Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por grasbas »

Buenas!!!

Compre de segunda mano un Harley Benton Enhaced MJ-5 MN, que es una copia de un Sandberg California II TT5 MN, tanto en maderas como en la electronica (aun que el Harley Benton de menor calidad, evidentemente). Planteo el cambio de electrónica por que vale la pena. Os paso los enlaces de los dos bajos para que podáis ver que la función de la electrónica es la misma.

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... 443528_1_1

https://www.thomann.de/es/sandberg_cali ... 439387_1_4

Buscando he encontrado un previo de Glockenklang que tiene las mismas funciones en los potes que el previo del Harley Benton.

-pote push/ pull para activo-pasivo
-pote de balance entre pastillas
-pote de graves
-pote de agudos
-mini palanca selectora para pastilla humbucker serie/paralelo

La diferencia es que el previo Glockenklang no incluye el selector para pastilla humbucker, pero seguramente lo pueda añadir.

https://www.thomann.de/es/glockenklang_ ... tronic.htm

En la misma pagina viene un diagrama del previo, algo que te ayuda e interpretar mejor el cableado.

Esa es la mejor opción que he encontrado, pero no se si será la única, vamos, que si alguien conoce otro previo con las mismas características que el que monta el Harley Benton, que me lo haga saber.

Ya me vais contando..... Saludos!!
Ya puestos en el tema, me gustaría saber si sabéis donde puedo conseguir el diagrama de la electrónica que montan los Harley Benton Enhanced o los Snadberg California.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por contrabajo »

Yo tengo el mismo bajo, y he optado por dejarlo pasivo (volumen, balance y tono pasivo separado para cada pastilla). Las pastillas tienen bastante salida y tampoco necesito por ahora tener tanta paleta de sonidos.
Desde luego, el mueble del bajo parece sólido y a mi no me parece una tontería el cambio de previo, de hecho también me lo había planteado.

Mi opinión es que no hace falta que busques un previo con las mismas funciones que el que trae, tu único requisito es que sea de cuatro botones porque va fijado a la placa y no hay posibilidad de añadir más agujeros. Dicho esto, a mi el Glockenklang me gusta, me parece un previo poco invasivo (en el sentido de que no colorea la señal ni le mete un aumento de nivel).

Para montar el Glock de cuatro potes, el conmutador de la pastilla del puente "va antes" que el previo, simplemente metes la salida del conmutador al control de balance del Glock, donde pone "bridge".

Imagen
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por grasbas »

contrabajo, muchas gracias por la respuesta, y además por aclarar como debo conectar el conmutador.

Es cierto que las pastillas tienen bastante salida, y además muy bien para ser unas Roswell.

La opción que propones de volumen, balance más dos tonos también es muy interesante.
pupilons
BA
BA
Mensajes: 408
Registrado: Lun Oct 29, 2012 9:46 am
Ubicación: Valladolid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por pupilons »

Hola que tal? estoy seriamente en pillarme este bajo (tengo por ahí una pastilla fender neck y una MM) y me gustaría saber que peso tiene el bajo en cuestión.
Petitmenage
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 31, 2018 12:47 am

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Petitmenage »

Mi compañero de grupo compró el modelo precision de 5 cuerdas. Lo ha devuelto porque sus sensaciones no han sido muy buenas. Lo compró para iniciarse con lo de las 5 cuerdas pero, al margen de que está bien acabado, el sonido era muy difuso y poco claro, ni en activo ni en pasivo y andar echándole dinero encima y no poco...al final creo que va a intentar probar un Yamaha 435 ó 735 y no andar con experimentos. Es la experiencia que tengo más cercana. A mí tampoco me gustó nada. Tengo un Yamaha bb1100 de 4 cuerdas y en activo y pasivo no tiene comparación así como en tacto y calidad de componentes, construcción...sé que hablamos de diferentes gamas de precios pero para mí, sólo tiene "fachada".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por contrabajo »

Pues por mi parte, unos meses después, cuento mis impresiones. He tenido el modelo JB de 5 cuerdas y el PMM de cuatro cuerdas.

En cuanto a acabados, mejor que otros Harley Benton más económicos, se pueden ajustar bastante bien. Los herrajes parecen de mejor calidad.
El previo, normalito, quizás hubiese escogido otros puntos de corte en la ecualización, pero no mete ruido ni hace cosas raras.

Lo que no me acabó de gustar mucho fueron en general las pastillas. En el modelo JB, la pastilla J del mástil me gustaba, pero la MM del puente... un poco tosca.
En el modelo PMM las pastillas estaban muy descompensadas, la pastilla P del mástil sacaba una señal excesiva, había que bajarla muchísimo para equilbrarla un poco con la MM del puente. Además, para mi gusto, sonaba muy bruta también.

Mi conclusión sobre estas series: es interesante probarlas. Si te gusta el sonido tal cual vienen, compra maestra.

Si empiezas a cambiarle cosas, si bien el mueble es solvente, creo que no merece la pena. Ya que te metes en un gasto, podrías mirar otros bajos.
Suma cosas: el bajo, unos 300€, unas pastillas diferentes, no menos de 100-150€ (para ponerle unas pastis cutres, le dejas las que tiene). Si quieres ponerle también un previo, otros 100-150€... Ya estás en los 500~600€, ya deja de ser un bajo "económico".
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

Buenas, reflotó esto para saber si al final se le cambió el previo por ese Glock, he adquirido hace poquito el modelo P MM de 4 cuerdas y me parece un cacharro muy bueno de construcción y comodísimo de tocar, me ha salido muy bueno el mastil con una posibilidad de ajuste que me ha dejado loco, las pastillas me suenan compensadas, pero el problema está en el previo, y la electrónica en sí, el pote de agudos da la sensación de que en la posición plana donde no debería ni añadir ni restar agudos está añadiendo pero bien, si lo subes del todo apenas se percibe diferencia con respecto a plano, parece que el verdadero punto plano es acerca donde ya a cerrado, además es una frecuencia de agudos muy fea que no me gusta nada, debe ser 10k o rondar cerca. Aparte y seguro que en gran medida se debe a esto, cuando lo uso en pasivo pierde muchísimo volumen con respecto a activo y se escucha micho más apagado, como si cerrará a la mitad un pote de tono en un bajo pasivo, percibo que se pierden agudos y no solo los de la frecuencia que trae el previo, se pierden en todo el espectro medio alto, es como si la señal pasará por alguna pieza que se come tono.
(parece que cada bajo de estos sale de su padre y de su madre y pueden flojear por cualquier lado no siempre por el mismo).
Asique con la calma y sin prisa me planteo meterle otro previo ya sea incluso echando paciencia y esperando que salga algo de segunda mano.
Si alguien tiene más experiencias al respecto sería de gran ayuda !

Saludos !
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por grasbas »

Hola, Mariete!!

La verdad es que el cambio de previo ha sido muy satisfactorio. El Glockenklang es un previo muy respetuoso con la tímbrica de la madera. Además, tanto el pote de agudos como el de graves no sobre excitan en exceso como otros previos. El Glockenklang es un previo muy silencioso, pero además de eso y al montar el previo yo mismo, pude apantallarlo con cobre autoadhesivo.

No sabría explicarte por que motivo el pote de agudos de tu Harley se "comporta" así, lo que sí te puedo decir es que si le cambias el previo notaras una mejoría notable.
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

Gracias compi, me apunto esta opción entre que miro otras con calma
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

He visto que el control de agudos de Glock está en 14khz. Me parce una pasada de alto !
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por contrabajo »

Mariete escribió:He visto que el control de agudos de Glock está en 14khz. Me parce una pasada de alto !
2022-05-19_15-27-17.png
18KHz, me pareció leer.... Total, para tenerlo siempre al mínimo como yo lo llevo :mrgreen: En las audiometrías ya por encima de 15kHz no oigo nada.

En mi bajo con previo Glock con el que más juego es con el control de medios y con un tono pasivo que he puesto aparte del Glock activo. El de agudos está siempre al mínimo y el de graves con un pelín de realce.

Edito: en la misma página dan información contradictoria...
2022-05-19_15-30-56.png
https://www.glockenklang.de/en/products ... 3-band.htm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

"Dont mind The frecuencias, We choose them carefully". Jajajaj esto me ha matao, son conscientes que lo primero al ver esos agudos es un WTF !? Las de graves y medios son bastante comunes.
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

contrabajo escribió:Yo tengo el mismo bajo, y he optado por dejarlo pasivo (volumen, balance y tono pasivo separado para cada pastilla). Las pastillas tienen bastante salida y tampoco necesito por ahora tener tanta paleta de sonidos.
Desde luego, el mueble del bajo parece sólido y a mi no me parece una tontería el cambio de previo, de hecho también me lo había planteado.

Mi opinión es que no hace falta que busques un previo con las mismas funciones que el que trae, tu único requisito es que sea de cuatro botones porque va fijado a la placa y no hay posibilidad de añadir más agujeros. Dicho esto, a mi el Glockenklang me gusta, me parece un previo poco invasivo (en el sentido de que no colorea la señal ni le mete un aumento de nivel).

Para montar el Glock de cuatro potes, el conmutador de la pastilla del puente "va antes" que el previo, simplemente metes la salida del conmutador al control de balance del Glock, donde pone "bridge".

Imagen
Buenas a todos pues como no me decidía aún a gastarme pasta en un previo y queriendo asegurarme primero de que el problema del bajo está únicamente en el previo y que las pastillas son decentes, pensé en dejarlo primero en pasivo y si me mola pues o ben dejarlo así o invertir en un previo interno con la calma, cuando llegase el momento jeje.
La cuestión es que he fracasado en el intento, como el bajo ya trae en un potenciómetro de balance, mi primera opción fue intentar hacer un volumen y un balance dejando dos agujeros inservibles, y no hubo manera de que sonase nada, después opté por la opción de dos volúmenes y dos tonos como el compañero Contrabajo y para ello probé primero con la pastilla MM siguiendo el esquema adjunto para pastilla MM pasiva y tampoco sonaba nada, así ya ni siquiera lo intenté con la P.
Decir que el yack, al ser para bajo activo tiene tres patillas y no alcanzo a ver cual es cual, de modo que he ido probando a conectar el cable Hot (el del sonido) a todas nada, no suena. En cuanto a la pastilla P tengo otro problema añadido y es que tiene tres cables, no dos como es habitual, rojo negro y blanco. En su día ya instalé en dos ocasiones pastillas P pasivas Seimour Duncan y cambiado potenciómetros, condensadores, lo típico de los upgrades más sencillo y todo bien, también tengo un bajo yamaha RBX que venia con pastillas pasivas y previo activo el cual se estropeó y lo deje pasivo con dos volúmenes y funcionó, me las prometía yo muy felices con esta nueva ñapa pero mi gozo en un pozo jeje.
Querido compi Contrabajo, ¿me dirías como lo hiciste tu? o lo mandaste al luthier ?


Esquemas
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por contrabajo »

Lo hice yo, prescindiendo del balance. Yo lo puse con volumen general, selector de pastillas (como una Les Paul) y no recuerdo si un tono pasivo separado para cada pastilla.

- Para saber qué patilla es la del jack, desmóntalo e inserta un jack en la clavija. Sigue visualmente la lengüeta que toca la punta del jack (tip) y ésa sería el "hot". Ignora la legüeta que toca a la mitad y la otra es la masa. Pero si puedes, por simplificarte la vida, pon un jack mono convencional.

- Lo de la pastilla P, no recuerdo si están separadas las dos mitades, o uno de los cables es el chasis de las pastilla, en estos casos, para identificar cuál es cual, puedes usar un polímetro y medir resistencias (creo que esa pastilla daba una burrada, no sé si recuerdo unos 13kOhm). Otra opción es probar con los cables conectándolos directamente a un ampli (a bajo volumen) y tocando con un destornillador los imanes, a ver qué cables suenan.

- Ojo al cablear no pongas una pastilla fuera de fase con la otra. Otra cosa a tener en cuenta: la pastilla tipo MM de este bajo creo recordar que viene cableada con las dos bobinas en paralelo, con lo cual da bastante menos señal que la pastilla P (que son dos bobinas cableadas en serie). Es una putada. Visualmente esperas una patada de sonido cuando pasas de la P a la MM y resulta que es lo contrario. En el modelo hermano Enhandced tipo J-MM están más compensadas.

- Lo mejor cuando se va hacer algo de esto, es empezar de limpio y no reciclar ningún componente, así que te queda un circuito limpio ordenado y con menos propensión a fallos.
Avatar de Usuario
Mariete
BAJ
BAJ
Mensajes: 772
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando la electrónica del Harley Benton Enhanced

Mensaje por Mariete »

Vaya, veo que estoy un poco perdido en verdad en esto, ya que hay conceptos que aún no domino, mi éxito en anteriores intentos me hizo confiarme, trataré de sacar algo de tiempo para estudiar algo el tema, justo buscando sobre la fase me sale una página llamada clave de FA, que veo ahora que es tuya Contrabajo, volveré por aquí cuando tenga algo más de idea y pueda realizar cuestiones más concretas.
Si, la pastilla MM viene con dos de los cables entrelazados, supongo que te refieres a eso, en el bajo con el previo ambas sonabas bastante compensadas de volumen, supongo que el previo ya venia preparado para eso y compensaba el alto volumen de la pastilla P.
Responder