Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cuales son las escalas neoclasicas para el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

¿Cuales son las escalas neoclasicas para el bajo?

Mensaje por ironf1 »

Hola!! Me estoy interesando por este genero y me gustaría saber cuales son las escalas para bajo mas usadas en el metal-neoclásico. Haber si consigo componer algo. Por lo que tengo entendido las guitarras suelen tocar la escala armónica menor,melodica menor, he de suponer que el bajo deberá de tocar dichas escalas también,¿no?.
Espero que algún entendido me aconseje y consiga aprender mas.
Saludos.
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Las escalas son para todos los instrumentos las mismas. En todo caso unos las usas de distinta forma que otros.

No soy de metal, pero supongo que marcarás la armonía para que que el jevyguitarrista se haga sus solos, así que deberías tocar las mismas escalas, sí.

Lo jodido es mezclar menor natural (eolica), armónica y melódica, a la vez que es lo que le da la gracia al asunto.
Te pongo las escalas para A:
Natural: A B C D E F G
Armónica: A B C D E F G#
Melódica: A B C D E F# G#

Por lo poco que sé de ese estílo supongo que estarás mallando la fundamental de acorde, sin contar riffs que hagas a la vez que el guitarrista, que es más bien aprenderse el riff, pero sabiendo las escalas lo puedes analizar y luego meter variaciones o algo :-D . Cuanto más sepas de la armonía más cosas podrás añadir fácilmente a mayores, jugando con las demás notas de cada acorde o haciendo frasecillas.

Apunte sobre escalas menores, de aquí lo que te puede interesar es el análisis de los grados V y VII de menor armónica:
http://sesamomusical.arredemo.org/vol1/ ... p%EDtulo_8
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Más que escalas el bajo lo que hace es ir llevando progresiones más bien neo-clásicas, las escalas te servirían para algún que otro pasaje más que nada, pero no tanto para componer creería yo, nunca he tocado heavy metal pero sí he escuchado mucho lo que hace la base mientras en guitarrista hace su respectivo solo. La escala disminuida sobre todo en ascenso por terceras, es un recurso muy usado en el metal neo-clásico, sobre todo cuando crean tensión con la 7maj de la menor armónica, pero en sí la escala propiamente dicha no he escuchado que la usen completa, sí lo otro que dije.
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

Mensaje por ironf1 »

Basicamente como no tengo ni puñetera idea de composición musical, pues lo que hace el guitarra es decirme la nota tónica y a partir de hay empezar a crear la linea de bajo, prácticamente lo que hago son las mismas notas que el toca, y no se si eso sera lo correcto. Por eso es el tema de las escalas.
bastar
B
B
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 27, 2011 10:40 pm

Mensaje por bastar »

Muy buen aporte Bassucristo.... se agradece!!! para los que estamos un poco verdes en esto de teoría musical está muy bien explicado. Gran link.
bastar
B
B
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 27, 2011 10:40 pm

Mensaje por bastar »

Muy buen aporte Bassucristo.... se agradece!!! para los que estamos un poco verdes en esto de teoría musical está muy bien explicado. Gran link.
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

bastar: muchas gracias hombre!! eres el primero que opina, ni siquiera he recibido comentarios al mail de la web a pesar de que lo han bajado bastantes y solo con críticas constructiva puedo mejorar el material. Con esos ánimos casi dan ganas de seguir el proyecto.

A lo que estamos: estos maléficos guitarristas siempre querrán que les marquemos la base con solo una nota para que se luzcan o que toquemos sus riffs a la vez que ellos. Bueno, también es lo típico del estilo. Pero como decía si analizas las lineas y controlas de armonía puedes enriquecer más los temas, aunque quizá es llevarlo al terreno progresivo.

Para la composición un par de cosas. La que menos se usa en general (por que es la más dificil de "hacer sonar" con el resto) es la menor melódica.
Componiendo en menor natural en general y añadiendo los acordes V y VII de menor armónica como dominantes ya puedes hacer maravillas :wink:
Otro recurso clásico es la escala melódica en lineas ascendentes y natural en descendentes.
Salud. :fumado:
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

Mensaje por ironf1 »

Gracias BassuCristo por los consejos, haber si consigo empaparme de mas teoría musicial, si no creo que tendré poco futuro componiendo. XD
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si vas a tocar algo que acabe en "neoclásico", harás bien en estudiar armonía.
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

Mensaje por ironf1 »

InBaSsWeTruSt escribió:Si vas a tocar algo que acabe en "neoclásico", harás bien en estudiar armonía.
Ese es mi propósito, estoy intentando aprenderla por mi cuenta , pero no entiendo ni "J", me deberia de apuntar a clases o algo.
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Ese es mi propósito, estoy intentando aprenderla por mi cuenta , pero no entiendo ni "J", me deberia de apuntar a clases o algo.
Un buen profe sería interesante, aunque cuesta encontrar el adecuado.
Pensaba que ya controlabas lo básico por la pregunta, pero si no entiendes ni J, tienes que empezar por notas, intervalos y escala mayor y menor "normales", no neoclasicas :-D
En el link que te puse el capitulo 1 empieza un poco más sencillo, mira a ver...
Si no buscador, había un par de hilos recientes con cosas como armonía para dummys :razz:
Tu tranki que los guitarras mucho fardar de neonosekés pero después solo tienen cinco notas en la guitarra, no se como se apañan :mrgreen:
Ah, y pregunta lo que quieras que pa' eso estamos
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

Mensaje por ironf1 »

BassuCristo escribió:
Ese es mi propósito, estoy intentando aprenderla por mi cuenta , pero no entiendo ni "J", me deberia de apuntar a clases o algo.
Un buen profe sería interesante, aunque cuesta encontrar el adecuado.
Pensaba que ya controlabas lo básico por la pregunta, pero si no entiendes ni J, tienes que empezar por notas, intervalos y escala mayor y menor "normales", no neoclasicas :-D
En el link que te puse el capitulo 1 empieza un poco más sencillo, mira a ver...
Si no buscador, había un par de hilos recientes con cosas como armonía para dummys :razz:
Tu tranki que los guitarras mucho fardar de neonosekés pero después solo tienen cinco notas en la guitarra, no se como se apañan :mrgreen:
Ah, y pregunta lo que quieras que pa' eso estamos
El link que pusistes esta genial, quiero leerlo con mas tranquilidad. Buscar un profesor bueno no seria mucho problema, el problema es la economía que no esta para eso, jajaja.
Me compre no hace mucho el libro de "Teoría musical y armonía moderna" de Enric herrera, pero la mayoría de las que explican en el libro son nuevas para mi y eso me suena a chino, así que ya ves que lio tengo con los grados y las notas.
melgo
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:04 pm
Ubicación: murcia

Mensaje por melgo »

Siempre puedes acudir a cualquier amigo para que te explique un poco por encima los principios más básicos. No creo que cueste mucho.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Hombre, si tienes un colega que te lo explica es mejor porque te cobrará menos que un profe :brindis:
ironf1, pues si me vas comentando cosas que no se entiendan de ese link me haces un favor, de paso que te las aclaro. Tienes para comentar en la web principal del link.
El enric si no tienes unas bases claras no te enteras porque presupone unos conocimientos básicos bastante serios , y el volumen 2 ya no te digo como se pasa el tio :-D pero es de los libros más interesantes que hay, especialmente para el estilo que quieres. De todas formas el nivel del volumen 1 ya es más que suficiente para componer obras muy dignas, si se lo leyeran algunos de los que salen en la radio... :fumado:
ironf1
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:24 pm

Mensaje por ironf1 »

BassuCristo escribió:Hombre, si tienes un colega que te lo explica es mejor porque te cobrará menos que un profe :brindis:
ironf1, pues si me vas comentando cosas que no se entiendan de ese link me haces un favor, de paso que te las aclaro. Tienes para comentar en la web principal del link.
El enric si no tienes unas bases claras no te enteras porque presupone unos conocimientos básicos bastante serios , y el volumen 2 ya no te digo como se pasa el tio :-D pero es de los libros más interesantes que hay, especialmente para el estilo que quieres. De todas formas el nivel del volumen 1 ya es más que suficiente para componer obras muy dignas, si se lo leyeran algunos de los que salen en la radio... :fumado:
El que yo tengo es el volumen 1, y cuando empiezan a salir las partituras Gm7 y toda esas cosas ya me lio un huevo.
El guitarrista me ha pasado una canción que el ha compuesto y le estoy "intentado" meter la linea de bajo, a mi estilo XD, y creo que estoy cometiendo el error de hacer mas o menos lo que hace la guitarra, haciendo así que el bajo no resalte mucho de la guitarra. Asi que tengo un lio tremendo.
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

El que yo tengo es el volumen 1, y cuando empiezan a salir las partituras Gm7 y toda esas cosas ya me lio un huevo.
¿En que página? ¿Que es exactamente lo que no sabes, los acordes?
El guitarrista me ha pasado una canción que el ha compuesto y le estoy "intentado" meter la linea de bajo, a mi estilo XD, y creo que estoy cometiendo el error de hacer mas o menos lo que hace la guitarra, haciendo así que el bajo no resalte mucho de la guitarra. Asi que tengo un lio tremendo.
Tampoco es un error hacer lo que haga la guitarra, es lo que se suele hacer pero es mucho más interesante no hacerlo y buscar alternativas. La alternativa de hacer la frase con el guitarra puede ser buena a veces también. :wink:
Si el guitarra sabe los acordes que te los pase en cifrado, a mí por lo menos es algo que me solucionaría mucho, a partir de los cifrados puedes hacer muchas cosas :fumado:
Echale un ojo a http://sesamomusical.arredemo.org/ volumen 1 o algún sitio donde te expliquen los acordes a ver si por otra fuente te enteras más. Si concretas la pregunta te respondo. Con lo que has dicho no se si decirte algo como que juegues con las notas G Bb D F, que son Gm7 o eso sobra :mrgreen:
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Ojo con la etiqueta de neoclasico... que no te pase como a los guitarristas, que los árboles no les dejan ver el bosque.

Ejemplo de neoclásico:

http://www.youtube.com/watch?v=1RbH3lfvT3Q
Avatar de Usuario
BassuCristo
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:32 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por BassuCristo »

Está cortada. Falta la parte con distorsión. :razz:
Responder