Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Jónico?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:34 pm
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Luigiman escribió:Respóndeme a esto Meister bajocero: ¿en qué influyen la tónica mixolidia con el dórico menor aumentado sobre la escala eumeneica? Un estudio reciente afirma que la distancia entre semitonos tritónicos se debe al estornudo de una vaca, la cual mantuvo un tempo afónico-diacrítico durante exactamente minuto 36 segundos. Aunque, claro, ¿por qué medir el tiempo en segundos? ¿No sería más lógico utilizar pulsos estelares trekianos de última generación? Robert Fripp los usa, creo...
Cada vez me voy convenciendo más de que este hilo fue abierto con fines autofelatorios, pero bueno...
...y me llevo 2.
:brindis:
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1758
Registrado: Sab Feb 24, 2007 5:23 pm
Ubicación: Valencia - Castellon

Mensaje por Juli-Tr0n »

Chavalotes, el hilo se estaba poniendo interesante, aunque esto puede sonar a eusko-chino-saami no hace falta hacer tantas coñas/bromas, ya que estamos hablando de dónde salen todas estas escalas que nos han "impuesto" y que nos suenan tan naturales. Y de las cuales surgen el resto de escalas.

Volviendo al principio del hilo, voy a dar mi pequeño punto de vista, que es solo eso.


¿Por qué a la escala mayor(jónica) se la considera la base de la música tonal, siendo una escala "trampeada"?


Yo sinceramente veo que esta escala, al igual que los modos y otros tipos de escala, son estándares. Es como si hablásemos de Jazz bass, de precisions y de musicmans, el Leo de la cuestión es una clave temperada dividida en 12 partes a raiz de los cortes de una cuerda basandose en el estudio del cubo de los pitagóricos (el cubo tiene seis caras, ocho vértices y 12 aristas).

¿Por qué tiene una cuarta justa entre la tónica y la subdominante?

Por el mismo tipo de relación pitagórica (en el link que os pondré mas adelante sale todo mas detallado);

La cuerda entera es un tono, pongamos por ejemplo que tomamos el La a 440hz,
La mitad de la cuerda es la octava, 880hz
Un tercio de la cuerda es la quinta, 660hz
Un cuarto de la cuerda es la cuarta, 587hz


Con esto se ve que la última nota que está en armonía segun los pitagóricos, se encuentra por su frecuencia entre la tónica y la dominante (I y V grado, como queráis llamarlo)

¿De dónde sale ese intervalo?¿Tiene justificación?

Me parece que lo he explicado por encima en el punto anterior, link mas adelante.


¿Es lógico?


Segun la forma de dividir la cuerda de los pitagóricos, sí.

Os adjunto el link a una página de la cual me he ayudado para plasmar aquí mi punto de vista, no puedo meterlo el dibujo aquí por tema de copyright, así que se encuentra justo antes del punto 3.

http://www.freemasons-freemasonry.com/pitagoras.html

Ando espeso ahora y no soy físico (una noche tuve una charla bastante entretenida con un amigo mio que está terminando la carrera y está interesado en el tema del sonido, donde terminamos hablando del mismo tema desde nuestros puntos de vista, el mío de armonía y el suyo de física) asi que espero no haberme explicado mal del todo.

Este es mi punto de vista. Espero que os ayude a comprender las dudas que nos ha planteado Bajocero

Salu3! :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Luigiman escribió:Respóndeme a esto Meister bajocero: ¿en qué influyen la tónica mixolidia con el dórico menor aumentado sobre la escala eumeneica? Un estudio reciente afirma que la distancia entre semitonos tritónicos se debe al estornudo de una vaca, la cual mantuvo un tempo afónico-diacrítico durante exactamente minuto 36 segundos. Aunque, claro, ¿por qué medir el tiempo en segundos? ¿No sería más lógico utilizar pulsos estelares trekianos de última generación? Robert Fripp los usa, creo...
Cada vez me voy convenciendo más de que este hilo fue abierto con fines autofelatorios, pero bueno...
No veo que el hilo tenga que tomarse a coña, quien no quiera que no intervenga, si no se entiende lo que se dice, no se postea.

Nos quejamos de que hay gente que postea diciendo cosas que no vienen al caso, y luego nos comportamos igual...... Para mi está siendo muy interesante, y ojalá hubiera más hilos como este...... Sólo se pide respeto a la gente, y en este caso no creo que el tema sea un tema que no tenga que ver con el foro, o en el que se haya faltado el respeto a nadie, ¡No hagamos lo mismo!
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

Lo lamento pido perdón. :oops:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Luigiman escribió:Lo lamento pido perdón. :oops:
Que lo digo de buen rollo hombre....... :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

el unico problema es el personaje que abrio el hilo nada mas.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Pipino EL Breve escribió:el unico problema es el personaje que abrio el hilo nada mas.
Pues, puestos a opinar, yo no le veo problema...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

la_aranha escribió:
Pipino EL Breve escribió:el unico problema es el personaje que abrio el hilo nada mas.
Pues, puestos a opinar, yo no le veo problema...
+1
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Pues el tema es muy interesante!

Lleva a preguntarme porqué en otras culturas se usan otras divisiones entre octavas... La razón física puede que sea difícilmente sostenible en nuestro sistema, ya que la cuarta justa aparece en los armónicos superiores, como se comentaba arriba. El hecho que otras culturas utilizen otras sub-divisiones me hace pensar que finalmente es un tema cultural (espero que no tengamos diferencias auditivas o de percepción acústica las diferentes culturas, que podría ser posible...).

Puede que en nuestro caso se empezase de una forma más o menos racional (matemática-pitágoras), que finalmente derivó en una escala de 12 notas, una octava dividida en doce partes iguales, de igual temperamento (una pequeña corrección que no deja de ser una simplificación del modelo?). Es posible que en ése momento se perdiése cualquier fundamento racional para poder justificar esas divisiones o qué escala base es más natural que otra.

El uso de la escala Jónica como base pudo tener un momento de imposición, y su uso continuado como 'base' hizo que se tomase como tal, y que fuese aceptado de forma natural en nuestra cultura... Podría ser esta la razón histórica.

Coincido con BajoCero que empezar a estudiar música a partir del modo 'mayor', como imposición y que se usa en el 99% de los libros, posiblemente no sea del todo acertado. Aunque puestos a usar uno cualquiera, seguramente el peso histórico se decanta por el uso del Jónico.

Salut!

PS: Que risa ver a Charlie en ese berengenal! :)
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

no me referia a eso hombre seguid igual con el hilo ala :brindis:
haiga paz :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Pipino EL Breve escribió:no me referia a eso hombre seguid igual con el hilo ala :brindis:
haiga paz :brindis:
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :-D :-D :-D :-D :-D :wink: :wink: :razz: :razz:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Albasssñil
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 22, 2009 10:40 pm

Mensaje por Albasssñil »

Buenas noches, soy nuevo en participar. Les leo hace mucho tiempo.
Soy un bajista albañil, curro en la obra toda la jornada y luego toco el bajo.
la propuesta de este sitio me ha parecido muy interesante, las preguntas se las he dicho a mi profesor y me ha contestado que ni puta.
Alguien podría contestar. Me interesa mucho el tema.
Cómo se forma una escala?
Es que a mí me gusta el jazz y me parece que esto es lo más interesante de este foro. estoy en muchos y me gusta coger marchita.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:34 pm
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

:roll:
...uuuuy, uyy :fumado:
Avatar de Usuario
Tesa
B
B
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:23 am
Ubicación: San Fernando de Helarse

Mensaje por Tesa »

Buenas.
Ante las diversas preguntas que han ido surgiendo sobre este tema... Ups, me perdí con la física y las matemáticas hace muchas respuestas, pero bueno... ahí va una pequeña explicación histórica, de por qué la Iglesia por aquí y la Iglesia por allá:
http://sonicando.com/2009/02/25/“diabol ... de-acorde/

puede ser o no cierto, pero me ha parecido oportuno meterlo en esta conversación... :evil: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

Bueno, no exactamente así...
La tónica sólo está bien con ginebra.
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Ley de siete
Salud y República.
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Ley de octava.
Salud y República.
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Creo haber respondido a tus preguntas:ley de siete :smt077
Salud y República.
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

Creo haber respondido a tus preguntas:ley de siete
Hombre, sería la ley del doce. O del veinticuatro.
Hay más de siete notas y eso lo sabía hasta Paracelso.
Si metes en el tema esas cosas, mejor lo resumes con que Dios lo quiso así.
El heptaparaparshinock, pertenece al mundo de la creencia y superchería. Yo no soy creyente.
Siento defraudarte, pero de esto no puedo discutir.
La tónica sólo está bien con ginebra.
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Si preguntas por qué es la base de la música tonal(en nuestra cultura judeocristiana)es como consecuencia de la ley de siete,si es lógico o no no es mi problema.Si tú no aportas otro dato más convincente u otra explicación más lógica seguiré convencido de que por ahí van los tiros.Bien sabes que es uno de los principales fundamentos del Judaísmo y que el cristianismo y su cultura no son ajenos a esta religión y a sus tradiciones.La trampa de la escala te la explica la misma ley,(también conocida como ley de octava)y el principio de discontinuidad de vibraciones ,en el cual está basada.¿Que es superchería? De acuerdo.¿Que Dios lo quiso así?Pues vale.También yo celebro la Navidad y eso que no soy creyente.Yo me limito a tocar lo que me han enseñado.Si tiene un error de base a mí me suena bien,y si suena bien... :smt059
Salud y República.
Responder