Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por freakydelic »

Muy buenas, compañeros. Ante todo disculpadme porque no sé si encajar este post en electrónica o en amplis, así que lo dejo en manos de los moderadores.

Os quería comentar algo que me sucedió en directo este pasado fin de semana y que me tiene mosca. Monté mi equipo consistente en un jazz bass pasivo conectado a un cabezal clase D Taurus Qube 450 y una pantalla EBS Neo 2x10 a 4 ohmios. Todo iba bien hasta que a partir de una hora de concierto más o menos noto que se va el sonido durante un momento. Lo típico, creía que era el cable que se había salido pero no, al acercarme estaba perfectamente conectado. Seguí el concierto y volvió a pasar en otras tres ocasiones haciéndomelo pasar realmente mal porque parecía como si me quedara en blanco ya que durante unos segundos se dejaba de escuchar el bajo. Fue en la última vez que lo hizo cuando me di cuenta de que se encendía un pilotito en el cabezal que ponía "Protect".

Mi pregunta es: ¿por qué pasó eso?

El cabezal estaba encima de la pantalla, con buena ventilación. Sí es verdad que al tocar "a pelo", sin PA para el bajo, me tuve que poner el gain y el volumen al 6-7 más o menos cada uno durante las dos horas de bolo, cuando normalmente trabajo al 4 o 5 como mucho.

¿Pudo ser un sobresfuerzo del ampli por esa potencia exigida? ¿O creeis que lo debo llevar a un servicio técnico? (Apenas tiene 3 años y no le he dado mucha cera)

¿Es posible que haya sufrido el cabezal algún daño serio?

Muchas gracias de antemano. Un saludo
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por El Aguafiestas »

Del manual del ampli:
This amp is armed with several Power Amp protection circuits. PROT LED placed at front panel of the unit indicates their activity. If PROT illuminates with constant light while instrument is connected, that means Power Amp is blocked by PROTECT circuits. Temporary overload or short circuit at Speaker Output will cause PA to be blocked for about 4 seconds. After this time amp will start working again without any user action. If this kind of situation occurs, cabinet connection and impedance should be checked (lowest possible impedance is 4 ohms). If amp does not restart after 4 seconds, that may indicate Power Amp has overheated. It may take few minutes before the cooling system will decrease temperature of PA to the safe level.
Lo que viene a decir es que si se bloquea el ampli durante 4 segundos es porque hay una sobrecarga o un corto en la salida de altavoces.

La verdad es que no entiendo mucho y no te puedo decir a qué se podría deber esto. Pero me extraña mucho que el problema esté en la pantalla, seguramente sea el cable. ¿No estarás usando un cable de instrumento para conectar la pantalla al cabezal verdad? En cualquier caso probaría a cambiar el cable.

¿Nunca te lo ha hecho durante los ensayos?
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

hola:
Todos los módulos de potencia clase D suelen llevar una protección térmica.
De hecho , en las hojas técnicas suelen poner un valor que es la potencia que puede suministrar el módulo de forma continua sin que llegue a saltar la protección y esa potencia suele ser bastante mas baja que la nominal.
por ejemlo un módulo de 300 W no sería capaz de sostener de forma continua mas de 75 W , lo que ocurre que como la música no es una señal de nivel fijo , ese módulo puede dar los 300 W durante tiempos cortos...(lo que sería tocar un instrumento).

Otra cosa que puede afectar a la protección es si el módulo de potencia es mono o bridge y la impendancia de la pantalla que se conecte.
los módulos tipo bridge tienen mejor comportamienteo en algunos casos con frecuencias graves , pero seguramente vayan más forzados con una pantalla de 4 ohms que los módulos mono.

Por aclarar un poco: los amplis clase D se suelen construir (salvo excepciones) con módulos de potencia comerciales . Estos módulos pueden ser de tipo stereo , mono o bridge.
unas marcas suelen usar módulos mono y otras módulos tipo bridge.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
El Aguafiestas
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Lun May 06, 2013 11:29 am
Ubicación: Madrid

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por El Aguafiestas »

No creo que sea la protección térmica porque, según el manual del ampli, se desconectaría hasta que la temperatura volviese a un rango aceptable. Me encaja más con los cortes de 4 segundos debidos a sobrecarga o corto en la salida de altavoz.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

El Aguafiestas escribió:No creo que sea la protección térmica porque, según el manual del ampli, se desconectaría hasta que la temperatura volviese a un rango aceptable. Me encaja más con los cortes de 4 segundos debidos a sobrecarga o corto en la salida de altavoz.
Si , puede que sea como dices.

Aunque un cortocircuito se podría manifestar igual a cualquier potencia.
Habría que revisar el cable de carga....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por freakydelic »

El Aguafiestas escribió: ¿No estarás usando un cable de instrumento para conectar la pantalla al cabezal verdad? En cualquier caso probaría a cambiar el cable.
No, que va, utilizo un cable speak on que lo cuido bastante bien. Hombre, tiene ya, diez años pero no los aparenta pero a saber cómo está por dentro... No obstante como otro compañero dice puedo probar con otro a estrenar que tengo y ver cómo se comporta.
¿Nunca te lo ha hecho durante los ensayos?
No, nunca. Por eso no sé si tiene que ver con que en el concierto le he dado mucha caña al gain y al volumen. En ensayos no suelo superar el 3-4 pero en este concierto al ir sin PA para el bajo tuve que subirme bastante para que me oyeran tanto en escenario como en la sala.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por javier_s »

Puede estar fallando alguno de los altavoces, prueba el ampli con otra pantalla a ver si da el mismo problema. Los altavoces por detrás del cono llevan un hilo trenzado que une el terminal donde se conectan los cables con la bobina, a veces el trenzado se deteriora, sobre todo siel altavoz se mueve con fuerza al darle caña, y hace mal contacto, provocando cortes de sonido y que salte la protección del ampli.
Por supuesto también puede ser averia del ampli, pero haz la prueba con otra pantalla para identificar correctamente donde está el problema.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por Rodriguko »

Puede ser que lleves la ganancia muy alta y te esté clipeando mucho y no te das cuenta? Por algún efecto o algo me refiero

Los clase D si abusas con la ganancia y la luz de clip está continúa en 0, se paran y hay que esperar unos segundos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió: Otra cosa que puede afectar a la protección es si el módulo de potencia es mono o bridge y la impendancia de la pantalla que se conecte.
los módulos tipo bridge tienen mejor comportamienteo en algunos casos con frecuencias graves , pero seguramente vayan más forzados con una pantalla de 4 ohms que los módulos mono.
En realidad el modo bridge son dos etapas, A, B, a las que se aplica la misma señal pero invertida 180º, si el riel positivo de la etapa A tiene +20Vdc y el riel negativo de la etapa B son -20Vdc dado que sólo se usan las salidas + de cada etapa el altavoz "verá" 40Vdc.
Lo malo del modo bridge es que se reduce el Factor de Amortiguación y ello puede conllevar una peor calidad de sonido, es por esto que una etapa que puede funcionar estable a 2Ω en mono no funcione bien con esa impedancia en modo bridge.
El Factor de Amortiguación en realidad afecta a cualquier relación etapa>altavoz y siempre es mejor una impedancia más alta que una más baja, sea cual sea el tipo de etapa.
Lo de que el modo bridge tiene mejor comportamiento en frecuencias graves no lo había oído nunca jamás, lo voy a curiosear.
freakydelic escribió:No, que va, utilizo un cable speak on que lo cuido bastante bien. Hombre, tiene ya, diez años pero no los aparenta pero a saber cómo está por dentro... No obstante como otro compañero dice puedo probar con otro a estrenar que tengo y ver cómo se comporta.
Los cables Speak on tienen un problema, incluso los Neutrik, y consiste en que el cable no va soldado, se usa un pequeño tornillo para fijarlo, y al ser cables conectados a altavoces a veces la vibración intensa a la que están sometidos hace que el tornillo se afloje.
No basta con cuidarlos, hay que hacerles un mantenimiento periódico revisando esos tornillos.

Yo apuesto a que simplemente has sobrecargado el ampli por llevarlo cerca del límite durante un tiempo largo y ha saltado la protección.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

el modo bridge tiene mejor comportamiento en graves en clase D porque ayuda a evitar el rail dumping o por lo menos baja la frecuencia a la que se produce este fenómeno.
el rail dumping es que uno de los carriles de alimentación de la etapa decarga sus condensadores y durante un instante no puede alimentarla.

este fenómeno por lo visto solo se da en la clase D.
Última edición por prowler_bass el Dom Ene 16, 2022 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

es que cuando pones una etapa en brigde a 4 ohm la corriente que pasa por los transistores es igual que trabajando cada etapa por separado a 2 ohm. que ya es mucho bajar...
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

por añadir una cosa mas , los módulos de clase D no son siempre dos etapas con la señal dsfasada180 grados.
si. el principio es ese , pero en muchos casos son módulos específicos que solo pueden trabajar en modo bridge y hasta optimzados para ello. entre otras cosas porque se pueden construir con alimentación no simétrica.
este tipo de módulos son los que se suelen usar par amplis de bajo.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió:el modo bridge tiene mejor comportamiento en graves en clase D porque ayuda a evitar el rail dumping o por lo menos baja la frecuencia a la que se produce este fenómeno.
el rail dumping es que uno de los carriles de alimentación de la etapa decarga sus condensadores y durante un instante no puede alimentarla.

este fenómeno por lo visto solo se da en la clase D.
Sí, es un problema de diseño conocido en clase D, y una de las soluciones es esa, un modo puente, o hacer más grandes los capacitadores, entre otras, pero eso se refiere al diseño interno de la etapa.
Yo hablaba de conectar en modo puente, o brigde, 2 etapas, sea cual sea su clase, no a su diseño interno.
Invertir la fase 180º u otra cantidad, igual, son diferentes diseños dentro de clase D, no tiene que ver con conectar 2 etapas de cualquier clase en modo brigde.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió:
prowler_bass escribió:el modo bridge tiene mejor comportamiento en graves en clase D porque ayuda a evitar el rail dumping o por lo menos baja la frecuencia a la que se produce este fenómeno.
el rail dumping es que uno de los carriles de alimentación de la etapa decarga sus condensadores y durante un instante no puede alimentarla.

este fenómeno por lo visto solo se da en la clase D.
Sí, es un problema de diseño conocido en clase D, y una de las soluciones es esa, un modo puente, o hacer más grandes los capacitadores, entre otras, pero eso se refiere al diseño interno de la etapa.
Yo hablaba de conectar en modo puente, o brigde, 2 etapas, sea cual sea su clase, no a su diseño interno.
Invertir la fase 180º u otra cantidad, igual, son diferentes diseños dentro de clase D, no tiene que ver con conectar 2 etapas de cualquier clase en modo brigde.

Saludos!
el compañero que abrió el hilo preguntaba por un problema de corte ee sonido en u cabezal de clase D , por eso mi primera respuesta mencionando el modo bridge iba relacionada con su problema....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió:
el compañero que abrió el hilo preguntaba por un problema de corte ee sonido en u cabezal de clase D , por eso mi primera respuesta mencionando el modo bridge iba relacionada con su problema....
Efectivamente!
:? :? :?
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por freakydelic »

Muchas gracias por seguir aportando.

Bueno, deciros que he seguido tocando con el mismo equipo (cable speak on incluido) controlando el tema ganancia y de momento cero problemas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: CORTE DE SONIDO EN AMPLI

Mensaje por Rodriguko »

Pues ya será eso, yo quedé con unos colegas bajistas hace años y usábamos un markbass little mark 3 y nos vinimos un poco arriba probando pedales y abusando de las distorsiones y no miramos nara del clip y pasó justo éso, se apagó y a los pocos segundos volvimos a ponerlo en marcha y ya con mas cuidado no volvió a pasar.

Con el Ampeg pf500 también me pasó alguna vez.

Saludos
Responder