Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Mensaje por lagranebellota »

Buenas, hace unos meses monté un bajo con la electrónica de un jazz bass classic vibe, le sustituí la pastilla del puente por una tipo humbucker.

Además, como le quería poner configuración de: 1 pote de volumen + 1 pote de tono, le quité uno de los de volumen. El problema es que noto las pastillas descompensadas (la pastilla jazz suena más que la humbucker) y con poca presencia de graves...

Pienso que quizás poniendo un pote de 500 en el volumen podría resolverse el problema... Pero quería preguntar primero a ver si alguien me puede orientar.

¿De hacer eso debería cambiar también el pote de tono y/o el capacitador?

También noto que la regulación de volumen no funciona bien (en cuanto abres un poco el potenciómetro llegas al máximo volumen) ¿Esto a qué se podría deber?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Mensaje por contrabajo »

No he entendido muy bien cómo lo quieres hacer. ¿Volumen general y tono general?
¿Como seleccionas entonces las pastillas?
Si nos pones alguna foto o dibujo de lo que estás montando será más fácil ayudarte.

Que las pastillas suenen descompensadas es bastante normal cuando mezclas una Humbucker con una Jazz o una Precision. Si la humbucker viene cableada con las dos bobinas en paralelo probablemente tenga una impedancia mucho más baja que la jazz, y proporcionan una señal muy descompensada. Además, el asunto se acentúa porque la pastilla que está en posición mástil, simlemente por estar más centrada, capta una vibración más amplia y suele dar más volumen. Poco puedes hacer, salvo bajar la altura de la pastilla del mástil y subir la otra.


El valor del pote (500k o 250k) afecta más bien a la respuesta en agudos, no en graves. Al poner un pote de volumen en un circuito los agudos se atenúan un pelín. Uno de 500k atenúa menos que uno de 250k, por eso se suele recomendar poner uno 250k en las pastillas simples, ya que son más chillonas. En cualquier caso, son matices mínimos, en guitarras, que tienen un registro más brillante sí que es algo a lo que prestar más atención.

Que la regulación del volumen no sea muy progresiva puede ser porque el pote que tienes es lineal, en instrumentos se suelen utilizar logarítmicos (algunos fabricantes/vendedores llaman a los logarítmicos "potes de audio" y te los venden más caros "porque son de audio" :mecaliento: )
Si miras el pote lo puedes saber, los logarítmicos/audio suelen venir rotulados como A250K, por ejemplo, los lineales como B250K (o el número que sea).

Respecto a la poca presencia de graves, si lo notas cuando las dos pastillas están activas, casi seguro es porque están fuera de fase una respecto a la otra, también es muy típico que pase éso cuando se mezclan pastillas de diferentes fabricantes o tipos.
Es un sonido muy típico, sin graves, nasal, más bien chillón, con menos cuerpo y volumen que cuando está una sola pastilla.
Para descartar, prueba a invertir los cables de la pastilla Jazz (conectar el blanco donde está el negro y viceversa), a ver si notas mejora.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: ¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Mensaje por lagranebellota »

Buenas, muchas gracias por responder.

Sí, efectivamente, la configuración que le he puesto es:
-Volumen general
-Tono general
-Switch de tres posiciones

Las pastillas son de distinto fabricante (la verdad, no sabía que eso afectaba a la fase, pero claro, tiene sentido), la del mástil es una Jazz de Squier y la del puente es una humbucker de Seymour Duncan.
Lo que me sorprende es que la jazz suena más que la humbucker, tiene más presencia y suena más redonda, siempre había escuchado que las humbucker tenían un sonido más potente…
Cuando toco en cualquiera de las posiciones me da la sensación de quedarme corto de graves, suena muy definido, pero no tiene ese sonido “gordo”.

¿Qué podría hacer para que dejen de estar fuera de fase? Probé hace unas semanas a invertir los cables de la pastilla jazz pero el resultado fue que cuando tocaba con las dos pastillas se escuchaba menos.

Con respecto a si el pote es logarítmico o lineal, he visto que pone una “A”, así que supongo que será logarítmico. De todas formas, tanto la electrónica como la pastilla Jazz eran de un Classic Vibe, por lo que debería funcionar correctamente… Pero ocurre lo que mencionamos antes, que la regulación del volumen no es muy progresiva.

Os dejo aquí un diagrama de cómo tengo las soldaduras hechas, las he cambiado una y otra vez pero no le termino de encontrar el punto, no sé qué detalle es el que se me está escapando. He dibujado los cables del color del que son realmente. La jazz parece que no tiene mucho misterio, son dos cables, pero la humbucker tiene 5, yo creo que por ahí deben ir los tiros.

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Mensaje por contrabajo »

Lo que comentaba del distinto fabricante más que nada es por el código de colores que puede diferir y acabas cableando una pastilla desfasada respecto a la otra.

Por lo que cuentas, esto ya lo has probado y descartado así que nada.



Lo que veo en el diagrama es que has cableado las dos bobinas de la pastilla del puente en paralelo, con lo cual tiene mucha menos impedancia que la otra pastilla.
Si no recuerdo mal, esta es la configuración clásica de los bajos MusicMan, las dos bobinas en paralelo.

Puedes probar a cablear las dos bobinas de la pastilla humbucker en serie, de esta forma ofrecerá más volumen y el sonido será más gordo, aunque algo menos definido. Podría ser lo que estás buscando.

No recuerdo código de colores de Seymour Duncan para configurar la humbucker en modo serie, pero en su web seguro que lo pone.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: ¿Qué potenciómetro usar en configuración jazz + humbucker?

Mensaje por lagranebellota »

contrabajo escribió:Lo que comentaba del distinto fabricante más que nada es por el código de colores que puede diferir y acabas cableando una pastilla desfasada respecto a la otra.

Por lo que cuentas, esto ya lo has probado y descartado así que nada.



Lo que veo en el diagrama es que has cableado las dos bobinas de la pastilla del puente en paralelo, con lo cual tiene mucha menos impedancia que la otra pastilla.
Si no recuerdo mal, esta es la configuración clásica de los bajos MusicMan, las dos bobinas en paralelo.

Puedes probar a cablear las dos bobinas de la pastilla humbucker en serie, de esta forma ofrecerá más volumen y el sonido será más gordo, aunque algo menos definido. Podría ser lo que estás buscando.

No recuerdo código de colores de Seymour Duncan para configurar la humbucker en modo serie, pero en su web seguro que lo pone.
Muchas gracias por el consejo :palmas: . Efectivamente, lo tenía conectado en modo paralelo, lo he soldado en modo serie y ya suenan ambas pastillas a un volumen similar. Estoy muy contento con él, lo único que no me termina de cuadrar son los graves, se me hacen que quedan un poco pobre.

La verdad es que esta semana me ha servido para aprender un montón de soldadura, estoy montando ahora una guitarra y me ha servido para comprender qué fallaba en el bajo. No obstante tengo un problema con esta jeje
Lo comento por si alguien me puede dar alguna idea de qué puede estar fallando:

Es una guitarra tipo les paul, pero le he querido poner tan sólo dos potenciómetros (1 volumen general y 1 tono general, como en este bajo que he montado).
Las dos pastillas funcionan bien, el selector también, el potenciómetro de volumen también OK... pero al abrir el potenciómetro de tono suena un zumbido horrible.
Al principio pensaba que era un problema de masas, pero las he revisado y no veo nada raro. ¿Alguien que pueda echar un cable? (nunca mejor dicho)
Responder