Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Radio de los imanes en las single coil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Groovepower69
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 26, 2021 3:00 pm

Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Groovepower69 »

Hola.

Soy muy nuevo en esto de conocer respecto del bajo y sus piezas, pero me pareció curioso que.en las single coil no se respete el radio. Me refiero a los imanes, todos van planos siendo que el radio del mastil y evidentemente la configuración de la acción es consecuente con el radio. Siento o pienso que en los de 4 cuerdas, la 2da y 3ra quedan mas alejadas de las pastillas que la 1ra y 4ta.

La duda nació al ver las pastillas dimarzio en la strat de un amigo. Estas daban la posibilidad, con una llave de allen, de subir independientemente cada iman y asi respetar el radio de la acción y mastil.

Hice el ejercicio de desmontar las single coil de mi jazz bas, empujar un poquito los imanes de la 3ra y 2da e intentas dar un poco mas de radio a la pastillas...y si que en alguna medida se logra emparejar la manera de captar la cuerda en cuanto al volumen. Yo al menos lo noté.

Estaré en lo correcto?. Me parece algo de lógica física.

Que opinion teneis al respecto?
Por qué los diseñadores de pastillas no consideran el radio qie viene del mastil y se asienta en el puente con la misma medida?.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Bartok »

Buenas,

La mayoría de las pastillas suelen ser planas, pero también es cierto que lo son la mayoría de los mástiles de los instrumentos actuales que casi todo el mundo usa. Por ejemplo, en Fender, el radio de los instrumentos "vintage" es de 7.25". Mientras, otros instrumentos más modernos, pueden tener un radio de 12" o incluso 16". Algunos, como mi bajo, llevan un radio compuesto de 12" hasta el traste 12 y de ahí al traste 24, radio de 16".

Te comento esto porque, si yo fuera fabricante de pastillas, probablemente el 90% de mi producción sería para mástiles con un radio bastante alto (sólo por estadística) y dejase una pequeña cantidad de pastillas para radios muy curvos. Incluso, hasta por encargo, en plan "Custom Shop".

Aún así, yo he visto pastillas con los imanes radiados. Ni muchas, ni muy radiados, pero las he visto... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Groovepower69
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 26, 2021 3:00 pm

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Groovepower69 »

Hola.

Hice lo de ajustar los imanes al radio 9.5 de un squier vintage modified 2011 nuevo que me agencie...y siento que ños volumenes de las cuerdas se emparejaron...al menos eso siento.

Creeo que lo que dices es verdad....los fabricantes tendrían qie hacer un modelo para casa radio de la misma pastilla. Creo que el día que las hagan como las dimarzio que se modifica la altura de cada iman con una pequella llave de allen, será la leche. Cada cual podrá modificar el radio de las pastillas en conseciencia con el del mastil y la acción ajustada a este radio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Groovepower69 el Mar Ene 31, 2023 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Cerio »

Las samarium de los antiguos American Deluxe, por ejemplo, las llevan así.

Dicho esto, es algo que nunca he echado de menos en varios que no llevan los polos de esa manera.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Trencamoles »

Yo tampoco lo he echado de menos y he tenido pastillas que los polos eran tornillos que se ajustaban a la altura que querías.

Mi experiencia es que si las pastillas son buenas (y las cuerdas también ojo) el campo magnético recoje la vibración de las cuerdas por igual estén un milimetro arriba o abajo.

Y cuidado con mover los polos así a las buenas que como se joda el aislante comienzan los ruiditos indeseados, a veces no en el momento si no con el tiempo. Esto me ha pasado.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 544
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por Franciscus »

Misma experiencia por mi parte: Nunca lo he echado a faltar.
Y luego puedes jugar con la altura de las cuerdas, si quieres ajustar a la décima de milímetro.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Radio de los imanes en las single coil

Mensaje por javier_s »

Las Lollar tipo jazz bass también llevan los imanes de la 2a y 3a cuerda subidos siguiendo la curvatura de mástiles tipo vintage, que suele ser 9,5".
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder