Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre armonia, melodia y pajas mentales.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

JuanMan
B
B
Mensajes: 237
Registrado: Lun May 25, 2009 5:49 pm

Sobre armonia, melodia y pajas mentales.

Mensaje por JuanMan »

A los buenos dias! Vereis, ultimamente estoy mas "estudioso" y me ha dado por leer, buscar y trabajar en las lineas de los temas con el grupo. Nunca he tenido una buena base musical. Lo poco que se aprende en el cole y un año de clases con profesor particular. Siempre he tocado de oido... y ultimamente me encuentro muy limitado y "haciendo siempre lo mismo". Hay veces que me salen lineas que me encantan, y suenan bien... pero de pura coña, por intuicion, sin entender por que suena asi de bien. Ejemplo: En una cancion, con una sucesion de acordes que marca la guitarra (esto es "armonia" propiamente dicho?) Si - REb - Fa#... (luego hace mas cosas pero no son importantes para esto) ¿por que puedo tocar en MI mientras la guitarra toca Reb sonando bien?

Remitiendome al post de Pamelo: viewtopic.php?t=15068 entiendo que porque estoy tocando en un intervalo de segunda aumentada o de tercera menor, porque estoy a 1.5 tonos de la nota que esta marcando el acorde. Ahora bien, la pregunta a la que ha precedido toda esta parrafada: ¿Por que pasa esto y que reglas hay que seguir para poder marcar dos voces? Normalmente la dominante y la subdominante siempre cuadran, pero por que hay veces que si te vas a 2.5 tonos del acorde (esto seria 4 justa o tercera aumentada??) queda de puta madre y otras que no pega ni con cola? Por que no suenan bien todos estos intervalos siempre y solo a veces?

Tengo millones de dudas mas. Por que las blue notes solo suenan bien a veces y no podemos permanecer en ellas? Por que hay veces que aumentando o disminuyendo alguna de las notas de la linea que tocamos suena mejor? En fin... millones de preguntas que mi oido entiende, pero mi cabeza no, pero de momento me centrare solo en la primera.

Me recomendais alguna página en que se expliquen todos estos conceptos ordenaditos y desde el principio? Gracias!
mariona
B
B
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 17, 2009 1:07 am

Mensaje por mariona »

Amen a todo lo que has dicho macho. Parece que haya escrito yo el post porque estas exactamente en el punto que estoy yo, ademas de haber pasado por las mismas situaciones que tu.
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

1º Aprende los modos de la escala mayor.
2º Aprende los arpegios de cada modo, tanto de triada (1ª,3ª y 5ª) como de cuatriada (1ª, 3ª, 5ª y 7ª)
3º Una vez que tengas claras las notas del acorde (las que forman los arpegios) de cada modo, aprende cuáles son las tensiones y las notas a evitar de cada uno de ellos.

Con esto tienes para unos meses.
JuanMan
B
B
Mensajes: 237
Registrado: Lun May 25, 2009 5:49 pm

Mensaje por JuanMan »

mal...
Última edición por JuanMan el Lun Feb 08, 2010 7:15 pm, editado 1 vez en total.
JuanMan
B
B
Mensajes: 237
Registrado: Lun May 25, 2009 5:49 pm

Mensaje por JuanMan »

Y en base a que toco en un modo u otro?? Los modos mayores son el jonico (la escala con todas justas, como se aprende "al principio" no?) el lidio y el mixolidio. El lidio tiene la 4 aumentada... ¿cuando puedo usar esto? quiero decir... que tiene que pasar con los demas instrumentos de la banda para que yo pueda llegar a pensar "vale, estamos tocando en modo lidio". Porque, que yo recuerde... nunca he tocado una linea en la que la cuarta estuviese aumentada. EL mixolidio mejor, es una septima menor... y eso, con el acorde de la guitarra se puede llegar a saber... pero el lidio... Y en estas tres modos los arpegios de triada serian los mismos, ya que cualquier escala mayar tiene que tener la primera, tercera mayor y quinta justa verdad? Cambiaria solo el arpegio de cuatriada del mixolidio porque es el que tiene la septima disminuida... pero los otros dos serian lo mismo...

Lo que no llego a entender son las tensiones. Lo he oido alguna vez por ahi a algun teclista. Serian la novena, onceava y treceaba del acorde no? O lo que es lo mismo... una segunda una octava por arriba, una cuarta una octava por arriba y una sexta una octava por arriba???... ¿valen tambien una octava por abajo? Vamos... si toco en DO... tocando RE un tono por encima estaria creando una tension de novena? O tiene que ser necesariamente una octava por encima? En base a que puedo tocar cada una de las tensiones??

Como veras tampoco tengo para tantos meses... Se unas cuantas cosas sueltas... pero no consigo unirlas en mi cabeza.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

JuanMan escribió:Vamos... si toco en DO... tocando RE un tono por encima estaria creando una tension de novena? O tiene que ser necesariamente una octava por encima? En base a que puedo tocar cada una de las tensiones??
Te voy a responder a esto, ya que a lo primero que planteas no tengo respuesta, ya que nunca me habia planteado algo asi, ya que nunca he trabajado grupalmente ese modo.

Desde mi punto de vista si, realmente estas haciendo las mismas notas que corresponderian a una tónica y a su novena, por consiguiente estarias dentro del rango, pero también creo que que esa novena sea una octava por encima es lo que realmente determina esa tensión, ya que parece que afecta mas por estar tan separada.

No soy ningún entendido, solo estudiante aún, pero para mi sería asi :brindis:
Avatar de Usuario
Myung_fan
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:16 pm
Ubicación: La Ràpita

Mensaje por Myung_fan »

Bueno, de hecho, cumpliría función de novena dependiendo de cómo la resolvieses. Es decir, si en un acorde de C Mayor, haces algo tipo C-D-E, podemos considerar el re (D) cómo una nota de paso y no hay más preocupació, si en cambio, la utilizas como parte del acorde haciendo, algo tipo C-G-D, y te quedas suspendido en el re, podría considerarse novena, sin importar tanto la octava en la que trabajes. Si quieres un consejo, no intentes agobiarte mucho por la teoría y céntrate más en como suena. La teoría es importante para trabajar y estudiar en casa, pero a la hora de la verdad, me refiero en cualquier situación en directo, debes poder tener reflejos para cualquier cosa, y la mejor manera para adquirirlos es a base de tocar y equivocarse. Otra cosa, siempre que trabajes con un libro, toca a poder ser todos los ejemplos con un piano, o en su defecto, rómpete un poco la cabeza y aprende las posiciones de los acordes en el mástil, así sabrás como suena cada acorde y te será más fácil reoconocer que estás tocando y que debes o no debes tocar. También deberías tener presente los acordes que toquen en órgano o la guitarra, pero eso ya lo verás más adelante. :brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

#-o Vaya cacao que tienes, yo te puedo ayudar, pero si quieres que lo haga, haz preguntas concretas, de una en una:

El tema de las tensiones, se llaman de 2ª, 4ª ó 6ª para las tríadas. Estas mismas tensiones, una octava por arriba, 9ª, 11ª ó 13ª se las llama así para los acordes cuatríada, o sea, los que llevan séptima. O sea, una tríada mayor con la fundamental en do, por ejemplo, si le añades la nota "la", en la octava que sea, pasa a ser do6, si fuese do con séptima mayor: Cmaj7, a la que le añades la nota "la", resultaría Cmaj7, 13.

A tí, de momento, no te debe preocupar mucho cómo se disponen y se mueven las voces de un acorde. Sólo el bajo. De todas formas, estas tensiones se pueden colocar en el ámbito de una octava o más de una octava. Según lo que se busque.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Ejemplo: En una cancion, con una sucesion de acordes que marca la guitarra (esto es "armonia" propiamente dicho?) Si - REb - Fa#... (luego hace mas cosas pero no son importantes para esto) ¿por que puedo tocar en MI mientras la guitarra toca Reb sonando bien?
Sí, eso es armonía. Mejor llama C# a esa nota, así la cosa cuadra mejor. La nota E es la tercera menor, por lo tanto el acorde resultante es C#-/E.

Si la llamases Db, ya no estaríamos hablando de E, sino de Fb. Y resultaría Db-/Fb.

Eso ni suena mal ni bien, suena como suena y ya está, si encaja bien y si no, pues nada.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

entiendo que porque estoy tocando en un intervalo de segunda aumentada o de tercera menor, porque estoy a 1.5 tonos de la nota que esta marcando el acorde
Concretamente es una tercera menor, C# es la fundamental, D ó D# sería la segunda y E la tercera menor.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

¿Por que pasa esto y que reglas hay que seguir para poder marcar dos voces? Normalmente la dominante y la subdominante siempre cuadran, pero por que hay veces que si te vas a 2.5 tonos del acorde (esto seria 4 justa o tercera aumentada??) queda de puta madre y otras que no pega ni con cola? Por que no suenan bien todos estos intervalos siempre y solo a veces?
Lo de que la dominante y la subdominante siempre cuadran, no sé qué quiere decir. Pero vamos, son notas que no siempre suenan bien en los acordes, depende de qué acordes sean.

Un intervalo de 2.5 tonos da una cuarta justa. El intervalo de tercera puede ser mayor o menor, no existe la tercera aumentada.

A cada acorde le corresponde una escala, y dentro de una escala, no todas las notas suenan bien en cualquier tiempo.

Esta cuarta queda bien en los acordes menores, pero no en los mayores. También se usa en los acordes suspendidos, que no llevan tercera.

Podrías usar la cuarta en un acorde mayor, pero como nota de paso, sin que caiga en partes fuertes y sin que haga salto.
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

JuanMan escribió:
Como veras tampoco tengo para tantos meses... Se unas cuantas cosas sueltas... pero no consigo unirlas en mi cabeza.
No quieras echar el carro antes que los bueyes, JuanMan. He dicho meses porque a mí me ha llevado años interiorizar esos conocimientos. Una cosa es que sobre el papel sepas cuál es la diferencia entre un menor dórico y un menor natural, pero otra cosa es que te empapes de la sonoridad. Por cierto, por los modos de la escala mayor me refería a los 7, no sólo a los mayores.

Una regla general que sigo a la hora de hacer mis líneas de bajo (que me salto cuando me lo pide el cuerpo) es que cuanta mayor información armónica den los demás instrumentos, menos notas tengo que tocar, y viceversa.

Si la guitarra toca un acorde de quinta, tú puedes meter todas las escalas que conozcas que tengan una quinta justa (descartaremos, entre otros, el modo locrio). Si además de la quinta mete una tercera mayor, pues nos tendremos que ceñir a las que tienen una tercera mayor. Y si además toca... pues así todo el rato. Todo ello teniendo en cuenta la progresión completa de acores, que aporta información adicional y lo que te pida tu gusto y tu oído.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

JuanMan escribió:(la escala con todas justas, ...


...Cambiaria solo el arpegio de cuatriada del mixolidio porque es el que tiene la septima disminuida... pero los otros dos serian lo mismo...
.
Los intervalos justos sólo pueden ser los de cuarta y el de quinta.

Cuando dices séptima disminuida, en realidad lo que quieres decir es séptima menor, la séptima disminuida es la séptima menor rebajada medio tono.
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Ahí estás fino, bajissta, dando caña :mrgreen:

No me paré con esos términos erróneos, pero es muy importante tenerlos claritos.
Irate
B
B
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:23 pm
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

...

Mensaje por Irate »

Están muy bien todas la explicaciones. Pero deberías plantearte ir mas despacio. Es decir, no empezar la casa por el tejado porque es muy posible que luego tardes mas en deshacer el cacao que lo que hubieras tardado en aprenderlo correctamente y paso a paso.

Vamos, es mi opinión porque lo he visto muchas veces. Empieza con el modo mayor, aprendiendo las siete posturas de la escala jónica (mayor natural, do,re,mi,fa...) y las triadas y cuatriadas correspondientes a cada una de estas posturas, grados o modos (es lo mismo llamado de diferentes formas) esfuerzate en entender e interiorizar muy bien cada uno de esos modos y sus sonoridades características y cuando esto este totalmente asimilado planteate avanzar.

Un saludo, y animo!
JuanMan
B
B
Mensajes: 237
Registrado: Lun May 25, 2009 5:49 pm

Mensaje por JuanMan »

Mare mia que de informacion!!!!!!! Me sale espuma por la boca :baba:

Vale, creo que empiezo a entenderlo algo mas... voy a intentar recapitular un poco toda esta cantidad de sabiduria.

Bajissta: Acabo de entender perfectamente lo de las tensiones! Ahora bien... poniendo como ejemplo el mismo que tu: triada en DO a la que se le añade un LA (ya sea por encima o por abajo, "segun lo que se busque" como bien dices) imaginemos que la guitarra se queda dos compases 4/4 enteros en esta nota Do6. Si yo toco DO-MI-SOL-LA-DO-LA-SOL-MI, por ejemplo, marcando negras (rockabilly style, jejeje), el LA no cae en nigun tiempo fuerte. ¿esto seria un problema a la hora de construir la linea? ¿es mejor pasar por LA en tiempos fuertes para marcar mas esa tension?

Bajissta "again": Mi es la tercera menor de Do#, ok. Entonces, lo que estoy haciendo... como se llama? tu lo escribes: C#-/E. La guitarra esta marcando ese Do#, y mientras yo marco el Mi. Como llamo a eso? Segunda voz en tercera menor? Perdona si es una pregunta un poco estupida...

Perfectamente explicado lo de la cuarta...

Napobass: Genial! Esa explicacion me ha abierto mucho mas los ojos. Ahora entiendo algunas de las cosas que hago que antes no entendia. Otra pregunta en relacion a esto: entonces, si la guitarra marca un acorde DO (el tipico de toda la vida de "estoy tocando la guitarra en la iglesia" que lo conforman: mi-do-mi-sol-do-mi (si tocamos todas las cuerdas) podria meter una septima menor LA#, por ejemplo? Como la guitarra solo esta marcando la triada... yo le puedo añadir mas cosas no? en este caso lo que estaria haciendo seria moverme en el modo mixolidio? Seguire estudiando, creia que lo tenia mas claro de lo que lo tengo en realidad.

Vale, me quedo con los nombres aclarados (menor, disminuida...), otra pregunta tonta: ¿una septima disminuida (propiamente dicho y no como yo lo llamaba) no seria una 6ª? O siempre que la 7ª sea disminuida la 6ª tambien cambia?

Algun libro de armonia basica?? No de esos que recomienda pamelo anderson que seguro que son la leche pero que no tengo por donde cojerlos...

Voy a macharme los modos y sus acordes... ah, y perdonar si las preguntas que hago son muy estupidas, pero esque tener que imaginarse todo esto en el diapason mientras uno escribe...

GRACIAS!
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

De momento no te compliques demasiado la vida. Las tensiones son... pues eso, tensiones. Una especie de "picante" para el plato musical, hay quien le gusta con más y quien le gusta con menos, pero ojito con pasarse con los condimentos, que puedes convertir el plato en intragable (toma símil! :mrgreen: ) De todas formas, nada crea más tensión que el silencio. Con el tiempo te darás cuenta que es más complicado quitar notas que ponerlas. SI ALGO SUENA BIEN CON SÓLO DOS NOTAS, ES MUY DIFÍCIL QUE SUENE MEJOR CON TRES.

Con respecto a la pregunta que me haces, sí que puedes meter una séptima menor (en el caso de Do es Si bemol, no La sostenido), sobre un acorde de triada (ves que el acorde sólo tiene tres notas, aunque se repitan), siempre y cuando (IMPORTANTÍSIMO) no entre en conflicto con la melodía del cantante ni con los otros acordes de la progresión. Los ensayos están para estos experimentos. Educa tu oído para que sepa cómo suenan estas cosillas.

Me remito a mi primer mensaje de ese hilo. Pasito a pasito.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bajissta: Acabo de entender perfectamente lo de las tensiones! Ahora bien... poniendo como ejemplo el mismo que tu: triada en DO a la que se le añade un LA (ya sea por encima o por abajo, "segun lo que se busque" como bien dices) imaginemos que la guitarra se queda dos compases 4/4 enteros en esta nota Do6. Si yo toco DO-MI-SOL-LA-DO-LA-SOL-MI, por ejemplo, marcando negras (rockabilly style, jejeje), el LA no cae en nigun tiempo fuerte. ¿esto seria un problema a la hora de construir la linea? ¿es mejor pasar por LA en tiempos fuertes para marcar mas esa tension?
El bajo marca la fundamental del acorde, no las tensiones. Una línea de bajo no tiene que llevar todas las notas del acorde. Eso sería antimusical.

Esa línea que tú propones es una línea estandar que va a funcionar muy bien con un acorde mayor, séptima, (o sexta, como tú has propuesto, aunque es más raro). Aunque no toques todas las notas del acorde. Las notas que caen en tiempos importantes son do y sol, pues perfecto. Y las otras notas, aunque no caigan en tiempos fuertes, ayudan a identificar la armonía.

Recuerda, lo más importante es marcar la fundamental del acorde, y así dejar claro a los demás en qué nota, o en qué parte de la canción estamos, se supone que estamos hablando de acompañar.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bajissta "again": Mi es la tercera menor de Do#, ok. Entonces, lo que estoy haciendo... como se llama? tu lo escribes: C#-/E. La guitarra esta marcando ese Do#, y mientras yo marco el Mi. Como llamo a eso? Segunda voz en tercera menor? Perdona si es una pregunta un poco estupida...
Lo que tú haces aquí se llama inversión.

El acorde C#- (do sostenido menor) estaría formado por las notas C#, E y G#. Cuando la nota más grave es la fundamental del acorde, se dice que el acorde está en estado fundamental, ésto sería, de grave a agudo, C#,E,G#.

Cuando la nota más grave es la tercera, se dice que está en primera inversión: E, G#, C#. Ésta es la de tu caso.

Cuando la nota más grave es la quinta, se dice que está en segunda inversión: G#, C#, E.

Si llevase séptima, y ésta fuese la nota más grave, estaría en tercera inversión.

Es el mismo acorde pero cambia la nota del bajo, la que nosotros damos, por eso es muy importante que toquemos lo que tengamos que tocar. Las inversiones son un recurso que suena extraño al oído, se utilizan para que el bajo haga movimientos por grados conjuntos; en algunos obstinatos o notas pedales o cuando se busca el sonido de la inversión.

A veces, el hacer una inversión hace que cambie de nombre el acorde, en el caso de antes, en do con sexta, C6, si el bajo toca la nota tensión, el acorde ya no será do, sino La menor (la, do, mi, sol). Por eso, lo primero que tenemos que tocar en el primer tiempo de cada acorde es la fundamental para dejar claro en qué acorde estamos.

Paul McCartney es un monstruo de las inversiones, las utiliza a porrillo y le suenan geniales.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Que buen hilo para el foro, gracias maestros. :brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Vale, me quedo con los nombres aclarados (menor, disminuida...), otra pregunta tonta: ¿una septima disminuida (propiamente dicho y no como yo lo llamaba) no seria una 6ª? O siempre que la 7ª sea disminuida la 6ª tambien cambia?
La séptima disminuida sólo se encuentra en acordes disminuidos, al superponer por terceras para hacer el acorde, resulta que la nota séptima, es lo que sería una sexta en el modo mayor. Mira: http://www.teoria.com/articulos/aramirez/07e.htm
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Con respecto a lo que dice Napobass, estupendo, completamente de acuerdo, no quieras rellenar más de la cuenta. A lo mejor un acorde de 3 ó 2 notas en un momento dado suena genial y si le metes más notas, lo estropeas.


El hacer un acorde de una especie u otra, o con unas tensiones u otras se hace para que cumpla bien su función. Por ejemplo, el acorde mayor con sexta se suele utilizar para acabar una frase o un tema, también puede tener la novena.

Digamos que hay familias o áreas tonales, y según de qué área sea un acorde va a cumplir una función en la armonía. Ésto está relacionado con la estabilidad e inestabilidad que tenga un acorde. Utilizamos los más inestables para crear una tensión que se resuelve en los acordes más estables.
JuanMan
B
B
Mensajes: 237
Registrado: Lun May 25, 2009 5:49 pm

Mensaje por JuanMan »

PERFECTO!!! Gracias por las respuestas! Tengo que pensar en todo esto sentado con el bajo, pero ya empiezo a entender muchas cosas. Voy con lo que no me ha quedado claro:
por eso es muy importante que toquemos lo que tengamos que tocar. Las inversiones son un recurso que suena extraño al oído, se utilizan para que el bajo haga movimientos por grados conjuntos; en algunos obstinatos o notas pedales o cuando se busca el sonido de la inversión.
No entiendo muy bien que quieres decir con esto... Te refieres a tocar todo el acorde en modo de invertido? Supongo que igual que decis antes no hace falta tocarlo todo. Solo con marcar E mientras se hace C#- ya estarimos haciendo una primera inversion? La nota E tiene que ser necesariamente mas "grave" en cuanto a sonido que C#- o simplemente es que "ocupa un lugar mas grave en la formacion de acorde" y podemos tocarla mas "aguda" en cuanto a sonido? (no se si me he explicado bien...)
A veces, el hacer una inversión hace que cambie de nombre el acorde, en el caso de antes, en do con sexta, C6, si el bajo toca la nota tensión, el acorde ya no será do, sino La menor (la, do, mi, sol). Por eso, lo primero que tenemos que tocar en el primer tiempo de cada acorde es la fundamental para dejar claro en qué acorde estamos.
Esto quiere decir que cambia el nombre de "nuestro acorde", el que damos con el bajo verdad? O que cambia tambien el de todo el tema?
Digamos que hay familias o áreas tonales, y según de qué área sea un acorde va a cumplir una función en la armonía. Ésto está relacionado con la estabilidad e inestabilidad que tenga un acorde. Utilizamos los más inestables para crear una tensión que se resuelve en los acordes más estables.
Esto me lo explicaron una vez de refilón... la dominante seria la maxima inestabilidad, la subdominante "que si que no"... y en funcion nos acerquemos a la fundamental creariamos menos tension y seriamos mas resolutivos? Es por eso por lo que queda bien la tipica linea de funk "pregunta-respuesta" en la que la primera respuesta la terminamos en la quinta y la sengunda respuesta en la septima (y le metemos un cromatismo ahi hasta la fundamental en plan jefazo :cool: )) jajaja.

GRACIAS SEÑORES! Todo estos es de mucha ayuda!
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Piensa en la relación guitarra-bajo como en la mano derecha y en la mano izquierda de un pianista.

Si la guitarra da un acorde de Amaj (A-C#-E) y tú tocas la nota A, estás reforzando la armonía de la guitarra. Mientas que si tocas otra nota, alteras la armonía. Por ejemplo, si tocas un F#, se podría entender como un Amaj/F# (La mayor con bajo en Fa sostenido, así es cómo se leen los acordes barrados), pero el resultado total suena a F#-7 (Fa sostenido menor séptima).

Sobre las inversiones:

Como bien indicó bajissta, las inversiones se han de usar en momentos muy concretos de los temas, como por ejemplo cuando la guitarra está tocando un acorde pedal (un acorde que no varía en varios compases), para dar movimiento armónico al tema. Hay que tener en cuenta que al invertir un acorde, éste se hace más difícil de reconocer, porque se camufla la tónica con la nota más grave.

Tomamos el caso de Amaj, la primera inversión sería Amaj/C# (La mayor con bajo en Do sostenido ) y la segunda sería Amaj/E (La mayor con bajo en Mi)

Me voy a currar y seguiremos.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

No entiendo muy bien que quieres decir con esto... Te refieres a tocar todo el acorde en modo de invertido? Supongo que igual que decis antes no hace falta tocarlo todo. Solo con marcar E mientras se hace C#- ya estarimos haciendo una primera inversion? La nota E tiene que ser necesariamente mas "grave" en cuanto a sonido que C#- o simplemente es que "ocupa un lugar mas grave en la formacion de acorde" y podemos tocarla mas "aguda" en cuanto a sonido? (no se si me he explicado bien...)
Tú tocas el bajo, que se supone que es el instrumento que da la nota más grave. La nota que tú des se supone que es la más grave de toda la banda. Estamos hablando en general, y de acompañar de una forma normal, si me dices que hay un teclado que va a dar notas muy graves, pues la cosa puede que cambie, pero no es el caso. Estamos hablando también de que toques en una tesitura normal. No en la primera cuerda en los últimos trastes.

Las inversiones se escriben con el nombre del acorde y debajo, separados por una barra inclinada, la nota más grave, por ejemlo, do sostenido menor con bajo en mi: "C#-/E" Para que ocurra ésto, tú tienes que tocar la nota E, daría igual que la tocaras en la cuarta cuerda al aire o en la tercera cuerda, incluso si haces una melodía que empiece en el mi de la primera cuerda en el traste 9, pues también. Tú mandas. El resto de la banda, por ejemplo, un guitarra, puede tocar el acorde entero de C#-, independientemente de la nota que utilice como más grave, que el que mandas eres tú y el acorde estará invertido si tú pones una nota que no sea la fundamental, por ejemplo, aquí, que das E en vez de C#.


Las inversiones se utilizan porque busques el sonido de la inversión, o como te dije antes, para que el bajo haga sus propias melodías, obstinatos o pedales.

Ejemplo de pedal, la armonía cambia, pero la nota del bajo no:
Imagen En estos casos, la nota del bajo se analiza como pedal, no como inversiones, pero te lo explico para que lo sepas y puedas utilizarlo.

Un obstinato es un patròn rítmico o melódico que se repite, lo puede hacer el bajo mientras los otros instrumentos van cambiando de acorde.

Movimientos del bajo por grados conjuntos mediante inversiones:
Acordes del tema de Gloria Gaynor I will survive, por ejemplo:
A-, D-, G, C, F, B-7 b5, E.

Si armonizamos con inversiones para que el bajo haga un movimiento descendente, quedaría:
A-, D-/A, G, C/G, F, B-7b5/F, E. Aunque ésto seguro que suena peor y más raro que marcar las fundamentales, es sólo un ejemplo.
Responder