Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por fvcolom »

El tema es el siguiente, tengo el combo Ampeg ba210 v2 y resulta que el volumen de la salida xlr depende del volumen que tenga del master general. Es una cosa que me ha sorprendido porque pensaba que la salida xlr sería con un volumen fijo. Entonces si en un bolo subo el volumen del aplificador para oirme, resulta que le subo la salida al xlr y transtorno al técnico de sonido.
¿Algún experto sabe alguna forma o posibilidad de modificar esto y hacer que la salida de xlr sea independiente del volumen master?
Gracias de antemano
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por javier_s »

Mala solución le veo... así es como está concebido el previo de ese ampli y modificarlo supondría tocar el circuito interno, con resultado incierto. La solución más sencilla es poner una DI entre el bajo (o pedales, si los usas) y el ampli y enviar desde ahí a la mesa de mezclas. Pierdes la ecualización del ampli en el sonido de la PA, pero por experiencia, los técnicos prefieren un sonido de bajo sin ecualizar, así se evitan problemas como la temida bola de graves.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por fvcolom »

Gracias por la respuest, javier_s.
Entiendo que con una DI, mandaría la señal del bajo (es activo y puedo equalizarlo) a la PA y el amplificador me serviría como monitor. Lo dejo plano y así lo que mando a la PA sería parecido a lo que oigo por el amplificador y para jugar con la ecualización, gastaría la propia del bajo. Bueno, otro trasto más a llevar, que le vamos a hacer.
nanodocl
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:26 am

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por nanodocl »

Si se puede modificar, pero habria que hacerlo internamente. Tienes el esquema del ampli?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por P1kw »

Es difícil pero no imposible.

Ese ampli no tiene volumen master como tal, el control de volumen está en la etapa de preamplificación, y es un simple atenuador, un pote que deriva señal a masa. No tiene un Gain como tal, ni un Master.

El camino de la señal es Input>Drive>Blend>Volume(pasivo)>UltraHI>UltraLo>EQ>Send>Return>AuxLevel&Mix>Amp. La señal balanceada la recoge en el bloque Send-Return.
Según el esquema de bloques principal se podría poner un potenciometro en TP5 para regular cuánta señal pasa a la etapa de potencia.
TP es Test Point, y el nivel en TP5 es parecido al que hay en TP1, justo a la salida del pote de Volumen.
Con eso tendrías un control independiente de señal DI y volumen del ampli.

Digo difícil porque dependiendo de cómo esté construida la PCB, puede que sea de 2 o 3 capas, quizás no sea fácil derivar a masa o poner una resistencia variable (un potenciómetro) en TP5.

Viendo el diagrama de bloques del manual puede que sea fácil poner ese pote justo donde está el Mute, pues está antes de la etapa.

Otra opción (creo) casera (la puedes hacer tú sin romper nada, es externa) y muy sencilla, sería insertar cualquier cosa activa (que tenga un buffer) en el bucle Send-Return. La condición es que tenga un control de Volumen.

Me explico. La señal DI es post-EQ, se coge en la misma salida del Send y no se ve afectada por lo que pongas en el bucle Send-Return, si en ese bucle pones cualquier pedal que tenga control de Volumen tienes el control de cuanta señal entregas a la etapa de potencia independientemente de cómo tengas el Volumen del ampli.
Esto lo puedes probar insertando cualquier pedal en el bucle con el que puedas poner el efecto a cero y controlar el volumen.

Saludos!

Aquí están los diagramas del BA-110 V2:
https://www.audioservicemanuals.com/a/ampeg/ampeg-ba/
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por prowler_bass »

yo también creo que la opción externa, de las dos que comentas, es la mejor.
Incluso haciendolo solo con un pote podría
valer .
se pone el volumen mas alto de lo normal pero luego se regula con el pote externo.
a la mesa igual llegaría mas señal de la necesaria pero sería a un volumen constante y se podría regular desde el canal de la mesa.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió:yo también creo que la opción externa, de las dos que comentas, es la mejor.
Incluso haciendolo solo con un pote podría
valer .
se pone el volumen mas alto de lo normal pero luego se regula con el pote externo.
a la mesa igual llegaría mas señal de la necesaria pero sería a un volumen constante y se podría regular desde el canal de la mesa.
Lo de hacerlo con un pote, que sería lo ideal, no sirve porque la linea de señal que va al circuito de DI está conectada eléctricamente a la salida Send, por eso decía de hacerlo con un pedal.
Aunque pensándolo mejor, (yo imagino un control de volumen cortocircuitando señal a masa) puede que insertando una resistencia variable, un pote, jeje, en la línea Send-Return podría valer...

Conste que no soy electrónico, sólo conceptos básicos, aunque sí soy "experto" ruteando señales. Por mezclas y por síntesis modular. :mrgreen:

En todo caso, el compi puede hacer la prueba con un pedal de forma totalmente segura y siendo profano en estos enredos...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió:
prowler_bass escribió:yo también creo que la opción externa, de las dos que comentas, es la mejor.
Incluso haciendolo solo con un pote podría
valer .
se pone el volumen mas alto de lo normal pero luego se regula con el pote externo.
a la mesa igual llegaría mas señal de la necesaria pero sería a un volumen constante y se podría regular desde el canal de la mesa.
Lo de hacerlo con un pote, que sería lo ideal, no sirve porque la linea de señal que va al circuito de DI está conectada eléctricamente a la salida Send, por eso decía de hacerlo con un pedal.
Aunque pensándolo mejor, (yo imagino un control de volumen cortocircuitando señal a masa) puede que insertando una resistencia variable, un pote, jeje, en la línea Send-Return podría valer...

Conste que no soy electrónico, sólo conceptos básicos, aunque sí soy "experto" ruteando señales. Por mezclas y por síntesis modular. :mrgreen:

En todo caso, el compi puede hacer la prueba con un pedal de forma totalmente segura y siendo profano en estos enredos...

Saludos!
Poder se puede.Sobre todo en loops de tipo serie
yo lo he hecho alguna vez para tener dos niveles de volumen.
Es cuestión de elegir el pote del valor adecuado y sobre todo poner siempre el punto central del pote hacia el lado del return.
Aporreador de bajos
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por fvcolom »

Vaya fenómenos!!.
Voy a ver si pruebo lo sencillo de un pedal y os cuento cómo ha ido. A ver si puedo el jueves que voy al local de ensayo.
Gracias por todas las aportaciones!!
fvcolom
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 15, 2020 9:51 am
Ubicación: Castellón

Re: Modificar salida xlr ampeg ba210 v2

Mensaje por fvcolom »

Ayer lo pude comprobar y es así. La señal de la DI que va a la PA depende del volumen master, pero todo lo que pongas por el bucle de efectos sólo afecta a la amplificación, por tanto con un booster en el blcle puedo tener un volumen fijo para la PA y otro volumen para el ampli. Por el esquema de sonido que lleva el apli, lo que ocurre también es que todos los efectos y cosas que pongas en el bucle, sólo se van a oir por el ampli, no van a ir por la DI a la Pa.
Por lo menos tengo una buena solución para los volumenes independientes y como no gasto efectos de momento, pues todo bien.
Muchas gracias por las aportaciones e ideas!! =D>
Responder