Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el Círculo de Quintas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Angel Miolán P
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 06, 2007 4:10 am
Ubicación: República Dominicana

el Círculo de Quintas

Mensaje por Angel Miolán P »

Hola a todos…Aprendí a tocar de oído en mi temprana juventud, formando parte de una banda rock en los años sesenta. Con el tiempo, mi interés, la práctica y el intercambio con otros músicos amigos, fui añadiendo conocimientos a mi base empírica, pero nunca con el rigor y la amplitud que me hubiera aportado recibir clases de un Maestro o la asistencia a una academia donde poder aprender los conocimientos de lectura musical, armonía y técnica del instrumento que todos requerimos para poder algún día llamarnos propiamente profesionales. Ahora que tengo el tiempo extra que se requiere, retomo la música en serio, y busco los fundamentos para aprender su necesaria base teórica y me encuentro con la construcción de escalas mayores, y cómo van surgiendo las alteraciones de bemoles y sostenidos, en el Círculo de Quintas.¿Alguno de ustedes quisiera compartir acerca de estos temas y otros que se requieran para completar nuestra adecuada y completa formación de Bajistas? Saludos, Ángel.
Deseo conocer e intercambiar con amigos músicos bajistas de cualquier parte del mundo
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Te lo muevo a teoría y técnica.

Para responder a tus dudas, hay un forero que está confecionando unos apuntes de armonía. Puedes informarte aquí:

viewtopic.php?t=6681
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Angel Miolán P
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 06, 2007 4:10 am
Ubicación: República Dominicana

Mensaje por Angel Miolán P »

Gracias, Calendamaia, iré para allá.
Deseo conocer e intercambiar con amigos músicos bajistas de cualquier parte del mundo
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Intentaré ser breve, aunque lo mejor será que te pilles algún libro de teoría musical:

Si no te quieres calentar la cabeza, con estas cuatro listas que te voy a dar te sabes todas las escalas mayores (Jónica) y sus alteraciones en segundos. Por deducción, también puedes saber el resto de modos, pero eso ya es más extenso de explicar.

Esto es mu sencillo: sólo tienes que aprendérte estos listados. Luego te enseño a usarlos. :cool:

1º: ORDEN DE SOSTENIDOS. (es el mismo orden de los bemoles, pero a la inversa)

fa, dol, sol, re, la, mi, si.

2º: ORDEN DE BEMOLES. (es el mismo orden de los sostenidos, pero a la inversa)

si, mi, la, re, sol, do, fa.

3º: ORDEN DE ESCALAS MAYORES CON SOSTENIDOS:

Sol (1#), Re (2#), La (3#), Mi (4#), Si (5#), Fa# (6#), Do# (7#).

4º: ORDEN DE ESCALAS MAYORES CON BEMOLES:

Fa (1b), Sib (2b), Mib (3b), Lab (4b), Reb (5b), Solb (6b), Dob (7b).

Cómo se usan estas listas? pues es muy fácil... Pongamos por ejemplo que quieres saber que alteraciones lleva Lab Mayor. Primero la localizas "Lab" en la lista "ORDEN DE ESCALAS MAYORES CON BEMOLES" (Como es Lab Mayor, no hace falta que busques en la lista de los sostenidos si no quieres...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ). Verás que se encuentra en el cuarto lugar, por lo tanto tiene 4 bemoles. ¿Que notas son esas cuatro que son bemoles? Pues te vas a la lista "ORDEN DE BEMOLES" y coges los cuatro primeros; quedando las solución así:

Lab Mayor tiene 4 bemoles: si, mi, la, re.

Con este truquito te aprendes en segundos el modo jónico de cualquier tonalidad. Luego ya deberías aprender a encontrar el resto de modos partiendo del Jónico. Tampoco es difícil, pero sí bastante extenso de explicar. Te repito lo de pillarte algún libro de teoría...

Esta tontería de los listados, te simplifica muchísimo la tarea de estudiar tonalidades, especialmente si piensas hacerlo a lo bruto, sin intentar buscarle un poco de lógica al asunto.

Aunque te parezca raro esto de los listados, te animaría a prenderte las esclas de este modo. Hazme caso, sé lo que digo...

En cuanto al círculo de quintas, se crea partiendo de "do" (normalmente) y el resto de notas se localizan subiendo una quinta justa (3t y 1/2) ascendente. Te lo doy ya hecho:

Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa#/Solb - Do#/Reb - Lab- Mib - Sib - Fa - Do.

Nota: Si lo haces de atrás hacia adelante, obtienes el círculo de cuartas:; bajas una cuarta justa (2t y 1/2) desde "do"

Do - Fa - Sib - Mib - Lab - Reb/Do# - Solb/Fa# - Si - Mi - La - Re - Sol - Do.
Bartok escribió:Intentaré ser breve
Pues lo siento, pero no lo he conseguido... :fumado:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Angel Miolán P
B
B
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 06, 2007 4:10 am
Ubicación: República Dominicana

Mensaje por Angel Miolán P »

Gracias Bartok por tu clara respuesta en relación a cómo encontrar fácilmente las alteraciones de bemoles o sostenidos de cualquier escala mayor. Muy interesante la forma de hacerlo, pues dependiendo del lugar donde se encuentren en el círculo, como señalas, así será el número y el orden de las alteraciones de cualquier escala particular. Todo esto se origina partiendo de la base estructural de la escala de Do:

Do /Re/ Mi/ Fa/ Sol/ La/ Si/ Do
1 tono 1 tono 1/2 tono 1 tono 1 tono 1 tono 1/2 tono

Finalmente, como la práctica lo hace todo, el ir memorizando todas las escalas con sus alteraciones, por estar familiarizados con ellas, es lo que nos permitirá tocar en grupo con facilidad, teniendo pleno conocimiento de lo que hacemos. Y si a esto agregamos la lectura musical, habremos aprendido el único lenguaje universal de que dispone el ser humano para entenderse sin palabras: la Música. Gracias, de nuevo. Angel.

P.D: Me está facilitando un amigo un libro de armonía que incluye lo de los Modos , las llamadas Cajas tonales, etc.
Deseo conocer e intercambiar con amigos músicos bajistas de cualquier parte del mundo
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

De nada hombre.
:cool:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder