Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Previo para mi Bajo Ayudaaa

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por abdonmd »

Hola que tal amigos Bajistas ?

Os cuento, este años me he aventurado en construirme un bajo, como modelo de referencia he tomado el Yamaha Attitude ya que es un sonido que me gusta bastante, no tengo ningun bajo con pastilla precisión y que me vendria muy bien para uno de mis proyectos. Prometo que cuando esté terminado al completo hago una publicación en el apartado de Luthería detallando todo el proceso, piezas, etc... y si me atrevo subo algún video para que veáis el resultado final en funcionamiento.

Bien, pues he comprado todas las piezas para montarlo, incluidas las pastilla Dimarzio Will Power, y como me he quedado sin presupuesto, y tenia cosillas de electrónica por casa he decidido investigar. Primeramente he puesto un preamp de 2 bandas que quité a un sperctor, cada una de las pastillas están conectadas en serie como en el Attitude y con dos volúmenes. Después las he conectado en paralelo, he hecho pruebas con la humbucker en single y luego, he quitado el preamp y lo he dejado en pasivo volviendo a realizar todas las pruebas anteriores.

Siendo realista me ha gustado más el sonido en pasivo que con el preamp, pero ese era el motivo por el que lo quité del bajo original. Las pastillas en paralelo se quedan un poco flojas por lo que las dejaría siempre en serie, pero entonces me surgen muchas dudas.

Aquí viene las divagaciones y el aburrimiento, monto una electrónica pasiva compuesta por 2 swich rotativos de 4 posiciones, volumen, balance push pull y un swich on-off que active un boost?

Con esta opción tendría:

Swich 1 pastilla humbucker:
1+2 serie
1
1+2 paralelo
2

Swich 2 unión pastillas:
H + P Serie
H
H + P Paralelo
P

Balance con corte de agudos (push pull)

Y +15dB en el swich boost

O me gasto la pasta en un buen preamp con 3 bandas y opción activo-pasivo, y le añado un mini swich on-on-on para la Humbucker (1, 1+2 serie, 2) perdiendo el resto de opciones de selección de pastillas, porque no me cabrían tantos potenciómetros en el hueco que he dejado para la electrónica.

Y de coger la segunda opción, que preamp montaríais? Yo tengo un Aguilar OBP-3 en uno y un J- Retro en otro.

Es una difícil elección, me está quitando el sueño :ojos:

Ayudaaaa :?:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por contrabajo »

A mí me encanta cacharrear, en uno de mis bajos tengo algo parecido, con dos on-on-on para cada humbucker con la típica combinación paralelo-single-serie.

Lo de meter un boost en una electrónica pasiva, ¿cómo lo haces? No lo veo claro.

Las electrónicas activas no son tan divertidas, es soldar lo que otros ya han hecho :mrgreen:
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por abdonmd »

contrabajo escribió:A mí me encanta cacharrear, en uno de mis bajos tengo algo parecido, con dos on-on-on para cada humbucker con la típica combinación paralelo-single-serie.

Lo de meter un boost en una electrónica pasiva, ¿cómo lo haces? No lo veo claro.

Las electrónicas activas no son tan divertidas, es soldar lo que otros ya han hecho :mrgreen:
Gracias Contrabajo por aportar tu sabiduría :-D

A mi también me gusta cacharrear aunque a veces me lio y no se por donde salir :lol:

El boost yo lo tengo de serie en un Blade tipo Jazz bass, pero es un circuito que aumenta hasta 15 dB y con un potenciómetro de realce de medios, pero investigando he encontrado esto que simplemente realza hasta 15 dB y solo necesitaría un swich para activarlo.

https://www.goeldo.de/en/luthier-s-work ... stallation

No sé que tal funcionará, si alguien lo ha probado y puede darme su opinión. Como en el Blade lo tengo y me resulta útil para cuando tengo algún solo, pues se me había ocurrido que podría estar bien incluirlo. Además ya le he puesto una caja para la pila y hay que darla uso :lol:
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por abdonmd »

Pues creo que al final se va a quedar en pasivo.

Después de tocar varios días en casa, y algún que otro ensayo con mis bandas, he sopesado los pros y contras de las pastillas Will Power de Dimarzio que le he puesto.

Pros, me encanta su sonido, es justo lo que buscaba.

Por el contrario he de decir que tienen mucha salida, sobre todo la humbucker y con las dos, si le doy mucha caña con los dedos llega a saturar un poco la señal. Por lo que creo que un previo activo puede que sature la señal más de la cuenta.

Tengo que sopesar si merece la pena un selector para unir en serie y paralelo las dos pastillas, Humbucker y precisión. Alguno tiene un selector así que pueda decirme sensaciones y si lo utilizan mucho o siempre lo usan en la misma posición.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por contrabajo »

abdonmd escribió: Tengo que sopesar si merece la pena un selector para unir en serie y paralelo las dos pastillas, Humbucker y precisión. Alguno tiene un selector así que pueda decirme sensaciones y si lo utilizan mucho o siempre lo usan en la misma posición.
Yo lo he tenido en un bajo con la misma configuración. No utilicé nunca la combinación de P+MM en serie. Quedaba un sonido demasiado bestia, por lo menos para mi gusto. Lo mismo para algún estilo más cañero va bien.
Avatar de Usuario
abdonmd
B
B
Mensajes: 80
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por abdonmd »

contrabajo escribió: Yo lo he tenido en un bajo con la misma configuración. No utilicé nunca la combinación de P+MM en serie. Quedaba un sonido demasiado bestia, por lo menos para mi gusto. Lo mismo para algún estilo más cañero va bien.
Muchas gracias Contrabajo, es justo lo que me imaginaba que en serie iba a ser un sonido muy bruto, ya me lo parece con la H en serie con los dos potes de volumen a tope, que cuando me vengo arriba y toco un poco mas fuerte de la cuenta con los dedos la señal se satura un poco.

Haré un par de pruebas en casa antes de tomar la decisión final, pero creo que se va a quedar con Volumen, Balance, un selector para la H y el tono. Sencillo y eficiente :bailon:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por Knuckle »

Ojo, la configuración Vol-Bal-Tono se suele emplear en activos. No entendí bien el razonamiento pero, según se comentó en un hilo del foro, en un circuito pasivo este hace que la posición intermedia quede floja. La configuración del Attitude es un poco distina a la clásica Vol-Vol-Tono de los pasivos, ya que el control de tono solo afecta a una de las pastillas (la humbucker, creo, aunque mi intuición me dice que tendría más sentido hacerlo en la split).

De todos modos también te digo que un Attitude sin una segunda salida pierde la mitad de la gracia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo para mi Bajo Ayudaaa

Mensaje por contrabajo »

Tubista Profesional y Bajista vocacional :mrgreen:
No me había fijado en tu pie de firma... otro que le da a la tuba... (en mi caso, principiante amateur y muy malo :wink: )
Responder