No, si puedes seguir lo que quieras hasta el¿F?.Pero es que no entiendo por qué lo cortas en el F#, luego prosigue la sucesión:
C# G# D# A# y, por último el famoso F, ya tenemos la cromática.
Llegaríamos al E#, que no es F, pero dándolo por bueno(en el mundo temperado) es el armónico número...¡20! Alejado totalmente de la nota base. Una verdadera disonancia. Una nota ajena, imperceptible para nuestro oído. Pertenece a otro sistema.
Para explicarlo de otro modo:
Si estamos de acuerdo todos que un acorde mayor como primer grado es:
I Maj7 9 13
Nos daremos cuenta fácilmente que es una superposición de quintas justas.
Ejem. en C:
C-G-D-A-E-B en 3ªs C-E-G-B-D-A
C Maj7 9 13
Nos dicen: escala jónica C-D-E-F-G-A-B
Si seguimos con las quintas de C Maj7 9 13 nos falta una nota: la oncena.
Cogemos los armónicos generados por una nota, seguimos en C, nos saldría F# (quinta justa de B y oncena de la serie armónica) por ello lo siguiente:
C-G-D-A-E-B-F# (Quintas justas)
En terceras:
C Maj7 9 13 #11= C-E-G-B-D- F#-A
Escala lidia: C-D-E-F#-G-A-B
Todo quintas justas.
La física y la lógica me lleva a pensar que la autentica escala mayor es:
I II III +IV V VI VII... la lidia.
Producto de la serie de armónicos , un sistema sin fisuras. ¿Por qué alterar el ciclo y por qué precisamente ahí?
Siendo el +IV (cuarta aumentada) el fiel de la balanza que da el equilibrio a la escala y la hace gravitar a derecha e izquierda sin "provocar" movimientos de obligada y manoseada resolución.
De C a F# es la misma distancia de F# a C. Seis semitonos.
En la escala jónica, ¿Álguien me puede decir de dónde sale la cuarta justa?
De la serie de armónicos seguro que no. De Pitágoras tampoco.
¿Por qué cambiaron el ratio para establecer la escala?
No existe esa cuarta justa. El armónico número once es una cuarta aumentada. No hay F natural en la serie de armónicos de C.
Por ello lanzo unas preguntas:
¿La escala jónica está equilibrada?
¿La sensación tonal es simplemente una jerarquía de dominantes con su resolución obligada?
¿Sólo de dominante a tónica?
¿No es más bien un capricho de los curas, grandes patronos de la música durante mucho tiempo, que entendieron que esa cuarta aumentada era "antinatural"? Creo que es la más natural.
¿Se pasaron la física por debajo de la sotana?
¿El sonido es física? ¿La música forma parte del sonido?
¿Por qué alterar la sucesión de armónicos? Ya sé que en la sucesión de armónicos, el número 11 no está temperado, ninguno lo está.
¿Romper la cadena de las quintas justas? ¿Por qué no les valía el círculo?
Haced la prueba a vuestros conocidos(no hace falta que sean músicos)
Enlacen:
Jónico: (acorde) C-E-G-B-D-F(natural)-A
Con:
Lidio: (acorde) C-E-G-B-D-F#-A
¿Qué acorde os parece más resolutivo?
¿Cual es más estable?
¿Cual establece mejor la tonalidad?
¿Cual es más "brillante"?
¿Cual suena más "disonante"(no creo en este término)?
¿Que al saltarnos la física nos atamos de pies y manos (y los oídos) predisponiendo, en el modo jónico y gracias a un grave error, las relaciones armónicas de una manera obligada?
¿Por qué para sustituir una dominante en la armonía "tradicional" haya que hacerse unas pajillas mentales para llegar a lo de siempre?
¿Control sobre la producción musical?¿El mundo lidio desataba bajas pasiones?
Probad:
Cmaj7+Dm=Cmaj7 9 11
Cmaj7+D =Cmaj7 9 #11
Resolved uno en otro.
Saludos.
Perdonad, es que tengo muchas dudas. Cada día más.