Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

El Ibanez TMB100 es un bajo económico que suena muy bien, pero trae un previo un poco chustero:
- No se puede poner en pasivo.
- La pila se cambia fatal.
- Y lo peor: guarrea el sonido, los graves son muy "BOOOM" y los agudos un poco chillones.

Total, que he pensado quitarle el previo, si fuese posible.

Muchas veces los previos están muy integrados con la circuitería y potenciómetros, con lo cual quitar el previo implica retirar todos los componentes y hacer un circuito pasivo de cero.
En el caso del TMB100, esto no es así. El pote doble de volumen y balance no está integrado en la placa, es totalmente pasivo y se puede mantener en el circuito pasivo.

Imagen

Observando el circuito se ve como el cable doble que sale del pote de vol+bal "entra" en el previo limpiamente, con lo cual lo que he pensado es directamente soldar la salida del vol+bal al jack, a ver si funciona bien:

Imagen
Imagen

Efectivamente, funciona correctamente, lo que nos permite mantener este pote doble y retirar el otro pote de agudos+graves activos, y el resto del circuito.



Lo último es afianzar las soldaduras, quitar el cableado de la pila, agregar un tono pasivo típico y listo. Nos queda una configuración de volumen y balance en un pote doble y tono pasivo en el otro. Limpio, sencillo y eficaz 8)

ANTES:

Imagen

DESPUÉS:

Imagen
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por proscrito »

Genial, contrabajo :palmas:
PaKuS
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por Miki.Brut »

Cojonudo!!

Qué tal resultado da en pasivo? Suena bien el bicho?

Es escala corta no? Me gusta mucho ese bajo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

Este es escala normal, el escala corta es TMB100.
En pasivo suena como un P/J normal, bien. No es el instrumento con más graves del mundo de forma natural, pero tampo estaba buscando eso.
Intentaré grabar algo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »


No me acaban de convencer las cuerdas estas de nylon :?
Habrá que ir probando cuerdas y ajustes. Eso sí el mástil es gordito pero comodísimo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

Con flatwound Fender 9050M. Ahora sí :cool:

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por Miki.Brut »

Hostia mucho mejor las flats.

A mi esas de nylon fuera de un fretless o acústico...no me van nada
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

Último cambio: finalmente le he dejado con un volumen normal y un selector de pastillas.
No me acaba de resultar cómodo el volumen+balance en tándem.

Imagen

Y le he puesto las cuerdas de serie, unas roundwound normalitas. Últimamente no le pillo el punto a las flatwound.

Damocles
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Jue May 06, 2021 6:22 pm

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por Damocles »

Yo tengo también un TMB100 como bajo de batalla y no me desagrada el previo, lo que le hice fue cambiarle las pastillas por unas EMG que tenia por casa y ponerle unas cuerdas GHS flat 55-105, con eso el bajo suena bastante decente, la acción es baja y para ensayar en casa y algún bolo o jam cumple sobradamente :-D

Lo que si que note es que el acabado del mástil era un poco áspero, es como si no estuviese bien acabado (igual era mi unidad), así que la jefa (restauradora de antigüedades) me lo cogió y lo lo lijo con lija superfina y le dio noseque aceite después de pulirlo....ahora es una gozada tocarlo...me ha prometido que cuando tenga tiempo le va a dar un acabado de gomalaca, aunque no se si merece la pena tanto curro :roll:
Fender Precision ´78
Ibanez TMB100
Fender Frankenbass
Ampeg V4B+SVT212AV
Ampeg PF500+PF210
Fender Studio Bass ´79
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

El acabado del mástil del mío lo noto bien, es como satinado. Me gusta.

Quiero dejarlo también con cuerdas flatwound, no acabo de encontrar las que me gusten y me estoy dejando un dineral en cuerdas :?
Damocles
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Jue May 06, 2021 6:22 pm

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por Damocles »

contrabajo escribió:El acabado del mástil del mío lo noto bien, es como satinado. Me gusta.

Quiero dejarlo también con cuerdas flatwound, no acabo de encontrar las que me gusten y me estoy dejando un dineral en cuerdas :?
Yo no he probado muchas flat....empecé con las Fender 55-105 y son muy normalitas, el tacto es regular, muy justas de sustain pero duran bastante
Segui con las GHS flat, el tacto es muy bueno, el sonido redondo y bastante definido, pero el final de la vida es bastante abrupto, es como que en un par de semanas se quedan muertas (después de unos 7-8 mese de uso diario)
Quiero probar con las Rotosound, me han hablado maravillas, seguramente serán las próximas
Fender Precision ´78
Ibanez TMB100
Fender Frankenbass
Ampeg V4B+SVT212AV
Ampeg PF500+PF210
Fender Studio Bass ´79
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extirpando el previo de un Ibanez TMB100

Mensaje por contrabajo »

Por sonido a mí las que más me gustan son las Thomastik, lo que pasa es que me cuesta adaptarme a la poca tensión que tienen.
Responder