Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Acordes en el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
j.l_indalo
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 16, 2021 7:33 pm

¿Acordes en el bajo?

Mensaje por j.l_indalo »

Pues si. Me comentan que los acordes en bajo casi no se usan;que lo importante son las notas.¿ESo es cierto?¿Que dicen ustedes?.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por Jesús »

Depende el contexto. Yo los uso como apoyo a algún sólo del guitarra para que la cosa no quede demasiado vacía. Y en muchas líneas funk se usan como adornos haciendo el acorde en agudo. Y de todas maneras el conocerlos siempre es útil. Más notas que tienes a mano para crear una linea.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por Cascanicoff »

Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por jafp »



Este tío es un fuera de serie. Pero no es lo habitual. En la guitarra manejarte con los acordes es como la meta del absoluto principiante, el principio de saber tocar. Pero yo creo que en el bajo, conseguir que suenen bien es más complicado, materia avanzada ¿no?

Luego lo consigues, y a lo mejor te pasa como contaba Pepe Bao que le pasaba, en un video que hay por ahí; que los guitarristas no quieren tocar contigo... :-D
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por contrabajo »

Depende mucho de lo que estén tocando los demás instrumentos, y sobre todo, las disposiciones o "voicings" que pongas.

Los intervalos musicales tienen una altura a la que dejan de sonar claros y empiezan a sonar embarullados, por ejemplo, una tercera mayor en las dos primeras cuerdas de una guitarra suena clara y brillante, en las dos cuerdas graves de un bajo suena a pedo de troll.

Una regla aproximada para poner acordes en el bajo es disponer en la parte más grave los intervalos más amplios, en las cuerdas más agudas ya se pueden poner intervalos más cerrados.
Pues si. Me comentan que los acordes en bajo casi no se usan;que lo importante son las notas.¿ESo es cierto?¿Que dicen ustedes?.
Matizando esto: en el bajo, aunque la mayor parte del tiempo estemos tocando notas sueltas, estamos continuamente tocando acordes, pero arpegiados, esto es, una nota después de otra.
Si en un grupo alguien tiene la última palabra en cuanto a qué acordes están sonando, es precisamente el bajista. Somos los que mandamos en la sombra :wink:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por prowler_bass »

Con acordes triada se pueden meter adorrnos , aunque a veces puede resultar mas facil , al manos para mí , hacer acordes a estilo power chord , tónica y quinta o tónica y tercera....

También te lo puedes pasar muuy buen haciendo cancioncillas..... :-D :-D
Este lo hice para aprender a manejar los LUF.

Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
debajoelectrico
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 22, 2020 8:07 pm

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por debajoelectrico »

Hola, me apunto al hilo para aportar un poco más.

Los acordes en el bajo se usan muchísimo pero dependiendo del rol en el que te encuentres como bajista. Hay estilos que se prestan más a ello, flamenco, jazz, bajo solista...

Conocerlos es una manera de poner a prueba tus conocimientos de armonía.

Como ya han comentado, el voicing o disposición de las voces será clave para un sonido óptimo del acorde.

No se recomienda hacer intervalos por debajo de una 5ª o 4ª en registro grave del instrumento. Explora tu mismo y te darás cuenta de lo que funciona y lo que no. Por eso, si estás tocando con el bajo (con bajo) en 4º cuerda lo que suele funcionar mejor es esta dsposición de voces:
  • 4ª cuerda del bajo - Tónica
  • 3º cuerda - no se toca
  • 2ª cuerda - escogemos la #5/b6 - 6 - b7 - 7 - 8
  • 1ª cuerda - normalmente se toca la 3 del acorde o 4 en este caso serán décimas u oncenas
Esto te puede servir como punto de partida para formar voicings con bajo en la 4º cuerda del bajo.

La verdad es que es un mundo para explorar, la armonía será clave para investigar tus propios voicings.

Te dejo una pequeña lección de acordes en el bajo:
https://www.debajoelectrico.com/acordes/

un ejemplo de posibles voicings para un acorde semidisminuido:
Imagen

Aunque dos de los voicings de este ejemplo no contienen la b5 del acorde (que es una nota importante), pueden funcionar perfectamente ya que la b5 puede estar en la melodía o incluso no estar. Para formar los voicings hay que tener en cuenta simpre las notas guía de un acorde, que suelen ser:
la 3ª
la 7ª
la b5
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Acordes en el bajo?

Mensaje por prowler_bass »

Buena aportación , gracias. :brindis:
Siguiendo tus explicaciones me doy cuenta que es lo que hago yo mas o menos de manera intuitiva....

En algunas algunas posiciones que hago a veces , toco tres notas pero no son exactamente la triada del acorde , sino tonica ,octava,tercera. O a veces tonica ,quinta, octava
Luego tambien me suele funcionar muy bien los acordes con septima menor.
Como dices , un mundo por explorar
Aporreador de bajos
Responder