Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Jónico?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

¿Jónico?

Mensaje por Bajocero »

¿Por qué a la escala mayor(jónica) se la considera la base de la música tonal, siendo una escala "trampeada"?
¿Por qué tiene una cuarta justa entre la tónica y la subdominante?
¿De dónde sale ese intervalo?¿Tiene justificación?
¿Es lógico?
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

que mas da'??? es la que mas bonita y marica suena :roll:
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

Tengo entendido que la justificación se basa en la teoría de tetracordos: la escala mayor se compone de dos tetracordos (un tetracordo es el pariente primitivo de la escala, por así decirlo y tiene una estructura de 4 notas separadas tono-tono-semitono) separados entre sí por una distancia de un tono.

A lo mejor me equivoco.
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Aquí encontraréis la respuesta a todas vuestras dudas sobre jónicos y corintios. Yo estuve allí y fue "iluminador".

http://www.youtube.com/watch?v=5Em0_41P ... annel_page

Un gallifante de regalo al que reconozca al bajista.
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

es charlie moreno?
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

La respuesta es ¡La iglesia hermano, la iglesia!.....

Alabaré querido hermano.... alabaré.......

El tritono a la iglesia le sonaba diabólico, al igual que se evitaba la sensible por que incitaba a la formación de la cuarta aumentada (o quinta disminuida)....

:brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Yo creo que hay una cuarta justa (2,5 tonos) entre la tónica y la subdominante, porque si tú cojes una escala aeólica verás que entre la IIIb y VIb tambien hay un intervalo ascendente de 2,5 tonos.
Según tengo entendido en la antigüedad todas las composiciones musicales se hacían en tonalidades menores por cuestiones religiosas y tal. Yo creo que, en realidad, la base de la música tonal es la escala aeólica y la escala jónica no es más que el resultado de empezar a contar desde la IIIb.

Escala La menor natural: la si do re mi fa sol la

Escala Do Mayor: do re mi fa sol la si do

Hablando a lo burro, las notas son las mismas, sólo cambia la nota desde la que empiezas a contar.

Siempre he pensado que la verdadera madre de la música, tal como la entendemos es la escala aeólica. Está claro que tiene más solera que la jónica.
Prueba de ello son las mutaciones que ha sufrido a fuerza de elevar grados, siempre buscando distintas sonridades a lo largo de la historia.

ESCALA MENOR HARMÓNICA (esta tiene un toque muy lujurioso)

I II IIIb IV V VIb VII(elevado)


ESCALA MENOR MELÓDICA (esta ya casi es una escala mayor)

I II IIIb IV V VI(elevado) VII(elevado)


Creo que el paso siguiente fue elevar el tercer grado y... ya está. Ya consiguieron una escala jónica.


No sé si este rollo que he soltado sirve de algo... :fumado:



P.D. Por cierto, Napo, ese es el Charlie Moreno, no? Por lo menos es clavaito.
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

calendamaia escribió:La respuesta es ¡La iglesia hermano, la iglesia!.....

Alabaré querido hermano.... alabaré.......

El tritono a la iglesia le sonaba diabólico, al igual que se evitaba la sensible por que incitaba a la formación de la cuarta aumentada (o quinta disminuida)....

:brindis:
Cierto, el famoso DIABOLO IN MUSICA.

Piensa, Calendamaia, que en la revolucion del jazz lo primero que se hizo fue instaurar la Quinta bemol, lo cual desencadenó un gran rechazo por parte de los sectores más conservadores.



(Al fin un tema de los que me gustan)
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

Pipino EL Breve:
que mas da'??? es la que mas bonita y marica suena
Yo no creo que las esacalas se puedan clasificar por bonitas ofeas. Ni más macho o menos.
Cucu Fernandez
se basa en la teoría de tetracordos
Todas las escalas heptofónicas tienen dos tetracordios,
calendamaia
El tritono a la iglesia le sonaba diabólico,
Sí, en Trento los obispos decidieron que no les molaba el tritono con la escusa que les sonaba X, pero ¿por qué?
Si la cuarta augm. estaba prohibida ¿Por qué no pensaron lo mismo con el intervalo entre la subdominante y la sensible? IV-VII
durobass:
Siempre he pensado que la verdadera madre de la música, tal como la entendemos es la escala aeólica.
¿Algún fundamento físico? Cada pueblo tiene sus escalas base.
que en la revolucion del jazz lo primero que se hizo fue instaurar la Quinta bemol,
O cuarta augm. No sólo ocurrió en el jazz, anteriormente ya había hecho aparición claramente (Milhaud, Sibelius...). ¿No fue rectificar algo que se había impuesto sin la mínima base musical, ni física)?
¿Por qué se sigue partiendo en los conservatorios o escuelas de la escala jónica para explicar el entramado de la música?
De repente en la página tres de cualquier libro aparece la escala llamada mayor por las buenas, se hace un acto de fe y para adelante.
¿De dónde sale tal cosa? ¿Por qué no lo explican?
¿Es una escala es artificial?
¿Se puede montar una teoría musical válida desde un capricho de los curas?
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

pues yo, Bajocero, no se si es que hay algún fundamento físico o qué. Más bien pienso que a la iglesia le salió de los cojones decidirlo así. No hay más, opino yo.

Ya sé que hay otras culturas, pero como ya he dicho, creo que la aeólica es la madre de la música tal como la entendemos. En nuestra cultura, las otras no tengo el gusto de conocerlas, aunque ya se andará.

Por eso mismo la nomenclatura anglosajona parte de la nota la.


A B C D E F G
la si do re mi fa sol

La nomenclatura de doremifasollasi, parte, según tengo entendido de las primeras sílabas de algún texto franciscano, si no estoy equivocado.

Una vez más decide la iglesia, en efecto.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Imagen
Insisto en que la verdad de la buena es que es cosa de Julie Andrews...
http://es.youtube.com/watch?v=S7_hTOYZp ... re=related
:brindis:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Pienso que te comes el coco demasiado con este asunto...

La música, al fin y al cabo, no es más que un lenguaje, un protocolo con el que comunicarnos los músicos. Alguien compone una melodía que tiene en la cabeza, la escribe y yo luego la toco, así de simple.

Se empieza a estudiar con la escala mayor porque de alguna manera hay que empezar. Cuando de niño empiezas a estudiar empiezas a aprender las vocales, y luego la cosa se extiende. Pues en los conservatorios hacen algo parecido: partes del modo jónico y luego, a partir de ahí, pasas al aeólico, al dórico, mixolidio, locrio etc.

No creo que haya mayor misterio.

Que este forma de interpretar en papel los sonidos la inventara la iglesia tampoco me resulta nada extraño, al fin y al cabo han sido los que siempre han decidido durante siglos y siglos.
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Jaja, Sargento, ya tardaba en aparecer la cancioncita Trap. :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

yo supongo que será por Pitágoras y su cuerda pitagórica:

experimentó con una cuerda y las divisiones entre ellas, y con relaciones sencillas de números consiguió sonidos que le resultaban "agradables", vió que las longitudes de cuerda, cogidas a la mitad (1/2) producian una octaba de la fundamental (con toda la cuerda), que 2/3 de longitud producía una quinta justa, con otras relaciones salia la 4 justa.... etc... por eso se habrán usado esas notas y no otras para la escala diatónica.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

durobass:
Pienso que te comes el coco demasiado con este asunto...
Puede ser, pero es que creo que es fundamental para el estudio y comprensión de la música.
La música, al fin y al cabo, no es más que un lenguaje,...
Para mí un código. No me refiero a la música escrita, me refiero al hecho sonoro.
Cuando de niño empiezas a estudiar empiezas a aprender las vocales,
Imagínate por un momento que estamos estudiando a,e,i,o,u y llega un cura y dice: ¡NO! es a,e,f,o,u. ¿Qué diríamos?
Pues en los conservatorios hacen algo parecido: partes del modo jónico y luego, a partir de ahí, pasas al aeólico, al dórico, mixolidio, locrio etc.
No sé ahora, pero cuando yo estudiaba en esas casas de...eso de los modos, ni se olía.
No creo que haya mayor misterio.
No, si no hay misterio, en todo caso el misterio sería porqué sigue colando algo, para mí, erróneo.
calendamaia:
yo supongo que será por Pitágoras y su cuerda pitagórica:
Por los armónicos que se producen a partir de una nota. ¿No?
con otras relaciones salia la 4 justa.
Si cogemos los armónicos generados por una nota, pongamos de C, el F no aparece: C-G-C-E-G-Bb-C-D-E-F#-G-A-Bb-B-C.
¿De dónde sacaron el F?
Tal arbitrariedad me hace dudar de casi toda la teoría generada por esa ¿imposición?.
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Pitágoras no sabía nada de armónicos, simplemente dividía una cuerda, corto y pego:


Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y el misticismo de los números naturales, especialmente los cuatro primeros (tetrakis). Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2 (los extremos 1 y 2), 2:3 (media armónica de 1 y 2), y 3:4 (media aritmética de 1 y 2) producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. A estos intervalos los llamó diapasón, diapente y diatesaron. Hoy los llamamos octava, quinta y cuarta porque corresponden a esas notas de la escala pitagórica diatónica (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Los pitagóricos no sabían nada de ondas sonoras y de frecuencias. De hecho, la regla que establece que la frecuencia está relacionada con la longitud de la cuerda no fue formulada hasta el siglo XVII, cuando el franciscano fray Marin Mersenne definió algunas reglas sobre la frecuencia de una cuerda vibrando.

La razón por la cual encontramos a estos intervalos más agradables que otros tiene que ver con la física de la cuerda tocada. Cuando una cuerda de 36 cm se rasga, no sólo se produce una onda de 36 cm, sino que además se forman dos ondas de 18 cm, tres de 12, cuatro de 9, y así sucesivamente. La cuerda vibra en mitades, tercios, cuartos, etcétera. Y cada vibración subsidiaria produce “armónicos”, estas longitudes de onda producen una secuencia de armónicos, 1/2, 1/3, 1/4... de la longitud de la cuerda. Los sonidos son más agudos y mucho más suaves que el sonido de la cuerda completa (llamada “la fundamental”) y generalmente la gente no los escucha pero son los que hacen que los instrumentos musicales suenen diferentes entre sí. Ya que Do y Sol, a una distancia de quinta, comparten muchos de los mismos armónicos, estos sonidos se mezclan produciendo un resultado agradable.

En el caso de la música simbolizaba las proporciones entre las notas empezando por la proporción 1:2 para la octava. Los experimentos de Pitágoras con el monocordio llevaron a un método de afinación con intervalos en razón de enteros conocido como la afinación pitagórica. La escala producida por esta afinación se llamó escala pitagórica diatónica y fue usada durante muchos años en el mundo occidental. Se deriva del monocordio y de acuerdo con la doctrina pitagórica, todos sus intervalos pueden ser expresados como razones de enteros. Existen diferencias de afinación entre esta escala y la escala temperada usada actualmente.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Entonces esta escala pitagórica que mencionas, Calendamaia, viene a ser lo que conocemos más comunmente como la escala cromática, no?

Esto lo hemos estudiado así y así seguirá siendo, con toda seguridad, lo que no entiendo es por qué motivo decidieron dividirlo en 12 notas diferenciadas, precisamente... Por alguna razón en concreto?

12 apóstoles en la última cena.
12 meses tiene el año.
12 X 2 horas tiene el día.
12 x 4 palos en la baraja....

Por qué 12 notas y no, por ejemplo 15?

Esto parece una novela de Dan Brown...
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

os paso un enlace al respecto:

http://tiopetrus.blogia.com/2004/011401 ... usica..php

la música oriental tiene bastantes más que 12 divisiones....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Bajocero
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:10 am

Mensaje por Bajocero »

Precisamente en la escala pitagórica si utilizamos la serie de quintas justas nos quedaría, en C:
C-G-D-A-E-B-F#.
Lo refundimos en una escala y:
C-D-E-F#-G-A-B-C
Escala mayor lidia, no jónica.

En cuartas:
C-F-Bb-Eb-Ab-Db-Gb-Cb
En escala:
C-Db-Eb-F-Gb-Ab-Bb-Cb(B)
No es escala mayor.

Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Bajocero escribió:Precisamente en la escala pitagórica si utilizamos la serie de quintas justas nos quedaría, en C:
C-G-D-A-E-B-F#.
Lo refundimos en una escala y:
C-D-E-F#-G-A-B-C
Escala mayor lidia, no jónica.
Pero es que no entiendo por qué lo cortas en el F#, luego prosigue la sucesión:

C# G# D# A# y, por último el famoso F, ya tenemos la cromática.

Calendamaia, que grande eres. :brindis: Aprendo un montón con tus intervenciones.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

durobass escribió:Calendamaia, que grande eres. :brindis: Aprendo un montón con tus intervenciones.
Yo no tengo idea de nada.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Da igual que no sepas, aún me estoy recuperando de tus posts de bimodalismo y de instrumentos raros.


:offtopic: :smt024
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

durobass escribió:Da igual que no sepas, aún me estoy recuperando de tus posts de bimodalismo y de instrumentos raros.


:offtopic: :smt024
Se agradece.... pero soy muy novato aún y estoy aprendiendo, cada día con menos tiempo para poder ponerme, pero lo intento y disfruto en el intento.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Cucu Fernandez escribió:es charlie moreno?
Premio para el caballero. Este verano se repite la experiencia, para el que quiera venir.

Ay, menudo hilo. Necesito unos cuantos años de estudio para ponerme la día. Buenísimo. :palmas:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

napobass escribió: Ay, menudo hilo. Necesito unos cuantos años de estudio para ponerme la día. Buenísimo. :palmas:
Yo llevo toda la mañana tratando de encontrar alguna información que satisfaga a Bajocero. No la he encontrado, pero lo cierto es que estoy aprendiendo un cojón de tanto buscar por ahí.
Responder