Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duración de pilas en bajos activos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Noyk »

Buenos días:
En primer lugar disculparme si no estoy en el apartado correcto...

Bueno, a lo que voy:
Soy un novatillo en esto del bajo y compre hace poco un bajo activo (un Ibanez SR500 de segunda zarpa).
Es l a primera vez que tengo un sistema activo en un instrumento, así que mis dudas:

¿Cuánto dura (más o menos) una pila en este tipo de sistemas? Actualmente estoy tocando unas 8/10 horas semanales
¿Se nota en algo cuando se va a acabar - baja el volumen, se oye peor o algo...- o simplemente deja de sonar y ya?

Un saludo y gracias por las respuestas.
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
Purasiko
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Jul 11, 2007 12:29 pm
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Purasiko »

Hola!!

La duración de la pila depende de cada bajo y cada sistema de preamplificación que tenga, ya que los hay de 9v o 18v. No se si los hay de más voltaje.
También, como comentas, por las horas que esté el previo activado, que estés tu tocando con el bajo enchufado. En tu caso creo que tu bajo no tiene opción de activar o desactivar el previo activo, así que está siempre conectado.
Una recomendación es no dejar el jack del cable enchufado en el bajo cuando no lo estés usando. Esto provoca que la pila se gaste y que te dure menos.
Por lo demás, ya irás viendo más o menos lo que te dura. Lleva siempre una pila de repuesto por si las moscas.

Cuando la pila se está acabando, bajará la intensidad del sonido incluso con una pequeña distorsión del mismo. Es el momento de cambiar la pila.
Al final dejará de sonar si no tienes la opción de ponerlo en pasivo.

Saludos.
Squier Precision Affinity
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 100 V3
https://paidtabs.com/u/purasiko
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Noyk »

Muchas gracias !!

Lo del cable ya lo había leído antes y lo hago, pero tenia un poco de miedo de que se apagara totalmente al acabarse la pila, máxime yendo la tapita con tornillos, que ya necesita un poco de tiempo.
Si va dando indicios genial.

Un saludo
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Kelembor »

Si lo vas desconectando te debería durar mínimo 6 meses, si tocas mucho.


Puede que esto interese o no, pero yo lo dejo por aquí. Preocupado por el medio ambiente estuve investigando soluciones hace unos meses a ir tirando pilas alcalinas que, por más que se reciclen, siempre generan desecho.

Fishman ofrece una solución que se pone dentro de la cavidad del bajo, no deja de ser una batería que se recarga por USB. Algunos Warwick he visto que la montan. Son 95€ la inversión, eso si.
https://www.fishman.com/portfolio/unive ... tery-pack/

También he leído que las pilas Li-Ion* recargables por USB funcionan correctamente. El único inconveniente es que cuando se acaba la carga, no avisa como las tradicionales, el bajo deja de sonar y ya.
*puntualizo en que deben ser Li-Ion (litio), nunca NiCad ni NiMh ya que su voltaje real es inferior a 9v y el circuito o las pastillas pueden no funcionar correctamente

Mi decisión final ha sido ceñirme a bajos pasivos o, al menos, bajos con switch entre activo/pasivo... pero claro, eso ya es cosa mía.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Noyk »

A tener en cuenta, gracias por la información.

PD - No consigo abrir el enlace se lía a dar vueltas pero no carga nada...
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Kelembor »

Que raro, pero bueno si lo buscas en internet... Fishman Universal Rechargeable Battery Pack
Te dejo el enlace de Thomann con las diferentes versiones https://www.thomann.de/gb/fishman_misc_spare_parts.html
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por gonzabass7 »

Tuve un stingray al cual le cambié pila a los dos años. No sabría decir cuántas horas llegué a tocar porque había días que podía echarle entre 6 y 8 horas pero a veces pasaban dos o tres días y no podía tocar más que media hora y en estos casos ni lo enchufaba al ampli. Tengo un fender flea desde noviembre del 2020 aprox y de momento no he cambiado las dos pilas que lleva.

:brindis:
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Franciscus »

Me da que depende mucho de cada previo que tenga el bajo.
Yo al Stingray le cambio la pila cuando me acuerdo, por precaución, cada año y pico. Creo que en más de 12 años sólo se me terminaron tocando 1 vez. Y el bajo avisó con algún ruido raro, la verdad que no lo recuerdo muy bien. Este Stingray también lleva el porta-pilas de los fáciles. Lo de que tenga tornillos a mí no me gusta nada de nada.
nanodocl
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:26 am

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por nanodocl »

Siempre y cuando quites el jack despues de tocar con el te debería durar mucho tiempo. La duración se puede calcular ya que el tiempo depende del consumo del circuito activo en mA (cosa que se podria medir con un multímetro) y obtener los Amperios Hora de la batéria de la ficha técnica del fabricante. Claramente no te va a durar mucho una batería normal de carbon zinc china que una Duracell/Energizer por lo que siempre es recomendable estas últimas no solo porque duran más, si no también por las posibles fugas del electrolito que pueden ocurrir cuando baja la carga de la batería.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Bubu »

Yo quito el cable cada vez que dejo de tocar, aunque sea 5 minutos entre la prueba de sonido y el inicio del concierto. Haciendo eso la batería del Lakland la habré cambiado un par de veces en 10 años. Las dos del Sire una vez en uno. Y con el Musicman llevo poco tiempo, así que ninguna.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por towerbass »

A mi me suelen durar entre dos y tres años, en navidades suelo hacerles el mantenimiento a todos mis bajos, y mido el voltaje de la pila, si da menos de 8V la cambio, pero he llegado a cambiar alguna pila con cerca de 6V y el bajo funcionaba perfectamente. La vez que cambié una que ya saturaba la señal, estaba entregando 5,7V la pila
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Rusla »

Y como os duran tanto tiempo las pilas? Ya he leído aquí. Bendito foro... Que con el cable puesto se gasta antes. Pero antes no. Directamente se gasta. Ayer lo leí y la pila nueva bajo con cable una semana sin llegar a tocar. Muerta.

Directamente la he quitado y metido en la funda. Sino es una locura.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Kelembor »

Rusla escribió:Y como os duran tanto tiempo las pilas? Ya he leído aquí. Bendito foro... Que con el cable puesto se gasta antes. Pero antes no. Directamente se gasta. Ayer lo leí y la pila nueva bajo con cable una semana sin llegar a tocar. Muerta.

Directamente la he quitado y metido en la funda. Sino es una locura.
Con desconectar el cable es suficiente, el circuito se queda abierto y no gasta la pila.
Si aún así, sin tocar mucho, se te gasta tan rápido es que tienes alguna derivación extraña y se tendría que revisar la electrónica.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Rusla »

Gracias. Yo es que no tenía ni idea de que con el cable puesto se gastaba. Y claro ha estado como dos semanas ahi en el pie con el cable.... No te digo que hasta ayer no sabia que asi sd gastaba jajajaja. Soy muy noob.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por contrabajo »

Kelembor escribió: Mié Nov 16, 2022 3:16 pm .... o, al menos, bajos con switch entre activo/pasivo...
Ojo, que muchos bajos activos siguen consumiendo la batería aunque estés en modo pasivo: en realidad su modo pasivo es más bien un bypass del circuito, pero no lo desconecta de la alimentación.

Yo en un Sire 1 hice un mod para evitarlo, no sé sin los más recientes ya lo traen así de serie.

https://laclavedefa.net/circuito-totalm ... us-miller/
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Kelembor »

contrabajo escribió: Vie Oct 27, 2023 5:51 pmOjo, que muchos bajos activos siguen consumiendo la batería aunque estés en modo pasivo: en realidad su modo pasivo es más bien un bypass del circuito, pero no lo desconecta de la alimentación.
Correcto. Sin embargo, yo me referia mas bien a poderlo tocar en pasivo sin pila directamente, para no ir desechabdo.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por contrabajo »

Kelembor escribió: Vie Oct 27, 2023 6:50 pm Correcto. Sin embargo, yo me referia mas bien a poderlo tocar en pasivo sin pila directamente, para no ir desechabdo.
En ese caso creo que todos funcionan sin pila. Pero sabe mal tener un montón de botoncitos que no hacen nada :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Duración de pilas en bajos activos

Mensaje por Kelembor »

Si algun dia encuentro algun activo que me enamore, ya miraré con que cambiarle el preamp o el golpeador :lol:
De momento seran producer knobs n switch, no se puede tener todo :lol:
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Responder