajo puede estar bien y en otro cortar demasiado, depende de la impedancia de la/s pastilla/s que tenga conectadas). Personalmente mis 3 bajos pasivos tienen dos de ellos 33nF fijo como solución de compromiso, y luego tengo un StarBass, que originalmente venía VVTT y le dejé un único tono y un selector para elegir entre 5 valores de capacitor (entre 10 y 57nF), y prácticamente siempre lo uso en la segunda posición, que son 20nF, lo puedo cerrar a tope que no pierdo el punch en medios. Mi diagnóstico es ese, consigue unos cuantos valores de capacitores (10nF, 22nF, 33nF, 47hF -no tiene mucho sentido irse ni mucho más arriba ni mucho más abajo-) y puedes hacer prueba y error por céntimos, alguno de ellos te dará lo que buscas.

Imagen

Imagen
Responder