Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Buenas, abro este post con la intención de recomendar este estupendo libro a todos los que tengan la intención de estudiar armonía, tanto por libre como pasando por alguna escuela o conservatorio.
Es muy claro en su escritura y en sus explicaciones. Para mi gusto mucho más fácil de entender que los cuadernos de Enric Herrera y demás asuntos que circulan por internet.
Es algo caro, ya lo sé (58 leuros tienen la culpa), pero estoy convencido de que aquel que se lo compre y que de verdad esté interesado en aprender armonía verá que ha amortizado con creces su inversión económica.
Es un auténtico ladrillo de 600 páginas tamaño DIN A4 con el cual entretenerse una buena temporada.
Hace algunas semanas me lo prestó el director de la escuela donde curro y me fascinó de tal manera que he acabado comprándomelo. Me resulta de gran utilidad para explicar a mis sufridos alumnos muchos conceptos con los cuales me lío a menudo a la hora de plantearlos. Y, como no, también me sirve para aprender ya que su autor, Lluís Vergés, es toda una eminencia dentro del mundo académico musical.Por supuesto se lo he recomendado a todos mis alumnos.
Es, en definitiva, un fantástico libro de cabecera para cualquier músico, tanto de jazz, como clásico,como de músicas más modernillas, aunque, eso sí, tengo que aclarar que para podr entenderlo hay que tener antes unas nociones básicas de lenguaje musical. (Saber ubicar las notas en un pentagrama, conocer los intervalos, etc...)
En Barcelona, que yo sepa lo venden en CASA BEETHOVEN y en MUSICAL EMPORIUM, ambas ubicadas en las Ramblas.
Aquí os dejo un link donde se puede ver detalladamente el índice y temario del libro.
Tambien lo puede comprar aquí el que esté interesado.


http://www.elargonauta.com/L20410-el-le ... lidad.html
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jesús »

Pamelo, ya me has liado.

Casualmente la librería me pilla al lado del curro. En el café me escaqueo y lo compro. Ya os contaré porque la pinta es buenísima.

Gracias por la información.
Avatar de Usuario
pacurzio
BAJ
BAJ
Mensajes: 695
Registrado: Lun May 14, 2007 10:26 am
Ubicación: Santander

Mensaje por pacurzio »

¡¡Gracias por la recomendación!! Intentaré echarle un vistazo en alguna librería.
La verdad es que los cuadernos de Enric Herrera están bastante bien, pero como complemento a lo explicado en clase. Pecan de ser poco didácticos, diría yo.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Ya me direis que os parece. Yo considero que es buenísimo este libraco. :brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. Habrá que pillarlo.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Pues a mí tambien me habeis "fastidiao" con la recomendación. Tendré que echarle un vistazo.

Gracias. :brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

FUNK REPORT escribió:Pues a mí tambien me habeis "fastidiao" con la recomendación. Tendré que echarle un vistazo.

Gracias. :brindis:
Hazlo, no te arrepentirás :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Encargado, aunque de armonía ya tengo unos cuantos en la cabecera de la cama, agradezco algo que no este en perfecto inglés...... jejejejejejeje.....

Lo he comprado a la libreria el argonauta........... pídeles comisión....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Ya me dirás, calendamaia, yo es de lo mejor que he visto en plan didáctico.

Y en cuanto a lo de la comisión...... allá que voy :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

A mi también me gusta tener este tipo de material como apoyo a las clases, para los alumnos (de guitarra, que de bajo no tengo ni puta idea).

Gracias por la recomendación
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Que modesto eres. Pero si todo el mundo sabe que el bajo no es más que una guitarra que se inventó para los guitarristas que no saben tocar la guitarra jua jua .

:evil:

GRACIAS, DON LEO!!!!

:offtopic:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Te puedo asegurar, que el bajo me parece mucho más dificil que la guitarra, por una cosa: obliga a la economía, y a los guitarristas eso nos cuesta mucho, pero mucho, así que el día que sea capaz de tocar lo fundamental de un sólo tema, dire que algo he aprendido, hasta que no llegue ese día, seguiré diciendo que no tengo ni puta idea..... que es la verdad.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Para Pamelo (cada vez que leo el nick noto un bulto en los pantalones, me pone mucho...):

Esta mañana he estado en Beethoven. Miro la estantería de la derecha. Me fijo en el estante rotulado con la palabra armonía. Pego un vistazo y ahi estaba. Menudo tocho, nene. Destaca del resto.
Lo he estado hojeando con calma en diferentes capitulos del libro. No comprendia muchas cosas de las explicadas en él. Me he quedado muy frustao y lo he devuelto a su estantería. El libro quedará a la espera de que otra persona con mas conocimientos musicales que yo lo compre. He salido algo deprimido y pensando que soy un zoquete.
Yo no tengo nociones armonía. Solo solfeo (hasta 2º). Tengo el concepto de la palabra pero nada mas y no me he visto capaz de aumentar mis conocimientos en armonía sin tener una mejor base.
Usease, que soy un patata....... :toimonster:

No me parece adecuado este libro para principiantes, en mi modesta ignorancia.
Feliz año mis armónicos colegas....
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

No te deprimas, funk report. El problema que tu tienes se soluciona con un poco de estudio y ya está. Ojalá todos los problemas fueran así y no como el de mi careto, por ejemplo, que no tiene solución jeje....
Si tienes alguna duda teórica, de solfeo o de armonía me la puedes plantear en este post o por privado, como prefieras, ya que para mí será un placer tratar de ayudarte a entender estas cosas que en un principio pueden parecer tan complicadas. Ya dije al inaugurar este foro que para poder entender este libro es necesario tener algunas nociones básicas de lenguaje musical o solfeo. No es un libro escrito para principiantes absolutos, lo repito. Pero tambien es cierto que no hay que ser un experto en la materia para comprenderlo. Basta con saber lo que son intervalos armónicos y melódicos, un poquitin de solfeo (me refiero a saber leer en clave de sol y de fa, anque sea lentamente) y poco más. Al fin y al cabo, la armonía es el estudio de la música vertical, o lo que es lo mismo, es el estudio de los sonidos simultaneos y para poder entender eso primero hay que tener un poco claro lo que es la música horizontal o lo que viene a ser lo mismo: la melodías (que no es más que una sucesión de sonidos en el tiempo ordenados con mayor o menor gusto).
Tengo que insistir una vez más en que no has de deprimirte ni pensar que eres un patata. Es bien normal que no sepas algo si todavía no lo has estudiado, claro. Que yo sepa nadie nace con el disco duro cargado de información de todo.
No sé como funcionarán los planes de estudios de los conservatorios o sitios de música moderna como, por ejemplo, el aula de Barcelona, pero donde yo estudié, que fue en el taller de musics, a los alumnos no se les permite estudiar directamente armonía hasta que no se han sacado el preparatorio 1, el preparatorio 2 y el nivel 1 de Lenguaje musical (lo que se traduce en un año y medio, ya que cada nivel es de un semestre de duración). Con esto quiero que veas que no es extraño que haya cosas que no entiendes de este estupendo libro que he recomendado. Mi mejor consejo es decirte que estudies algo de lenguaje musical y, una vez más, te repito que me puedes efectuar cualquier consulta, por absurda o estúpida que te pueda parecer.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Gracias Pamelo!. :brindis:

Yo pensaba que estaba un poco mas avanzado que un principiante y llegué a pensar que me podría servis tu recomendación.
Leer en sol (de mi época de clarinete) y en fa (desde hace 3 años) lo hago, mas lento que rápido, pero lo hago. Además, ahora con las tablaturas uno tiene tendencia a lo fácil y dejar mas de lado el cifrado tradicional. Resumiendo tengo claro,por ejemplo, que el concepto melódico es horizontal y el armónico vertical. Sé lo que son intervalos y los toco, los melódicos, faltaría mas..., ahora bien, no tengo ni puñetera idea del armónico (me estoy imaginando un poco lo que significa teniendo presente el concepto que deciamos antes, el vertical). Son intervalos entre diferentes voces?.
Bueno, perdona, lo que tengo que hacer es estudiar y no pegarte la paliza, aunque no te librarás de alguna que otra consulta. Un pequeño "inconveniente" para estudiar estos temas es que "uno ya tiene una edad" y mi coco se satura rápidamente. Tengo a veces trabajo con la lectura en Fa si el tiempo es algo rapidillo, así que imagínate. He mejorado bastante porque al principio leía las notas de F en posición de la escala de G, parece ser que el coco tiene memoria residual porque de mis lecturas en G ya hace muuuuuchossssss años.
Salut!.
Última edición por funkreport el Dom Ene 03, 2010 12:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

FUNK REPORT escribió:no tengo ni puñetera idea del armónico (me estoy imaginando un poco lo que significa teniendo presente el concepto que deciamos antes, el vertical). Son intervalos entre diferentes voces?.
Es sencillo. El intervalo armónico se da cuando suenan dos notas diferentes de forma simultanea, hablando en plata.

Por ejemplo, si tú coges en un piano y pulsas a la vez la tecla DO y la tecla RE lo que estás tocando es un intervalo armónico de segunda mayor (armónico porque las dos notas suenan a la vez, es decir, de forma vertical. De segunda porque entre DO y RE hay una distancia que segunda tal como se establece en las leyes de la música. Y de segunda Mayor porque la distancia que hay entre DO y RE es de un tono).
Esto puede parecer algo complicado, pero no lo es tanto.
Voy a tratar de esquematizar un poquiño lo que vienen a ser los intervalos SIMPLES (de una octava o menos de distancia)

INTERVALOS DE SEGUNDA
0 tonos: Disminuido (un intervalo bastante absurdo ya que se da la enarmonía o lo que es lo mismo: las dos notas que suenan son la misma nota)
0.5 tonos: Menor
1 tono: Mayor
1.5 tonos: Aumentado

INTERVALOS DE TERCERA
1 tono: disminido
1.5 tonos: menor
2 tonos: mayor
2.5 tonos: aumentado

INTERVALOS DE CUARTA:
2 tonos: disminuida.
2.5 tonos: justa
3 tonos o TRITONO: augmentada

INTERVALOS DE QUINTA
3 tonos o TRITONO: disminuida
3.5 tonos: justa
4 tonos: augmentada

INTERVALOS DE SEXTA
3.5 tonos: disminuida
4 tonos: menor
4.5 tonos: maor
5 tonos: augmentada

INTERVALOS DE SÉPTIMA:
4.5 tnos:disminuida
5 tonos: menor
5.5 tonos : mayor
6 tonos : aumentada

INTERVALOS DE OCTAVA:
5.5 tonos: disminuida
6 tonos : justa
6.5 tonos: aumentada.

Los intervalos de novena, décima, onceava y en adelante reciben el nombre de intervalos compuestos.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

FUNK REPORT escribió:no tengo ni puñetera idea del armónico (me estoy imaginando un poco lo que significa teniendo presente el concepto que deciamos antes, el vertical). Son intervalos entre diferentes voces?.
Me expresé mal. Cuando yo decía "dos voces" me refería, por ejemplo, al Do de un instrumento y al Re de otro, en el mismo instante. Pero bien, entiendo que puedo ampliarlo a dos notas del mismo instruemnto y al mismo tiempo (como tu dices).
INTERVALOS DE SEGUNDA
0 tonos: Disminuido (un intervalo bastante absurdo ya que se da la enarmonía o lo que es lo mismo: las dos notas que suenan son la misma nota)
0.5 tonos: Menor
1 tono: Mayor
1.5 tonos: Aumentado

INTERVALOS DE TERCERA
1 tono: disminido
1.5 tonos: menor
2 tonos: mayor
2.5 tonos: aumentado

INTERVALOS DE CUARTA:
2 tonos: disminuida.
2.5 tonos: justa
3 tonos o TRITONO: augmentada ..............
Estos conceptos, por suerte, ya los tenía claros. Aunque siempre estamos aprendiendo. No sabía el concepto enarmonía y tu ya lo has aclarado.

Gracias Pamelo :brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

FUNK REPORT escribió:
Me expresé mal. Cuando yo decía "dos voces" me refería, por ejemplo, al Do de un instrumento y al Re de otro, en el mismo instante. Pero bien, entiendo que puedo ampliarlo a dos notas del mismo instruemnto y al mismo tiempo (como tu dices).
Lo importante es que suenen las dos notas a la vez, independietemente de si las produce un instrumento o dos diferentes. Lógicamente no se pueden crear intervalos armónicos con todo los instrumentos.... con instrumentos de viento como la trompeta, el clarinete, etc, resulta imposible.


FUNK REPORT escribió: No sabía el concepto enarmonía y tu ya lo has aclarado.

Gracias Pamelo :brindis:
No hay de qué. Es un placer ayudar.
Avatar de Usuario
FerveZas
BA
BA
Mensajes: 469
Registrado: Vie May 23, 2008 1:58 pm
Ubicación: Illescas (Toledo) También Madriz

Mensaje por FerveZas »

Retomo este topic porque me pareció tremendamente interesante el contenido del libro que leí en el argonauta, siguiendo tu post.

Solo te quería hacer una preguntilla PAMELO. Yo tengo en casa (como supongo que muchos de nosotros) Teoría musical y armonía moderna 1 de el señor Enric. Lo tengo muy muy trillado ya.

He tratado de buscar por Madrid en alguna tienda para echarle un ojo y comprarlo pero no lo encontré. ¿No creo que tenga problema para interpretarlo, verdad?

Mil gracias!

:brindis:
Practice, Practice, Practice!
JMUrban
BAJ
BAJ
Mensajes: 549
Registrado: Mié Mar 04, 2009 3:38 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por JMUrban »

Yo tengo una pregunta acerca de este libro también..

Es un libro de nivel muy avanzado? o empieza por cosas muy básicas y profundiza en todo lo demás.

Estoy planteándome el comprarmelo y si empieza con cosas "digeribles" para un novato en armonía es posible que me lo compre, ya que estoy muy interesado en el tema.

Un saludo! :brindis:
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Uh, perdón por el retraso en mis respuestas, pero como os dije este es un libro que para comprenderlo es necesario tener una buena base de lenguaje musical. Conocer al dedillo la ubicación de las notas en el pentagrama, lo que son los intervalos, las armaduras de las tonalidades mayores y menores, etc... Tampoco está de más disponer de un teclado o piano con el que ir investigando la sonoridad de los acordes y escalas que los forman.
mrcmorales
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 04, 2018 9:21 pm
Ubicación: Tarragona

Re: RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Mensaje por mrcmorales »

Hola,

Alguien sabe el titulo del libro??

El link esta roto.

Saludos
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Mensaje por Puni »

Supongo que es el que contiene el link: el-lenguaje-de-la-armonia-de-los-inicios-la-actualidad
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Mensaje por P1kw »

mrcmorales escribió:Hola,

Alguien sabe el titulo del libro??

El link esta roto.

Saludos
Para dejar el hilo curioso. :brindis:
El lenguaje de la armonía: de los inicios a la actualidad
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: RECOMIENDO ESTE LIBRO DE ARMONÍA A ULTRANZA

Mensaje por yimijendriss »

Esto sí que es revivir un muerto.... :palmas:
Responder