Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Música "oriental"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Música "oriental"

Mensaje por Joe »

Abro este post porque personalmente, tanto como futuro historiador e intento de músico, me interesa muchísimo oriente, desde el Kurdistán, Irán,... hasta Japón,... todas esas culturas me fascinan, así como lo poquito que conozco de su música. El caso es que me gustaría saber algo desde una perspectiva teórica -escalas y demás- de la música árabe, kurda, indú,... ¿sabéis de libros, páginas o lo que sea dónde se hable del tema? Es que estoy bastante frito y no encuentro por ahí gran cosa. Gracias de antemano! :palmas:
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Yo lo poco que conozco de melodías orientales son algunas escalas japonesas que me han quedado sabidas de la guitarra eléctrica. La escala Iwato era una y había otra que no recuerdo el nombre, creo que se llamaba Hirajoshi o algo así, es lo único que conozco respecto a eso jajaja
Avatar de Usuario
Orphen01
BAJ
BAJ
Mensajes: 826
Registrado: Sab May 24, 2008 1:59 pm
Ubicación: México, D.F.
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Se supone que la música oriental tiene otro tipo de propiedades, como los microtonos. Desde hace tiempo yo también he querido saber cómo se componen y sus reglas a la hora de hacer escalas.
La música japonesa sobre todo me interesa.
She's in the scene.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Efectivamente la música oriental tiene microtonos, y no te voy a soltar más rollo, y te pongo un enlace directamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Es muy interesante todo esto, ya que los sistemas lingüísticos de otras etnias difieren tanto del nuestro tanto actualmente como en sus orígenes también lo hacen a nivel musical, considerando también a la música como un lenguaje mismo.
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

yo no sé que microtonos usa el de la izquierda, pero quiero probarlos... :mrgreen: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=VTCJ5hed ... r_embedded
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

haha mjuy bueno el vídeo! Pues parece curioso lo de los microtonos, estoy mirando más de eso por aquí en internet. Me hize además el otro día con la escala árabe y con la persa.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Que yo sepa, y bajo el término "oriental" existen muchas maneras de entender la teoría musical y su estructura. El microtonalismo está claro que va muy ligado, por ejemplo, a la música hindú (que a mi me gusta). Pero yo, no sé si equivocadamente o no, cuando oigo oriental lo asocio rápidamente al sistema pentatónico (la típica escala japonesa).

Un día de estos leeré algo sobre esto.
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Hombre si, es un término demasiado amplio, pero es que tampoco sabía yo como llamarlo en conjunto...sobre todo me refería al tema de la música árabe y la kurda -que de esta última algo interesante he escuchado por ahí-.
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

En Francia, donde tengo parte de mi vida, hay una gran presencia de música árabe con influencias modernas, y se consume muchísima más música de este tipo por el gran número de población de origen norteafricano asentada en Francia. Por ejemplo en el FNAC de Montpelier la sección de Raï es la más grande de todo el edificio.

Totalmente recomendable el gran Cheb Khaled, Faudel o Rachid Taha. De hecho estos tres colaboraron en "Trois Soleils"

Os dejo el conocidísimo DiDi con los tres soles del Raï.

http://www.youtube.com/watch?v=Oao8tr2OiGg
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Interesante Josep.

Escucha a Bona (que grande es este tío) en un tema tambien "oriental" http://www.youtube.com/watch?v=1RunIkvW ... re=related

A bientôt :brindis:
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

FUNK REPORT escribió:Interesante Josep.

Escucha a Bona (que grande es este tío) en un tema tambien "oriental" http://www.youtube.com/watch?v=1RunIkvW ... re=related

A bientôt :brindis:
Merci beaucoup Manu! C'est impressionnant... J'aime les compositions de Richard Bona, sont un mélange de toutes les cultures musicales.

A++
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Joder esto suena bien bien :mrgreen: Muy recomendable para expandir lso horizontes musicales! Dejo por aquí algo, que si en el estricto sentido de la palabra no es oriental, si que tiene mucho de allí

http://www.youtube.com/watch?v=RtO9UoTfiHk

Recomendable siempre
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Pues claro que si Joe. Además ya me gustaría pillarle el tranquillo al palo de tu tierra, el flamenco. El flamenco tiene una gran sensualidad.
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

FUNK REPORT escribió:Pues claro que si Joe. Además ya me gustaría pillarle el tranquillo al palo de tu tierra, el flamenco. El flamenco tiene una gran sensualidad.
Y que lo digas, yo quisiera yo tocar flamenco
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

El otro día ví en concierto a Diego Amador, con Charlie Haden, un bajista eléctrico a lo Benavent, un batería mejicano que tocaba que te cagas, bailarín, percusión, etc. también salió un rato Raimundo Amador...
Un conciertazo, no sé si seguirán de gira por España, pero un concierto para fliparlo. Si teneis oportunidad de verlo no dejeis pasar la ocasión.
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

bajissta escribió:El otro día ví en concierto a Diego Amador, con Charlie Haden, un bajista eléctrico a lo Benavent, un batería mejicano que tocaba que te cagas, bailarín, percusión, etc. también salió un rato Raimundo Amador...
Un conciertazo, no sé si seguirán de gira por España, pero un concierto para fliparlo. Si teneis oportunidad de verlo no dejeis pasar la ocasión.
Gracias bajissta, a ver si vienen por las islas. :wink:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Bajisimo escribió:
bajissta escribió:El otro día ví en concierto a Diego Amador, con Charlie Haden, un bajista eléctrico a lo Benavent, un batería mejicano que tocaba que te cagas, bailarín, percusión, etc. también salió un rato Raimundo Amador...
Un conciertazo, no sé si seguirán de gira por España, pero un concierto para fliparlo. Si teneis oportunidad de verlo no dejeis pasar la ocasión.
Gracias bajissta, a ver si vienen por las islas. :wink:
Aunque no vengan todos, si tienes ocasion de ver a Diego Amador, hazlo, que el tio está en muy buena forma: http://www.youtube.com/watch?v=KCurNIA6 ... 4&index=43 éste es el batería del otro día, luego se vinieron al Booga, un club donde hacen jam session, y no veas la que liaron.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Ya me gustaría también ir a este concierto. Desde que escuché el famoso "noches de flamenco y blues" me dí cuenta de la calidad de este tío y del grupo. Como le pega al blues y otros palos, eh?.

Acabo de mirar su calendario de giras y por estas tierras no pasa. :(
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Noches de flamenco y Blues es de Raimundo Amador, no sé si tocaba Diego, pero Raimundo tiene un lenguaje muy limitado, siempre suena "parecido". Sin embargo su hermano Diego es un bestia, y además canta que lo flipas: http://www.youtube.com/watch?v=UuBNCzgTz00
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

Colina ya se sabe, es una garantía de que va a valer la pena. Israel Varela, Dios mio cómo reparte este hombre :shock:
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Amador y esta gente con la que se codean es un nivel muy alto :mrgreen: Yo a estos los conocí por mi padre y les tengo un gusto y cariño especiales.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

bajissta escribió:Noches de flamenco y Blues es de Raimundo Amador, no sé si tocaba Diego, pero Raimundo tiene un lenguaje muy limitado, siempre suena "parecido". Sin embargo su hermano Diego es un bestia, y además canta que lo flipas: http://www.youtube.com/watch?v=UuBNCzgTz00
Cierto, se me fué la olla de Diego a Raimundorrrrrrr!
(no tocaba con su hermano)
Responder