Creo que en el fondo pensamos parecido, pero no en la forma.
Warning: Ladrillo-testamento &
No leer, que no digo nada nuevo.
Yo, cristo redentor, en no muy plena posesión de dificultades
declaro:
La investigación de los estudiosos de "investigación musicológica moderna" sí que es una opinión, aunque sea en forma de estudio formal, porque estamos hablando del arte que es la música, no de ciencia exacta. En el mejor de los casos es una recopilación de datos y experiencias. Sería como decir, en los años 30 hemos comprobado que al público le gustaba la pintura abstracta regida por las leyes clásicas de pintura de formas inexactas y pinceles pulcros...
Cuando digo análisis no me estoy refiriendo sólo al estricto de conservatorio sino al sentido normal de la palabra. Cualquier forma de reflexionar detenidamente sobre la música puede ser un análisis, no tiene que ser el análisis armónico formal que se estudia en esos sitios malditos.
En mi opinión, que me considero alguien minimamente formado en música y que voy a muchos conciertos y escucho a todas horas... he comprobado que a mayor nivel teórico, mayor nivel musical. Esto es la regla general. Siempre está la excepción del que es muy bueno de oido o que lleva 50 años tocando y algo ha aprendido pero que al final esta jugando con las mismas reglas, que el que se ha molestado en estudiar y ya tenia la historia delante para ver de que iba y empezar por eso. Lógicamente, practicando lo que aprende.
No como una práctica sin sentido que al ser al azar: irá descubriendo cosas muy lentamente y/o practicará siempre sobre las 4 cosas que sepa. Esto sería como soltar a un ciego en el desierto, irá por ahí dando palos y sólo con suerte saldrá de ahí o encontrará un oasis
En el odioso extremo opuesto, está por supuesto el teórico fusilaescalas diarreicomusical sin gusto ninguno a pesar de que pueda ser un diplomado con matricula honores y todo eso.
A parte de esto habría que ver cual es el objetivo al que se aspira.
Si quieres tocar versiones de algún grupo de música comercial o de masas y tu aspiración es tocar para pasar el rato no procede molestarse lo más mínimo en estudiar música. Procede pasarlo lo mejor posible y que te guste lo que haces.
Si quieres ser músico profesional, o hacer estilos complejos o reputados tipo: jazz clasico progresivo... sí hay que tener conocimientos.
Y si quieres ser uno de los grandes te das cuenta de que nunca sabes demasiado, siempre que descubres algo nuevo, esto abre a su vez un montón de nuevas posibilidades y cada una... igual que esa. Es un estudio infinito.
En cuanto al contexto histórico dependerá de si estamos diseccionando una obra clásica como tal, perteniente a su epoca analizando también los factores que le afectaban para comprenderlo mejor e intentando ver el punto de vista desde el momento histórico de su creación, que supongo es esto a lo que te referias; o simplemente usando los conociemientos pasados para labrarlos un camino de futuro, señalando las piedras en las que ya se ha tropezado. Por eso decía, sin el análisis, no tenemos las piedras señaladas y sólo podemos ir por los caminos que se han caminado ya.
Y ya para acabar a ver si digo algo con sentido o tampoco.
Yo sin tener idea de neoclásico, el concepto me parece bien si es algo como música "clásica" con distorsión. Lo que está claro que si quieres hacer algo que se llame neo-algo tienes que saber todo lo posible sobre el algo, pero ya le he echado un ojo al foro ese y he visto gente diciendo despropósitos como que yo hago un solo en el V modo aumentado del prebóscide de una escala formada por dos tetracordos armónicos a distancia de semitono y luego abrir otro hilo en plan que alguien me explique los intervalos.
Es decir, me parece de risa que mencionen tratados de orquestación cuando no saben armonía básica. Por otra parte, ahora las bandas de jevys llevan secciones de vientos, madera metal y no se que más hay en una orquesta clásica... ¿como para necesitar orquestarlos? ¿Que van a hacer arreglos orquestados a 7 voces, una voz para cada cuerda de la guitarra? Y eso acompañado de power chords
Que yo sepa ni el tipo de metalica, ni paco de lucia, ni serrat... han tenido que hacer los arreglos cuando les han acompañado orquestas sinfónicas si alguien lo ha hecho ha sido porque quiso. De ese nivel al de "colega, donde está mi coche? - nosé, pero vamos a hacer algo de neoclassic brutal death funk pop rock fussion experimental techno trance orquestado para nuestro cuarteto de cuerda eléctrica" hay algo de diferencia.
Con todo ya lo dice el refrán: para hacer neoclásico aprende de armonía, al menos lo básico
La mera asignación de un nombre a una progresión es una clasificación, fruto de un análisis; que sirve precisamente de ejemplo para ver la utilidad de estas "taxonomías". Ahora bien, te puedes quedar a ese nivel del análisis o ampliar la visión a cada uno de los componentes que la forman, hasta estudiar cada detalle, para tener, precisamente, una mejor visión global.
La música tradicional con 0 teoría, la dejo para otro día no vaya ser escribir poco