Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construir pantalla casera

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Golix
B
B
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 19, 2019 10:00 pm

Construir pantalla casera

Mensaje por Golix »

Muy buenas!

Han caído en mis manos 5 conos de 10" de marca Eminence. Uno de ellos me han dicho que está en mal estado, pero a simple vista no se ve.
Se pidieron para sustituir algunos de los que lleva la pantalla Ampeg 6x10 classic (el chaval se obsesionó con que no funcionaban y finalmente estaban bien los conos originales).

El caso es que llevo idea de hacerme una pantalla casera para conectar mi Ampeg SVT3 Pro (actualmente tengo el 6x10 montado) y poder tener más movilidad para conciertos en salas pequeñas y demás.

He visto que en 3 de ellos pone que son de 6 ohmios y los otros 2 son de 32 ohmios. También tengo un tweeter de 8 ohmios. No tengo ni idea de cómo cablear y qué material necesito para montarme una pantalla guapa. No se si montarme 2 de 2x10, una de 4x10.

Cualquier tutorial de electrónica para entender bien el tema de impedancias y conexiones será bienvenido, me mola mucho el tema, pero me da pánico cargarme el ampli por hacer el capullo.

Gracias de antemano, familia!
andresbass
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Construir pantalla casera

Mensaje por andresbass »

Entiendo que el tema de impedancias y conexiones no me parece tan difícil. Incluso siendo tan disímiles, si pones los 2 de 6ohm en serie son 12ohm. Si pones los 2 de 32ohm en paralelo son 16ohm. Si luego pones esos 2 grupos (12ohm y 16ohm respectivamente) en paralelo eso da casi 7ohm, que es una impedancia "normal" para una caja de bajo. Ten en cuenta por otro lado que los altavoces de 6ohm recibirán algo más de potencia que los de 32 en este esquema. Esto puede no ser ortodoxo pero podría sonar bien, lo que nos lleva a...

Lo que NO ES NADA TRIVIAL es la acústica de la caja. No se trata de poner unos altavoces en una caja porque entran y ya. Hay que hacer la matemática para hacer una caja que aproveche esos altavoces. Por suerte no es necesario hacer esa matemática uno mismo, existe software. Lo que necesitarías es:

1) Marca y modelo específico de cada altavoz que vayas a usar. Si tienes 2 de cada modelo no deberían compartir el mismo espacio, lo más probable es que la caja óptima para unos no sea la óptima para los otros. Podrías hacerte dos 2x10" o una única caja pero con 2 compartimientos distintos sin comunicación entre sí.

2) WinISD, que es un software que trae precargados los parámetros de miles de altavoces (probablemente los Eminence que tienes ya estén ahí) y si el modelo que vas a utilizar no figura lo puedes agregar, conociendo una serie de parámetros que tienen que ver con el comportamiento físico y electrónico del altavoz. Se llaman parámetros Thiele-Small, los publican los fabricantes para cada modelo y son los que permiten a WinISD (o cualquier otro software) graficarte toda una serie de características (respuesta, eficiendia, excursión, fenómenos de fase, etc.) según las variables que tú vayas introduciendo acerca de tu caja (el volumen interior, la frecuencia de resonancia a la que se quiere sintonizar, etc.).

Esto te permite calcular la mejor caja posible para aprovechar esos altavoces. Una caja bass reflex no es igual que una sellada, requiere cálculo. Si simplemente metes altavoces en una caja sólo puede llegar a sonar bien de forma accidental, lo normal es pifiarle y que suene fatal (y/o te puedas cargar los altavoces si la caja está mal sintonizada y no contiene "neumáticamente" el cono). Si nos pones aquí los 2 modelos de altavoces que manejas igual te podemos ayudar mejor.
nanodocl
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:26 am

Re: Construir pantalla casera

Mensaje por nanodocl »

andresbass escribió:....

2) WinISD, que es un software que trae precargados los parámetros de miles de altavoces (probablemente los Eminence que tienes ya estén ahí) y si el modelo que vas a utilizar no figura lo puedes agregar, conociendo una serie de parámetros que tienen que ver con el comportamiento físico y electrónico del altavoz. Se llaman parámetros Thiele-Small, los publican los fabricantes para cada modelo y son los que permiten a WinISD (o cualquier otro software) graficarte toda una serie de características (respuesta, eficiendia, excursión, fenómenos de fase, etc.) según las variables que tú vayas introduciendo acerca de tu caja (el volumen interior, la frecuencia de resonancia a la que se quiere sintonizar, etc.).

Esto te permite calcular la mejor caja posible para aprovechar esos altavoces. Una caja bass reflex no es igual que una sellada, requiere cálculo. Si simplemente metes altavoces en una caja sólo puede llegar a sonar bien de forma accidental, lo normal es pifiarle y que suene fatal (y/o te puedas cargar los altavoces si la caja está mal sintonizada y no contiene "neumáticamente" el cono). Si nos pones aquí los 2 modelos de altavoces que manejas igual te podemos ayudar mejor.
Buen aporte, gracias!
Responder