Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Sobre armonia, melodia y pajas mentales.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
-
- BAJ
- Mensajes: 703
- Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
- Ubicación: Malaga
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
- calendamaia
- Mensajes: 3329
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
- Ubicación: VALLADOLID
Acabo de llegar después de un finde agotador, y he leido el primer post, luego he escaneado por ahí, y supongo que ya te habrán respondido.
De todas maneras no he visto la explicación de por que tocando un tono y medio por debajo suena bien.
Si estás usando pentatónicas, te va a sonar bien, por que la pentatónica esta pensada para ser fácilmente usable.
Con la pentatónica, verás que cualquier tono mayor puede acompañarse con la escala pentatónica menor relativa, es decir, que cualquier acorde mayor puede sustituirse por su relativo menor, y usar las escalas oportunas.
Es más complicado que eso, pero así explicándolo de andar por casa:
Para una tonalidad mayor, puedes usar las escalas menores pentatónicas, un tono y medio por debajo (su menor relativo), y a la inversa, para un tono menor, podemos usar las escalas pentatónicas mayores de su mayor relativo, un tono y medio por encima (lo correcto sería decir tono + semitono, o tercera menor).
Al igual si tienes un acorde Do mayor por ejemplo, lo puedes sustituir por su menor relativo (la menor), y así con cualquier acorde de triada,..... bueno.... así de andar por casa pues con eso te valdrá como explicación....
De todas maneras no he visto la explicación de por que tocando un tono y medio por debajo suena bien.
Si estás usando pentatónicas, te va a sonar bien, por que la pentatónica esta pensada para ser fácilmente usable.
Con la pentatónica, verás que cualquier tono mayor puede acompañarse con la escala pentatónica menor relativa, es decir, que cualquier acorde mayor puede sustituirse por su relativo menor, y usar las escalas oportunas.
Es más complicado que eso, pero así explicándolo de andar por casa:
Para una tonalidad mayor, puedes usar las escalas menores pentatónicas, un tono y medio por debajo (su menor relativo), y a la inversa, para un tono menor, podemos usar las escalas pentatónicas mayores de su mayor relativo, un tono y medio por encima (lo correcto sería decir tono + semitono, o tercera menor).
Al igual si tienes un acorde Do mayor por ejemplo, lo puedes sustituir por su menor relativo (la menor), y así con cualquier acorde de triada,..... bueno.... así de andar por casa pues con eso te valdrá como explicación....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
-
- BAJ
- Mensajes: 703
- Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
- Ubicación: Malaga
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Cucu Fernandez escribió:Que orgulloso estoy de vosotros, polluelos!!
Yo tengo que ponerme con el segundo tomo un día de estos, que me están surgiendo algunas dudas acerca de la armonía menor.
Repito que las dudas acerca del libro esoty abierto a responderlas y/o discutirlas sanamente.
Gracias de nuevo por tu ofrecimiento, lo recordaré.
-
- BAJ
- Mensajes: 703
- Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
- Ubicación: Malaga
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
- Mensajes: 918
- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
Te tomo la palabra Tengo una duda que dejé aparcada desde casi el principio del libro y no resolví, así que aprovecho el momento...no entendí bien aquello de la síncopa y el contratiempo, ¿qué son exactamente?Cucu Fernandez escribió: Repito que las dudas acerca del libro esoty abierto a responderlas y/o discutirlas sanamente.
PD: Le he echado un ojo -pero sobre todo- una oreja a tu grupo, que nunca me había dao por poner el myspace...y joder, que wapada cucu, te felicito! Por cierto, que flipa desde hace bastante tiempo el bebop de los 40
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Se parecen mucho estos conceptos.
Una síncopa es cuando, por ejemplo, una nota que le corresponde poco acento (débil o semifuerte) la acentúas (fuerte). Usease, es intercambiar las notas que atacan en tiempo débil por fuerte.
Contratiempo, es lo mismo, pero esta precedido de un silencio.
Son dos figuras muy utilizadas en el funk.
Lo he dicho bien maestro Cucu?.
Una síncopa es cuando, por ejemplo, una nota que le corresponde poco acento (débil o semifuerte) la acentúas (fuerte). Usease, es intercambiar las notas que atacan en tiempo débil por fuerte.
Contratiempo, es lo mismo, pero esta precedido de un silencio.
Son dos figuras muy utilizadas en el funk.
Lo he dicho bien maestro Cucu?.
La síncopa no es eso exactamente, es una nota que empieza en parte débil y se prolonga hasta parte fuerte.FUNK REPORT escribió:Se parecen mucho estos conceptos.
Una síncopa es cuando, por ejemplo, una nota que le corresponde poco acento (débil o semifuerte) la acentúas (fuerte). Usease, es intercambiar las notas que atacan en tiempo débil por fuerte.
Contratiempo, es lo mismo, pero esta precedido de un silencio.
Son dos figuras muy utilizadas en el funk.
Lo he dicho bien maestro Cucu?.
Imagina un compás de 4/4, cuatro tiempos. Prueba a hacer:
-silencio de negra (1 tiempo),
-blanca (2 tiempos, aquí se hace la síncopa, una nota que empieza en parte débil y se prolonga hasta el tiempo 3 que es más fuerte),
-ahora, en el cuarto tiempo ya puedes hacer lo que quieras para completar el compás, silencio de negra, negra, dos corchas, u otra blanca, con la que harías otra nueva síncopa y un ritmo sincompado, dos blancas que se tocan seguidas, pero que se dan en los tiempos 2 y 4.
Contratiempo, como bien ha dicho Funk Report, es una nota que ataca en parte débil pero precedida de silencio, un poner, en otro compás de 4/4:
-silencio
-negra,
-silencio
-negra,
es algo parecido a la síncopa del ejemplo anterior.
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Había un pedagogo musical, no recuerdo cuál, tal vez Willens que trabajaba mucho con la voz, que lo trabajaba así con los niños:
Imagina un compás de 4/4:
En el primer tiempo dices la sílaba "Sin-",
durante los tiempos 2 y 3, dices la sílaba "co" pero alargando un poco la "o", para abarcar dos tiempos, o sea "co-o";
y en el tiempo 4 dices la sílaba "pa".
Al final resulta que lo que dices en cada compás es: "sin-co-o-pa". Así, igual lo interiorizas mejor. Prueba a hacer ritmos con sílabas y palabras a tiempo, contratiempo y síncopas, midiendo con la mano y sabiendo siempre donde en que parte del compás estas. Se pueden hacer cosas muy curiosas y ejercicios jodidos.
Imagina un compás de 4/4:
En el primer tiempo dices la sílaba "Sin-",
durante los tiempos 2 y 3, dices la sílaba "co" pero alargando un poco la "o", para abarcar dos tiempos, o sea "co-o";
y en el tiempo 4 dices la sílaba "pa".
Al final resulta que lo que dices en cada compás es: "sin-co-o-pa". Así, igual lo interiorizas mejor. Prueba a hacer ritmos con sílabas y palabras a tiempo, contratiempo y síncopas, midiendo con la mano y sabiendo siempre donde en que parte del compás estas. Se pueden hacer cosas muy curiosas y ejercicios jodidos.
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
bajissta escribió:Había un pedagogo musical, no recuerdo cuál, tal vez Willens que trabajaba mucho con la voz, que lo trabajaba así con los niños:
Imagina un compás de 4/4:
En el primer tiempo dices la sílaba "Sin-",
durante los tiempos 2 y 3, dices la sílaba "co" pero alargando un poco la "o", para abarcar dos tiempos, o sea "co-o";
y en el tiempo 4 dices la sílaba "pa".
Al final resulta que lo que dices en cada compás es: "sin-co-o-pa". Así, igual lo interiorizas mejor. Prueba a hacer ritmos con sílabas y palabras a tiempo, contratiempo y síncopas, midiendo con la mano y sabiendo siempre donde en que parte del compás estas. Se pueden hacer cosas muy curiosas y ejercicios jodidos.
Genial!
Una forma sencilla y superdidáctica.