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Realmente tocas afinado?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Realmente tocas afinado?
Estoy acostumbrado a tocar instrumentos acústicos, y puedo que ésto tenga que ver con el problema que os paso a plantear:
Una de mis obsesiones es la afinación. No soporto un octavo de tono arriba o abajo de la afinación justa (no os digo ya cuartos de tono). Sencillamente tengo que parar de tocar hasta solucionar ésto. Pues bien, llevo unos días en que las notas de la mitad del mástil las noto algo desafinadas (desafinaciones leves, no demasiado importantes, pero desafinaciones al fin y al cabo). Harto de intentar afinar de oído con el diapasón (mi oído no suele fallar, y el diapasón es la afinación más fiable) cojo el afinador, lo conecto al bajo y constato, para mi estupor, que la afinación está correcta.
Os aseguro que NO ESTÁ AFINADO, me la trae al pairo lo que diga el afinador. Mi oído y el diapasón no me engañan nunca.
No contento con ello cojo una grabación de un tema y me doy cuenta que en parte del tema el bajo suena afinado, y en otra no.
Me estoy rayando bastante con el tema, la verdad, ya no sé qué pensar. He concluido que acaso el problema esté en la ecualización, porque el problema no aparece en todas las frecuencias, pero no estoy seguro de ello.
¿alguien puede echarme una mano? (porque llevo casi tres horas tocando y me va a salir pus del oído si sigo escuchando esas desafinaciones...!
Una de mis obsesiones es la afinación. No soporto un octavo de tono arriba o abajo de la afinación justa (no os digo ya cuartos de tono). Sencillamente tengo que parar de tocar hasta solucionar ésto. Pues bien, llevo unos días en que las notas de la mitad del mástil las noto algo desafinadas (desafinaciones leves, no demasiado importantes, pero desafinaciones al fin y al cabo). Harto de intentar afinar de oído con el diapasón (mi oído no suele fallar, y el diapasón es la afinación más fiable) cojo el afinador, lo conecto al bajo y constato, para mi estupor, que la afinación está correcta.
Os aseguro que NO ESTÁ AFINADO, me la trae al pairo lo que diga el afinador. Mi oído y el diapasón no me engañan nunca.
No contento con ello cojo una grabación de un tema y me doy cuenta que en parte del tema el bajo suena afinado, y en otra no.
Me estoy rayando bastante con el tema, la verdad, ya no sé qué pensar. He concluido que acaso el problema esté en la ecualización, porque el problema no aparece en todas las frecuencias, pero no estoy seguro de ello.
¿alguien puede echarme una mano? (porque llevo casi tres horas tocando y me va a salir pus del oído si sigo escuchando esas desafinaciones...!
Fender 70 Classic Jazz Bass
- el kemao enmascarado
- BAJ
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eso es que el bajo miente.
y si miente es a. porque está desquintado o b. porque el mástil te ha salido rana -ya sea por un mal trasteado o por una malformación
te recomiendo que lo lleves a un luthier y que te lo ponga a punto
saludos!
edito: antes de nada prueba a cambiar las cuerdas. una malas cuerdas o viejas tb pueden hacer fallar la afinación
y si miente es a. porque está desquintado o b. porque el mástil te ha salido rana -ya sea por un mal trasteado o por una malformación
te recomiendo que lo lleves a un luthier y que te lo ponga a punto
saludos!
edito: antes de nada prueba a cambiar las cuerdas. una malas cuerdas o viejas tb pueden hacer fallar la afinación
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Qué significa que está desquintado? (sé lo que es una quinta justa, pero no entiendo tu afirmación)el kemao enmascarado escribió:eso es que el bajo miente.
y si miente es a. porque está desquintado o b. porque el mástil te ha salido rana -ya sea por un mal trasteado o por una malformación
te recomiendo que lo lleves a un luthier y que te lo ponga a punto
Fender 70 Classic Jazz Bass
Un bajo está quintado cuando la nota al aire, por ejemplo MI, y el armónico de el traste 12 suenan exactamente igual, si no dan la misma nota, tu bajo está desquintado y tendrás o bien que quintarlo tú o llevarlo al luthier, de todos modos lo que dice el compañero también puede ser por unas cuerdas antiguas, pero vamos, es mu posible lo de que no esté bien quintado
- yimijendriss
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No es eso.JoanBaix escribió:JMUrban, eso es lo primero que he comprobado (aunque no conocía la nomenclatura esa de "quintado"), y te aseguro que el quinto traste suena igual que la cuerda siguiente al aire. Clavadas.
La cuerda al aire debe estar afinada igual que pisando en el traste 12 (no el armónico). Es decir, coges tu afinador y afinas correctamente la cuerda al aire. A continuación compruebas esta afinación pisando la misma cuerda en el traste 12. Si está afinado igual es que el bajo está bien quintado (se puede comprobar también trastes más altos), si no esta afinado igual... ya sabes, a quintar el bajo.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ
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Hola, tal vez esto que te digo te parecerá una tontería, pero a mí me sucede que en ocasiones, a pesar de tener un oído bastante bueno, este me engaña, sobretodo en temporadas de invierno cuando llegan los primeros resfriados. Supongo que eso será debido a la mucosidad y tal (es asqueroso, lo sé ).
También pierdo algo de afinación en mi oído si llevo rato tocando con más gente a un volumen bastante alto o si mi mujer me acaba de pegar una bronca jaja .
No sé si a ti te sucederá algo parecido, pero no estaría de más que comprobaras si tienes el bajo bien quintado como te han comentado por ahí.
Un saludo
También pierdo algo de afinación en mi oído si llevo rato tocando con más gente a un volumen bastante alto o si mi mujer me acaba de pegar una bronca jaja .
No sé si a ti te sucederá algo parecido, pero no estaría de más que comprobaras si tienes el bajo bien quintado como te han comentado por ahí.
Un saludo
- el kemao enmascarado
- BAJ
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estoy totalmente de acuerdo que el oido faya. y si te pones a hacer ejercicios de ear training, un día estás fino que te cagas distinguiendo el intervalo de septima menor con el mayor, y al siguiente te cuesta.
no es que se venga y se vaya. sino que un día estás mas fino que otro. por lo menos es mi caso.
así que no descartemos esa posibilidad.
aún así el orden sería: primero quintar, si persiste cambiar cuerdas y volver a quintar, tercero llevar a un luthier. y si te dice que el bajo está perfecto coge cita para el otorrino xD
no es que se venga y se vaya. sino que un día estás mas fino que otro. por lo menos es mi caso.
así que no descartemos esa posibilidad.
aún así el orden sería: primero quintar, si persiste cambiar cuerdas y volver a quintar, tercero llevar a un luthier. y si te dice que el bajo está perfecto coge cita para el otorrino xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
- yimijendriss
- Moderador
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- funkreport
- BAJISTA
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- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Recordando un poco de teoría hay que decir que nuestros bajos CON trastes son instrumentos temperados, y que de forma consensuada hace unos cuantos años decidieron que una octava es una determinada distancia y que si la partimos esa distancia en 12 partes obtenemos los semitonos. Esto fué un consenso, como he dicho, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de sus inconvenientes es que matemáticamente la división de la escala "falla". No se corresponde la matemática con la física, no se corresponde exactamente con las frecuencias correspondientes a cada nota. El resultado es que NUNCA tendremos una afinación exacta en algunas partes del diapasón.
Quizás esto junto con el super oído musical de Joan puede hacer que note esa afinación tan mínima (incluso inferior a octavos de tono).
Lo curioso es que además de notar esa ligerísima desafinación en la zona aguda tambien lo deberías notar en la zona grave, pero al revés, en lugar de adelantándote sería retrasando la posición.
Quizás esto junto con el super oído musical de Joan puede hacer que note esa afinación tan mínima (incluso inferior a octavos de tono).
Lo curioso es que además de notar esa ligerísima desafinación en la zona aguda tambien lo deberías notar en la zona grave, pero al revés, en lugar de adelantándote sería retrasando la posición.
- rafatienealas
- B
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- Registrado: Vie Dic 25, 2009 7:08 pm
- Ubicación: Málaga
Independientemente de lo que te han comentado los compañeros, échale un vistazo a este vídeo sobre cómo ajustar el bajo. Creo que te ayudará sin lugar a dudas. ¡Un saludo!
Ajustes de Bajo Eléctrico por U.M.S.
Ajustes de Bajo Eléctrico por U.M.S.
- el kemao enmascarado
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- PAMELO_ANDRESÓN
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- el kemao enmascarado
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- Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am
Cierto, aguarrás!!!napobass escribió:Primero: el bajo está desquintado. La forma correcta de quintarlo es como ha dicho el compañero yimijendriss
Segundo: para limpiar diapasones, lo mejor de todo es la esencia de trementina, también conocida como aguarrás. Aclaro que tiene que ser aguarrás, no cualquier disolvente.
Yo diluyo aceite de linaza y aguarrás a partes iguales y a limpiar se ha dicho.
Precisamente, te iba a comentar lo mismo que ha dicho nuestro compañero FUNK REPORT. Si estás acostumbrado a tocar sin trastes (contrabajo), tienes superoído, y el afinador dice que la nota está afinada pero tu la oyes desafinada, es posible, que sea eso lo que te ocurre.FUNK REPORT escribió:Recordando un poco de teoría hay que decir que nuestros bajos CON trastes son instrumentos temperados, y que de forma consensuada hace unos cuantos años decidieron que una octava es una determinada distancia y que si la partimos esa distancia en 12 partes obtenemos los semitonos. Esto fué un consenso, como he dicho, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de sus inconvenientes es que matemáticamente la división de la escala "falla". No se corresponde la matemática con la física, no se corresponde exactamente con las frecuencias correspondientes a cada nota. El resultado es que NUNCA tendremos una afinación exacta en algunas partes del diapasón.
Quizás esto junto con el super oído musical de Joan puede hacer que note esa afinación tan mínima (incluso inferior a octavos de tono).
Lo curioso es que además de notar esa ligerísima desafinación en la zona aguda tambien lo deberías notar en la zona grave, pero al revés, en lugar de adelantándote sería retrasando la posición.
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
A ver, os cuento. Como me estaba rayando con el tema decidí guardar el bajo y serenarme.
Hoy lo he comprobado: he hecho lo que habéis dicho la mayoría (comprobar que está quintado) y he constatado que cuando toco la cuerda al aire está afinada, pero cuando toco la octava en el duodécimo traste la nota queda un poco baja. Lo curioso del caso es que se trata únicamente de la prima cuerda. ¿quiere decir ésto que no es un problema del mástil? ¿quiere decir que acaso se trate, como algunos me habéis dicho, de un problema de la cuerda? (si fuera ésto último sería un alivio porque únicamente tendría que cambiar la cuerda prima para solucionar el asunto).
Si me aconsejáis que el problema es la cuerda y que la cambie, ¿alguien me puede indicar la mejor marca de cuerdas para comprar un juego? (bajo: Sandberg California)
Y por útlimo, una pregunta que obvié en mi post inicial y que quería que me contestáseis también: ¿influye en la afinación el estado de la batería cuando estoy tocando en activo?
Gracias a todos, así da gusto preguntar dudas, sinceramente.
PD.: Nillo, siempre afino a 440Hz, lo comprobé, gracias.
Hoy lo he comprobado: he hecho lo que habéis dicho la mayoría (comprobar que está quintado) y he constatado que cuando toco la cuerda al aire está afinada, pero cuando toco la octava en el duodécimo traste la nota queda un poco baja. Lo curioso del caso es que se trata únicamente de la prima cuerda. ¿quiere decir ésto que no es un problema del mástil? ¿quiere decir que acaso se trate, como algunos me habéis dicho, de un problema de la cuerda? (si fuera ésto último sería un alivio porque únicamente tendría que cambiar la cuerda prima para solucionar el asunto).
Si me aconsejáis que el problema es la cuerda y que la cambie, ¿alguien me puede indicar la mejor marca de cuerdas para comprar un juego? (bajo: Sandberg California)
Y por útlimo, una pregunta que obvié en mi post inicial y que quería que me contestáseis también: ¿influye en la afinación el estado de la batería cuando estoy tocando en activo?
Gracias a todos, así da gusto preguntar dudas, sinceramente.
PD.: Nillo, siempre afino a 440Hz, lo comprobé, gracias.
Fender 70 Classic Jazz Bass
Al margen de temas puramente mecánicos y de ajuste del instrumento.
Una de las cosas que me dijo Wolfgang Güttler: uno de los mejores contrabajistas clásicos según mi opinión, fué lo siguiente."Lo importante es el porcentaje global en tu afinación y siempre al servicio de la música"
El comentaba que la afinación perfecta no existe, pero si existe la buena música..eso me hizo reflexionar bastante sobre el tema.
Solamente hace falta escuchar el Flamenco, la música India, Africana, Cubana, el Blues...etc. En ocasiones la música que escuchamos y nos gusta nos atrae porque es imperfecta, pero eso es la música.
Otra cosa importante que me explicaba un gran músico al cual admiro, es que por ejemplo cuando tocan dos violinistas , dos contrabajos hay que tener ganas de escucharse uno a otro, si nuestro "ego" no nos deja escuchar a los demás entonces jamás sonaremos afinados.
A partir de ahí es que podemos evolucionar, desde la humildad, la confianza en uno mismo y constancia en el trabajo.
Espero que te pueda servir de ayuda, siempre positivamente.Claro!!
Un saludo
Interpretación de Ovidiu Badila.
http://www.youtube.com/watch?v=VL0xYS4ZxGs
Una de las cosas que me dijo Wolfgang Güttler: uno de los mejores contrabajistas clásicos según mi opinión, fué lo siguiente."Lo importante es el porcentaje global en tu afinación y siempre al servicio de la música"
El comentaba que la afinación perfecta no existe, pero si existe la buena música..eso me hizo reflexionar bastante sobre el tema.
Solamente hace falta escuchar el Flamenco, la música India, Africana, Cubana, el Blues...etc. En ocasiones la música que escuchamos y nos gusta nos atrae porque es imperfecta, pero eso es la música.
Otra cosa importante que me explicaba un gran músico al cual admiro, es que por ejemplo cuando tocan dos violinistas , dos contrabajos hay que tener ganas de escucharse uno a otro, si nuestro "ego" no nos deja escuchar a los demás entonces jamás sonaremos afinados.
A partir de ahí es que podemos evolucionar, desde la humildad, la confianza en uno mismo y constancia en el trabajo.
Espero que te pueda servir de ayuda, siempre positivamente.Claro!!
Un saludo
Interpretación de Ovidiu Badila.
http://www.youtube.com/watch?v=VL0xYS4ZxGs
Última edición por Jaso el Mar Dic 13, 2011 3:47 pm, editado 4 veces en total.
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Mensajes: 1820
- Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
El quintado del instrumento se realiza desplazando las selletas del puente hacia adelante o hacia atrás en función de si la cuerda suena mas grave o mas aguda comparando la afinación al aire y la afinación pulsando el duodecimo traste.
Esta operación forma parte del trabajo de ajuste del instrumento y se llama quintado.
Cualquier luthier puede hacer esta operación en unos minutos. Incluso tu mismo si conoces la técnica.
Una vez bien quintadas las cuatro cuerdas, la afinación en todos los trastes del mástil se mantendrá lo más ajustada posible, dentro de las posibilidades del instrumento y de las cuerdas.
Si a ti solo te pasa en la cuerda prima, es que tienes que ajustar esa selleta para dejarla bien quintada.
Por lo general es mejor hacer la operación en todas las cuerdas.
No digo que esta sea la solución al problema, pero sin duda es lo primero que has de hacer antes de pensar en problemas de mastiles o similares.
Esta operación forma parte del trabajo de ajuste del instrumento y se llama quintado.
Cualquier luthier puede hacer esta operación en unos minutos. Incluso tu mismo si conoces la técnica.
Una vez bien quintadas las cuatro cuerdas, la afinación en todos los trastes del mástil se mantendrá lo más ajustada posible, dentro de las posibilidades del instrumento y de las cuerdas.
Si a ti solo te pasa en la cuerda prima, es que tienes que ajustar esa selleta para dejarla bien quintada.
Por lo general es mejor hacer la operación en todas las cuerdas.
No digo que esta sea la solución al problema, pero sin duda es lo primero que has de hacer antes de pensar en problemas de mastiles o similares.
No. Solo afecta al rendimiento del cprevioY por útlimo, una pregunta que obvié en mi post inicial y que quería que me contestáseis también: ¿influye en la afinación el estado de la batería cuando estoy tocando en activo?
- javihamm
- Colaborador
- Mensajes: 3964
- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Como ya te comentan por ahí (y por lo que dices), simplemente es un problema de quitado del instrumento
Yo a veces también me emparanoio mucho con las afinaciones, lo cierto es que todo empezó desde que empecé con el fretless...antes tocaba de pm y ahora cada vez soy más negado
Como me dijo una vez mi profe, si empiezas a notar que estás desafinado, eso es que estás mejorando porque al principio muy poca gente es capaz de diferenciar cuartos de tono y mucho menos octavos
Yo a veces también me emparanoio mucho con las afinaciones, lo cierto es que todo empezó desde que empecé con el fretless...antes tocaba de pm y ahora cada vez soy más negado
Como me dijo una vez mi profe, si empiezas a notar que estás desafinado, eso es que estás mejorando porque al principio muy poca gente es capaz de diferenciar cuartos de tono y mucho menos octavos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente