Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Control de volumen pasivo para auriculares

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

Supongamos –la finalidad de todo esto es un tochaco que no viene al caso– que estoy empleando un amplificador de auriculares, pero el control de volumen me queda lejos. Mi idea era fabricarme una caja que pudiera acoplar a la correa y que me permitiese, poniendo el amplificador a un volumen alto, bajar el volumen para ajustarlo a lo que me pida la oreja.

En un principio sería tan fácil como imitar el control de volumen de un instrumento pasivo, pero al tratarse de una señal ya amplificada me pregunto cual sería la impedancia del potenciómetro y si debería añadir algún componente adicional. Por cierto, la salida sería mono, no serían necesarios potes dobles ni nada por el estilo.
eduardofdezruiz
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Lun Dic 19, 2016 10:45 pm
Ubicación: Albacete

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por eduardofdezruiz »

Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

No, no me sirve, es un amplificador. Yo sólo necesitaría poder atenuar la señal proveniente de un amplificador.

Explico un poco el percal para que se entienda. Encontré este sistema IEM y me pareció bastante interesante. Lo que no me convence en absoluto es el cable raro que lleva, por lo que he decidido fabricarme lo yo mismo sustituyéndolo por un XLR, que me permite tener un recambio siempre a mano y simplificar el montaje mediante la caja de conexiones de la pedalera, aunque tenga que sacrificar el stereo.

En principio lo tendría con 4 soldaduras, la cuestión del volumen la puedo solucionar con una Rolls PM351 o, si el grupo se anima a adoptar el sistema, con una pequeña mesa digital que me permita configurar la salida de monitores desde el móvil. Pero de manera provisional había pensado en añadir a la caja un control de volumen y tener el amplificador de auriculares allí donde menos moleste.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por albertus »

Knuckle escribió:No, no me sirve, es un amplificador. Yo sólo necesitaría poder atenuar la señal proveniente de un amplificador.

Explico un poco el percal para que se entienda. Encontré este sistema IEM y me pareció bastante interesante. Lo que no me convence en absoluto es el cable raro que lleva, por lo que he decidido fabricarme lo yo mismo sustituyéndolo por un XLR, que me permite tener un recambio siempre a mano y simplificar el montaje mediante la caja de conexiones de la pedalera, aunque tenga que sacrificar el stereo.

En principio lo tendría con 4 soldaduras, la cuestión del volumen la puedo solucionar con una Rolls PM351 o, si el grupo se anima a adoptar el sistema, con una pequeña mesa digital que me permita configurar la salida de monitores desde el móvil. Pero de manera provisional había pensado en añadir a la caja un control de volumen y tener el amplificador de auriculares allí donde menos moleste.
qué gracia, lo conectan a un Rolls que está mucho mejor pensado, jejeje
tampoco me convence que no tengas un botón de MIX. y tampoco el hecho de que no vas a oir los efectos que lleves. yo tengo un Rolls de esos y me hice un cable largo con unos velcros para juntarlo al cable del bajo y santas pascuas.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

albertus escribió:qué gracia, lo conectan a un Rolls que está mucho mejor pensado, jejeje
tampoco me convence que no tengas un botón de MIX. y tampoco el hecho de que no vas a oir los efectos que lleves. yo tengo un Rolls de esos y me hice un cable largo con unos velcros para juntarlo al cable del bajo y santas pascuas.
A ver, la idea no es sustituir el Rolls o una mesa digital, sino complementarlos. La idea es que esa señal que sale del Rolls o del envío de monitores vaya en el mismo cable que la señal del bajo para ahorrarte los velcros y demás apaños precarios.

Tal cual lo venden no me acaba de convencer porque se trata de un cable muy específico y no me atrevería a salir a tocar sin uno de repuesto, a parte del riesgo de que la marca desaparezca por escasez de ventas o por el motivo que sea. No obstante, en Talkbass la gente que lo ha probado comenta que está muy satisfecha. La versión que pensaba fabricarme yo soluciona el problema cambiando el cable por un XLR corriente y moliente, y según donde busque los materiales puedo apañarme el invento por unos 10€.

Volviendo al motivo de mi consulta: ¿cómo pongo un atenuador de volumen para la señal de auriculares amplificada?

Añado un esquema para que se entienda (quizá debería haber puesto sólo la I/O XLR o sólo la TRS para simplificar, pero bueh). Si omitimos la parte del interrogante el invento funcionaría perfectamente con un Rolls o con una mesa digital si tienes acceso a la mezcla de monitores. Pero de manera provisional voy a tener que tirar de un amplificador de auriculares que puede no estar en un lugar de cómodo acceso, por lo que quería añadir este control para tener la posibilidad de poner el amplificador a un volumen que me sangren las orejas y luego recortar desde la petaca.

Mi duda es ¿qué va en ese círculo con un interrogante? ¿bastaría copiar el control de volumen de un bajo pasivo? ¿qué valor debería tener el potenciómetro?

PD: Para quién le interese fabricarse algo así… faltaría otra caja a la que conectar la salida a pedalera/ampli y la entrada de la señal de monitores. No he hecho el esquema porque mi idea es fabricarme un pequeño cable custom para hacer las conexiones a través de una Rockboard MOD3, de manera que tanto si conecto una TRS como un XLR el cable se desdobla por un lado al primer pedal de la cadena y a la entrada TRS que reservaré al amplificador de auriculares por el otro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

Estaba buscando una foto de unos auriculares con control de volumen para explicar qué es lo que quiero y he encontrado esto: [ver foto]. Realmente me haría el apaño para lo que necesito pero, ¡joer!, ya que compro una caja, me pongo a taladrarla, colocar las hembras, soldar… pues le meto un control de volumen. Al final lo que estoy intentando es reducir cableado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por albertus »

si divides la señal a las bravas, vas a perder volumen. creo. es lo que me parece entender según el diagrama. a ver si algún manitas de la electrónica te puede ayudar.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

albertus escribió:si divides la señal a las bravas, vas a perder volumen. creo. es lo que me parece entender según el diagrama. a ver si algún manitas de la electrónica te puede ayudar.
No, no voy a dividir la señal, he puesto una salida XLR y una TRS para tener la posibilidad de usar un cable u otro. De todos modos, si por lo que sea eso supone una fuente de problemas (iluminadme, que yo de electrónica justito) se deja sólo la salida XLR y a tomar por c***.

Por lo demás, simplemente se trata de llevar dos señales por un mismo cable y luego desviar cada una de ellas a su destino. Lo único que se sale un poco de la norma es que cada una de las señales vaya en una dirección distinta. Tuve mis dudas acerca de los problemas que esto pudiese generar, pero en principio los viejos cables DIN funcionaban así (solo que en vez de 3 pines llevaba 5, porque se trataba de 2 señales stereo más la masa común)… o ¿qué demonios?, los auriculares con micro, que funcionan con un TRRS y llevan dos señales amplificadas en un sentido y una sin amplificar en el otro.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Chirro »

Hola Knuckle, echa un vistazo a este hilo donde expuse un sistema que yo utilizo que lo mismo te mola.

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 08#p489294

Bucea hasta el final, que hay cosas interesantes.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

Chirro escribió:Hola Knuckle, echa un vistazo a este hilo donde expuse un sistema que yo utilizo que lo mismo te mola.

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 08#p489294

Bucea hasta el final, que hay cosas interesantes.

Un saludo y suerte.
Precisamente lo que intento evitar son los cables especiales. De todos modos es el mismo concepto, simplemente he añadido una pequeña petaca que colgaré de la correa, de modo que lo único que me une a la pedalera y la salida de monitores es un cable XLR que es el cable de dos señales más fácil de reponer.

De todos modos el sistema lo tengo clarísimo. Si evité en un principio hablar del sistema en sí es que al final nos estamos desviando de mi duda. Lo único que necesito es meter un pote para controlar el volumen de la señal de auriculares.

Está claro que una Rolls en el soporte del micro me va a solucionar la papeleta, pero mi idea era, de manera provisional, emplear el ampli de auriculares que en todo montaje de directo o estudio tienen para que el batería se pueda colocar unos auriculares. Así que como el control de volumen no va a estar a mi alcance necesito algo que me permita bajar el volumen cómodamente.

Si al final no salgo de dudas tiraré p'alante sin el control de volumen. A fin de cuentas, tal y como está la cosa, para cuando vuelva a los escenarios ya habré podido ahorrar para la Rolls, así que de momento sólo lo voy a usar en casa… donde sí que alcanzo el volumen de la tarjeta de sonido sin ningún tipo de problema.
Sonomike
B
B
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jun 14, 2012 8:07 am

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Sonomike »

Knuckle escribió:...Explico un poco el percal para que se entienda. Encontré este sistema IEM y me pareció bastante interesante. Lo que no me convence en absoluto es el cable raro que lleva...
El "cable Raro" tiene una razón.

Sacar el mando de volumen tiene un problema.
Si se saca fuera de su "caja" o se hace más largo de... pongamos 20 cm se convierte en una antena.
Tiene que llevar un apantallado bueno.

Además en teoría no se puede por un mismo apantallado llevar un nivel de instrumento que "sale" y un nivel mayor de auriculares por ejemplo "que entra", porque va a haber interferencias, diafonía (buscar palabro)...

En la práctica hay gente que lo hace por desconocimiento, poca pasta, o porque aunque haya una diafonía, no le es molesta al usuario o lo que sea.

El problema también es que funcione bien en casa, en el ensayo y que luego al ir a un bolo donde las condiciones "eletromagnéticas" cambian,
aparezcan problemas.

Para ello hay cables adecuados con 2 o más pantallas y varios "vivos". Incluso audio y video por una misma funda.
Y por eso el conector tiene que tener 4, 5 patillas o más.. o usar varios conectores.
El XLR de 5 patillas no es raro. Yo lo uso mucho y lo tiene cualquier tienda de electrónica.
Imagen
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Control de volumen pasivo para auriculares

Mensaje por Knuckle »

Sonomike escribió: El "cable Raro" tiene una razón.

(…)
Bueno, esto no responde a mi pregunta, pero sí que me interesa.

Entiendo que el XLR de 5 pines era para que los auriculares pudiesen ser stereo. En cualquier caso, XLR de 5 pines ya no me vale, quiero la seguridad de que, en un caso extremo, siempre voy a poder pedir un cable, comprarlo en cualquier tienda, etc.

Dudas que tengo:

Hasta qué punto pueden meter ruido? Los auriculares con micro van con 3 vivos y una sola masa…

¿Hay alguien que fabrique XLR en que ambos vivos tienen su propia malla? ¿Solucionaría el problema de ruido? Esto me obligaría a comprar el modelo concreto para este uso… pero en caso de emergencia podría usar uno normal aunque me diese problemas de ruido.

Sé que soy muy maniático con el tema de poder cambiar de cable con facilidad, pero si algo he aprendido de tocar en directo es que si algo puede salir mal, va a salir mal, así que estoy diseñando mi pedalera a conciencia para minimizar todo riesgo por absurdo que sea. He llegado al punto de arreglarlo todo de manera que si, por el motivo que sea, fallase la alimentación de mi pedalera yo podría seguir sonando. Paranoia extrema.
Responder